Casi el 70% de las mujeres trabajadoras de la industria musical en España cobra menos del sueldo medio de los hombres en el sector, según un estudio de género –el primero que se realiza sobre este tema en España– elaborado por la Universidad Carlos III por encargo de la Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música).

El estudio, que ha contado con la financiación del INAEM, aborda la situación de más de 90 empresas del sector musical en España. Una de las partes alude precisamente a «la gran precariedad económica» de la mujer en la industria musical.

Además de la anterior cifra, el estudio revela que un 65% de las mujeres han trabajado en la industria musical sin ningún tipo de contrato o remuneración durante al menos un año; mientras que un 35% han estado entre uno y tres años trabajando sin remuneración o contrato dentro de la misma.

«El techo de cristal sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan las trabajadoras en su carrera, ya que son muy pocas las que llegan a puestos directivos o de mando», revela el estudio.

«Esta falta de mujeres directoras o emprendedoras viene marcada por el llamado ‘sticky floor’ o suelo pegajoso. Ellas trabajan a jornada completa y no modifican su puesto de trabajo, por lo que no asumen cargos de mayor responsabilidad y parecen renunciar a estrategias de promoción. Además, la conciliación familiar y la precariedad se presentan como dos de las causas que producen este estancamiento», han señalado desde la asociación.

«Factores como la maternidad, el salario, la formación, la posición ocupada de partida, así como las labores domésticas del cuidado por parte de las parejas que no suelen ser compartidas son factores que influyen en el desarrollo cotidiano de la carrera profesional, así como en las expectativas de futuro, sobre todo en lo relativo a la promoción», ha añadido.

Por otro lado, el estudio también destaca que varias mujeres «han experimentado actitudes sexistas de todo tipo». Así, en casi un 16% de los casos las trabajadoras han sido víctimas de juicios verbales ofensivos en forma de ridiculización o de críticas sexistas e incluso vejaciones o insultos. Asimismo, un 5,9% ha indicado que ha sufrido acoso laboral y, en un 1,49% de los casos, este ha derivado en abusos o agresión sexual.

Por último, más de un 80% de la muestra de trabajadoras afirma que su puesto le requiere una dedicación en tiempo mayor que la jornada para la cual legalmente están contratadas. Más de un 70% accedieron a su primer puesto en la industria musical con formación universitaria o formación profesional de grado superior y con conocimiento de idiomas.

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
170 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Y para esto sirven los más de 400 millones de presupuesto del Ministerio de des-Igualdad.
Informes chorras que a nadie importan y que para nada sirve.
Hacer un «estudio» basándose en las «diferencias de género» (que me pregunto yo donde están los colectivos gays, trans, sexo fluido, poliamorosos,… en el estudio) en lugar de en los conocimientos, capacidades, preparación, antigüedad,… etc, etc, etc, no sirve para nada más allá de enchufar por la cara a mujeres en puestos para los que hay hombres mejor preparados y con mayor experiencia para «corregir» esas desigualdades.
El mejor ejemplo para ello lo tenemos en la propia Ministra, una auténtica inútil, sin preparación alguna que se embolsa 10.000€ al mes. La constatación de que en su domicilio no hay brecha de género porque la han enchufado en un alto puesto por ser mujer… y zumbarse al jefe.

Spanishnation
Spanishnation (@spanishnation)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Menos mal que electomania era neutral…. como se les ve el plumero progre jaajaaaja no engañais a nadie ya, afiliaros a unidas pandemias!!!

A pastar con la patraña de la desigualdad y el techo de cristal, vengaaaaa

Last edited 12 days ago by Spanishnation
Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
12 days ago

No conozco ni un solo caso, ni uno solo, de una mujer que cobre menos que un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo. Invito a cualquiera que tenga un ejemplo de lo contrario a aportarlo por aquí. Ya está bien de patrañas.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
12 days ago

La BRASITA de siempre.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
12 days ago

comment image
comment image

Alexx
Alexx (@alexx)
Member
Militante | Militant
12 days ago

 electomania Seguro que los que crearon este estudio tienen algo que ver con los que dijeron que el color rosa es opresor. No digo más, ejem ejem.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Pues yo me niego a creer que el cantante CHIQUILICUATRE gane mas dinero que SHAKIRA…. seria una sorpresa para mi  🤔 

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Si la sanidad pública me hiciera caso, y se subvencionase el aumento de pene desde lo público, acabamos con VOX en seis meses.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Chicos: ser extremadamente emocional denota problemas psicológicos
Felicidades a quien lo reconoce. Por ahí se empieza el camino

Last edited 12 days ago by Pinreles
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Otro capítulo de las vivencias de Eduardo García Serrano con Ayuso

https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1363929742727122950

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Trabajo desde hace 12 años en una multinacional del transporte y ningún hombre con la misma categoría profesional cobra más que una mujer

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
12 days ago

que tiene que ver el manifestarse, con la violencia callejera?  borinotbcn

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
12 days ago

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-02-22/vox-sube-mas-que-baja-pp-primera-encuesta-tras-elecciones-catalanas-6711973/

Enhorabuena a VOX. Ahora hay que conquistar el voto izquiedista hasta hacerse primera fuerza nacional como en Italia o Francia.

La ola patriótica llega a España.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Molt honorable President
12 days ago
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

Hombre, me parece mb, si casado tiene que rendir cuentas de Barcenas…Sanchez no tiene por qué no rendirlas…
https://twitter.com/europapress/status/1363926591638749194?s=21

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Alcalde
12 days ago

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha esquivado este lunes una condena explícita de los disturbios contra la prisión del rapero Pablo Hasel alegando que se ha abierto al respecto «un falso debate» y que «todo el mundo» ve mal la violencia, y se ha ratificado en sus tuits.

https://www.eldiario.es/politica/echenique-esquiva-condena-disturbios-mundo-ve-mal_1_7242133.html

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
12 days ago

https://www.20minutos.es/noticia/4593955/0/pablo-hasel-niega-compartir-celda-realizar-tareas-mantenimiento-prision/

Hasta ahí llega el elitismo de la extrema izquierda. En el fondo critican a los ricos porque quieren ser como ellos. Humildad muy poca. Quiere estar como Urdangarin como mínimo.

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Buena entrada para que los incels voxeros descarguen su bilis.

LegioIX
LegioIX (@patreon_28994882)
Member
Militante | Militant
12 days ago
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
12 days ago