Rafa Nadal ha asegurado que puede que el Rey Juan Carlos se haya «equivocado» en algunas de sus acciones, pero que «siempre» hay que recordar «lo que ha hecho por España», además de reconocer que los ‘tics’ que tiene durante los partidos le ayudan a «ordenar» su cabeza y a silenciar «las voces internas», y ha apelado a «resistir» y a «luchar» por cosas más importantes que el tenis durante la pandemia de coronavirus.

«Puede que se haya equivocado, pero hay que recordar siempre lo que ha hecho por España», declaró en una entrevista al periódico italiano Corriere della Sera, en la que no quiso desvelar si se considera más de izquierdas o de derechas. «No me hagas hablar de política», bromeó.

En una extensa charla, el balear explicó también por qué sigue viviendo en España, cuando podría residir en otro país y pagar menos impuestos. «Soy español, y estoy feliz de serlo. Por supuesto, cuando llega la factura de impuestos, estoy un poco menos feliz. Pero tuve la suerte de nacer en un país con muchas virtudes, lo que me dio una buena vida», dijo. «Me siento profundamente manacorí, mallorquín, español y europeo. Y me siento cuatro veces afortunado», añadió.

Tampoco eludió la pregunta de si cree en la existencia de Dios. «No lo sé, y no me lo pregunto. Para mí lo importante es portarme bien, ayudar a los que lo necesitan. Creo en la buena gente. Y si Dios existe, será maravilloso», apuntó.

«LOS ‘TICS’ SON UNA FORMA DE CONCENTRARME Y SILENCIAR LAS VOCES INTERNAS»

En otro orden de cosas, Nadal se mostró todavía sorprendido por haber conquistado este año su decimotercer título de Roland Garros. «Yo tampoco lo sé. Si me pasó a mí, le puede pasar a otro. Soy una persona normal, con mis incertidumbres y mis miedos», dijo, aunque entre ellos no está la derrota. «Miedo a perder, nunca. Pero siempre pienso que puedo perder. Lo pienso todos los días, contra cualquier rival, y esto me ayuda mucho», indicó.

Rafael Nadal para GQ España Septiembre 2015 por Craig McDean | Rafael nadal,  Tennis, Tennis videos

También tiene claro que nunca buscará enemigos en la pista. «Cultivar enemigos me cansa. Nunca me he permitido intimidar a un rival», advirtió, y explicó por qué nunca ha destrozado una raqueta. «De niño me enseñaron que eso no se hace. Soy yo quien me equivoco, no la raqueta», recordó.

Además, el tenista balear desveló la importancia de sus ‘tics’ durante los partidos. «No soy supersticioso, de lo contrario, cambiaría el ritual con cada derrota. Ni siquiera soy esclavo de la rutina: mi vida cambia constantemente, y competir es muy diferente a entrenar. Lo que la gente llama ‘tics’ son una forma de poner mi cabeza en orden, yo que soy muy desordenado. Son la forma de concentrarse y silenciar las voces internas, para no escuchar la voz que me dice que voy a perder, o que, más peligroso aún, me dice que voy a ganar», apuntó.

Nadal aclaró que sabrá escuchar a su cuerpo cuando se acerque la retirada. «El tenis es un deporte de la mente, no es matemática. Cuando llegue el momento, lo sabré», indicó. «Me dedicaré a los niños. Nuestra Fundación ayuda a los niños en riesgo de exclusión social: proporciona alimentación, educación, deporte… Luego tenemos el proyecto ‘Más que tenis’, veinte escuelas en España para niños con discapacidad. Y trabajamos en la India para enseñar inglés e informática a los niños», afirmó sobre lo que hará cuando deje de competir.

«DEBEMOS PREPARARNOS PARA RESISTIR, NO HAY OTRA SOLUCIÓN»

Nadal también tuvo palabras de elogio para unos de sus grandes adversarios, el suizo Roger Federer. «Es uno de los grandes hombres de la historia del deporte», apuntó. «Fue mi gran rival, y esto nos ha beneficiado a ambos, y también un poco al tenis. En algunas cosas nos parecemos: nos preocupamos por la tranquilidad, por la familia. En otras, somos diferentes: él es suizo, yo soy latino, tenemos diferentes caracteres, culturas y formas de vida», declaró, asegurado que «no» le ofenden las imitaciones del serbio Novak Djokovic.

Por otra parte, el manacorí confesó que la crisis que padeció en 2009 coincidió con la separación de sus padres, y recordó otro duro momento en sus comienzos. «A los 19 años, acababa de ganar el primer Roland Garros y me dijeron que ya no podría jugar por una malformación en mi pie izquierdo», desveló. «El dolor era tan grande que me entrené golpeando el balón sentado en una silla en medio del campo. Luego me recuperé, gracias a una plantilla que cambió la posición del pie, pero se me inflamaron las rodillas», continuó.

Nadal: "Si el Madrid ganaba o empataba la Liga estaba casi sentenciada" |  Marca.com

Sin embargo, pudo superarlo «con mentalidad positiva, transformando la fragilidad del cuerpo en fortaleza mental». «Tarde o temprano, las cosas encajarán. Debemos prepararnos para resistir, porque no hay otra solución que resistir», señaló.

También confesó que lloró «desesperadamente durante una hora y media» tras la derrota en la final de Wimbledon 2007 ante Roger Federer. «A veces la desilusión es terrible, aunque solo sea un partido de tenis. Lloré de dolor cuando, en la final del Abierto de Australia con Wawrinka en 2014, me lesioné la espalda después de ganar el primer set. Perdí, pero completé el partido, porque uno no se retira de una final de ‘Grand Slam'», expresó.

Sobre la pandemia de coronavirus, Nadal se mostró especialmente preocupado por su familia. «Todavía soy bastante joven, sigue respondiéndome el físico. Sin embargo, si me contagio, puedo contagiar a personas de riesgo. Estoy preocupado por mis padres, por mi familia, por mi comunidad. Es el momento más difícil de nuestra vida. Por eso es hora de luchar por cosas mucho más importantes que un partido de tenis. Debemos cultivar la confianza», aseguró.

Por ello, anima a superar la crisis «con respeto». «Hacia nosotros mismos, hacia nuestros seres queridos, hacia los demás. Y con responsabilidad y lógica. La gente muere a causa del virus, pero también puedes morir de hambre. El golpe a la economía fue muy severo. Necesitamos encontrar el equilibrio entre salud y trabajo, entre salud y protección social. La seguridad es primordial, pero también lo son la libertad y la dignidad», apuntó, antes de reconocer que el tenis sin público es «triste». «Faltan los colores, los gritos, la pasión», concluyó.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Rafa Nadal no es de derechas, que va…

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Y a mí que el muerdemedallas no me cae bien desde que era un crío…

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Alcalde
1 month ago

Alucino con la de fachas que afirman que justificar la corrupción es apoyar su causa política. Han interiorizado el robar hasta pensar que hay que defender esta pràctica como el resto de sus políticas.

ALEJANDRO RUIZ GARCÍA
ALEJANDRO RUIZ GARCÍA (@alerui07)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ah pues nada, a partir de ahora que no se investigue ni se juzgue a nadie en España, porque como todos hemos hecho cosas buenas en el pasado, eso lo justifica.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Alcalde
1 month ago

Borbones. Familia inmigrante, disfuncional, con fracaso escolar en alguno de sus miembros y serios problemas con la justicia de otros.

Deportación! Deportación!

El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Grande Nadal.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Alfredo Perdiguero M. @PerdigueroSIPEp
·
51min

De los 33 detenidos dos son menores, 14 tienen antecedentes policiales.
Se han incautado cócteles molotov. Cinco de los detenidos son magrebíes y uno es argelino.

LA POLICA CLARA, vox no pinta una u en un canuto ahi.

Subinspector de Policía Nacional.

Last edited 1 month ago by meteo
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago

Si, ha robado mucho por España. Vaya tela con Nadal, esta a la derecha de Blas Piñar

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

EXTRAPOLACIÓN PAÍS VASCO INDEPENDENCIA VS PERMANENCIA

Independencia 472.215 votos 56.7% Permanencia 361.130 votos 43.3%

Last edited 1 month ago by electoAlvaro
Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Bueno, digo que Vox ha alentado a los neonazis y ya me ha venido un sujeto que no voy a nombrar a difamarme y a llamarme fascista por llevar la arbonaida en mi avatar.

Le digo desde aquí que si no tienes ni puta idea del andalucismo, mejor no hables.

Pagaskalesidiota
Pagaskalesidiota (@patreon_44820710)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Creéis que la sociedad española en general es injusta con el PP? (Más ahora que nos hemos deshecho espero de la parte mas extremeista del partido).
 
Me explico:
 
Los primeros 6 años del gobierno de Aznar fueron muy buenos a todos los niveles, económico social, laboral. Había paz social el PP era y debe volver ser un claro partido autonomista que pueda pactar con la derecha catalana y vasca, integró el nacionalismo gallego de derechas con éxito en su proyecto hasta hoy (gran trabajo del PPdG)
 
A pesar de lo que dicen las hordas del Pagaskal los gobiernos de Aznar no fueron en absoluto extremistas, quedó la mancha de haber apoyado la guerra de Irak.
 
Los gobiernos de Rajoy igualmente fueron muy buenos, en sus debes el problema catalán y la corrupción.
 
Al respecto de la corrupción indicar que es un mal endemico de la sociedade española pero aquí el único que lo ha pagado es el PP.
 
Ojalá ahora que nos hemos deshecho de la basura, se pueda vovler a crear un proyecto ordoliberal y autonomista. Y que «no se deje a nadie atrás» como hecho no como soflama, como se ha demostrado siempre que ha gobernado el PP

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Sofía piensa como Nadal, no me cabe ninguna duda.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

País Vasco: Hay cambios porcentuales respecto a hace 1 mes pero no llegan a mover escaños
comment image

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Tendencia en España
Marlaska 4.677 Tweets

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Última hora: según la policía en Logroño, Madrid, Vitoria, Burgos, Málaga detrás de los disturbios están anarquistas y anticapitalistas…

En Madrid también están grupos neonazis como DN

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

La cosa es tan evidente… Aprovechamos la inquietud social, lanzamos a nuestros títeres para que generen disturbios, acusamos al típico hombre de paja, los fascistas, e iniciamos el proceso que legitime la represión. El incendio del Reichstag, vaya. Si es que todo está escrito

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

Rafa, eres lo mejor de España en este momento, pero aquí, yo no puedo estar de acuerdo contigo.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Sí hay que recoradarlo: traicionar su juramento y el legado del caudillo, y ser uno de los principales responsables del desastre que es hoy España.

PD:Mahathir Mohamad, ex primer ministro de Indonesia: «Los musulmanes tienen derecho a matar millones de franceses»

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los servicios de inteligencia advierten a Macron que #Francia se enfrenta a una gran amenaza islamista: «Ya no nos enfrentamos a unos pocos individuos, ahora nos enfrentamos a las masas que quieren destruirnos.

no un islamista mas ni uno, prohibicion del islam en europa.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Alcalde
1 month ago

La mayor parte de los españoles desconoce la red de amiguismo en el estado aka fiesta «El Español», entre la cúpula de PP-PSOE, monarquía y «Marca España», puedo entender estas opiniones.

Ahora mismo Juanca solo es la barrera que impide que se investigue todo esto.