El Gobierno de Navarra aprobará una orden foral con nuevas medidas restrictivas para el conjunto de la Comunidad foral para contener el avance del Covid-19 que contempla, entre otras medidas, la limitación a grupos de seis personas en las reuniones, tanto públicas como privadas, así como el cierre de todos los locales a las 22.00 horas y la reducción del aforo de la hostelería y la restauración al 30%.

Las medidas han sido anunciadas este domingo en rueda de prensa por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha reconocido que «llegamos a esta segunda ola con unos datos que son malos» en una semana en la que, ayer sábado, se registró el máximo de contagios en la Comunidad foral desde el inicio de la pandemia, con 463 casos positivos. Son medidas que se aplican a toda Navarra ya que «la situación trasciende ya lo puntual de un municipio concreto» y exige una «intervención global».

Las medidas aprobadas entrarán en vigor en la medianoche del martes, 13 de octubre, y se extenderán durante un máximo de 14 días. Dos semanas que «son cruciales», ha resaltado Chivite, que ha llamado a la ciudadanía a «reducir al máximo la interacción social». «Estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación, estamos a tiempo, no queremos ir a un escenario más duro pero la posibilidad esta ahí», ha advertido.

Chivite ha explicado que el ámbito privado y de ocio «son el principal foco de contagio», por ello, ha llamado a establecer un «freno notable a toda la actividad no imprescindible» durante los próximos 14 días. Ha destacado que las medidas restrictivas que se han implantado en las localidades con una mayor incidencia de casos «han dado buenos resultados». Así, ha resaltado que «si la población cumple, creemos que también ahora van a funcionar».

Según ha explicado, la nueva orden foral implica la reducción del aforo al 30% en hostelería y restauración, y del 50% en terrazas; el cierre de todos los locales a las 22.00 horas, y la limitación a grupos de seis personas tanto en interior como exterior de los locales.

Igualmente, se acota la asistencia a eventos y celebraciones, se reduce el aforo de las grandes superficies comerciales al 40% y no se podrá estar en zonas comunes más que para el tránsito; se reduce también el aforo de bibliotecas y espacios culturales como teatros al 30%, y los gimnasios deberán funcionar con cita previa.

También se limita al 30% el aforo de parques infantiles y zonas deportivas, se limitan a seis personas las reuniones públicas y privadas, se cierran peñas y sociedades gastronómicas, y se prohíbe la venta de alcohol después de las 22.00 horas.

Asimismo, ha explicado Chivite, los ayuntamientos tienen la competencia de ser «más restrictivos si así lo consideran oportunos en sus municipios».

Igualmente, ha avanzado que los «cribados intensivos» que se están llevando a cabo este domingo en Cadreita y Valtierra, se van a extender a otros municipios con alta incidencia.

LLAMAMIENTO A CUMPLIR LAS NORMAS PARA NO IR A UN «ESCENARIO MÁS DURO»

La presidenta del Ejecutivo foral ha señalado que estas nuevas medidas tienen el objetivo de «mejorar la situación allí donde no va bien» y, a su vez, «ser herramienta preventiva para localidades que están mejor pero que, de seguir este ritmo de incidencia, acabarán afectadas en mayor o menos medida».

Se ha mostrado convencida de que si la ciudadanía «cumple la norma y la recomendación de reducir la interacción y la movilidad a lo imprescindible, en dos semanas podemos estar en mejores datos». No obstante, ha recalcado que el Gobierno de Navarra «tomará las medidas que tenga que tomar si no logramos el objetivo e iremos a un escenario todavía más duro».

«No estamos dispuestos a asumir que tiene que morir o enfermar gravemente un porcentaje de personas para que la mayoría siga con su vida como si nada pasara», ha expresado Chivite, que ha subrayado que «cada vida vale, cada muerte es una tragedia». En este sentido, ha destacado que su Ejecutivo está «luchando con medidas y recursos para salvar vidas y proteger la salud de todos los navarros» pero «no podemos hacerlo solos, el virus se propaga y en buena medida esta vinculado a cómo nos relacionamos y protegemos del virus».

«A día de hoy no nos podemos proteger si no es con medidas de prevención, de higiene, de restricción de actividad, de nuestra vida social y de movilidad. No tenemos más herramientas; por tanto, con ellas y con la ley tenemos que abordar durante muchos meses esta labor compleja», ha reconocido.

Ha señalado, además, que «nuestro avance como Gobierno y como sociedad debe ir de la mano de la ciencia, no podemos correr más de lo que hace la ciencia porque podemos equivocarnos y cometer errores que pueden costar vidas».

Chivite ha remarcado que «nada tiene que ver con batallas políticas» y ha considerado «lamentable» pretender usar el drama que está suponiendo este virus para otros objetivos no lo compartimos y nos parece lamentable» «Un problema de origen sanitario y con fuerte impacto en todos los ámbitos de la vida sólo cabe afrontarlo con unidad, serenidad y con las medidas que en cada momento sean las necesarias.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
75 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

Electomania es un campo de nabos
¿Pero qué habéis hecho?

No duran ni 3 telediarios las féminas

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Molt honorable President
12 diás atrás

Datos de la Xunta de hoy:

De un total de 26876* (evolución última semana: +313, +417, +429, +289, +200, +200, +254) personas que en algún momento han sido diagnosticadas con C19:

🔵 4379 casos detectados activos (evolución de los últimos 7 días: +21, +94, +181, +15, -51, +18, +63)

De los cuales:

🔷 35 UCIs (-2, -1, +3, +1, -1, -2, +1)
🔷 170 hospitalizados (-5, -12, 0, +2, -14, -5, +12)
🔷 4174 en domicilio (+28, +107, +178, +12, -36, +25, +50)

Los cuales se reparten, por área sanitaria:

🔹 Coruña: 745 (-2, -10, -27, -3, -31, -2, +1)
🔹 Lugo: 462 (-4, -28, +11, -3, -7, -2, +2)
🔹 Ourense: 1482 (+8, +123, +203, +25, +39, +47, +91)
🔹 Pontevedra: 507 (-34, -32, -40, -17, -37, -18, -4)
🔹 Vigo: 464 (+29, +2, +25, +18, -22, -7, -26)
🔹 Santiago: 597 (+16, +29, +7, +1, +17, -1, -2)
🔹 Ferrol: 122 (+8, +10, +2, -6, -10, +1, +1)

🔵 21713 altas (+288, +319, +246, +269, +247, +174, +189)
🔵 784 fallecidos (+4, +4, +2, +5, +4, +8, +2)

🔵 549104 PCRs realizadas (+5966, +5946, +5782, +7998, +7429, +4976, +6085)

Aquí la nota de prensa oficial, donde de los 784 fallecidos desglosan que 150 fueron en residencias (+0 con respecto ayer)

* — este dato sale de la suma de casos activos, altas y fallecidos.

ANEXO: Más datos desglosados y mapa COVID: https://coronavirus.sergas.gal/datos/#/gl-ES/galicia

ANEXO: Mapa de las áreas y subáreas sanitarias de Galicia (incluye concellos):

Spoiler
comment image

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Alcalde
12 diás atrás

Joder a ver que seguidor de Vox tiene cojones a decirme que los mensajes de odio y los «primeros» avisos son inocuos, tras la regalada que se esta pegando el nuevo fan-vox de Orlando y candidato a proximo terrorista de extrema derecha.

Pero nada que siga la fiesta, amenazas, odio, populismo, y a matarnos todos unos a otros, que eso es democracia y valores, no como los violentos esos de los progres.

Ya lo he dicho myuchas veces, lo que muchos compran como una broma y ser valiente, luego tienes a los mas tontos de la clase, tragandose los mensajes de odio y la instigación al fascismo enterito enterito. Pero riamosle las gracias a Vox y al populismo de odio de extrema derecha.

Last edited 12 diás atrás by Marc_BCN
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
12 diás atrás

Me uno a lo del gráfico:
comment image

Curioso estar tan en el centro entre autoritario y libertario, la verdad que es cierto que por principios el anarquismo me atrae mucho y estoy de acuerdo en muchas cuestiones, pero por pragmatismo, también acabo tendiendo hacia la vía leninista… Así que tampoco me ha sorprendido mucho.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
12 diás atrás

En vísperas del del Día de la Raza es obligado un recuerdo emocionado a LOS VIGILANTES DE LA PATRIA

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
12 diás atrás

Flash by Neo: confirmado el hundimiento del FPÖ en Viena.

Con el 97,2% del recuento realizado, el pronóstico para el consejo de Viena es:
comment image

Y el consejo quedaría:comment image

El SPÖ podría mantener el actual gobierno de coalición con Grüne, aunque Neos ya se ha ofrecido también a pactar.

El FPÖ sufre una derrota aún mayor que la pronosticada y el partido de Strache (HC, DAÖ) no entraría en el consejo, por lo que se le augura un mal futuro dado que Viena era su plaza más asequible.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

EL TURISMO NO PODRÁ CONTAR CON UNO DE SUS PRINCIPALES MERCADOS DE INTERIOR

Valencia pierde a uno de cada cinco viajeros nacionales tras el cierre de Madrid

https://valenciaplaza.com/viajeros-madrid-comunidad-valenciana-estado-alarma

Last edited 12 diás atrás by Feli46
Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Alcalde
12 diás atrás

comment image El FBI ha detenido a trece miembros de una milicia extremista y armada. Les acusan de intentar secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, de tratar de tomar al asalto el capitolio de ese estado y de instigar una guerra civil.

http://diarioplural.com/Notas/Details/9138

Populistas de Extrema derecha azuzando el odio y la confrontación y alimentando a los ultras, seguidores que compran ese discursos «porque no somos facistas» pero hablar y actuar como ellos es muy cool, y la consecuencia obvia, los menos listos de la clase y mas ultras, tomando a pies puntillas, lo que «no era fascismo» solo «era una broma»

Y no hay que olvidar que fue Trump el jefe de Abascal en USA, quien señalo a la victima, solto el tipico discurso aborregado que tanto leemos aqui, de dictaduras progres y golpes de estado por tomar medidas contra una epidemia, y quien le dice a estos ultras «estar preparados», luego cuando pasa algo, yo? a mi que me cuenta? yo no tengo nada que ver?

Pero los Tweets de «Primer aviso…..» no se escriben solos.

Last edited 12 diás atrás by Marc_BCN
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás

Hablando de Mañana 12-0, día de la hispanidad.
Vox ya sabéis que ha llamado a salir a la calle, en todos sitios de españa, y donde seguro que no fallan, andalucia y murcia.

¿Qué tienen pensado los demás partidos, celebran o no el día?.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

Esto es lo único que merecería la pena ser votado

que épica, que valor…me encanta

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
12 diás atrás

Urkullu carga contra Pablo Casado por «faltar a la verdad» y «falsear» los datos vascos de la Covid-19Asegura que no puede aceptar «la falsedad continua respecto a los datos de Euskadi y, mucho menos, esta dinámica de utilización política». El presidente del PP equiparó la situación vasca con la de Madrid
https://amp.elmundo.es/pais-vasco/2020/10/11/5f82fb13fc6c83c65c8b4582.html#aoh=16024389674320&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fpais-vasco%2F2020%2F10%2F11%2F5f82fb13fc6c83c65c8b4582.html

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás
Last edited 12 diás atrás by electoAlvaro
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
12 diás atrás

Ese llamamiento al autoconfinamiento no ha dado resultado ¿verdad que no?

¿Y no te parece que has tardado demasiado?

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

ha tenido que salir a decir algo ordenada por su jefe para que no se note mucho no? Venga otro estado de alarma sanchez

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

Desverguenza de (des)gobierno que no interviene Navarra, con mayor IA de España y sin que su gobierno de nacional-socialestas haya tomado hasta ahora ninguna medida.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

Pregunta: ¿Y si el coronavirus era un virus ya existente y ha mutado en este último año?

Para terminar, los confinamientos no funcionarán.

Last edited 12 diás atrás by valandildeandunie
Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

Última hora:

Javier Esparza líder de UPN y líder de Navarra Suma, positivo en Covid.

Otro aliado del PP con el que incluso comparten coalición que dudo mucho que se ponga de lado de Ayuso en ir conta las medidas covid.

Veo a Ayuso muy sola en la guerra contra las medidas covid. Por no decir que con las medidas tan duras y para toda la ca de navarra, se le han caído todos sus argumentos.

Last edited 12 diás atrás by Dei_
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
12 diás atrás

En Catalunya ya estan pidiendo hacer 15 dias de teletrabajo…

Este virus es muy raro, yo que lo estoy pasando, hay momentos que estoy muy bien como ahora, y momentos que sube la fiebre de golpe y te encuentras muy mal, con mareos y dolor de cabeza…

Lo que he visto es que el contagio es de 48h. Mi pareja seguramente se contagio el domingo, el martes ya tenia fiebre ya se aogaba, y es cuando dio positivo. El miercoles hice yo test y di negativo. El jueves ya tenia yo los sintomas de fiebre, me hicieron otro PCR y positivo…

Así que poner mascarilla, distancia, higiene, porque no se pasa bien…

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás

Las restricciones en Navarra es una vuelta a la fase 1 en toda regla. Medidas muchas más duras que en Madrid y de aplicación en toda la comunidad.
Catalunya tambien ya urge a volver al teletrabajo y estan pensando cerrar las universidades.

Last edited 12 diás atrás by VICO