La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha anunciado este sábado que el Gobierno impulsará una «acción inmediata» para el sector del comercio destinada a salvar la campaña de navidad, dadas las restricciones para frenar los contagios de Covid-19, que han afectado a gran parte del tejido comercial. Lo ha dicho en el XXV Encuentro de Economía de S’Agaró –celebrado este año en Barcelona– durante en una entrevista con el subdirector de ‘La Vanguardia’, Manel Pérez.

Xiana Méndez ha lamentado que el cierre temporal de comercios, como los centros de estética, haya supuesto una especial afectación para el «empleo femenino». Ha constatado que el comercio representa más del 13% del PIB español y de que un 13% de las empresas del sector son micropymes y autónomos, agentes que ha calificado de imprescindibles para la cohesión económica y social.

En ese sentido, ha lamentado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, porque «ha sido un sector duramente golpeado por una situación sin precedentes».

MERCADO INTERNACIONAL

Sobre la actividad comercial exterior y de ámbito internacional, ha dicho que el año 2020 registró un buen inicio pero vio interrumpida su dinámica en marzo por el Covid-19, aunque ve una «recuperación vigorosa» por la reapertura de fronteras.

Ha puesto en valor el potencial de crecimiento del sector agroalimentario hacia el mercado asiático, ya que ha habido un incremento de las exportaciones a China de producto porcino en un 200%, algo que Méndez atribuye a la «sofisticación, calidad y precio» de los productos.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
39 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
20 days ago

Recordáis antaño cuando los podetarras y compañía atacaban la Navidad y la querían llamar Fiesta del Solsticio? qué tiempos, eh?

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Member
Militante | Militant
20 days ago

Dice el carapolla que este año no hay cabalgata de reyes. Por una vez estoy de acuerdo con una medida suya, eliminando esa mascarada y esos falsos negros pintados de betún. Aún recuerdo ese horror de Gallardón disfrazado de ‘rey negro’.

bockerD
bocker (@bocker4)
Member
Militante | Militant
20 days ago

El títular me hizo pensar que estaba leyendo el Mundo Today por error XD

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
20 days ago

¡Qué nombre más bonito tiene esta secretaria de Estado! La verdad es que es muy habitual hoy en día entre las niñas gallegas. Un poco largo (tres sílabas) para lo que está de moda, pero bastante exitoso.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
20 days ago

Yo creo que el guión está planificado ya, estaremos encerrados probablemente hasta que termine el puente del 8 de diciembre. Probablemente lo alargaran hasta el domingo 13. Luego abrirán las puertas para que los borregos consumistas disfruten hasta pasado los Reyes, y otra vez para dentro. Lo curioso es que los Curritos y el populacho en general entre al trasto de tal descarada maniobra (los inútiles y borregos son necesarios para q el mundo funcione). Yo tengo claro q no haré nada en éstas fiestas. Y lo q compre será online y para quién corresponde: Niños. El resto q se lo compre con los huevos, están locos si piensan q me voy a meter en una calle comercial ó en un centro comercial.
Me interesa más cual es la planificación de enero en adelante cuando llegue le vacuna. Que ahí tengo mis dudas, yo creo q será sólo un parche y paréntesis para lo que nos viene antes de la estacada final q sería la pandemia mortífera y la Ley Marcial a nivel mundial.

Last edited 20 days ago by Gaditano1812
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
20 days ago

¡Vico, échanos una mano, joder!

comment image

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
20 days ago

Por cierto, al hilo de las Navidades, yo propongo que no haya tantas luces y tanto derroche como otros años.

Un par de detallitos en el ayuntamiento de turno o la plaza, y punto.

Ya basta de derroches millonarios en las Navidades, como si nos sobrara dinero en las arcas públicas.

Last edited 20 days ago by Urolatik
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
20 days ago

Esta gente no aprendió del desastre de desescalada que impusieron, que se cargó todo el esfuerzo realizado por los ciudadanos durante semanas. Y ahora quieren volver a repetir el mismo error.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
20 days ago

Cataluña ya ha superado los 15.000 muertos durante la pandemia.

(Con metodología Gen, que usa datos de funerarias y Registro Civil. Con metodología MinSan aproximadamente la mitad)

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
20 days ago

El PSOE no mira por sus votantes, mira como perpetrarse en el poder durante años, y hace lo que les da la gana, cuando les da la gana, qué pasa? yo apuesto que ahora mismo la izquierda perdería las elecciones.

Y eso que tienen todo el marketing posible en teles, periodistas afines a la causa…..pero la ciudadanía tonta no es tampoco.

PP=PSOE en ese caso.

Last edited 20 days ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
20 days ago

ALELUYA PEDRITO, HAY QUE ABRIR LA NAVIDAD AL MON, CCAA ABIERTAS, FROTNERAS ABEIRTAS DESDE 15 DIC.

A FAVOR DE CELEBRAR NAVIDAD, NOCHEVIEJA, AÑO NUEVO O REYES, con la familia mas cercana, a favor ccaa abiertas desde ya, a favor economía viva y mas libre que ahora.

PIDO REVOLUCION FRENTE AL PSOE, YA! a la calle, coches en marcha, banderas al viento.

Last edited 20 days ago by meteo
RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
20 days ago

A quien hay que salvar es a los ciudadanos, no a una fiesta consumista inventada.

Last edited 20 days ago by RKO73
liberaldefuturo
liberaldefuturo (@patreon_32723742)
Member
Militante | Militant
20 days ago

Sánchez tras pactar con filoterroristas cuando dijo que no lo haría, ha perdido toda su credibilidad. Y lo que es peor, su dignidad propia.

Last edited 20 days ago by liberaldefuturo
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
20 days ago

A mi no hace falta que me la salve

Ya tengo el belén , la zambomba, la pandereta y las peladillas…

Lo tengo todo

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
20 days ago

La primera acción inmediata debería ser dimitir a Fernando Simón

https://www.20minutos.es/noticia/4474210/0/medicos-piden-cese-simon/

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
20 days ago

¿Cómo que salvar la navidad?

¿Pero esto qué es?

Hay que salvar VIDAS!

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
20 days ago

14 de noviembre. El gobierno de España continúa sin dar permiso a las CCAA para confinamientos domiciliarios.

¿Para cuando salvar vidas?

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Militante | Militant
20 days ago

El Gobierno español va de RIDÍCULO en RIDÍCULO.

Esto es lo que pasará:

Saldrá Sánchez, con un señor con zapatillas con la bandera LGTB tocando el piano y un saxofonista tocando el himno de la alegria.

Acto seguido se abrirá el telón: saldrá Pedro Sánchez con sus ministros en la espalda aplaudiendo mientras dure la presentación del sultán.

Una vez dejen de aplaudir se mostrará, en una pantalla de 500 pulgadas un titular que se mostrará en grande: Plan de Resiliencia contra la Perspectiva de Género y de Cambio Por la Transformación Digital de un Nuevo País: Una Oportunidad, Un Futuro, Un Progreso.

Sánchez comenzará a soltar durante 3 horas un discurso vacío y acto seguido comenzarán a aplaudir las decenas ¿o eran centenares? de ministros del Gobierno Progresista. Aplaudirán durante 20 minutos seguidos.

Se cierra el telón. Fin del acto.

Esa es la contribución de este Gobierno a la pandemia. Es esta la contribución de este Gobierno a los españoles: palabras vacías cargadas de basura sectaria e ideológica.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
20 days ago

Esta claro que la navidad aporta mucho dinero a la economía, regalos, cenas, comidas, rebajas, pero lo que no podemos hacer es volver a cometer los errores del verano, de intentar salvar la Navidad para en febrero volver a estar igual.

No olvidemos que de momento sólo tenemos 10millones de vacunas y que no todos van a querer ponérsela, por lo tanto este 2021 va a empezar igual que acabo el 2020.

Mi solución para al menos reunirnos pasa por permitir test antígenos en todas las farmacias, y la responsabilidad de la gente.

Yo si me dan la opción de hacerme un test rápido antes de ir a la cena de Navidad con toda la familia me lo hago, por ellos y por mi.

Por ejemplo en esos menús de Navidad se podría también ofrecer dentro del menú test rápidos.

Si los alumnos de catalunya iban a realizarlos ellos mismos en clase, yo creo que todos podemos ser capaces.