La carrera demócrata por enfrentarse en noviembre a Donald Trump en las elecciones presidenciales americanas, después de meses de debates y recaudación de fondos, llega ahora a sus momentos decisivos.


El primer estado que va a decidir qué delegados envía a la convención demócrata que se celebrará en julio será Iowa, como analizamos en una entrada anterior. El segundo es New Hampshire, que celebrará sus primaria una semana después, es decir, el 11 de febrero. New Hampshire es incluso menos importante cuantitativamente que Iowa, porque solo asigna 24 delegados de un total de casi 4.000. Pero al ser de los primeros que se van a votar, su relevancia se ve agigantada, porque influirá en todos los que se celebrarán posteriormente.

Pues bien, si en Iowa la situación está muy igualada, algo parecido ocurre en el estado del noreste:

La asignación de delegados, que se realiza según subdivisiones internas dentro de cada estado, puede no ser estrictamente proporcional respecto a los apoyos que cada candidato reciba el día 11. De momento, a falta de los nuevos datos, se reduciría a tres candidatos, muy igualados. Hay que tener en cuenta que para entrar en el reparto hay que conseguir, al menos, un 15% de apoyos. Buttigieg está cerca de esa barrera y, de conseguir alcanzarla, arrebataría un  jugoso número de delegados a los otros tres. A Warren le ocurre lo contrario: si cae algo más y acaba por debajo del 15%, vería volar de un plumazo los 6 delegados que ahora le asignan los sondeos… y lo que es más importante, vería mermado mucho su crédito para los caucus siguientes.

La igualdad entre los candidatos es mayor que en campañas anteriores, y las próximas semanas van a resultar emocionantes. Los caucus de Iowa y New Hampshire son solo el principio de una carrera larga que nos llevará hasta julio, en la que el objetivo es lograr al menos 1.990 delegados, cifra que, hoy por hoy, no conseguiría ninguno de los aspirantes, según las proyecciones existentes para el conjunto del país.

Pero esto no ha hecho más que empezar. Tras New Hampshire llegará Nevada, y tras Nevada, muchos más estados…

Suscribir
Notificar de
168 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
8 meses atrás

Cada estado tiene sus normas para cada partido, algunos son caucus, otros primarias. En las demócratas solo hay proporcional, a veces a nivel de estado a veces de distritos. En los republicanos sí hay algunos que funcionan con el winner-takes-it-all, en los demócratas no.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
8 meses atrás

a) Como encontrarias este comentario, que yo llevo 10 min buscandolo.
b) No encontre. Fue.un regalo de año nuevo. poquito antes. Pero ya hice entrevistas
c) en la empresa hay otra persona que tiene mas asperger que yo y debe de llevar 15 años diagnosticado. Hable con el y algunas cosas me ayudo.
d) Yo presione muy duro para sacar el trabajo adelante y esta empresa busca buen ambiente para pagar sueldos miseria. Me pase un huevo. Ademas llevaba 1 mes de tratamiento cuando empece en la empresa. no tengo empatia, pero mi padre me educo para ser Rudo. Inteligencia emocional 0 y la lie.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
8 meses atrás

Creo recordar que en ninguna, pero es complicado porque el mecanismo en cada Estado es diferente, cada uno de ellos es competente para decidir sus propios mecanismos.

penbut
penbut (@patreon_26870634)
Miembro
8 meses atrás

Yo no quería que mi hijo fuese a la escuela. Prefería enseñarle yo en casa. Siento envidia por los americanos que si tienen regulada la educación en casa. No fue posible por muchas razones, pero me hubiera gustado hacerlo.

penbut
penbut (@patreon_26870634)
Miembro
8 meses atrás

Si.
El problema puede surgir con los actos, no con las ideas. Por ejemplo, que el hijo salga homosexual y los padres empiecen a reprimirle. O que no lo sea, pero no esté de acuerdo con esa supuesta inmoralidad y sea castigado de alguna manera por ello. ¿Quien no se ha enfrentado a sus padres alguna vez?

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
8 meses atrás

Joder es exactamente eso

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

Es totalmente absurdo invalidar las ideas políticas de alguien porque esa persona tenga TOC.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
8 meses atrás

La negativa de los testigos de Geova a las transfusiones de sangre s a sus hijos es un contraponer al poder político

La negativa de los padres musulmananes jihaidistss a llevar a sus hijos a una escuela donde le enseñen valores cívicos es un contraponer al poder político

La negativa de los terraplanistas y los creacionistas a aceptar las locuras científicas de Copernico, o ya antes los griegos y de Darwin es un contraponer al poder político

La negativa de los abtovacunas a vacunar a sus hijos es un contraponer al poder político

bat
bat (@bat)
Miembro
8 meses atrás

NOBLEZA OBLIGA

Cuando surgió el montaje policial del "comando pirotécnico separatista" los medios de comunicación del Régimen lo convirtieron en monotema.

Después, cuando el asunto se deshinchó y salieron todos en libertad condicional, la noticia no se difundió. Un grosero ejercicio de manipulación.

Pero ahora han rectificado. Ferreras, Ana Rosa y Griso entonan el mea culpa. De sabios es de rectificar. Y hay que tenerlo en cuenta.

https://twitter.com/poloniatv3/status/12182854703

bat
bat (@bat)
Miembro
8 meses atrás

Ya te lo digo yo: en las zonas clasificadas de predominio castellano los chavales se educan en castellano y algo de inglés. En valenciano sólo enseñanza del idioma y de manera optativa.

Curioso ese modelo de sano y equilibrado bilingüismo, jeje.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Leyendo di con éste artículo:

Su pugna con Ernst Röhm supuso un viraje radicalLas temidas SA, el «lobby gay» del nazismo: así cambió la actitud de Hitler hacia la homosexualidad
https://www.religionenlibertad.com/cultura/50565/

A su vez me lleva a la película:

La caída de los dioses (1969)

La caída de los dioses (La caduta degli dei) es una película de 1969, de copoducción entre Italia y Alemania Occidental, y dirigida por el italiano Luchino Visconti. La acción transcurre en la Alemania de la República de Weimar(1918-1933) y representa los desastrosos efectos del ascenso del nazismo en una familia aristocrática de industriales alema

El título de la película alude a la ópera de Wagner El ocaso de los dioses(Götterdämmerung, en alemán); la película aborda temas tratados en dicha ópera, como el incesto, la homosexualidad, la pedofilia, la ambición desmedida de poder y la traición. Además, la película trata los temas de la prostitución y el travestismo, temas muy escandalosos para 1969, en plena revolución sexual.

La película se centra en los Von Essenbeck, una adinerada familia alemana dedicada a la industria de acero que comienza a hacer negocios con el Partido Nazi durante el Tercer Reich. En la noche del incendio del Reichstag, del 27 al 28 de febrero de 1933, el patriarcaconservador de la familia, el barón Joachim von Essenbeck (quien representa a la vieja Alemania aristocrática y detesta a Hitler) es asesinado. Herbert Thalmann (Umberto Orsini), el vicepresidente de la compañía familiar, quien se opone abiertamente a los nazis, es culpado del crimen. Escapa de las garras de la Gestapo, pero no corren su misma suerte sus hijas ni su esposa, Elizabeth (Charlotte Rampling), que es pariente del viejo barón. Elizabeth morirá en el campo de concentración de Dachau, mientras sus hijas se salvarán a cambio de la entrega de su padre a la Gestapo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_ca%C3%ADda_de_

Película completa aqui: https://youtu.be/N6jAPQg8Xx8

Y como soy un friki de ésa época me pongo a verla amores.

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
8 meses atrás

Las constituciones no sirven de mucho si no existen instituciones políticas o civiles lo suficientemente afianzadas para hacer valer su legitimidad. Estas instituciones en países desarrollados se basan en contrapesos al poder estatal absoluto, por lo que ceder libertades a éste no nos ayuda a afianzarla.
El débil desarrollo de estas instituciones en países latinoamericanos, por ejemplo, es lo que hace que sus constituciones no valgan nada.

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
8 meses atrás

También dice esto:
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Al margen de eso, solo hace falta que alguien reinterprete, por ejemplo, qué significa "desarrollo pleno de la personalidad humana" o cualquier cosa. Como muchos artículos, son potencialmente interpretables y dependen del contexto social del momento

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
8 meses atrás

En Rusia con Stalin no había ricos. Esa afirmación de que los ricos cagan para Stalin no tiene mucho sentido

Los aristócratas y gente con mucha pasta que había en Rusia perdieron literalmente todo y muchos de ella fueron asesinados

Es curioso a qué nivel de manipulación histórica llega la demagogia. Osea que insinuaba que había una alianza entre los comunistas y las élites??

Pero,,, es que no tiene ningún sentido

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
8 meses atrás

La libertad educativa es un contrapoder al poder político, que pone freno a la posibilidad de que los estados tiendan a la imposición de ideas totalitarias.
Puede parecer contradictorio a algunos cómo imponiendo currículum contra la discriminación, se pueda llegar a lo contrario, pero nada nos asegura que en el futuro no se haga mal uso de un poder que ahora muchos están dispuestos a ceder al estado. Es más, probablemente los incentivos a controlar, para intereses personales o ideológicos, este poder aumente llevándolo a resultados indeseables.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
8 meses atrás

À Stalin le tiene que tener miedo sobre todo los comunistas
Se cargó a millones de ellos

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
8 meses atrás

La cuestión está en lo terriblemente peligroso que es dejar la educación de los hijos en manos del estado sin posibilidad de oposición por parte de los padres.
Si los valores que enseñan son positivos, te parecerá genial. ¿Pero que pasaría si llega un partido al poder que pretenda enseñar valores supremacistas, por ejemplo? Una vez has roto la libertad de los padres para decidir, en el pasado (en tiempos buenos), si ocurriese lo que comento en un futuro, no habría freno a este nuevo partido para imponer lo que desee.

YoPorAhiNoPaso
YoPorAhiNoPaso
Invitado
8 meses atrás

Los padres pueden educar en lo que quieran, recuerdas? Nuestra Constitución así lo permite

Otra cosa es que sea amoral o no

Pero vamos, de ahí a imponer que el Estado sea el responsable de la educación, hay una dictadura

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
8 meses atrás

Sobre las defensas a Stalin y a las dictaduras comunistas por parte de algunos foreros recomiendo solo leer un poco más e informarse bien

Stalin fue un asesino paranoide. Se cargó prácticamente a todos los que hicieron la revolución con Lenin. Stalin fue la contrarevolucion. Un claro ejemplo de la autoctacia Rusia que se heredó de los zares y que ha continuado luego Putin. Es algo cultural como Mao o los jemeres rojos o Corea del Norte que no tienen nada que ver con la izquierda obrera europea. A mi no me duelen prendas en aitocaloficarme de comunista aunque no creo en los experimentos y prefiero la socialdemocracia pero si creo que los comunistas y el movimiento comunista en tanto siga el respeto a los derechos humanos y a la democracia como es la tradición en el movimiento comunista europeo es un motor de progreso y de cambio

Poner como referente a Stalin o a cualquier dictadura, aunque es cierto que hubo algunas mucho menos malas que otras, no ayuda en absoluto

Los referentes han de ser socialistas como Salvador Allende, Evo morales o olof Palme

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
8 meses atrás

¿Tienen los padres derecho a educar a sus hijos en la asexualidad hasta que puedan elegir sexo, en que todos los hombres son violadores en potencia y en que la gente de derechas es mala persona?

Si la respuesta es que sí, los otros también.

Pero vaya, que nadie a estas alturas educa a sus hijos en que la homosexualidad es inmoral (nadie de cultura occidental…).