*** Actualización 07/01/2018 22:40 ***
Según los resultados preliminares filtrados, el Partido De la Unidad Nacional (UBP) habría ganado las elecciones con el 38% de los votos.

Este domingo 7 de enero los ciudadanos de la no reconocida internacionalmente República Turca del Norte de Chipre están convocados a las urnas para elegir la composición de su Asamblea Parlamentaria para los próximos cinco años.

La historia de un pueblo dividido.

La República turcochipriota es un territorio de la isla de Chipre resultado de la división administrativa de la isla en dos, una parte grecochipriota (originalmente partidaria de la unión cn Grecia) y otra turcochipriota (originalmente favorables a la autonomía chipriota o a su anexión a Turquía).

Tras la finalización de la ocupación británica del país, los grecochipriotas clamaban por la anexión de la isla a Grecia, lo que chocaba con el reclamo de los turcochipriotas de independizarse de Grecia dado sus vínculos con Turquía (motivo por el cual los turcos del Norte de Chipre preferían seguir bajo ocupación británica a ceder su soberanía a los griegos). Esta división desembocó en el inicio de un conflicto bélico que los británicos quisieron evitar proponiendo la división en dos de la isla: el Sur para los griegos, el Norte para los turcos y la capital (Nicosia/Lefkoşa) dividida en dos partes que conformarían la capital de sus correspondientes divisiones, que juntas conformarían el Estado chipriota.

En 1974 se lleva a cabo un golpe de Estado contra el Gobierno chipriota apoyado por generales griegos y grecochipriotas con el objetivo de conseguir la anexión total de la isla a Grecia. Ante estos hechos, Turquía envía sus tropas al Norte de Chipre y realiza una operación militar que culmina con la ocupación del 37% del territorio chipriota, proclamando el Estado Federal del Norte de Chipre (que se independizaría totalmente de Chipre en 1983 formando la actual República del Norte de Chipre).

Desde entonces la ONU ha mediado para intentar conseguir una solución acordada y pacífica al conflicto, habiendo fracasado en numerosas ocasiones principalmente por la negativa grecochipriota a reconocer a los turcos como un sujeto administrativo en igualdad de condiciones. Incluso en 2004 se llevó a referéndum el plan de paz de la ONU a ambas comunidades chipriotas, siendo aprobado por el 65% de los turcochipriotas en contra de los deseos de su por entonces Presidente, pero siendo rechazado por los grecochipriotas, que no admitían un país con dos sujetos político-administrativos reconocidos internacionalmente bajo un Gobierno conjunto.

República turcochipriota 2013-2017: entre el nacionalismo turco y la socialdemocracia europeísta.

La actual Asambea turcochipriota está conformada como un sistema parlamentario democrático cuyos 50 escaños se eligen democráticamente cada 5 años mediante un sistema de votación directa y proporcional con un umbral para obtener representación de 5%.

En las últimas elecciones, celebradas en 2013, el Partido Republicano Turco (socialdemócrata/centro-izquierda) consiguió la victoria en los comicios y alcanzó el poder tras pactar con el Partido Democrático (formación de centro-derecha moderada). Durante su mandato se llevaron a cabo contactos con los grecochipriotas para intentar avanzar en la búsqueda de una solución pacífica negociada.

[uberchart id=»3486″]

 

[uberchart id=»3489″]

 

A mitad de la legislatura, las tensiones internas en el Partido Democrático (de corte nacionalista turco) llevaron a una escisión de 8 diputados que pasaron a unirse al Partido de la Unidad Nacional, otorgándole el Gobierno en minoría a dicha formación, de corte conservador y turco-nacionalista.

Los sondeos: regresa el nacionalismo turco, e irrumpen los nuevos partidos.

Los últimos sondeos publicados hasta la fecha arrojan una foto electoral en la que los partidos turconacionalistas vuelven a coger impulso en detrimento de los pro-unificación, si bien la irrupción de los nuevos partidos podría obligar a los partidos tradicionales a ceder en sus aspiraciones para conformar mayoría de Gobierno.

Los partidos: del ultranacionalismo al euopeísmo de izquierdas.

Son varias las formaciones políticas que participan en los comicios de Enero de 2018, de diversa índole y con ideologías muy diferentes, si bien podríamos catalogarlos a todos según apuesten por la reunificación chipriota o por el nacionalismo turco.

Partido Republicano Turco (CTP): de ideología socialista, actualmente es considerada una formación pro-europeísta y socialdemócrata que apuesta por la defensa de los derechos civiles y sostiene una visión pragmática ante el conflicto chipriota, siendo favorables a la unificación de la isla y a tender puentes con formaciones políticas de similar ideología en la parte grecochipriota.

Partido de la Unidad Nacional (UBP): principal partido conservador y de derecha de la República Turca del Norte de Chipre. De corte nacionalista, si bien en los últimos años ha acercado posiciones con partidos de la derecha grecochipriotas, defiende que los turcos han hecho un gran sacrificio en defensa de los intereses de los turcochipriotas, motivo por el cual debe mantenerse un fuerte vínculo con la «madre patria turca» frente a la cesión ante los griegos.

Partido Democrático (DP): esta formación de centro-derecha ofrece una visión más liberal que el UBP si bien comparte con los conservadores su visión de una República Turcochipriota independente ante quienes defienden la reunificación con los griegos del sur.

Partido Demócrata Comunal (TDP): de corte similar al Partido Republicano Turco, esta formación de izquierdas mantiene contacto permanente con sus homólogos grecochipriotas de AKEL y centra su programa político en medidas de corte social así como la apertura de una mesa de diálogo entre los Parlamentos chipriotas para, bajo la tutela de la ONU, buscar un acuerdo político que permita la reunificación de la isla.

Partido Chipre Unido (en coalición con los Partido de Liberación Comunal): formación de izquierda radical que apuesta por la desmilitarización del Norte de Chipre y su reunificación con la parte grecochipriota. Concurren junto al Partido de Liberación Comunal, una escisión del Partido Democrático Comunal.

Partido de la Gente (HP): formación antisistema fundada en 2016 que clama por la destitución de los partidos tradiciones turcochipriotas salpicados por la corrupción. Apuestan por la transparencia y la justicia social, y cree que en parte el conflicto chipriota está estancado debido a la mala gestión del Gobiero turcochipriota al que consideran parte de un sistema profundamene corrupto.

Partido del Renacer (YDP): partido de corte ultranacionalista turco, apuesta por la idependencia definitiva del Norte de Chipre como sujeto político pero siempre considerándolo «hijo de la madre patria turca». No creen en el diálogo con los grecochipriotas, y defienden los intereses de la población turca en su territorio.

 

[uberchart id=»3493″]

 

En los últimos sondeos destaca la subida del todopoderoso Partido de la Unidad Nacional, que ha participado en el Gobierno de la RTNC desde 1975 con pocas excepciones, si bien la entrada con fuerza del catalogado como populista el Partido de la Gente, que apuesta abiertamente por la reunificación de la isla, podría complicar a los turconacionalistas la suma de una mayoría, pues llega acompañada de una fuerte subida del también pro-unificación Partido Democrático Comunal.

Las urnas se abrirán este domingo y se comenzarán a conocer los resultados ya entrada la noche, en una jornada que lejos de lo que podría parecer, apenas cambiará el status de esta dividida isla cuya parte turca es úncamente reconocida en los Organismos Internacionales por Turquía, si bien una victoria y mayoría pro-unificación podría suponer un balón de oxígeno para iniciar nuevas conversaciones de Paz en beneficio de todos los chipriotas.

Suscribir
Notificar de
58 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javiergim
Javiergim
Invitado
2 años atrás

http://www.trt.net.tr/espanol/mundo/2018/01/08/fu

El nacionalista Partido de Unión Nacional, liderado por el primer ministro, Hüseyin Özgürgün, se hizo el primer partido al obtener un 36% de los votos en las elecciones anticipadas celebradas para elegir a 50 nuevos miembros del Parlamento de la República Turca de Chipre del Norte.

Los resultados muestran que se fundará un nuevo gobierno de coalición en Chipre del Norte.

Según los resultados extraoficiales, el Partido de Unión Nación se convirtió en el primer país al obtener un 36,5% de los votos.

El Partido Republicano Turco se hizo segundo con 20,8% de los votos, seguido por el Partido del Pueblo con 16,74%, el Partido Democrático con 8,06%, el Partido de la Democracia Comunal con 7,99% y el Partido de Renacimiento con 7,45% de los votos sucesivamente.

Los partidarios del Partido de Unión Nacional, que se agruparon en frente de la sede general, lanzaron eslóganes y celebraron la victoria.

El primer ministro, Hüseyin Özgürgün, evaluó los resultados electorales en la sede del partido y apuntó que se celebraron unas elecciones y campañas democráticas, trasparentes y dignos del pueblo turco-chipriota.

“El pueblo carga una misión y responsabilidad importante al Partido de Unión Nacional. Cumpliremos nuestras misión y responsabilidad. Hay importantes momentos cruciales. Expreso mi más sincero agradecimiento al pueblo turco-chipriota por su apoyo a nuestro partido. Como dijimos en la campaña electoral, nuestra misión es servir a nuestro pueblo”, dijo Özgürgün.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Recordar que en el sur, República de Chipre, miembro de la UE, también hay elecciones Presidenciales este mismo mes, el día 28 en primera vuelta. Y que al ser una república presidencialista estás elecciones son las que deciden la gestión del país.

La última encuesta de diciembre, realizada por Cymar, pronostica:

* Nikos Anastasiadis (conservador): 45,1%

* Nikolas Papadopoulos (centro): 22,6%

* Stavros Malas (izquierda): 22,6%

* Christos Christou (extrema derecha): 6,0%

* George Lillikas (nacionalista): 3,0%

* Otros: 0,8%

La segunda vuelta prevista para el 4 de febrero enfrentaría a Anastasiadis contra Papadopoulos o Malas. Según la encuesta ganaría Anastasiadis por 15 puntos al centrista y por 26 puntos al izquierdista.

Por tanto podríamos tener a Chipre, tanto Norte como Sur, gobernados por la derecha.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Poniéndome en lo peor para UP, y siendo un tanto cruel, he calculado los escaños que obtendrían por CCAA y me ha salido lo siguiente:

Andalucía 7
Aragón 1
Asturias 1
Baleares 1
Canarias 1
Cantabria 1
Ceuta 0
CLM 0
CyL 1
Cataluña 8
C. Valenciana 5
Extremadura 0
Galicia 2
La Rioja 0
Madrid 6
Melilla 0
Murcia 1
Navarra 1
País Vasco 5

41 escaños

No creo que en las próximas elecciones se dé el caso de un partido destacado como le pasó al PP en 2016, por lo que la pérdida de escaños no será tan tremenda en algunas regiones.

Geiser00
Geiser00 (@geiser00)
Miembro
2 años atrás

Veo infravalorado a C's… yo lo subiría 3-4 puntos más y se los quitaría a partes iguales a PP-PSOE y P's

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

UP es el partido al que se supone que votan los más jóvenes y no recogería nada de los que cumplirían la mayoría de edad en unas nuevas elecciones. YA, CLARO.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 años atrás

Tres partidos dentro de un 1,5%…

Es mi percepción o el segmento de centro-derecha se escora hacia posiciones más "duras"?

El escaño de VOX, C's en muchos casos es más duro que el PP respecto a los nacionalistas…

No sé, no me están gustando estos movimientos.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Seis puntos de sobrevaloración en Cs, a repartir entre los otros tres, dos para cada uno.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Como Vox pille escaño de verdad, cosa que espero que no suceda, el PP puede echarse a temblar.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 años atrás

Puff PP-C's 183 escaños…

Qué pena que no tengamos distribución territorial para ver dónde ocurren más movimientos.

Yo creo que el peso de C's está en dos áreas: Mediterráneo (toda la costa, desde Catalunya hasta Andalucía) y Madrid.

Creo que en el cuadrante NO (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León) el PP se mantendrá como hasta ahora.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

¡Boom!

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Sabemos poco de los números de la inmigración. A veces llegan pateras y algunos africanos saltan las vallas o entran de cualquier forma por Melilla. Esto no es significativo. Es una imagen adecuada de "invasión" para el uso de la extrema derecha xenófoba. Ya se decía en epoca de la burbuja que el 90% por ciento de los inmigrantes ilegales habían entrado como turistas por los aeropuertos y se habían quedado.

Sería interesante saber el porcentaje de entradas que sigue habiendo por los diferentes métodos y, particularmente, que porcentaje de gente de los CIES y del gulag pepero de Archidona son expulsados por el metodo legal del expediente.

Angel1898
Angel1898 (@angel)
Miembro
2 años atrás

Según la encuesta de este hilo, una mayoría del 55% a favor de la reunificación.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

El PP se rompe en Jaén
Los críticos anuncian que concurrirán bajo las siglas Jaén Adelante
Cuentan con 50 estructuras locales repartidas por toda la provincia
La mayoría de los alcaldes del PP en la provincia se alinea con el sector crítico
http://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-critico

El día 10 decidirán si concurren a las próximas elecciones autonómicas también
http://cadenaser.com/emisora/2018/01/05/ser_anduj

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
2 años atrás

Felicidades por la entrada, ya pondreis los resultados

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Andalucía
Ciudadanos forzará a Susana Díaz a acelerar la reforma electoral
http://m.publico.es/politica/2026742/cs-forzara-a

Pues ya sabéis, Susana se limpiara el ojete xq la déspota va sobrada y el PP confía en la llamada al voto útil y tampoco se le ve muy preocupado. Pues yo estaría muy preocupado si formase parte del PP-A xq aquí le van a meter un buen bocado y dudo que le funcione la llamada al voto util.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Terrible lapsus del alemán Manfred Weber, portavoz del Partido Popular Europeo: "2018 debe ser el año de la solución final para los refugiados".

Seguro que no era su intención, pero la frase suena siniestra.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Alucino que los turcichipriotas tengan entrada después de que ni Honduras ni Chile la tuvieran.

Viva Honduras