Los obispos españoles están dispuestos a apoyar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de educación, la conocida como ‘Ley Celaá’, aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados.

«Estamos dispuestos a apoyar cualquier demanda que pudiera presentarse de inconstitucionalidad si la ley aprobada tiene estos aspectos anticonstitucionales, pero deseo seguir insistiendo en el diálogo», ha precisado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en rueda de prensa, tras la reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se ha celebrado esta semana.

En todo caso, ha apostado por agotar la vía del «diálogo» en el paso de la ley al Senado, donde todavía se pueden hacer enmiendas. «Si no es así, no cabe duda de que la Constitución Española habrá de venir en ayuda de aquellos sectores excluidos o ninguneados», ha subrayado.

Para los obispos, la LOMLOE es una ley «confesional» en «su manera de entender la educación», en «la perspectiva ideológica tras de sí» y «en su manera de entender lo público».

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha recalcado que su partido y el presidente de la región, Emiliano García-Page, en «particular», defienden el castellano, «algo que nadie puede poner en duda», al tiempo que ha pedido no entrar en «polémicas estériles».

«Lo más productivo es que nos entendamos, que lleguemos a acuerdos, que el diálogo haga que encontremos las soluciones que este país necesita, que no necesita broncas ni aspavientos», ha afirmado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora.

El trámite del Senado, por tanto, se convierte ahora en algo más que eso: en una oportunidad que ven unos para «modificar» los aspectos de la ley que no les gustan, incluso dentro del propio grupo socialista, mientras que otros se muestran decididos a no permitir que se den pasos atrás y se alteren los aspectos esenciales de lo aprobado por el Congreso.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
84 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

topipe
topipe (@topipe)
Member
Militante | Militant
14 days ago

Bueno, pues si un grupo misógino, franquista, pederasta y sectario sale a protestar contra la ley para mantener sus privilegios, sólo puede significar una cosa, que en ese aspecto la ley está genial 😀 

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Member
Militante | Militant
14 days ago

Y mientras celebran misas con banderas con el aguila ondeando y en nombre de Franco… muy constitucionalistas somos todos cuando nos tocan el bolsillo.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
14 days ago

Soy católico, y siento tristeza cuando los obispos solo salen a protestar cuando es para defender los privilegios de las escuelas concertadas y giardan silencio en temas como la importancia del ingreso vital, la defensa de los inmigrantes o defender el bien comun por encima de la propiedad privada como expresa la enciclica Tutti Frateli del papa Francisco. Que lejos la jerarquia del mensaje revolucionario y social de Jesús

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
14 days ago

Resulta realmente paradójico el nulo conocimiento sobre la religión católica de los alumnos que asisten a clases de Religión Católica. Colocan a miles de profes paguiteros y aquí paz y después gloria. No parece que a los obispos les interese algo más que los números de matriculados. Aquí se ha criticado mucho a las carreras de «pinta y colorea». Lo de la religión en la escuela supera a esto por años luz.

Donaldo Tromp
Donaldo Tromp (@sastrista)
Member
Alcalde
14 days ago

SI Puigdemont ENCABEZA una lista y esta lista no es la más votada, ¿deja de ser PRESIDENT de la República Imaginaria?

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
14 days ago

Me encanta ver a los rojeles criticar a los obispos por dar su opinión cuando aplauden a Bardem por dar la suya y machacan a Pitingo por hacer lo mismo. Cosas de ser un rojele.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Concejal | Regidor
14 days ago

La iglesia católica es un lastre para las sociedades modernas, uno de los pilares que defiende la inmigración masiva y la falsa solidaridad con inmigrantes hostiles contra nuestra sociedad, creando nuevas sociedades multiculturales que han sido un completo fracaso.

Los católicos están interesados en traer oleadas de inmigrantes pobres para nutrir sus bases porque los occidentales oriundos ya pasan de idolos de madera.

https://m.europapress.es/sociedad/noticia-iglesia-catolica-advierte-politicas-restrictivas-acogida-migrantes-favorecen-trata-personas-20190117151331.html

Last edited 14 days ago by Centralista_andaluz
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
14 days ago

El socialismo no existiría si no hubiera sido por la religión Cristiana. El propio cristianismo es un socialismo creyente, y casi cualquier ideología política tiene su base en alguna religión

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
14 days ago

Homeschooling.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
14 days ago

El Judaísmo ha hecho properar Europa 100 veces más que el Cristianismo, a pesar de persecuciones y pogromos.

¿Quienes eran los médicos a los que acusaban de nigromancia? ¿Quienes los comerciantes acusados de usura?

Last edited 14 days ago by boticario4796
Donaldo Tromp
Donaldo Tromp (@sastrista)
Member
Alcalde
14 days ago

El PROBLEMA es que la Iglesia y el CLASISMO van de la mano en CONTRA de las enseñanzas de SU señor Jesucristo.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
14 days ago

Si estos carcas se quejan es que la ley Cela es buena.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 days ago

El problema no es que se enseñe religión, en problema es como se enseña, como adoctrinamiento.

La religión católica es vital para entender la historia y cultura española, de eso nadie objetivo puede tener duda alguna. No se puede entender por ejemplo la arquitectura de este país sin estudiarlo. Otras religiones también son importantes ya que estamos, aunque lógicamente no a ese nivel.

Ahora, la «creación» de nuevos feligreses debería estar totalmente separada del sistema educativo, y ya sea del catolicismo, del Islam, judaísmo o lo que sea. Y es aquí donde siempre surgen los conflictos, donde está conferencia episcopal tan ecuánime sale a rasgarse las vestiduras cuando se avanza mínimamente en esa dirección y tienen el descaro de llegar a hablar en ocasiones de persecución religiosa o de restricción de credo, cuando cualquiera, viva en parte en la que viva de este país, puede sin dificultad alguna ir a una iglesia a enseñar en su fe a sus hijos, algo que cualquiera de otra confesión tiene bastante más difícil de lograr por motivos obvios.

Pero eso no les vale, tienen que poner por narices su credo en el sistema público. Y por su puesto de forma totalmente asimétrica, porque cuando otros piden tener el mismo trato entonces hay que apelar a que la islamizacion de Europa, que si la pérdida de sus sacrosantos valores o que si tal.

En fin, discusión eterna por estos lares. Envidia de otros países donde el laicismo está mucho más integrado en sus sociedades a todos los niveles.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
14 days ago

El Laicismo no es anticlericalismo. A ver si algunas aprenden a diferenciar. Que no queramos que nos impongan su fé, no significa que se la queramos quitar

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
14 days ago

El Gobierno patriótico sale muy bien parado en la última encuesta de simple logica. Parece que el clero quiere darnos otro empujoncito para llegar a la cifra mágica: 176 😍 😍

Simple lógica, cis, Invymark, SigmaDos y gad3 serían ahora las que apuestan por un fortalecimiento del Gobierno patriótico y la derrota de las opciones reaccionarias.

Last edited 14 days ago by Gaditano1812
Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Member
Militante | Militant
14 days ago

¡Qué envidia Francia! Un país en el que todos los partidos defienden la laicidad de la educación como uno de los pilares básicos de los valores liberales de la república.
Que cada uno sea libre de practicar su religión de manera privada, pero hay que ser claros: NO a la religión en las aulas, y SÍ a la separación total entre Iglesia y Estado.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
14 days ago

La Iglesia, cuantos senadores tiene?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
14 days ago

Los obispos no aprendieron en 2008 que los Españoles nos limpiamos el culo con su opinión? Ésos degenerados no aprendieron de la legislatura de 2004/2008? Todo el día paseándose de manifestación en manifestación para al final ganar ZP otra vez.
Yo deseando ver las sotanas y monjas en la calle. Movilizan a la izquierda bastante.

Last edited 14 days ago by Gaditano1812
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
14 days ago

Que obsesión y que odio tienen algunos a la religión.

La religión durante milenios ha sido uno de los ejes fundamentales e indispensables para las sociedades. Y en parte continúa siéndolo.

Se necesita una asignatura de las historia de las religiones enfocada evidentemente al cristianismo y toda su gran aportación a nuestra modelo de sociedad que se ha exportado a casi todo el mundo con odio gracias a una evangelización en su mayoría ejemplar y pacífica (no como el islam que tiene una historia brutal y bastante sangrienta).

Una asignatura en la que se explique la razón por la que surgen las religiones, como se estructuran las religiones, que valores suelen impulsar en generalmente las religiones, como evolucionan, los tipo de religiones… También se debería ver un poco las religiones principles por cada continente y época histórica y por último profundizar el cristinismo como eje principal de lo que es Europa y de lo que hemos sido.

Una asignatura obligatoria en 4 de la ESO y optativa en Bachillerato.
Lo que es lamentable es que algunos chavales cuando salen del instituto no tienen ni idea de estos temas. Unos mínimos.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
14 days ago

Lo cierto es jamás me he opuesto a que se enseñe religión en el colegio, incluidos los públicos.
No todas las materias son “científicas” por ejemplo, las artes plásticas o la música. La religión es además fundamental para comprender el entorno y la sociedad, todo intento por quitarla siempre ha sido una locura.