El epidemiólogo y exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña ha afirmado que se ha entrado «de lleno» en una tercera ola que será «más virulenta» y ha incidido en que es necesario vacunar contra la covid-19 «como si fuera una operación militar y de guerra».

En declaraciones a Onda Vasca, López Acuña ha analizado el impacto de la pandemia de la covid-19 y la llegada de una tercera ola. «Estamos en una tendencia ascendente en buena parte de las Comunidades y, como consecuencia de ella, estamos entrando de lleno en una tercera ola. Vamos a tener de nuevo un cuadro que traerá una presión asistencial preocupante«, ha advertido.

A su juicio, se han cometido «algunos errores» al no haberse ido a medidas más drástica en noviembre, con un confinamiento corto para «abatir la curva en noviembre». «La relajación arranca desde el ‘Black Friday’ y los contactos entre personas se han intensificado en Navidad lo que ha hecho ser detonador de más contagios», ha incidido.

Por todo ello, López Acuña ha vaticinado que la tercera ola será «más virulenta» que la segunda al producirse con una «incidencia más alta que en verano». «Teníamos que haber sido mucho más precavidos. Hay países como Francia que han tomado medidas muy restrictivas, con toques de queda desde las seis de la tarde, mientras que en Irlanda se ha recurrido a un nuevo confinamiento», ha añadido. Asimismo, ha recordado que «la nueva cepa» del patógeno procedente del Reino Unido no es más letal, pero sí más contagiosa, «lo que aumenta el número de casos a un ritmo mayor».

VACUNACIÓN

Respecto a las vacunas, el epidemiólogo ha incidido en que no se va a alcanzar un nivel de vacunación que permita ver «cambios importantes» en la incidencia hasta «dentro de varios meses», aunque «hay que apostarlo todo a vacunar intensivamente al mejor ritmo que se pueda».

«El proceso de vacunación es un desafío organizativo y logístico. Se tiene que vacunar a un ritmo de cinco millones de españoles por mes para alcanzar los 35 millones, que supondrá la inmunidad de grupo al final del verano», ha defendido.

Subscribe
Notify of
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Esto se soluciona obligando a la privada a vacunar a la población….. y gratis

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
19 days ago

En esto estoy de acuerdo con la OMS. Tenemos que tomarnos la vacunación como una operación de guerra o de dispositivo frente a un desastre humanitario. Es algo que Israel y otros países del Golfo están haciendo, Alemania lo está intentando ahora, y aquí parece que no hemos sufrido lo suficiente…

Alemania o Israel han habilitado recintos feriales con vacunación 24 HORAS non-stop. Tanto que hablamos de IFEMA, y ahora? No podemos habilitarlo? carpas incluso en plazas grandes de las ciudades… movilizar a la sanidad privada, al ejército… a TODOS los recursos. Nos van en ello la economía y la vida de la gente. En estos momentos deberíamos demostrar nuestro patriotismo. Sabéis que va a pasar? que se van a acabar tirando dosis de Pfizer porque al ritmo que vamos no vamos a conseguir ponerlas todas antes de que el compuesto se desestabilize por temperatura. Es algo que le ha pasado a Israel, que lleva puestas casi 1.5 millones de dosis, así que imaginaos el circo que nos espera aquí.

Last edited 19 days ago by Eliav27
morval
morval (@patreon_45613498)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Desde siempre lo importante son los casos graves, habría que contar los hospitalizados y los muertos. Todos datos que han mejorado mucho desde que el Sánchez y Pablo no tienen el control. Los datos son fríos y dan o quitan razones.

morval
morval (@patreon_45613498)
Member
Militante | Militant
19 days ago

O la cuarta. O la quinta. Es una pena que esos exdirectivos no estaban cuando se dijo desde la OMS que había que dejar los vuelos desde China al mundo volar a sus anchas, sin haber ni si quiera test de detección.

Quizás tenga que ver las buenas relaciones que tienen sus dirigentes con el Partido Comunista Chino. O son incompetentes.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Esta tarde se conocerán los datos de contagios de este intenso fin de semana. Se estima que puedan subir un 30%.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Había que contratar personal sanitario, desde hace tiempo, pero en España no hay médicos ni enfermeros ni auxiliares en paro. Habría que traer extranjeros pero el gobierno tiene miedo a Vox, si resulta que tienen que ser cubanos o negros o árabes.

O tienen miedo o es que gente como Marlaska y Robles son iguales que los de Vox

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Salvemos la Semana Santa.
Hay que ir pensando en ello.

Last edited 19 days ago by Garaipena (ASK.)
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Ayuso ya ha conseguido lo que queria, retrasar la vacunación para luego derivarlo al sector privado. No vaya a ser que sus amigos se queden sin dinero…

Hay que contratar más personal!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
19 days ago

¡Mira que es cabrón el virus!.

No le basta con su virulencia que encima amaga, te confías y después sale otra vez en tromba, osea, la ola que le llaman… 😂  😅  😄 

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Al menos hemos salvado la economía de la época Navideña. Habrá que seguir estirando el chicle para poder cumplir con las expectativas en las rebajas de Enero…..después dios dirá.

Last edited 19 days ago by nomedigas
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Falta de autorizaciones de los familiares para vacunar a sus mayores.
Falta de neveras congeladores para almacén de las vacunas, tanto es así que hasta es posible que tengan que retener los siguientes envíos.
Falta de personal sanitario.

Estas son algunas de las causas por la lentitud en la vacunación, que se puede resumir en dos:
Falta de previsión
Falta de competencia, solvencia, efectividad en los dirigentes regionales.
Hace dos o tres meses se sabía que en Diciembre tendríamos vacuna y así estamos.

Last edited 19 days ago by nomedigas
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Cachis…… tenemos lo que nos merecemos

Yo no he ido a ningún lao…. y no me he contagiao….

La economía es la que manda……. nos quedamos sin semana santa por celebrar la navidad