La Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido un informe favorable a que la Audiencia Nacional repita un juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por posible pertenencia a organización terrorista, tal y como solicitaron Vox y la asociación de Víctimas «Voces contra el Terrorismo«, después que el Tribunal Supremo anulara su condena por el ‘caso Bateragune’.

El Ministerio Público considera que un «defecto procesal no puede convertirse en una exención penal», por lo que pide que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal designe a nuevos componentes para un tribunal que juzgue de nuevo a Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anuló el pasado 31 de julio la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, siguiendo el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que determinó que la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el «temor legítimo» de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha destacado este miércoles que «hoy mismo» el partido ha conocido este escrito de la Fiscalía, firmado el pasado 11 de enero, que «apoya» su petición de que «se repita el juicio contra el terrorista Otegi, que fue anulado en ejecución de la sentencia de Estrasburgo». Según ha añadido, se trata de una cuestión de «dignidad, no de odio».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
56 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Qué pesados los medios con querer desviar la atencion de lo importante. Para la mayoria lo importante es el contenido de los presupuestos, que llegue a los que mas lo necesitan, quien lo apoye me importa un bledo. Dejen de manipularnos

Xosé Wamba
Xosé Wamba (@patreon_25135742)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Repetir un juicio anulado por violaciones de derechos fundamentales con sentencias cumplidas íntegramente. Marca España 🇪🇸🇪🇸

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Alcalde
11 days ago

En EspaNYa no existe la separación de poderes.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Militante | Militant
11 days ago

ETA. Disolución: 2018. «Dejemos de recordar el pasado. ETA ya no forma parte de la España actual. Aprendamos a perdonarnos y vivir en armonía. Basta de viejos odios. Es algo que ya es historia y forma parte del pasado. No es responsable y ético sacar el tema de qué pasó cada día. Olvidémoslo.»

Franco. Disolución dictadura. 1975. «Hay que recordar el pasado cada día. Franco forma parte de la España actual. No podemos perdonar y vivir en armonía porque nos han hecho sufrir. Venganza. Pasó hace muy poco tiempo y forma parte del presente. Hay que hablar y sacar el tema de qué pasó cada día. Jamás olvidaremos.»

Last edited 11 days ago by Anon000
MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Member
Militante | Militant
11 days ago

A ver si al final va a ser esto el pacto PSOE-EHB, más publícidad para la izquierda abertzale y más justificacion para sus postulados.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
11 days ago

Pero si para cuando el tribunal de derechos humanos y posterior, el tribunal Supremo anularan las condenas por juicio imparcial ya habían cumplido íntegramente las condenas.

(No se cómo estará el tema de la indemnización por complir una condena integra que luego ha sido anulada) pero alfinal aquí quien meterán a juicio al tribunal supremo serán todos los del caso bateragune pidiendo la indemnización por haber tenido un juicio imparcial…

No se puede permitir que la justicia española tenga que pasar por estos ridículos. Que se aparten los jueces mediocres e imparciales y se pongan a los mejores. Y tengamos una justicia de calidad y respetada en Europa.

Last edited 11 days ago by Dei_
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
11 days ago

SI SE PUEDE OTEGI NO VOX SI, OTEGI PACTA CON PSOE PODEMOS PSOE PODEMOS NO.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Madre mía, la justicia en este país es una broma. Repitamos el juicio hasta que salga lo que nosotros queremos.

bockerD
bocker (@bocker4)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Yo no entiendo la base legal para repetir un juicio con sentencia firma y el qual los condenados ya han cumplido las penas de prisión impuestas. ¿Algún graduado de derecho con una opinión un poco objetiva por aquí?

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Concejal | Regidor
11 days ago

Ganas de perder el tiempo, el uso partidista de la víctimas es asqueroso.

cinicoindiferente
cinicoindiferente (@cinicoindiferente)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Pues nada, a cobrar los abogados de todo el mundo hasta que Europa nos tire de las orejas.

Luis Ruiza
Luis Ruiza (@luisruiza1818)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Cuántas veces va a tener que da un toque de atención Europa a España sobre este asunto? Que manera de autohumillarse

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 days ago

A la persecución y al odio político ahora lo llaman “dignidad”.. pues vale.. 🙄 .. otra gran ocasión para que Europa nos vuelva a poner en nuestro vergonzoso lugar en cuanto a garantías democráticas.

https://twitter.com/pablom_m/status/1329010946153582596?s=21

Last edited 11 days ago by RKO73
analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
11 days ago

Excelente noticia. Que se haga justicia completa a las víctimas.