El pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados en el denominado ‘caso Bateragune’, ha acordado por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.

La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve. Dicha decisión se fundamenta también en los precedentes de la propia jurisprudencia de la Sala.

La sentencia -de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero- es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran «imprejuzgados».

Subscribe
Notify of
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Como lo juzguen la derecha se va a quedar sin excusas… bueno supongo que continuaran tirando de pasado (del de los otros, el suyo no lo ven) como siempre.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

¡Venga otra más para Estrasburgo!
A ver cuando se entera la judicatura en este país que la justicia no es venganza.
Y a ver cuando se convierta nuestra justicia en una no politizada, por que es vergonzoso.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Mientras que, si es condenado, se tenga en cuenta la condena anterior para convalidársela parcial o totalmente, así como en esta ocasión se respeten los derechos de todo el mundo (incluido el acusado) para que no se tenga que volver a anular, por mi bien.

Por otro lado, no estoy del todo seguro si aquí se puede aplicar la exención de la prohibición del doble enjuiciamiento. Por lo tanto, es posible que haya recursos por ello.

Finalmente, también espero que se dé una explicación y se tenga en cuenta que se tardó más de un año en aplicar la sentencia del TJUE, lo cual puede ser hasta delictivo.

Last edited 1 month ago by amrMadrid_Tenerife
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Member
Militante | Militant
1 month ago

En España el secuestro de disidentes avalado por una justicia corrupta y parcial es el pan de cada día, pero al ser secuestros con un aura de legalidad y normalizados mediáticamente no están mal vistos e incluso una mayoría de españoles los apoya: ha pasado con Otegi, secuestrado en una celda sin recibir un juicio imparcial, ha pasado con los Jordis, con Amnistía Internacional denunciando que sean encarcelados por ejercer el derecho a manifestación, ha sucedido con el resto de presos políticos, a los que con el pretexto de que han desobedecido les encasquetan graves delitos que nada tienen que ver con los hechos y pasa con tantas y tantas personas de a pie, encarceladas o exiliadas en este país por motivos políticos.

Xosé Wamba
Xosé Wamba (@patreon_25135742)
Member
Militante | Militant
1 month ago

A Españistán le han levantado más pufos en el TEDH que a Turquía. Es lamentable.

Last edited 1 month ago by Xosé Wamba
Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
1 month ago

Se avecina nuevo torzaso del TDHE a la justicia española bloqueada y controlada bajo control Pepero.

El PP una y otra vez dejando la justicia española en ridículo en Estrasburgo y dañando una y otra vez la imagen de nuestro país.

Para EHBildu le han regalado nuevamente otra nueva gran razón de victimismo que rentabilizaran en votos

El PP nunca perdonará al líder de la izquierda abertzale haber sido clave en el fin de ETA y haber sido clave en de crear una coalición totalmente legal que abarca a 4 partidos (sortu-EuskoAlkartsauna-aralar-alternatiba) que en sus estatutos «rechaza todas las violencias incluida la de ETA» y en su intento de vengarse prefier dejar a la justicia española en ridículo en Estrasburgo.

Last edited 1 month ago by Dei_
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

CONVOCATORIA A MANIFESTACIÓN DE La enseñanza, también EN ESPAÑOL

Domingo 20 de diciembre 12:00 H

en BCN salida Plaça Francesc Macià
en TGN salida parking barrio Bonavista

AEB convoca.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

ERC, Bildu, el estado os está vacilando, aprobáis los presupuestos y unos dias después meten en la cárcel a Forcadell y ahora imputan a Otegui.

Hacéoslo mirar. No se que estrategia tendrían que seguir, pero la actual de colaboracionismo total… que quieres que te diga. Os la están colando.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Habría que hacer con los jueces lo mismo que con el carne por puntos. Hasta que llegara el momento de no poder ejercer y obligatoriedad a un curso de reinterpretación del Código Penal.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Si la sentencia fué condenatoria porque vulneraron sus derechos, ahora podría ser absolutoria. Si es así debería el Estado indemnizar a Otegi.

Pero si como dicen abajo, volviera a ser condenatoria, aparte de ser un cachondeo, nunca podría repetir la condena siendo menor a lo que ya cumplió.

¡Joder que chapuza!

republicano.cat
republicano.cat (@patreon_27666738)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El Tribunal de orden público sigue vivito y coleando. Viva el Rey!

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

«Asesino, secuestrador, criminal…. »

En fin. Un hombre de paz, que ha trabajado mucho por la paz en EH y que la ha logrado pese a todas los obstáculos que ha puesto el estado español. ETA era y es un negocio muy rentable para la derecha española y muchos desearían que volviera (en privado) para volver a hacer política con el terrorismo en toda su intensidad.

Así de triste.

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Marcaespaña 100%.

Parece mentira que EH Bildu haya caído en la misma trampa que los cumbas de ERC apoyando los presupuestos a Sánchez.
Otegi fue clave para el fin de ETA y eso no se lo perdonan en Ñordistán.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Alcalde
1 month ago

Pues no entiendo si ya estuvo 5 años en la carcel porque se repite el juicio. La pena de carcel fue de 6 años. Que buscan otra condena por un delito que ha cumplido casi toda la pena?. Un sinsentido.

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Como siempre la «justicia» española haciendo lo que conviene políticamente al estado. Les da igual que los Tribunales europeos sentenciaran que tuvo un juicio injusto. La intención del Supremo es de volverlo a inhabilitar para que no pueda presentarse a las elecciones, aunque dentro de 5 años la justicia europea vuelva a sentenciar que tuvo OTRO juicio injusto.

Justicia, ley y estado de derecho no significan absolutamente nada en España. Son simples herramientas del poder establecido.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
1 month ago
Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Claro que sí, Martina, mejor obedecer a todo lo que se diga desde Madrid. Que luego no os extrañe que en Andalucía os vayáis a pegar la hostia padre, porque los andaluces no debemos sumisión a nadie. Y los purgados no son tránsfugas porque ellos siempre han permanecido en Adelante Andalucía y siempre han mantenido la misma postura que en la campaña del 2-D, fuísteis vosotros quienes cambiásteis de opinión tras entrar en el «Gobierno más progesista de la historia» y empezásteis vuestra deriva centralista. Tanto centrarse en Moncloa tiene sus consecuencias, apechugad.

https://www.eldiario.es/andalucia/martina-velarde-lider-andalucia-partido-andalucista-congreso-sirve-si-decir-no_128_6497458.html

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Justo en 2021 que se le acababa la inhabilitación jajaja

Al final, para cuando le dejen presentarse a unas elecciones ya no va a poder pero por edad.

En el tema de si es correcto que se vuelva a abrir el juicio después de que el TEDH haya sentenciado que Otegi fue condenado injustamente, no entro, porque no tengo una opinión formada (libertad de expresión también incluye la posibilidad de quedarte callado si te da la gana). Eso sí, si se le vuelve a juzgar espero que esta vez sea de una manera seria.

Lo que está claro es que esto va a cabrear a la izquierda abertzale institucional. Más le vale al gobierno español que apruebe los PGE ya, porque existe el riesgo de que   :EHBildu:  vuelva a adoptar una línea de actuación en la que no son tan colaborativos en Madrid.

Por cierto, ¿Ángela Murillo salió de rositas después de que Bruselas dijeran que no había hecho bien su trabajo? En una empresa podrías acabar despedido, o por lo menos se te bajaría de rango en el organigrama.

Last edited 1 month ago by poletoloquias