Pasado mañana se decidirá si hay elecciones en Cataluña el 14 de febrero o no. Lo cierto es que una vez se sepa los partidos no tendrán ya prácticamente tiempo para reaccionar, porque la campaña y las elecciones, de celebrarse, llegarían inmediatamente.

Aunque el interés que están despertando ya estos comicios es alto, conseguir los avales para los partidos extraparlamentarios es un desafío. Una cosa es la intención de voto que pueden cosechar y otra muy distinta lograr que miles de personas presten su firma en un aval para que la candidatura tenga el respaldo que necesita y se pueda articular.

El coronavirus además dificulta el intercambio social y hace que la recogida de firmas, que normalmente se efectúa presencialmente, sea más difícil si cabe. La tradicional captación en stands abiertos al público se ha visto muy limitada, y las campañas online de partidos minoritarios… caen en saco roto.

¿Quién ha logrado y quién no los avales?

Los tribunales han reconocido al PDeCAT los derechos «sucesorios» sobre Junts per Catalunya, así que no ha tenido que recoger avales. Sí lo ha tenido que hacer Junts, a pesar de que las encuestas les auguren alrededor de treinta escaños y en ocasiones les coloquen al borde de la primera posición en el Parlament. Por supuesto, no han tenido ninguna dificultad en lograr apoyos en las cuatro provincias catalanas y de hecho la recogida les sirvió para hacer visibles largas filas de personas dispuestas a firmar.

Larura Borràs, candidata de Junts

De entre las fuerzas hasta ahora extraparlamentarias, Vox tampoco tuvo el más mínimo problema en reclutar las 5.600 firmas necesarias, aunque su campaña fue más discreta que la de Junts.

Con más apreturas, también tienen avales Primàries y el PNC. También asegura disponer de ellos FNC, aunque en este caso lo lograron justo a última hora del lunes, al límite del plazo, lo cual dio lugar a equívocos sobre si finalmente la formación radical quedaría fuera de la convocatoria. En cambio, otros grupos minoritarios como la Coalició de Represaliades y Unitat Primer d’Octubre no lo han conseguido, mientras que otros como Lliures, Aliança Catalana y Lliga Democràtica ni siquiera lo han intentado.

Pero quizás la gran sorpresa es el PACMA. El partido logró 230.000 votos en las últimas elecciones generales, y de ellos 45.000 en Cataluña, por lo que el eterno outsider de la política española parecía contar con suficiente respaldo como para concurrir a estas elecciones. No ha sido así: el listón de los 5.600 avales parece haber sido excesivo para unos seguidores desmotivados. Ahora la duda es dónde irán a parar los 39.000 votos que los animalistas lograron en 2017…

Subscribe
Notify of
89 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Militante | Militant
14 days ago

Después de perder la inmejorable oportunidad de lograr algún europarlamentario en 2019, es normal que anden desmotivados estos frikis. A joderse.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
15 days ago
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
15 days ago

Lo bueno para los Pacmitas, que vais a sacar el doble de escaños que podemos en Galicia…

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
15 days ago
Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago
Last edited 15 days ago by Robbyn
GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Militante | Militant
15 days ago

 electomania y  electomania la información de esta entrada es totalmente falsa. Pacma no se presentará por Barcelona y Lleida. Pero aun puede entrar por otras 2 provincias.
Aqui teneis toda la infomación oficial hasta el Lunes 18, que hay novedades. https://electomania.es/eF/off-topic/pequena-guia-de-los-partidos-politicos-catalanes-version-4-del-27-12-2020/

Partidos que se presentan en todas y cumplen requisitos (12)
PSC, Junts, ERC, C’s, ECP, CUP, PP y Vox.
PDEcat, FNC, PNC y Primaries
Partidos que se presentan en todas y se sospecha que no cumplen requisitos (+15)
PCTC, PCPC, Rec0
Partidos que se presentan en LLeida (20)
IzqPos, EB, Pum+J, LLEM, SCT
Partidos que se presentan en Tarragona (21)
Pacma, EB, PUM+J, Unidos-SI, MCR, STL
Partidos que se presentan en Girona (20)
Pacma, IzqPos, Pum+J, UEP,  ACV
Partidos que se presentan en Barcelona (20+2)
Pacma, IzqPos, EB, Volt, PFamVid

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Pues si PACMA falla ya en Cataluña, uno de sus feudos junto a las islas, podemos empezar a dar por muerto el proyecto.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
15 days ago

Aquí uno de «pacma» enseñando a su niña de 3 años a criar un animal a bibe que había muerto la vaca a los 3 días parir…
https://twitter.com/AngelRI85/status/1349287892527546368?s=20

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
15 days ago

Pues que se jodan. No los he visto estos días a nadie de Pacma ir a ayudar a los ganaderos tanto vacuno como ovino al campo a evitar la muerte de tantos becerros recién paridos por el frío, a descongelar tuberías para que puedan beber agua, etc…a tomar x culo animalistas de sofá.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Madrid una semana con nieve …. estado catastrófico

El norte todo el invierno con nieve…… lo mas normal del mundo

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Cuidado con los partidos que quieran retrasar las elecciones es un signo de debilidad por mucho que disfracen de covid

Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Si al final PACMA no puede presentarse, supongo que los otros partidos (unos más que otros) aumentarán el discurso ecologista/animalista, a ver lo que pillan.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
15 days ago

El declive de los partidos extra parlamentarios no es de ahora, ya el año pasado cayeron con fuerza en las elecciones, con los partidos de izquierdas separatistas, y Vox fagocitando a todo lo que están cerca de el.. todo estos partidos con representación copan un amplio espectro y matices..
Más país sobrevive de momento por la caida continuada de podemos

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Nuestro gran amigo del Ubuntu, informaba de la gran seguridad que tiene Telegram, bueno yo vengo a dejar esto por aquí y luego decidís si os fiais más o menos de Facebook.

Telegram: No es del todo transparente, recolecta datos personales de sus usuarios y no es posible cifrar todo lo que ocurre en la app. Está constituida como una empresa y su sostén principal es su fundador, Pável Dúrov, un joven ruso que se hizo multimillonario tras la venta de otra red social, VK, conocida como el Facebook ruso.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Esta noticia creo que favorece a los comunes puede que esto le suban dos escaños más.. ya que están al límite

Last edited 15 days ago by Marius Español
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Hostia, lo del PACMA sorprende mucho porque es un partido que tenía mucha fuerza precisamente en Cataluña… Se ve que este año ha sido más jodida la recogida de avales con esto del covid… (Y que en épocas cómo está igual la gente se centra más en los problemas de las personas que de los animales)

Dicho esto creo que favorecerá a los Comunes al ser un partido con una apuesta «verde» bastante ambiciosa a lo que se suma la indefinición en el tema nacional (algo que también le ocurría a PACMA)

Aunque puede que el PSC y ERC también cojan

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Es el fin del partido, no me alegro, hay mucho gente que le preocupa por los animales creo que muchas veces de forma equivocada pero la mayoría son mala intención..

Esperemos que sobrevivan y se presenten a las elecciones europeas

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago

«Vox tampoco tuvo el más mínimo problema en reclutar las 5.600 firmas necesarias, aunque su campaña fue más discreta que la de Junts»

Eso es buena señal para Vox, demuestra que muchos catalanes van a votar a Vox

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 days ago

Buenas noticias que demuestran lo importante que es aumentar el ritmo de vacunación.

Según un estudio preliminar de las autoridades sanitarias israelíes la primera dosis de la vacuna frena las infecciones un 50%, 14 días después de su administración.

Aunque eso no quiere decir que se pueda bajar las guardia porque un 17% de los casos graves actuales en Israel ya habían recibido la primera dosis.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Los indepes son listos, pero nos no somos tontos, losunionistas

Dicen COVID, pero a la vez dicen que contra mas lejos, mejor, es decir VOTOS, una cosa es del 14-f a finales marzo principios de abril, se entiende, y otra cosa es verano, para que baje igual la participacion y ellos no, panda de hipocresia en el independentismo catalan.

asi lo e PSC PP VOX, yo diria incluso cs que va mal verianbien abril, no verano.

VICO…

yo soy el PSC y propongo la 1 semana de abril, y pp igual….a ver ahora por donde me salen los indepes.

ERC JUNTS CUP, anda que no son listos….

Last edited 15 days ago by meteo