El presidente de Castilla-La Mancha, Emilano García-Page, ha avanzado que en su calidad de presidente autonómico recurrirá ante el Tribunal Constitucional «cualquier intento de vulnerar la Constitución», algo ante lo que asegura no le temblará la mano «aunque lo discutan en las filas» de su propio partido.

Así lo ha asegurado en su intervención durante el Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha, donde ha insistido en que si su Gobierno «tiene que utilizar el recurso a las instituciones constitucionales –en alusión al Tribunal Constitucional– para defender la Constitución», tiene la decisión firme de hacerlo.

Tras criticar que en España se debería «analizar más las corrientes de fondo» que hacer de «surfistas políticos», ha defendido a Castilla-La Mancha como «una región normal, que se ha legitimado en el ejercicio de sus competencias». «Queremos cooperar y ayudar en la situación de crisis crónica en la vida política, con varios compromisos, y este es un compromiso claro y constitucional», ha aseverado.

En este punto y tras preguntarse de forma retórica si Castilla-La Mancha tiene derecho a opinar, se ha referido a las críticas que recibe porque «se extralimita en política nacional o atendiendo a los medios», algo que hace, ha dicho, «en función del número de llamadas que recibe».

«¿Debe opinar Castilla-La Mancha o solo Puigdemont?», ha continuado cuestionándose García-Page, que ha dicho que hacerlo «es un deber», y aunque se puede hacer «mejor o peor», no se puede «estar de espectador s de lo que pase en España y afecte a Castilla-La Mancha».

«Hay que distinguir el ruido de las nueces, las retóricas fallidas, la política demagógica y barata que se queda de la M-30 para dentro. Esto debe valer para todos los partidos políticos», ha dicho el presidente castellanomanchego, que ha defendido que la región que preside «no es menos» y «quiere plantear cooperar y ayudar con compromisos e iniciativas».

De ahí que haya concluido incidiendo en que pese a ser una región «humilde, pero con enorme dignidad, Castilla-La Mancha no se dejará pisar». «Cuando uno va al baile se arriesga a que le pisen. No podemos estar de espectadores y menos ante las convulsiones políticas que nos zarandean en España», ha insistido.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
Concejal | Regidor
15 diás atrás

 electomania.
Un patriota, un idiota.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
15 diás atrás

anda ya, bocachancla! que luego te untas de vaselina bien calladito… ya te tenemos calado todo el mundo.

Segre
Segre (@francesc-roca)
Miembro
Militante | Militant
15 diás atrás

Vaya con el populismo psociata!

Compara una persona con una CCAA. Demencial.

Ni Puigdemont habla tanto ni él tiene la boca cerrada ni los castellano manchegos están sin poder hablar.

Fusión de Madrid y Castilla la Mancha ya!

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
15 diás atrás

Os cuento porque Page viene con esto: Estaría al borde de perder la mayoría absoluta de celebrarse nuevos comicios si en Albacete sacará VOX un poco más, o el PP adelantará al PSOE en Cuenca

comment image

Last edited 15 diás atrás by electoAlvaro
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 diás atrás

Un saludo a mí presidente, lo que hay que hacer para ser noticia…., Deja a Puigdemont tranquilo, si él ya opina poco ya ves tú

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
15 diás atrás

Historiadores desmontan rigurosamente, punto por punto, las mentiras de vox sobre Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Necesitamos que se estudie el franquismo en los colegios. Es inaplazable.

«Los  abajo  firmantes,  profesores  de  Historia  Contemporánea  en  varias universidades españolas y extranjeras, ante la iniciativa presentada por el Grupo Municipal Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para que sean retiradas placas de calles y estatuas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto Tuero, que fue apoyada por los Grupos Municipales del PP y de Cs, desean emitir un juicio estrictamente técnico de las afirmaciones vertidas en dicho documento, que serán analizadas punto por punto y sustentadas en investigaciones de solvencia acreditada entre la comunidad científica.

1. A lo largo de su vida pública Francisco Largo Caballero (secretario general de la UGT de 1918 a 1938, presidente del PSOE de 1932-1935, ministro de Trabajo y Previsión Social de abril de 1931 a septiembre de 1933, y presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra de septiembre de 1936 a mayo de 1937) solo fue condenado en una ocasión: por el consejo de guerra que dictó sentencia por sedición contra los miembros del comité organizador de la huelga general de agosto de 1917. Como puede constatarse en el suplicatorio depositado en el Archivo del Congreso de los Diputados, fue imputado por la jurisdicción castrense por un presunto delito de rebelión militar a raíz de los preparativos de la revolución de octubre de 1934. Tras la presentación de un recurso para que fuera juzgado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ésta le absolvió de todos los cargos por falta de pruebas el 30 de noviembre de 1935. Largo Caballero únicamente fue condenado a lo largo de su vida por un delito político, no penal, y no fue por “pillaje”, como asevera la iniciativa de Vox.

2. Los “inicios políticos” de Largo Caballero no se remontan a los años treinta, como asegura Vox, sino a 1890, cuando se afilió a la UGT. Durante la Restauración, si bien es cierto que nunca respaldó la Constitución oligárquica de 1876, tampoco conspiró para anularla violentamente, como sí hicieron los militares -con la aquiescencia del rey Alfonso XIII- en septiembre de 1923. Las actividades para forzar la democratización del país en 1917 se hicieron de forma pública. Durante la gestación de la huelga general de agosto, los dirigentes del PSOE y la UGT exigieron la instauración de un gobierno provisional que convocara Cortes constituyentes, dieron a conocer instrucciones en las que se insistía en que el paro fuera indefinido y pacífico, y ordenaron que solo se emplease la violencia en acto de legítima defensa. A pesar de ello, las fuerzas del Ejército provocaron la muerte de no menos de 55 huelguistas y 62 pacíficos transeúntes. Largo Caballero y el resto de los responsables del comité de huelga fueron sometidos a consejo de guerra y condenados a cadena perpetua, aunque obtuvieron la amnistía el 8 de mayo de 1918, como consecuencia de su elección como diputados en los comicios del 24 de febrero1.

3. Cuando se alude al pretendido “régimen de terror” impulsado en octubre de 1934, Vox se cuida mucho de no explicitar ni los lugares, ni las circunstancias ni los protagonistas que configuraron tal sistema de violencia. De acuerdo con la teoría política, un “régimen de terror” requiere la existencia de un sistema estable de poder, un agente coactivo vinculado a ese sistema, un propósito intimidatorio basado en la eliminación de la oposición real o imaginada y un proceso más o menos dilatado en el tiempo para que el terror surta ese efecto opresor. Desde esta valoración, eminentemente técnica, de lo que es un “régimen de terror”, parece improbable que los distintos comités provinciales revolucionarios de Asturias tuvieran, en menos de dos semanas, capacidad para implantarlo. Quienes, sin duda, “escribieron uno de los episodios más sangrientos de nuestra reciente historia previos a la guerra civil” fueron los militares coordinados por Franco para yugular la insurrección obrera con actos de brutalidad dignos de una campaña colonial. Del 12 de octubre al 8 de diciembre de 1934 provocó la muerte de entre 855 y 1.105 civiles a manos de las fuerzas gubernamentales, que sufrieron entre 262 y 283 bajas fatales, en su mayor parte en combates con las fuerzas revolucionarias2. Los investigadores más minuciosos de los sucesos confirman la gran autonomía de actuación de los revolucionarios en el Principado, que fue bastante ajena a la estrategia general patrocinada por el Comité Nacional Revolucionario, y de hecho cogió por sorpresa a los máximos dirigentes socialistas y ugetistas3. Largo Caballero fue detenido el 14 de octubre, después de un continuo trasiego de domicilio en domicilio, con lo que difícilmente pudo influir en la deriva violenta de la revolución asturiana.

4. Las afirmaciones de Largo Caballero sobre la revolución como superación de la democracia burguesa y como defensa preventiva contra el fascismo no las ha fechado Vox y están sacadas del contexto en que se emitieron. Por otra parte, estas manifestaciones eran bastante similares a las pronunciadas por otros líderes socialistas europeos en la coyuntura crítica del ascenso y auge del totalitarismo nazi4.

5. Está sobradamente demostrado por la historiografía especializada que el fraude puntual, que fue cometido por las diversas candidaturas concurrentes a las elecciones de febrero de 1936 no varió sustancialmente el resultado, y que los comicios fueron ganados de forma legítima por la coalición del Frente Popular5.

6. Ni Largo Caballero, ni Negrín ni Prieto robaron las reservas del Banco de España, sino que, en acto de legítima defensa, las emplearon en la adquisición de armas para sostener la resistencia de la democracia republicana contra el golpe militar-monárquico-fascista, como está demostrado documentalmente desde hace más de medio siglo. Esta medida financiera de emergencia también fue utilizada, por ejemplo, por los países de la Entente para financiar su esfuerzo bélico durante la Primera Guerra Mundial6.

7. Durante la Guerra Civil, las incautaciones de bienes muebles en zona republicana se efectuaron bajo cobertura legal: el 23 de septiembre de 1936 se constituyó una Caja de Reparaciones y Daños Derivados de la Guerra, que fue nutrida por el Tribunal Especial (luego Popular) de Responsabilidades Civiles. Éste determinaba el monto de las compensaciones por actos delictivos contra el Estado y cubría los daños ocasionados por el movimiento rebelde con medidas como incautaciones de patrimonio o multas7.

8. Los Tribunales de urgencia militarizados fueron establecidos por la Ley de Orden Público promulgada el 30 de julio de 1933, y fueron especialmente activos durante el período de gobierno de centro-derecha, entre septiembre de 1933 y enero de 1936. En cuanto a los Tribunales especiales, surgieron por Decreto de 23 de agosto de 1936, redactado por el magistrado del Tribunal Supremo Mariano Gómez González, para frenar matanzas indiscriminadas como la efectuada en la cárcel Modelo de Madrid en la noche del 22-23 de agosto de 1936 mediante la aplicación de procedimientos sumarísimos típicos de la jurisdicción de guerra8.

9. Durante el mandato de Largo Caballero como presidente del Gobierno no se cometieron “las mayores atrocidades en la zona republicana”, sino todo lo contrario: la recuperación paulatina de la autoridad del Estado con la eliminación de las milicias de vigilancia en retaguardia y la canalización y limitación de la represión política (habitual en toda guerra) por medio de los tribunales populares. El mandato no fue “el más sangriento de la zona republicana”, sino que, lamentablemente, fue el del catedrático republicano José Giral, presidente de un Gobierno donde no había representación obrera, quien tuvo que soportar la atomización de la autoridad estatal y la violencia descontrolada del verano de 1936. El 80 % de las víctimas caídas en la retaguardia republicana lo fueron en los cinco primeros meses de la guerra. El grueso de la violencia homicida en zona republicana tuvo lugar desde el estallido del golpe de Estado hasta finales de 1936, momento en que el Gobierno de Largo Caballero logró reconstruir gran parte del aparato estatal9.»

«A título meramente informativo, interesa señalar que Largo Caballero puede considerarse víctima del terrorismo, ya que la Falange tiroteó su domicilio y estuvo a punto de matar a una de sus hijas en un atentado el 15 de marzo de 1936. Igualmente se puede considerar víctima del nazismo, pues estuvo prisionero en el campo de Sachsenhausen (al norte de Berlín) desde el 31 de julio de 1943 al 21 de abril de 1945.»

https://conversacionsobrehistoria.info/2020/10/06/sobre-largo-caballero-prieto-y-vox-un-informe-tecnico/

Sigue con Indalecio Prieto.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
15 diás atrás

Ya están queriendo ser más papistas que el papa, le pasa al PSOE muy a menudo…

A ver si se enteran que los muy y mucho españoles no les van a votar aunque se pongan así, para ellos son peligrosos social comunistas y traidores a la patria hagan lo que hagan.

Por último la estrategia de confrontación con Cataluña no ayuda a mantener unido el país sino todo lo contrario

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Alcalde
15 diás atrás

Mañana Page saldrá diciendo:

«Estamos superando la crisis con una gran gestión castellano-manchega, pero no queremos que se nos discrimine con la designación de Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo por parte de Trump».

Y venga, pa’ lante.

Last edited 15 diás atrás by Duke
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
15 diás atrás

Ésto de Page es lo habitual entre incompetentes que tienen que recurrir a la crispación y al enfrentamiento para ganar atención. Que va ofrecer un presidente a una región despoblada y ficticia. Si no hubiéramos Regalado autonomías a todo aquel que pasaba por la esquina pues nos ahorraríamos ver a los payasos que han pasado por la Presidencia de la Mancha ó Extremadura X eje.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
15 diás atrás

Muy españolista si, pero cuando se toca el tema del agua y el trasvase entonces ya no es tan españolista.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
15 diás atrás
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
15 diás atrás

Por cierto Aznar está divino de la muerte con ese farmatint caoba.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
15 diás atrás

¿Es una adivinanza? XD
Sin coñas, si a lo que se refiere GP es a que la soberanía de España no es divisible por territorios y reside en el conjunto del pueblo español, estoy de acuerdo. Así lo dice nuestra Constitución.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
15 diás atrás

Me pasa como a otros foreros que no entiendo el contexto de las palabras de Page, a no ser que le quiere dar un toque de efusión del sentimiento españolista al debate sobre el Estado de la Región.
https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/garcia-page-presume-gestion-no-durante-pandemia-decenas-anuncios-debate-region_1_6275402.html

El siguiente en utilizar el manual será Lambán o Vara.

Pero a estos que presumen de sentimientos patrios, sepan que somos cada vez más mayorcitos y no necesitamos tutela de nadie para que nos marquen el camino a seguir y lo que es sentirse español.

Last edited 15 diás atrás by nomedigas
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
15 diás atrás

La izquierda Griega celebra multitudinariamente en la calle la ILEGALIZACIÓN del ultraderechista amanecer Dorado.
https://twitter.com/raulconde97/status/1313778809812987911?s=19

Last edited 15 diás atrás by Gaditano1812
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 diás atrás

Mejor que te preocupes por la Mancha y las preocupaciones de sus ciudadanos.

AlbertoD
Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
Militante | Militant
15 diás atrás

Entonces ¿por qué no votan los castellano-manchegos en las elecciones catalanas?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
15 diás atrás

Si ejjque cuando le tocan la fibra españolista al sobrino de Bono, ni Abascal le supera.

AlbertoD
Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
Militante | Militant
15 diás atrás

Qué harían muchos políticos españoles si Catalunya se independizarse.

Es curioso que hasta a nivel municipal condicionaban pactos por lo que pasaba a cientos de kms.

Igual si se dedicasen más a lo suyo les iría mejor. En esto igual tendrá algo que aprender de polítcos como Feijóo.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 diás atrás

Sinceramente discrepo con mi compañero de partido ante esta medida que poco tiene que ver con el estado de la región. Nadie duda del compromiso de cualquier socialistas con nuestra constitución y con los valores democráticos. Y no entiendo que tiene que ver el sr. Pugdemont en Toledo. Si quiere hacer un favor a Castilla La Mancha lo mejor que puede hacer es defender los intereses de los ciudadanos castellano manchegos. Y sería estupendo que dejara de hacer anuncios con un alto grado de populismo.