El Papa habló en realidad de la «incongruencia» del «matrimonio homosexual» si bien defendió una «ley de convivencia civil» para homosexuales, como ha revelado la revista jesuita ‘America Magazine’ tras la polémica originada esta semana tras las declaraciones difundidas en el documental ‘Francesco’, del director ruso Evgeny Afineevsky.

La revista ha publicado la transcripción completa de la respuesta que el Papa dio a la corresponsal de Televisa en el Vaticano al preguntarle sobre si había cambiado de posición respecto a cuando era cardenal de Buenos Aires y había contrastado los matrimonios igualitarios en Argentina en 2010.

Según esta publicación, el Papa dijo: «La gracia del Espíritu Santo existe ciertamente. Yo siempre defendí la doctrina. Y es curioso, en la ley de matrimonio homosexual, es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente».

Sin embargo, en la versión que apareció en el documental presentado el pasado miércoles en el Festival de cine Internacional de Roma, el Papa dice en una sola frase y de seguido: «Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente».

En ese momento, el documental –que dura dos horas y pone el foco en otros asuntos como el apoyo del Papa a las minorías étnicas o su batalla por una ecología integral– se centraba en ilustrar la atención pastoral del Papa a las personas LGTB.

El director ruso había asegurado ante varios periodistas que los comentarios del pontífice respecto a la tutela de los homosexuales habían sido pronunciados durante una entrevista en exclusiva con él. Sin embargo, en realidad, según se supo después, los comentarios eran parte de una entrevista que el Papa concedió en 2019 a Televisa.

Según confirmó este viernes una portavoz de la cadena mexicana a Europa Press, la emisión de la entrevista con el Papa que hizo Televisa coincide con el material completo que les había dado el Vaticano. Por ello se deduce que el Centro Televisivo del Vaticano (CTV) –el encargado en exclusiva de la grabación y distribución de todas las entrevistas televisivas del Papa– entregó la grabación de la entrevista a Televisa sin incluir estos comentarios del Papa y que, poco después, decidió entregarle el material completo al director ruso.

De momento, a pesar de las insistentes solicitudes para aclarar el asunto, el dicasterio de comunicación del Vaticano sigue guardando silencio. Además, según un documento interno filtrado por el diario italiano ‘Il Fatto Quotidiano’, el aparato de comunicación del Vaticano impuso la orden de no hablar de lo sucedido en los medios para tomar medidas al respecto.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
150 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Para mi la solucion es clara y sencilla. Borrar de cualquier ley el termino «matrimonio» y sustituirlo en todos los casos por otro.

Calixto
Calixto (@libre-pensador)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El MATRIMONIO es una institución histórica con miles de años de historia común a todas las civilizaciones y siempre ha sido definido como la UNIÓN ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER O ENTRE UN HOMBRE Y VARIAS MUJERES.
Los HOMOSEXUALES NO deberían ser tan envidiosos y acomplejados respecto a los heterosexuales y SÍ deberían ser más creativos y puesto que históricamente ninguna civilización formalizó legalmente las uniones entre personas del mismo sexo, deberían inventarse una PALABRA NUEVA para un CONCEPTO que también lo es.
Reflexionemos tranquilamente en comprender por qué será que ninguna civilización ha aceptado las uniones legales entre homosexuales nunca. No creo que todas las civilizaciones hayan sido unos idiotas o unos fachas retros. Pero resulta que durante estos últimos años, unos 20 o 30, los superdotados PROGRES HOMOSEXUALES y PROGRES heteros buenistas o rentistas que los apoyan han descubierto la pólvora mojada…
Yo propongo en un alarde de liberalismo y creatividad la nueva palabra HOMOMONIO para describir esta nueva realidad y deriva social occidental, que sería etimológicamente algo así como el cuidado de la persona de tu mismo sexo.
Bien esta vez por el PAPA SEMIPROGRE.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ya lo dije el otro día: este Papa no defiende nada distrito a sus predecesores en esta materia.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Por mucho que las fuerzas tradicionales de la iglesia quieran matizar las palabras de Francisco, él sabe muy bien lo que dice y es una desligimitazacion de la extrema derecha que manipula la religión católica, léase OPUS, Kikos, abogados fascistas, perdón, cristianos, muchos obispos y toda la derecha que manipula el cristianismo para conseguir votos.
La encíclica Todos Hermanos es una proclamación de un socialismo cristiano donde «el bien común está supeditado a la propiedad privada»
El papa Francisco no està haciendo cambios radicales en la Iglesia, que lo necesita, pero sí está dejando un legado de ideas anti capitalistas y antiliberales, que extenderà la idea que cristianismo y justicia social son sinónimos. Solo leer Mateo 25, el juicio final o el magnífica.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Mis felicitaciones a cuatro por cuarto milenio por ser de lo poco o único que cuenta todos los puntos de vista antes esta pandemia

AngelD
Angel (@disqus_r8xs2aqneo)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Vamos, lo mismo que propone VOX, pero como lo dice el Papa Francisco, que es muy progresista, mola mogollón.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
1 month ago

Si el PP vota a favor del EdA …. es filoetarra ????

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

A nosotros (los catalanes) nos quedan 20 minutos para entrar jaja!

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
1 month ago

Lo decide cada comunidad.

Por ejemplo, en Madrid, Extremadura y C. Valenciana comienza a las 00.00h, pero en Castilla y León a las 22.00h.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Creo que sí, pero no tiene porqué ser a las 11, depende de tu comunidad. Nosotros los Madrileños a las 12

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Siii desde la publicación del BOE.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
1 month ago

Bienvenidas sean todas las medidas para hacer frente a la pandemia.

Covid, vamos a por ti!

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Cuando empecé a morir gente no solo de coronavirus sino de otras enfermedades por culpa de falta de medios por la declive económico que viene.

Para luchar contra la pandemia se necesita un sistema económico muy fortalecido y potente y ahora lo están haciendo al revés

barry
barry (@barry)
Member
Alcalde
1 month ago

El Senado de USA ha votado 51-48 para poner fin al debate sobre la candidata ultraconservadora a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett. Eso significa que mañana tendrá lugar el voto definitivo para su confirmación.

Para ilustrar la importancia de la Corte Suprema, mirad por ejemplo todos los estados que prohibían los matrimonios interraciales hasta que la Corte Suprema intervino, declarando inconstitucionales esas prohibiciones.

comment image

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Alcalde
1 month ago

La nula atención a Chile me está resultando incomprensible y decepcionante: Incluso teníamos algún electomaníaco de aquellas tierras. Un sudamericano de verdad y no esos juguetones ocasionales que afirman ser de un lado o del otro

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
1 month ago

La presidenta de Baleares, pillada a las dos de la madrugada en un bar de Palma sancionado por abrir en plena pandemia.
https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/baleares/2020/10/22/5f91573bfdddff00848b4578.html

Habrá el mismo bombo mediático con esta que con Rajoy en la prensa y medios progres?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, no modificará «por ahora» el horario del toque de queda entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente, fijado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha declarado el estado de alarma de nuevo mediante un Real Decreto, que ya ha sido publicado en el BOE. Las comunidades autónomas tienen la potestad de adelantar o retrasar ese horario pero la Junta de Andalucía no quiere precipitarse, por lo que antes de tomar una decisión al respecto escuchará a los hosteleros, aunque la decisión última dependerá de la Dirección General de Salud Pública de la Administración autonómica, subrayan consultadas por ABC. Los hosteleros han anunciado ya que pedirán al Gobierno andaluz poder abrir hasta las 23 horas y que el inicio del toque de queda se retrase a medianoche.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Comparecencia del gobierno catalán para anunciar las nuevas medidas.

El consejero de la porra, flanqueado por el capo de los Mossos con cara de mala leche.

Ni rastro de la consejera de Salud ni de científicos.

Nunca pensé que echaría de menos a Torra y sus sermones emocionales.

Last edited 1 month ago by Bat
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Como ya sabíamos, Ayuso decide poner el Toque de Queda a las 00.00

Estaba cantado

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Yo me pregunto como en Ciudadanos no les dieron algún puestecito en el gobierno, o sea, que no han disentido de las medidas del PSOE? Parecen los lameculos de Sánchez y sin ganar nada.