Los Franco deberán devolver el jueves, día 10, al Estado el Pazo de Meirás, que pasará al patrimonio público 82 años después de ser entregado al dictador y como resultado de la ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que les condenó a su devolución.

Lo será de forma provisional a la espera de que se dicte una sentencia definitiva, lo que tendrá lugar una vez que se agoten todos los recursos judiciales posibles. De hecho, la familia Franco ya presentó uno contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

La entrega será en la misma semana en la que se ha conocido el inventario de bienes realizado por técnicos de la Xunta y de Patrimonio Nacional, un total de 697 recogidos en el informe elaborado por los representantes de la Consellería de Cultura, de ellos 81 en el exterior y 616 en el interior del pazo. En ellos hay desde las estatuas del Mestre Mateo hasta retablos de la Virgen, cuadros de Pardo Bazán o del propio dictador y su mujer Carmen Polo hasta mobiliario de la familia real, según recoge, a su vez, en su informe, Patrimonio Nacional.

RECORRIDO JUDICIAL

A la entrega del inmueble, fijada para las 11,00 horas, le han precedido numerosas protestas de entidades sociales y organizaciones políticas en demanda de una devolución calificada de «histórica» y de escritos judiciales de una parte y de la otra desde que el pasado 2 de septiembre el juzgado coruñés estimó la demanda interpuesta por el Estado y lo declaró propietario del pazo de Meirás.

El fallo condenó a los herederos del dictador a la devolución del inmueble sin ser indemnizada por los gastos en los que afirmaba haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad. La sentencia sostiene que la donación no se hizo a Franco a título personal, como argumentaron los letrados de la familia, «sino al jefe del Estado«. Además, concluyó que la compraventa de mayo de 1941 fue una «simulación» con lo que determina la nulidad de la misma, al tiempo que también declaró nula la donación que se recoge en una escritura de noviembre de 1982.

En su último auto, del 4 de diciembre, la jueza nombra al Estado, como éste había solicitado, depositario de los bienes, entre los que se encuentran unos 3.000 volúmenes de la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán; las estatuas de Isaac y Abraham del Mestre Mateo y numerosas piezas de valor artístico e histórico.

USOS Y GESTIÓN

Definir los usos y como será la gestión es ahora una de las cuestiones pendientes para lo que la vicepresidenta primero del Ejecutivo central, Carmen Calvo, ha convocado este miércoles una reunión en la Delegación del Gobierno con las distintas administraciones implicadas, aunque el alcalde de Sada –donde se ubica el pazo–, Benito Portela, ha apelado ya a una «gestión conveniada».

La Xunta, que ya ha solicitado formalmente la gestión, ha propuesto que el inmueble se convierta en un «faro de la igualdad», rindiendo tributo a Pardo Bazán, a la que perteneció el pazo, mientras que, sin obviar recuperar la figura de la escritora, los ayuntamientos de Sada y A Coruña, así como la Diputación coruñesa, plantean incidir en la recuperación de la memoria histórica.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez,

Mientras, en relación a los bienes, los Franco solo podrán retirar aquellos de «estricto uso personal» o los que no comprometan los posibles «usos definitivos» del pazo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en el año 2008 –durante el gobierno bipartito– y cuyas visitas gestionaba hasta ahora la Fundación Francisco Franco. Los guardeses, a su vez, tendrán de plazo hasta el 15 de enero para dejar la casa que habitan.

Subscribe
Notify of
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Alcalde
1 month ago

Es una buena noticia y creo que todos deberiais estar contentos independientemente de la ideologia porque se ha recuperado algo que es Patrimonio Nacional. En el futuro podra ser visitado por todos

Last edited 1 month ago by ilicitano112
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Para que luego digan que Diario.es es sectario de ultraizquierda, ellos ponen la noticia del nuevo candidato de Podemos en Madrid
comment image

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Como pueden haber tardado 45 años…. más lento no se puede ir.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ya tenemos altura oficial en el EVEREST!

https://twitter.com/elperiodico/status/1336269426958667776

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

España es el segundo país donde más creció el empleo el tercer trimestre ,respecto al anterior, tras Irlanda, y lo es también en crecimiento del PIB, tras Francia, según Eurostat.

Spoiler
comment imagecomment image

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Fijense lo que dice la encuesta del periodico sobre los trasavases de votos, y entenderan el nerviosismo de Erc estas últimas semanas:

Empezemos con los dos socios del Govern, que se disputarán la victoria electoral con permiso del PSC. El sondeo muestra cómo ERC ha visto mermada su capacidad para atraer votantes de JxCat, que es ahora la formación que capta más electores procedentes de Esquerra. El 10,3% de los votantes que eligieron la papeleta republicana en las elecciones de 2017 (uno de cada 10) apoyarían ahora a Junts. Sin embargo, el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès solo absorbería al 7,4% de los afines a la marca de Carles Puigdemont y Laura Borràs.
La elección de Borràs como presidenciable ha mejorado la fidelidad de voto de Junts (63,5%) respecto al anterior sondeo, de julio pasado. La de los republicanos, en cambio, ha retrocedido (59,8%) y dos de cada 10 votantes se declaran ahora indecisos. Pese a ello, ERC atesora más capacidad para atraer votos transversales, es decir, más allá de las formaciones soberanistas. Recibe apoyos, por ejemplo, de electores de PSC, ‘comuns’, CUP… y hasta de Ciutadans (4,6%).

JUNTSPuigdemont y Borràs tienen que luchar no solo contra ERC, sino también contra sus propias escisiones. La más importante de ellas, el PDECat, apenas le arrebata de momento el 5,7% de sus votantes de 2017. Ligeramente mayor es la pérdida de votos hacia Esquerra (7,4%), pero la compensan atrapando a uno de cada 10 simpatizantes republicanos. Pero si algo certifica que el eje izquierda-derecha quedó fulminado por el ‘procés’ es que el 12,6% de electores de la anticapitalista CUP votarían ahora a Borràs. Y un 2% de quienes votaron a Puigdemont hace tres años apoyarían ahora a los ‘cupaires’. Claro que quien tuvo retuvo y el 1% de los votantes de Junts se inclinarían hoy por el PP.

El PDECat no consigna la suficiente fuerza como para entrar en el Parlament, pero ya consigue captar al 5,7% de los votantes de JxCat y, pese a la moderación de la que hacen bandera los posconvergentes, también al 2,5% de los simpatizantes de la CUP.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20201208/trasvase-fugas-voto-elecciones-catalanas-10122991

Last edited 1 month ago by granAnalista
PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Member
Militante | Militant
1 month ago

¡Bien! Ya podemos usarlo para albergar inmigrantes, que los hoteles de Canarias están desbordados