El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este lunes activar el proceso de primarias para elegir un candidato a las elecciones catalanas, con lo que se presentará en solitario, rompiendo así la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir con JxCat.

El presidente del partido, David Bonvehí, ha solicitado el apoyo de los miembros del Consell Nacional para que la dirección ponga en marcha los próximos días este proceso de primarias, y ha anunciado que el martes harán una votación para tener la autorización para activarlo, según un comunicado de la formación.

«Nos tenemos que preparar para concurrir a las elecciones, con un espíritu constructivo», ha recalcado Bonvehí, que ha destacado que el PDeCAT quiere articular un proyecto político concreto, con propuestas propias sobre vivienda, sanidad, mundo rural, juventud y sector empresarial, entre otros aspectos, y que siga trabajando por la independencia.

El objetivo, según Bonvehí, es estar presente en las elecciones como lo estarán el resto de partidos independentistas y no independentistas, tras destacar que muchos de ellos ya se han activado electoralmente.

«No queremos seguir discutiendo entre partidos y no queremos seguir discutiendo entre organizaciones. Queremos mirar hacia fuera, tener proyecto político y tener respuestas a las cuestiones que afectan a la sociedad catalana», ha subrayado Bonvehí, que ha llamado a trabajar para constituir un comité electoral y a perfilar el programa con el que concurrirán a los comicios.

También ha apelado a actuar con espíritu constructivo y con «voluntad de suma hasta el final, pero quedan cuatro meses para los comicios y el partido no puede esperar eternamente a activarse para darse a conocer» a los ciudadanos, ha dejado claro el presidente del PDeCAT en alusión velada a las negociaciones con JxCat para presentarse conjuntamente.

También ha lamentado que el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra cesara a la entonces consellera de Empresa Àngels Chacón –la única que siguió militando en el PDeCAT y no se sumó al nuevo partido de Puigdemont- y dos consellers más, en una remodelación que se llevó a cabo a principios de septiembre en una legislatura «que ya se había dado por agotada».

REORGANIZACIÓN

El secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, ha explicado las renovaciones que están llevando a cabo en el territorio para reorganizar el partido, y ha precisado que ya han renovado los órganos ejecutivos en más de la mitad de las comarcas catalanas.

El responsable de política municipal, Marc Castells, ha asegurado que trabajan con la voluntad de que el mundo local no se vea afectado por la ruptura con JxCat, por lo que ha enviado un mensaje de confianza y serenidad a los alcaldes y concejales del partido porque está convencido de la «proyección municipalista» del PDeCAT.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
55 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

A ver como les va. De momento las encuestas les van muy en contra, con una estimación de voto entre el 1 y el 1,5% de voto. Lejos del umbral del 3% para entrar. Así que en principio es voto indepe que se perderá sin representación en el parlament

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 diás atrás

Pueden conseguir representación o marcarse un en Marea catalán

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Item donc
Leyes sociales aprobadas por el Parlament (el fachaTorra y JxCat incluidos) y tumbadas por el TC más progresista de la historia.

Para  VICO

https://www.elnacional.cat/es/politica/leyes-sociales-tumbadas-tc-quim-torra_268266_102.html

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Sobre la derecha catalana…. es JxCAT de derechas? pse, pse no mucho más que PSC

https://twitter.com/SergiCastanye/status/1259533632101912580

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Cuestiones varias

Espacio político, puede haberlo. Pero no para todos. UDC se quedó en un casi 3% con el 79% de participación. A la que baje , el mismo resultado pasa del 3% Por otra parte estan los 80.000 ex convers que se pasaron a Cs en busca de centralidad. Recordar tambien que hay votantes federalistas en C’s, Entre el 10 y el 20% . Qizáhasta 300 mil votos

Espacio? sí. Para todos, no

Lliga Se podría traducir como una UPN con barretina. Regionalfederaliosmo antiindepe. Sería una apuesta inteligente por subtituir al PP a largo plazo

PNC Hasta en el nombre quieren imitar al partido de Urkullu. Independencia sí, pero como la Republica española… MAÑANA

Ambas presenta síntomas anticuperos que los pondrían a la derecha de Junts y Primaries, más centro liberales estos, más liberalconservadores PNC y Lliga

Hay otro anticuperismo pero ya de izquierda bocatacalamares prosistema

PDECat? Bueno, se han quedado ahí, compuestos, sin novio y con momio (MAS) Más aparato que fondo ideológico que los diferencie de PNC. Les veo poco futuro escepyto en el campo municipal donde pueden sobrevivir, excepto el caso de que Junts comience ha abrir sede y currar candidaturas para el 2023

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
17 diás atrás

Ésta vez parece que el mundo post convergente tiene más opciones. Recibe el apoyo de Mas, el process ya está finiquitado y sin nada que ofrecer. Tienen afiliados, dinero, visibilidad en los medios.
Es evidente que habrá una campaña en los medios para finiquitar a jxcat y relanzar a la new ciu. Me cuesta creer que no alcancen el 3%. Dependerán si van todos a una, y no tropecientas candidaturas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 diás atrás

Catalunya 2021, yo tengo mucha incertidumbre con pp-psc-vox-psc, porque vox esta arrreando de lo lindo, nose a cuanta gente llegara el mensaje, pero vamos esfuerzo en la AMB hacen, conforme mas interior claro, mas dificil llegar porque mas confederal se vuelve jejeej.

Erc 33
Junts 27
Psc 23
Ppc 12
Ciutadans 11
Comunes 9
Cup 8
Vox 8
Pdecat 2

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
17 diás atrás

Pues sinceramente pienso que no es lo mismo que los otros partidos, es la antigua todopoderosa CDC

Aunque igual tenéis razón y no se come un mojón

JJ Skyman
JJ Skyman (@indeciso93)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Mi predicción para el 14F

ERC 35
junts 26
PSC 25
Cs 17
CUP 10
CeC 9
PP 8
VOX 5

PDeCAT 2,3% (0 escaños) 
FNC 1,5%(0 escaños)

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
17 diás atrás

Yo me pierdo un montón con el mundo postconvergente o como quieran llamarlo 😅, alguien que sepa más ¿Tienen opciones de entrar o será un poco como lo de la Marea Galeguista?

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás
Orania
Orania (@electionsorania)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Si el PDeCat no quiere morir en las urnas, tiene que buscar YA al candidato e iniciar su precampaña ya, si no quieren quedarse con 1/2 escaños.

La mejor opción para la derecha catalana independentista es que vuelva Artur Mas como candidato a la Generalitat por parte del PDeCat.

No obstante, la lucha del PDeCat será realmente superar a VOX y no quedar como una CUP.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Con tanta polarización los partidos equidistantes no van a sacar nada. Lamentablemnte.

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
17 diás atrás

Si realmente quieren plantear algo distinto, deben hacerse notar cuanto antes. Y aún con esas veo muy complicado que puedan llegar a sacar representación.
Pero si tardan más mareando la perdiz con Junts, no van a sacar nada de nada, ni de Junts ni de los votantes.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

Muy interesante la fractura del mundo post convergente. Por primera vez parece que si sale una formación con capacidad de entrada en el Parlamento, apoyada nada más ni nada menos que por Artur Mas, con una gran estructura, potencia mediática y derechos electorales.

Sin duda alguna será un elemento distorsionador de cara a los comicios. Todo apunta a que Àngels Chacón será la cabeza de lista y solo falta ver que harán el resto de partidos de esa órbita. Un saludo.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
17 diás atrás

Un partido nacido de JxCAT que va en contra del lider supremo? No se van a comer ni 1 escaño 😂 

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 diás atrás

A ver el espacio de CIU, lo que fue CIU, ha quedado bastante partido, que los propios seguidores ahora de los que salen, me recitifiquen, ahora estan

Jxcat
Pdecat
Pnc
Lliures
Convergents
Units
Lliga

7 partidos minimo, en lo que históricamente fueron 1 coalición, así que poco probable que jxcat repita mismos votos que 2017, por matematica pura, ahora se han ido una parte pnc y otra pdecat.

mi apuesta es
Junts 17%
Pdecat 2.5%
Pnc 0.5%
otros 0.5%

Junts-Psc probable empate en votos.