Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán de manera periódica durante las próximas semanas para negociar la reforma de pensiones en base a los acuerdos que alcance la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta necesidad de encuentros periódicos ha sido trasladada a los agentes sociales por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la reunión que ha celebrado en la tarde de hoy con los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

En la reunión, que ha durado algo menos de dos horas y en la que ha quedado constituida la mesa de diálogo social sobre pensiones, el ministro ha subrayado que espera que la Comisión del Pacto de Toledo «cierre pronto un acuerdo sobre sus recomendaciones», para lo que considera que «el borrador de 2019 es un gran punto de partida».

Escrivá ha indicado que los agentes sociales son «pieza clave» para consolidar los acuerdos políticos y «conferirles durabilidad», por lo que se establecerán «reuniones periódicas» sobre la reforma de pensiones «durante las próximas semanas».

El ministro ha reiterado que, si el Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones en las próximas semanas, espera poder impulsar «una modificación normativa antes de final de año, con rango de ley».

En ella, el Gobierno quiere incluir un marco estable para revalorizar las pensiones, de forma que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo, y trasladar gradualmente los gastos impropios de la Seguridad Social, superiores a los 20.000 millones de euros, a los Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma, el sistema aligeraría su carga, ya que si el Estado asume los gastos que soporta la Seguridad Social indebidamente, el sistema no estaría en déficit.

DEROGAR LA REFORMA DE 2013

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha trasladado a Escrivá que es imprescindible derogar las reformas de 2013, acabar con el factor de sostenibilidad, vincular la revalorización de las pensiones al IPC y también volver a la mesa de negociación «en el momento en el que se dejó en 2011».

«Hay que recuperar el debate y las cuestiones que estaban pendientes de desarrollar en 2011», ha apostillado Álvarez, que ve también fundamental que las personas que tienen 40 o más años cotizados no vean mermada su pensión en función del momento en el que se hayan jubilado. Además, el líder sindical ha mostrado su deseo de llegar a un acuerdo y cree que esto pasa por separar la financiación de la Seguridad Social «de tal manera que aquellos gastos impropios no corran a cuenta de las cuotas de los afiliados».

Por otro lado, ha insistido en que UGT no va a renunciar a que las nuevas tecnologías paguen impuestos, porque, «pensando en los próximos 50 años este será un elemento clave para poder mantener un sistema sostenible, justo, equitativo y que dé suficiencia a todos los trabajadores del país».

Desde CCOO, su secretario general, Unai Sordo, ha insistido en que ésta ha sido una reunión importante en la que ha trasladado al Gobierno la necesidad de dar certidumbre, tanto a los pensionistas actuales como a los futuros, para que sepan que en España «va a haber un sistema de pensiones público suficiente».

También ha apuntado que espera que se pueda llegar a un consenso más amplio entre las fuerzas políticas en el marco del Pacto de Toledo, dada la importancia que tienen las recomendaciones de esta Comisión para el futuro del sistema.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Miembro
Militante | Militant
8 diás atrás

Por otro lado, ha insistido en que UGT no va a renunciar a que las nuevas tecnologías paguen impuestos, porque, «pensando en los próximos 50 años este será un elemento clave para poder mantener un sistema sostenible, justo, equitativo y que dé suficiencia a todos los trabajadores del país».

Totalmente de acuerdo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
8 diás atrás

Las pensiones contributivas estarán exentas en el IRPF, no por doble tributación sino por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral.
Un nuevo modelo para nuestras pensiones (mixto de capitalización y reparto). Un sistema que se base en: 1. La solidaridad: garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida 2. La propiedad: asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas. 

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
8 diás atrás

No os da la sensación de que están yendo muy deprisa con todo y en mucha cosas?
Monarquia, CGPJ, las pensiones, modificación de leyes, decretos de urgencia, reales decretos para no pasar por el Congreso, etc.
O es que están aprovechando la situación de shock por el coronavirus para llevar a cabo cosas que no serían posibles de manera normal?

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
8 diás atrás

Cuidado con lo que hacen en este sentido, el votante progresista no perdona ciertas cosas a la hora de votar

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
8 diás atrás

Hablando de pensiones, PENSIONES SEMIPRIVADAS YA, las publicas se hunden, mas claro agua.

diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Miembro
Militante | Militant
8 diás atrás

Suena tan bonito como la derogación de la reforma laboral

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
8 diás atrás

Si está es una buena noticia para la gente mayor, aquí hay otra que va a beneficiar a los más jóvenes. Todos los que hemos sido becarios de jóvenes sabemos cómo hemos sido tratados.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/gobierno-planea-subir-sueldo-becarios-limitar-contratos-encadenados/2817738/

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Que quiere decir :

«quiere incluir un marco estable para revalorizar las pensiones»

un 0.2% no es un marco estable ?????

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Vamos a ver lo que tardan en tragar los sindicatos que atrasen la edad de jubilacion, unas buenas mariscadas, un buen riego de dinero y hecho.

Last edited 9 diás atrás by Ketetrepo
RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
9 diás atrás
Last edited 9 diás atrás by RKO73