El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, detecta cierta «voxtalgia» en algunos dirigentes del PP y cree que el distanciamiento entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el líder municipal de Vox, Javier Ortega Smith, es simple «postureo», a pesar de que el regidor afeara al también diputado nacional que hubiera apoyado nueve propuestas de la izquierda en el último Pleno, celebrado justo después de la fallida moción de censura.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz socialista cree que sí es posible llegar a un acuerdo de cara a la aprobación del presupuesto, aunque el proyecto de ordenanzas fiscales sólo lo haya presentado el equipo de Gobierno a Vox y siendo consciente de que el doble papel de Almeida, como alcalde y portavoz del PP nacional, «dificulta» cualquier proceso de consenso.

Pepu Hernández aboga por recuperar el espíritu de los Acuerdos de la Villa «porque es interesante siempre pero en este momento mucho más». «Los Acuerdos no son de ningún partido, son de todos, sobre todo de los ciudadanos de Madrid. Los presupuestos, en una situación tan especial, deberían ser de todos también. Ojalá pudiéramos llegar a un acuerdo», ha deseado.

Ve un escollo en el doble papel de Almeida, que ha pasado en año y medio por tres etapas: «una en la que él y su gobierno trataban de desmontar lo que se había conseguido en el mandato anterior» por Ahora Madrid; una segunda, durante la primera ola, en la que «sí ha habido una cierta confluencia para tratar de abordar los problemas que realmente le importan a los madrileño» y, por último, «la etapa del alcalde-portavoz».

«Cada vez es más portavoz, más traductor e intérprete de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, más defensor de las políticas del PP única y exclusivamente en un gobierno con Cs que le crea dificultades con la oposición porque su ataque constante al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dificulta las posibilidades de llegar a acuerdos», ha descrito el edil.

AQUEJADOS DE «VOXTALGIA»

De fondo encuentra un punto común entre algunos dirigentes del PP, un sentimiento de «voxtalgia», que ha definido como «un dolor que les impide acercarse a una derecha moderna, europea, del sentido común, alejada de posiciones extremas a las que les está llevando Vox».

«Es el conflicto que está teniendo el alcalde, que está atendiendo demasiadas cosas y que hace que cada vez sea menos alcalde y cada vez más un portavoz de un partido que en el Ayuntamiento ha perdido seis concejales» con respecto al mandato anterior, ha diagnosticado Pepu Hernández. «Dificulta llegar a acuerdos si sus posiciones se están extremando, defendiendo las políticas de un solo partido», ha remarcado.

También le parecen «injustas» las declaraciones que hizo la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cuando sostuvo que nadie se podría oponer a las ordenanzas fiscales presentadas porque sería tanto como ir contra los madrileños. «Ella no está en posesión de todos los ciudadanos de Madrid. Claro que tenemos pegas porque esas rebajas generalizadas nos parecen injustas», ha replicado a la vicealcaldesa.

IBI SOCIAL

El PSOE propone, entre otras medidas, recuperar el IBI social porque «toda la sociedad está sufriendo pero algunos más». «Nuestras prioridades tienen que ir sobre los que más están sufriendo. Han sido injustos al generalizar, al hacer una rebaja fiscal lineal», ha sostenido Pepu Hernández.

Preguntado si es posible afrontar las consecuencias de la pandemia con una bajada de la presión fiscal que ha sido cuantificada por el equipo de Gobierno en 107 millones de euros, el concejal cree que es «una barbaridad».

«¿Que el Ayuntamiento, que puede tener 107 millones más para gastarlos en lo que necesita, prescinde de ellos en momentos de necesidades? El Ayuntamiento debería tener más recursos económicos para atender lo que viene», ha defendido. Lo contrario «no es oportuno ni lógico en este momento».

Tiene claro que deben ser unos «presupuestos más sociales» y que lo que «no puede haber son presupuestos ideológicos o ideologizados». Tienen que ser cuentas «que reequilibren Madrid», en los que haya «más justicia social y que atiendan los problemas reales».

Pepu Hernández aclara que abandonó la sociedad que creó para pagar menos  impuestos antes de su precandidatura - Republica.com

ENFADO ENTRE ALMEIDA Y VOX QUE «HA DURADO UNA SEMANA»

Ve complicado que los presupuestos de 2021 salgan adelante dejando a Vox fuera porque el supuesto distanciamiento manifestado en el último Pleno entre Almeida y Ortega Smith no es más que «postureo», algo que «ha durado una semana». «No sé cuánto más les durará el enfado o el desenamoramiento porque van a seguir apoyándose en lo que les ha ido bien», ha vaticinado el concejal del PSOE.

«Madrid ha sufrido un deterioro extraordinario en el último año en participación ciudadana, en transparencia, con un revisionismo que les está obligando Vox hacer a grupos que teóricamente no tendrían que tener ninguna duda con la democracia. Es injusto que un partido al que no le guste la democracia la utilice para dañarla. Y está ocurriendo en el Ayuntamiento con Vox», ha alertado el edil.

«En los presupuestos no debería ser suficiente contentándose con Vox sino que deberían escuchar a un porcentaje altísimo de madrileños que no están en esa línea«, ha recomendado a PP y Cs. A los ‘naranja’ les afea su «posición de equidistancia con el revisionismo de la memoria democrática», algo «incomprensible».

«EL VIRUS DE VOX QUE ESTÁ INFECTANDO LA POLÍTICA»

Pepu Hernández mantiene que Vox es un «virus que está infectando la política y debería ser apartado, en la línea de lo que están haciendo otras fuerzas de derecha en Europa, fundamental porque si no se va a tener un problema histórico en este país».

«Ese intento de polarización, ese blanqueamiento de ideas que no son soportables en democracia… No las debemos aguantar. Ojalá los partidos de derechas nos ayudaran más en eso», ha deseado el socialista. «No son conscientes, o al menos la coyuntura no les dice que tienen que luchar contra eso porque mantienen sus gobiernos de forma artificial y poco equilibrada, pero los mantienen», ha concluido Pepu Hernández.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
106 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Cobrar, cobra. Al menos así figura en la cuenta de gastos del ayuntamiento.

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Entiendo las declaraciones de Pepu, lo «normal» es que el PP se afiliara a la Komintern, cantara «La Internacional» y exigiera ya una república bolivariana.
Lo peor de estos sectarios es que solo admiten dentro del sistema a los que aplauden lo que ellos dicen. Su sentido de la democracia son como los truños que me largo yo por las mañanas.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
22 days ago

¿Y a quien le importa la opinión de este fracasado?

Mi vecina Pili dice que la ruptura entre la Pantoja y su hijo es definitiva ¿lo comentamos? 😂🤣😂

Last edited 22 days ago by Neoproyecto
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
22 days ago

Pepu si ya me parecía sobrevalorado como entrenador y malo como comentarista, como politico ideología al margen me parece pésimo, un auténtico inútil y no lo digo porque yo sea de VOX, yo soy objetivo y se que en el lado contrario también hay gente válida, pero no es el caso de este señor

Last edited 22 days ago by anony155 returns
Norway
Norway (@norway)
Member
22 days ago

Hola a todos.

Mi impresión en unas elecciones generales sería algo como esto:

PSOE: 28-29%
PP…..: 23-24%
VOX..: 13-14%
UP…. : 11-12%
C’s…. : 6-7%

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
22 days ago

NUNCA os olvidaremos.

Hasta la próxima y como dije ayer prepárate para la persecución que viene.

comment image&f=1&nofb=1

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Alcalde
22 days ago

Acabo de terminar la reunión con Soros que os comenté ayer, le he trasmitido vuestras sugerencias, lo de Hungría no lo ve claro (yo creo que le tira el sentimentalismo por ser de allí) pero lo de Francia lo ve viable, eso sí, me ha dicho que ya el golpe hay que dejarlo para las próxima presidenciales, en las que va a arrasar Le Pen, pero vamos a hacer otro complot como el de esta semana en Estados Unidos.

Por cierto, el cáterin que nos han puesto no podía ser peor, se nota la crisis porque los niños que nos han puesto de primer plato apenas tenían carne (todo hueso y nervios), sin embargo la sopa de placenta de bebés abortados sí estaba algo mejor.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
22 days ago
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Va tocando recuperar la política Nacional después de una semana eclipsada por las elecciones en EEUU. Mi apuesta para el Gobierno Nacional.

PSOE: 28.5/29.0%
PP…..: 22.0/22.5%
VOX..: 15.0/15.5%
UP…. : 11.5/12.0%
C’s…. : 6.5%/7.0%

Andalucía
PSOE: 33.0/33.5%
PP…..: 30.0/30.5%
VOX..: 12.0/12.5%
AA…. : 9.5/10.0% (podemos/IU/
C’S…. : 7.0/7.5%
Teresa: 3.0/3.5%

Last edited 22 days ago by Gaditano1812
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
22 days ago

De cara a las siguientes elecciones mi predicción es similar a la de las andaluzas 2018. Abstención masiva especialmente en la izquierda, un PSOE flojo al 25% y un VOX fuerte en el 19-20% rozando el empate con el PP. Podemos hundido al unidigito con un 9%

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
22 days ago

CRÓNICAS LACAYUNAS: LA REINA IMBÉCIL

Estaban comentando en la Cope las acusaciones de usar dinero de dudosa procedencia contra la ex-esposa real Sofía. Los comentaristas de tan ecuánime emisora salieron en tromba a defenderla utilizando curiosos argumentos:

1) Se está insultando a la reina (se referían a la esposa del rey de antes).

No necesita comentario. Se desdeña el ataque por ser en realidad de carácter personal, lo cual es falso pues se está criticando un hecho delictivo. El típico «¿cómo va a haber hecho esto con lo buena que es? Pobrecilla.»

2) La reina no paga nada sino que todo se lleva desde Casa Real. Hay una corte que la rodea que le paga todo.

Ha tenido que salir una peligrosa socialcomunista como Carmen Lomana a clarificar que en sus numerosos viajes al extranjero no hay séquito que acompañe a la reina (y al parasitario entorno familiar que suele rodearla).

3) La Sofi no sabe utilizar tarjetas de crédito.

La misma radical del punto anterior se ha negado siquiera a argumentar para contradecir semejante sandez. De cualquier manera, no es este un argumento especialmente malo pues a su hija banquera cajera -o mejor, caixera- le funcionó de maravilla: se demostró que tener licenciatura y máster no era suficiente para comprender los papeles que su maligno marido vasco le ponía delante de los morros. Debe tratarse de estudios de peor calidad incluso no ya que los de Abascal sino que los del propio e inimitable Máster del Universo.

Este tipo de actitudes arrastradas son las que se han estado cultivando durante décadas (y algunos todavía siguen) respecto al monarca anterior. Parece que siguen colando en muchas mentes necesitadas de alguien que les marque lo que tienen que pensar y hacer.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
22 days ago

Mi apuesta de como estan las cosas para unas elecciones generales:

Psoe: 26,7%
PP 23,5%
Vox: 17,5%
Podemos: 12,2%
C’s: 5,1

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Quién es Pepu?

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Concejal | Regidor
22 days ago

Que nivel, de verdad…

https://twitter.com/hermanntertsch/status/1324994620502253569

El discurso de VOX con el uso de muertes como argumento político es deleznable.

Last edited 22 days ago by nICKBAIM
lucigaga
lucigaga (@lucigaga)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Me produce tristeza ver la hipocresía de los «progresistas» cuando hablan negativamente de la forma en que otros bajan los impuestos cuando ellos lo único que proponen son subidas de impuestos para todos.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
22 days ago

xD creo que está al nivel del soe en el ayuntamiento de madrid

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
22 days ago

Interesante reflexión la que me gustaría lanzar, se puede ser liberal económico y anarquista?
No solo la respuesta es afirmativa, es que únicamente se puede ser anarquista si se es liberal, pues sin Estado, como se intercambian bienes y servicios, como se opera sin pecios en un mercado? Si alguien me da una solución a un sistema de mercado sin Estado sin precios ni propiedades, estaré atento a su teoría.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
22 days ago
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
22 days ago
Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
22 days ago

Según el portal IsideWith que realiza una evaluación diaria de la intención de voto y que corrigiendo sesgos el 10N estuvo muy acertado, con la excepción de Ciudadanos a quienes sobrevaloraron varios puntos… ahora la cosa estaría así:

PSOE 27,5% (-0,5%) 111 escaños (-9)
PP 23,4% (+2,5%) 95 escaños (+6)
VOX 17,5% (+2,4%) 64 escaños (+12)
UP 11,9% (-0,9%) 31 escaños (-4)
Cs 4,9 (-1,9%) 4 escaños (-6)