La actividad de las empresas de la zona euro se ha deteriorado significativamente en noviembre, con particular intensidad en el sector servicios, como consecuencia del impacto de la nueva ola de contagios y restricciones aplicadas para frenar la pandemia, lo que eleva el riesgo de que el bloque del euro registre una nueva contracción del PIB en el cuarto trimestre y vea frenada su recuperación hasta bien entrado 2021, según sugieren los datos del índice de gestores de compras (PMI).

La lectura preliminar de este indicador adelantado se ha situado en 45,1 puntos, frente a los 50 del mes de octubre, lo que representa el peor resultado en seis meses, con un deterioro más intenso de la actividad en el sector servicios, cuyo índice PMI bajó a 41,3 puntos en noviembre desde los 46,9 de octubre, mientras que el dato manufacturero retrocedió a 53,6 puntos, frente a los 54,8 de octubre.

«La economía de la zona euro se ha vuelto a hundir en un intenso declive en noviembre en medio de renovados esfuerzos por detener la creciente marea de infecciones por la Covid-19″, señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, para quien los resultados de la encuesta «aumentan las posibilidades de que la zona euro registre una nueva contracción del PIB en el cuarto trimestre».

En este sentido, el experto advirtió de que la nueva desaceleración de la economía en el cuarto trimestre «representa un contratiempo significativo para la salud de la región y prolonga su periodo de recuperación», ya que las previsiones de IHS Markit apuntan ahora a que, después de una contracción del PIB del 7,4% en 2020, la recuperación de la economía en 2021 será solo del 3,7%.


Rutte, Merkel, Leyen, Macron y Charles Michel

Alemania y Francia, las dos principales economías del euro, registraron un importante deterioro de la actividad en noviembre, con una caída en el caso del país germano hasta los 52 puntos desde los 55 de octubre, su peor lectura en cinco meses. En el caso de Francia, el declive de la actividad fue incluso más acentuado, con un retroceso del índice PMI compuesto a mínimos de seis meses, hasta los 39,9 puntos, frente a los 47,5 de octubre.

En el resto de países, los responsables de la encuesta constataron que la actividad se redujo por cuarto mes consecutivo, además con el ritmo de declive más rápido desde mayo de 2009 (a excepción del derrumbe observado entre marzo y junio), incluyendo la casi paralización de la producción manufacturera y una caída cada vez más intensa de la actividad del sector servicios.

Las esperanzas se cifran ahora en una vacuna combinada con más estímulos del Banco Central Europeo el próximo mes. De hecho eso ha llevado a la única mejora del mes: el índice compuesto de producción futura subió a 60,1 desde 56,5 en el mes anterior.

Subscribe
Notify of
5 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

topipe
topipe (@topipe)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Ese dorado de la piedra de Villamayor, preciosa Salamanca.
Aunque la ciudad sí que va a sufrir una recesión, otra más, y de las gordas. Empelo de mala calidad, debilidad en las crisis. Extrapólese este comportamiento a la economía española.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 months ago

Buen artículo, pero os ha faltado decir que en el PMI los 50 puntos es la línia divisoria de si la economia está en crecimiento o en contracción.
De ésta manera, Alemania con 52p aún está creciendo, pero Francia con 39,9p está en profunda recesión. Son datos preliminares a la espera de los oficiales, pero suelen acertar.
Y si la eurozona en conjunto está en 45p significa que también está en recesión.

No se menciona el PMI de España… si no voy equivocado lleva en terreno recesivo ya unos cuantos meses.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Culpa del Coletas que se ha comprao un chalet.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Es evidente que la economía de verdad (la que necesita inversión y confianza) no se va a recuperar hasta que no haya una solución para la pandemia.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Esta claro que no solo España es la única con numeros rojos, sino que este virus nos ha enviado a todos a la crisis y que esta crisis nos va a costar mucho salir.

Ahora lo primero de todo es mantener todas las medidas de seguridad, y confiar en esas vacunas que tanto dinero se ha invertido.

Si pusieramos el mismo interes tanto de trabajo como económico, quizas tendriamos más remedios ante otras enfermedades como el Cancer por ejemplo…