El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado «sorprendente» la actitud de Podemos al enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ejecutivo del que forma parte, por lo que ha señalado que, si él fuera el presidente del Gobierno, «pegaría un puñetazo» en la mesa del Consejo de Ministros y daría un «aviso a navegantes».

Así, el líder jeltzale, que espera que su partido no tenga que tomar la decisión «drástica» de rechazar las cuentas públicas, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «se ponga las pilas», y le ha advertido que la negociación de los PGE «no es una subasta», hablando «con todos al mismo tiempo, a ver cuál sale más barato».

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha alertado de que la «mano tendida» al PNV de la que ha hablado hoy Sánchez «se tiene que demostrar». «A uno ya no le consuela demasiado que le califiquen de socio estratégico o preminente, si luego no va acompañado de hechos», ha indicado.

En este sentido, se ha mostrado un «poquito mosqueado» porque, a la hora de preparar las enmiendas a los PGE, el PNV ha hecho una evaluación de los compromisos anteriores firmados hace dos y un año con el presidente del Ejecutivo, y el grado de cumplimiento «deja mucho que desear».

«MOSCA DETRÁS DE LA OREJA»

«Si acordamos cosas, si tendemos la mano, si firmamos, si decimos que tenemos voluntad política, pero luego los acuerdos con el PNV se pierden o cogen polvo en la mesa de los ministerios, nadie mueve los expedientes y las cosas no se hacen, si los pasos a nivel siguen estando en nuestras carreteras, y si el TAV va al tran tran, pues esas cosas nos ponen la mosca detrás de la oreja», ha alertado.

Por ello, ha insistido en que valora el gesto y la palabra del presidente, pero le ha pedido «se ponga las pilas», ya que hasta ahora «no se ha demostrado en hechos la voluntad política expresada».

Preguntado por si el PNV rechazaría los PGE, Ortuzar ha dicho que espera no tener que adoptar esa medida «tan drástica», al considerar que la situación global «no está como para que hagamos ese tipo de gestos ni para decisiones tan complejas en un momento en el que las instituciones tienen que tener Presupuesto».

«Nosotros somos firmes partidarios de que todas las instituciones tengan Presupuestos, pero, claro, la negociación de Presupuestos no puede ser como los antiguos bailes de domingo por la tarde, en el que uno va de pareja en pareja buscando esto, buscando lo otro, hablo un poco contigo, hablo un poco con lo otro», ha señalado.

En este punto, ha resaltado que «ha llegado un momento en que hay que tomar posición, hay que ir en serio, hay que empezar a negociar y hay que empezar a negociar sobre la base de las cuentas, no sobre la base de lo bueno y lo malo que sería que haya un eje u otro eje». «Un Presupuesto, al final, es una ley con números anexos a partidas y a hechos concretos. Bueno, pues vamos a empezar ya a negociar de una santa vez», ha exclamado.

LA RELEVANCIA DEL PNV

Para el líder jeltzale, el PNV sigue siendo «muy relevante», a pesar del cambio de actitud de EH Bildu en el Congreso. «De hecho, si tomáramos esa decisión de ir al no, probablemente todo este castillo de naipes se iría al suelo», ha aseverado, para advertir de que la posición de otros «no es relevante».

«No somos suficientes, pero somos imprescindibles. En ese sentido, estamos tranquilos y, además, nosotros aceptamos el juego político de la negociación con todos los partidos, no le ponemos ninguna pega», ha explicado, para precisar que «lo único» que pide el PNV es «clarificación y reglas de juego nítidas» en las que todos estén en igualdad de condiciones, sepan las cosas y los márgenes que hay.

Según ha dicho, su formación no desea tener esa sensación de que están «en una especie de subasta, de qué me das, qué me pides, qué te doy y con todos al mismo tiempo, hasta ver qué sale más barato, qué sale menos gravoso a efectos de la mercadotecnia electoral».

SOCIO «HONESTO»

A su parecer, el PNV «no se merece eso, porque ha sido un socio honesto y ha sido un socio leal». «Hemos estado ahí, críticos o no críticos, pero hemos votado lo que había que votar y cuando había que votar, en los peores momentos también. Espero que estas dos semanas que tenemos por delante, hagamos un ejercicio ambos, el Gobierno y el PNV», ha manifestado.

También se ha referido al hecho de que Podemos haya enmendado el propio proyecto de Presupuestos del Gobierno, para calificarlo de «sorprendente» y, apelando a la experiencia del PNV en gobiernos de coalición, ha asegurado que, si fuera Pedro Sánchez, daría un «puñetazo» en la mesa del Consejo de Ministros.

«Así no se puede continuar, porque están distorsionando las reglas de juego. Podemos está distorsionando las relaciones con otros partidos políticos, en este caso con el PNV, con sus actuaciones», ha criticado, para añadir que «no es bueno para el Gobierno de coalición, ni para la imagen del presidente Sánchez, pero, en general, no es bueno para el funcionamiento del gobierno de coalición y lo que hay detrás».

«Cuando uno entra en un gobierno, entra para lo bueno y para lo malo», ha explicado, para agregar que «entrar en un gobierno es tomar decisiones, es asumir compromisos y también hacer renuncias». «No se puede estar en misa y repicando y eso es lo que da la sensación que quiere hacer Podemos. Por eso yo, si fuera Sánchez, y si me permite un humilde consejo desde la distancia, pero desde la experiencia de gobiernos de coalición, yo daría un aviso a navegantes», ha asegurado.

PAPEL DE EH BILDU

EHBilduLogo.png

Sobre el papel que está jugando EH Bildu, el líder jeltzale ha apuntado que «el mayor beneficiario de todo este ruido mediático que está habiendo y de las consecuencias prácticas que está teniendo, a corto plazo, es Podemos, porque de momento está saliéndose con la suya».

En su opinión, el partido morado «ha pretendido arrumbar cualquier posibilidad de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, no porque en la negociación presupuestaria esté en las antípodas, sino porque no vaya a ser que hablar y pactar con Ciudadanos le empiece a gustar al PSOE y empiece a virar la orientación, y Podemos se quede fuera de cara a una próxima legislatura».

«De momento, parece que eso le está saliendo bien. Luego veremos, porque esas heridas suelen dejar señal en los gobiernos de coalición», ha afirmado.

Respecto a EH Bildu, ha considerado que «se está dejando utilizar también porque le blanquea como opción válida para hacer política sin ninguna muesca del pasado, de su pasado político». «Oí ayer al Lehendakari Ardanza, con un punto de ironía y un punto de regocijo, decir que le parecía fantástico, porque a nosotros nos han estado cuarenta años mortificando, criticando e insultando por hacer lo que están haciendo ellos ahora. Así que bienvenidos al club», ha declarado.

En este punto, ha acusado a la coalición abertzale de plagiar las enmiendas que «todo el mundo sabe» que son del PNV, que tienen que ver con infraestructuras viarias, con pasos a nivel, con soterramientos, etc». «Incluso son enmiendas que el PNV ha planteado en ejercicios anteriores, y que ahora, por arte de birlibirloque, con el mismo enunciado y prácticamente el mismo enunciado económico también, las ha convertido Bildu en suyas», ha reprochado.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
277 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
12 days ago

En fin , recapitulemos.

El PATRIMONIO por definición son los bienes que se heredan por vía paterna. Pero fíjate que los que no vivimos en el jodido medievo, como los voxis, consideramos el patrimonio a los bienes que alguien hereda de sus ascendientes, ya sea su padre o su madre.

  1. Estoy de acuerdo, ustedes no viven en el medioevo , sino en el paganismo propio del imperio romano.

El mundo y el lenguaje evoluciona, es normal, y hoy por hoy, el matrimonio es la unión de dos personas sea cual sea su sexo. Como el patimonio, que ya no es específico del padre.

  1. El matrimonio por definición es unión entre hombre y mujer, y un sabio chino dijo que cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad.

Debes entender que la gente ya no vive en las cavernas voxis quitándose piojos unos a otros. El mundo se mueve y le da igual si deja a los retrógrados detrás, porque sabe que acabarán extinguiendose, como siempre ha ocurrido.
Lo siento, pero estás en peligro de extinción.

1. ¿Quienes acabaron extinguiéndose? Aquellos que promovían conductas propias del paganismo del imperio romano

2. ¿Quién está entonces en peligro de extinción? Aquellos que promueven las mismas políticas que los romanos.

Supongo que los voxis estarán de acuerdo en aplicar terapias de reconversión sexual a los heterosexuales que quieran ser homosexuales, ¿no?
Si están de acuerdo en aplicarlas a los gays, doy por hecho que también estarán de acuerdo en aplicarlas a los heteros.

Hay un problema en eso y la respuesta está en los años 70.

Last edited 12 days ago by valandildeandunie
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Supongo que los voxis estarán de acuerdo en aplicar terapias de reconversión sexual a los heterosexuales que quieran ser homosexuales, ¿no?

Si están de acuerdo en aplicarlas a los gays, doy por hecho que también estarán de acuerdo en aplicarlas a los heteros.

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Otros 10.000 votos en Georgia adjudicados por error a Biden las pasadas elecciones. Y aquí ya no vale lo de «vah, esto no cambia nada» como en Michigan.

Ahora mismo hay un empate técnico en ese estado.

Otro giro de los acontecimientos en un par de estados más y…

Last edited 12 days ago by Maverick_93
consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Comunistas, amigos de terroristas, Más de 70.000 personas han muerto, nos han robado la libertad. Y aún hay IMBÉCILES que piensan votarles.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
12 days ago

O sea que si un homosexual LIBREMENTE quiere dejar de serlo, según la lógica de este señor se le deben negar dichas terapias.

Como podéis ver la ideología LGTB no respeta al homosexual, lo quiere tener atado y sin voluntad alguna de decisión sobre su propia vida.

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Gobierno traidor y criminal se dedica a pactar con la ETA

Que estaba basura aún no se hunde en la mierda da una idea de lo perdida que está España.

Vox va a arrasar. Y todo gracias a la izmierda.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
12 days ago

El que considera el Estado como fin al que hay que dirigirlo todo y al que hay que subordinarlo todo, no puede dejar de dañar y de impedir la auténtica y estable prosperidad de las naciones.

PIO XII
Encíclica Summi Pontificatus

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

Parece que el gordo recoge nueces, sube el precio.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
12 days ago

ORTEGA SMITH llamando milhouse a Errejón, espectacular smith, SMITH PRESIDENTE.

errejón criticando a VOX, VOX le responde xd, grandioso mensaje, las becas black, milhouse…..

Last edited 12 days ago by meteo
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
12 days ago

El PNV tiene que ponerse más duro y ser más exigente ahora que le ha salido competencia. No puede bajar el nivel de las peticiones, pero sobre todo tiene que dejar claro a Sánchez que, o cumple lo pactado o en un futuro no habrá apoyo durante la legislatura.

Bildu, por su parte, por la posición en la que está debe ser algo más exigente y flexible, por su simple condición.

Pero bueno, si se gestiona bien, esto puede ser muy positivo para Euskadi.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
12 days ago

Todos peleándose por pactar con el gobierno

Xosé Wamba
Xosé Wamba (@patreon_25135742)
Member
Militante | Militant
12 days ago

El PNV se mantiene sólido pese a ser tan dispares algunas corrientes. No sé como Ortuzar y Esteban pueden estar en el mismo partido.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
12 days ago

Recapitulemos es que el señorito no tiene ni puñetera idea :

Tu no eres el que dices que Trump tiene que pegar un golpe de Estado? 

Cualquiera con los pies en el suelo sabe que la elección en Estados Unidos huele a podrido. ayer 2 de los miembros republicanos del condado de Wayne, Michigan fueron amenazados por negarse a certificar el resultado. Quien están perpetrando el golpe de Estados son aquellos que más tienen que perder con un segundo mandato de Trump y son quienes quieren poner a Biden de presidente.

Tú no eres el que hoy has puesto una canción pare reinvindicar la vuelta al Antiguo Régimen? Pues ya esta dicho todo:

El carlismo no se levantó para defender a un monarca absoluto, ni al antiguo régimen. No, se levantó en defensa de los fueros. El carlismo es tradicionalista, y la tradición proviene de la sociedad y no del estado, por lo tanto el carlismo es más bien LIBERTARIO.

Un servidor defiende los fueros de Navarra y de las tres provincias vascas, y está en contra de cualquier intento centralista que provenga de los gobiernos de Madrid o de Vitoria. Es más, Arana renegó del carlismo.

Last edited 12 days ago by valandildeandunie
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
12 days ago

La consultora de Podemos desvió 307.000 euros a México con 8 transferencias en dos meses.

La contabilidad del administrador revela el flujo de dinero de Sevilla a Michoacán.

https://www.abc.es/espana/abci-consultora-podemos-desvio-307000-euros-mexico-8-transferencias-meses-202011182101_noticia.html

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Los del PNV no son absolutamente nadie para decirle al Gobierno socialista de España lo que tienen que hacer, aunque sea respecto a los innegables desmanes podemitas.

¿Cómo hemos llegado a aceptar este tipo de cosas como normales o aceptables?

Donde lo extraordinario es la no-sumisión a este tipo de nacionalismos periféricos provincianos.

Last edited 12 days ago by Kyo Grey
Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Member
Alcalde
12 days ago

Creo que voy a resumir la estrategia de EHB con la cita chorra del dia;
«No importa de que color sea el gato mientras cace ratones.»
De momento la estrategia de ganar centralidad de EHB esta funcionando a la vista de los ultimos resultados electorales y no creo que este temporal este cerca de escampar a corto plazo. Pronto conseguira el 6 escaño en el congreso y a nivel municipal seguira subiendo, lo mas jodido es el gobierno vasco y las diputaciones pero creo que en Nafarroa tambien estan al alza.

Yo en mi entorno; voto joven, urbanita de izquierdas, universitario veo que mucha gente se ha pasado del PNV o EP a EHB.

Evidentemente a largo plazo el objetivo de EHB es alcanzar la independencia. Pero si el PNV no queire alimentar esa estrategia dicficilmente EHB con el 25% de los votos puede hacer algo. Lo que estan intentando hacer ahora es ampliar electorado, tratar de pescarle voto nacionalista al PNV y voto de izquierdas a Podemos para convertirse en el partido referente en el ambito nacional y social.

Para bien tener una relativa mayoria con la que poder empezar a trabajar esos telares o bien para que por acojone del acercamiento el PNV empieze a moverse otra vez a posiciones mas nacionalistas.

Creo que el entendimiento entre EHB y el PNV va a ser cada vez mas complicado;

  1. Por que no hay estrategia de pais.
  2. Por que creo que ninguno quiere revolver las cosas demasiado en un momento muy dulce institutcionalmente hablando.
  3. Por que en Navarra las mayorias son fragiles y para consumar el cambio no conviene agitar ahora el avispero demasiado.

Llegara el momento en el que se echen al monte? Pues no lo se. Pero mientras no llegue y se vean obligados a cooperar seguiran en esa pugna por el liderazgo de las instituciones. Y mientras sigan creciendo, no tiene pinta de que quieran hacer virar la estrategia, si para cuando se echen al monte (si es que se echan algun dia) tienen un 40 y un 30 o mas % de voto mejor que un 38 y un 25, mas colchon para las fugas que pueda haber, y cuanto mas debil este el constitucionalismo menos margen tendran para maniobrar. Probablemente si hubieran dado algun paso brusco estos años le habrian dado al PP un balon de oxigeno. Sin embargo le han dejado desangrarse y lo han llevado a la extenuacion. De aqui a 10 años desaparecera por si solo, perdera concejales, parlamentarios y se acabara quedando sin base social y sin militancia organizada.

Esta estrategia evidentemente tambien genera hastio en su propio electorado y hay mucha gente que siendo abertzale esta cansada de la guerra entre ambos partidos.

En cada lado de la trinchera se vera de una manera. Yo que hoy por hoy soy votante de EHB no voy a hacer asuncion de culpas, por que es evidente que tambien las tiene pero para mi quien mayormente se ha encargado de dinamitar todas las ilusiones que podia haber años atras ha sido esta direccion autonomista del PNV (desde que llego a la direccion Josu Jon Imaz), que se ha dedicado a minar iniciativas como «Gure esku dago» que para ellos era un grano en el culo cuando en 2014 logro la mayor movilizacion independentista de la historia, rompiendo Lizarra-Garazi, cargandose Udalbiltza, prometiendo para 2015 consultas que nunca se hicieron o tirando a la basura un proyecto de estatuto que previamente habian pactado con EHB (que lejos de ser la panacea al menos suponia un salto cualitativo y cuantitavo en terminos de autogobierno y de construccion nacional).

En definitiva este PNV esta muy lejos de ser el de Ibarretxe y Arzallus y EHB esta muy lejos de ser la Herri Batasuna de Santiago Buruard y Telesforo Monzon. Es paradojico que las relaciones solo hayan ido a peor cuando las condiciones y el momento historico no podian ser mejores. Pero en fin, que le vamos a hacer nos a tocado esta generacion de politicos ineptos, que no tienen una hoja de ruta para el pais mas alla de dedicarse a ser los gestores de una Comunidad Autonoma. Nos queda tragar y esperar que mas pronto que tarde alguien alumbre una estrategia de pais que lleva faltando desde la ruptura de Lizarra-Garazi.
comment image

Last edited 12 days ago by Baskoitxo
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
12 days ago

Desde luego hay algunos que dicen auténticas chorradas y luego se me hacen la víctima cuando se les denuncia así que recapitulemos:

«Que nadie se engañe VOX es un peligro para libertad y para la democracia. Es el mayor peligro al que se ha tenido que enfrentar nuestro sistema democratico en estos 40 años. Su homofobia recalcitrante, su indiferencia hacia la violencia de genero, su aversión hacia la ciencia y hacia la tolerancia, su autoritarismo político, su amor por las armas y la compresión hacia la violencia callejera les hacen ser una peligrosa organización.»

  1. Que nadie se engañe VOX es un peligro para libertad y para la democracia. Para la libertad no, para lo democracia ojalá que lo fuera. Un peligro para la libertad es quién ha dicho esta frase.
  2. Su homofobia recalcitrante: No, oposición a una ideología totalitaria llamada LGTB.
  3. su indiferencia hacia la violencia de genero: La violencia no tiene género.
  4. su aversión hacia la ciencia: La ciencia no lo es todo y tiene sus límites, si esos límites se desbordan tendremos un infierno en la tierra.
  5. Su autoritarismo político: El partido de este señor, nos obliga a llevar mascarillas, nos limita la movilidad, viola nuestro derecho a la inviolabilidad del domicilio, ha creado un ministerio de la verdad.
  6. su amor por las armas: La legítima defensa es un derecho humano.
  7. la compresión hacia la violencia callejera les hacen ser una peligrosa organización. ¿Ha condenado el partido de este señor la violación de la jornada de reflexión en 2004 y «el España se merece un gobierno que no le mienta». ¿Ha condenado el golpe de estado de 1934, o que sus milicias que asesinaban en la calle o el asesinato del líder de la oposición en 1936? ¿Ha condenado el expolio del Banco de España y del Museo del Prado?

El odio no tiene futuro en nuestro país. Pero tú, sí”.

  1. En esto estoy de acuerdo, el PSOE no tiene futuro en nuestro país. Es el partido del odio a la humanidad.
Last edited 12 days ago by valandildeandunie
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Las elecciones en Venezuela están a la vuelta de la esquina ya. Recordemos que parte de la oposición irá a elecciones bajo la candidatura de Alianza Venezuela Unida. Tb se presenta partidos del antiguo regimen como COPEI.

Partidos de oposición abogan por la ruta electoral en VenezuelaLos principales partidos de la oposición en Venezuela abogan hoy por la ruta electoral para dirimir diferencias y concretar su agenda política, en contraposición a la postura de confrontación de la extrema derecha.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/18/11/2020/partidos-de-oposicion-abogan-por-la-ruta-electoral-en-venezuela/?p=106436

Como dije ayer por primera vez el chavismo tb participará dividido. Hay una escisión más a la izquierda y q se auto reconoce como la heredera del legado de Chávez encabezado por miembros del PCV: Alianza Popular Revolucionaria.

El PSUV obviamente sigue fiel al Gran Polo Patriótico q sigue manteniendo la maquinaria electoral.
No hay comparación en la campaña. El GPP sigue dando mitines multitudinarios y consiguió movilizar a casi 2 millones de votantes en el simulacro electoral del domingo pasado.
Una parte de la oposición se mantiene fiel al boicot electoral, y apuesta por la vía golpista ó x la intervención militar. Veremos cómo reacciona la oposición el 6D.
Viva Chávez! Viva la Revolución Bolivariana!

Last edited 12 days ago by Gaditano1812
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
12 days ago

La carte de Pedro Sanchez a un niño que sufrio una agresión homofoba en el colegio de Cartagena.

https://verne.elpais.com/verne/2020/11/18/articulo/1605709373_522615.html

“El odio no tiene futuro en nuestro país. Pero tú, sí”.
Enteraos Macarena Olano, Rocio Monasterio, Santiago Abascal y demas haters homofobos de este país. Soís el pasado y cada vez sois menos.

Last edited 12 days ago by VICO