Unidas Podemos ha reclamado al resto de grupos parlamentarios que apoyen su propuesta de ley para despenalizar los delitos de opinión y reforzar con ello la libertad de expresión para que «ningún rapero», como Pablo Hasel, vaya a la cárcel por criticar la monarquía.

Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes por la mañana a Hasel, que este lunes se encerró en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha destacado que precisamente hoy se admite a trámite por la Mesa del Congreso su propuesta de ley. «Exigimos al resto de partidos del campo democrático que se comprometan a votar a favor», ha demandado.

En la misma línea, el diputado y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha recalcado que esta iniciativa propone, entre otras medidas, la derogación del delito de injurias a la corona que «se hace más necesaria que nunca» tras la detención del rapero de cara a su ingreso en prisión.

El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha escrito en Twitter para subrayar que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, fue «ferozmente atacado» por partidos la semana pasada por decir que en España no existe una plena normalidad democrática. «Hoy arrestan a un rapero acusado de twittear e injuriar a la corona», ha trasladado en un comentario en inglés.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha confrontado la «absolución» de políticos como la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes y la libertad condicional del exministro Rodrigo Rato, al que define como «ladrón», mientras Hasel entra en prisión «por rapear».

La proposición de ley de Unidas Podemos pide la eliminación de artículos del Código Penal que, a su juicio, «atentan» contra la libertad de expresión, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

«Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural», ahonda la proposición de ley.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
139 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Nunca iba a imaginar un hijo de puta así que iba a tener tanta repercusión jajaja…

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Seguramente el resto de partidos aprobaría la propuesta de UP, supongo que todos excepto los tres totalitarios de siempre y sus satélites UPN y Foro Asturias. Creo que es necesaria la reforma, no se puede ir a la cárcel por ejercer algo que está en el derecho de libertad de expresión por muy repugnante o que sea una letra, es una ley injusta y arcaica. Si a alguien no le gusta las letras de una canción o lo que diga tal persona porque se sienta aludida que denuncie por difamación, pero meter a una persona a la cárcel por esto es muy de la Edad Media.

Paco.Flanders
Paco.Flanders (@paco-flanders)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Primero de todo habría que definir que se entiende por apología al terrorismo. Para mí el neoliberalismo es terrorismo económico, es un sistema que mata si no perteneces a la clase privilegiada. Deberían ir a la cárcel o a hacer trabajos sociales los que defiendan tal sistema?

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Coño, ¿Eso lo pide el mismo partido que denuncia a ciudadanos por pasear cerca de su casa?.
En cuanto a la pija de Isabel Serra…. más vale que se calle, que ella ha sido CONDENADA por insultos graves a UNA policía. Sus padres deberían haberle enseñado educación y buenos modales. Las «familias bien» ya no son lo que eran.

Jesus
Jesus (@jesus)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Los únicos que me parecen capacitados para defender la idea de no sancionar de ninguna manera a Hasel son los libertarios.
Ellos con seguridad te dirían que les parece mal que le multen por lo que ha dicho pero, si fuera al contrario, y en la letra dijese tiro en la nuca a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez u Otegui, por ejemplo, también verían mal que les pusieran una multa por tal cosa.
Yo tengo que decir que con el Partido Libertario tengo sentimientos encontrados. Hay cosas que me gustan pero de vez en cuando, tengo mis discrepancias con ellos y eso hace que no los vote.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
16 days ago

El que quiera enaltecer el terrorismo que se vaya a Afganistán

Jesus
Jesus (@jesus)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Veo que van a explotar bien el tema del rapero. Aquí el dilema que le veo es dónde acaba el delito de opinión y dónde empieza el enaltecimiento del terrorismo.
Y no se puede permitir que se le hagan alabanzas públicamente a terroristas con miles de delitos a las espaldas y que se pretenda fomentar la violencia contra cuerpos de seguridad ciudadana que son los únicos legitimados para utilizar la fuerza siempre que estén de servicio.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Letras de este hijo de puta:
”No me da pena tú tiro en la nuca, pepero”,
“Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono”,
“¡Merece que explote el coche de Patxi López!”,
”Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos”,
”Pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen”.
Cámbiese por “pepero” por “podemita”, “José Bono” por “Pablo Iglesias“, “Patxi López” por “Echenique”, “Losantos” por “Hásel” y “nazis” por “comunistas”… Automáticamente esta basura de gente dejaría de hablar de “libertad de expresión”.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Si ha cometido un delito de injurias,

Multa económica y nunca cárcel.

Ganaremos todos así.

Last edited 16 days ago by Kyo Grey
Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
16 days ago

PDF (Perdonad la Frikada).

¿Cuándo es la próxima vez que votamos los que no somos de Andalucía o Comunidad Valenciana (si no hay adelanto de generales)?

¿21 o 28 de mayo de 2023? Tenía entendido que las municipales y autonómicas normales son el último domingo de mayo pero por ejemplo en 2011 fueron el 22.

Last edited 16 days ago by Elessar
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 days ago

Del carapolla no se podia esperar otra cosa

https://twitter.com/eldiarioes/status/1361628958614319108?s=19

Last edited 16 days ago by ilicitano112
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Prefiero que lo multen hasta dejarlo pobre como las ratas en lugar de que lo metan en un hotel de 4 estrellas durante unas semanas.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Los españoles exigen mucho. Pero dar…lo que se dice dar…

Last edited 16 days ago by Pinreles
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 days ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Tras la pandemia. ¿Bajara el apoyo a los toros?. Electo panel que sugiero

Pep Pitu
Pep Pitu (@peppitu)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Es una vergüenza que un país que se llama democrático pueda tener gente en la cárcel por expresar sus ideas, sean o no de nuestro gusto.

La libertad de expresión va de la mano de la democracia, y sin ella todo lo demás falla.

España es un país donde dos grupos, solo dos tienen todo el poder mediático, hacen ver que hay pluralidad pero cuando les interesa, esos medios dicen lo que quieren a sus amos.
la sexta y antena tres son lo mismo, t5 y cuatro también.

Solo Internet empieza a liberar el yugo de estos dos gigantes, y por eso la ley mordaza digital que acompaña la ley mordaza general.

Todo un despropósito que acompañado de una incultura provocada por el poder en parte de la población provoca una pseudo democracia controlada por el poder.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Podemos, otros partidarios de la censura del rival político, igual que Vox pero al revés.

Los de Podemos no levantarán nunca la voz para defender el derecho de Pedro Varela a vender en su librería los libros que le de la gana, sobre el III Reich y la IIGM. Ahí se acaba la libertad de expresión de Podemos, que también quiere mordaza para la Fundación Francisco Franco.

Lo dicho, censores como Vox pero al revés. Más censores aun que los censores del PP y del PSOE que han hecho las actuales leyes.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
16 days ago
Don Pepino
Don Pepino (@juanasenjovera)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Joder con Cayetana, hundiendo más al propio PP, Casado no va a salir de casa en lo que queda de mes

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Lo veis? Es el abismo hasta las próximas elecciones. Salvo sorpresa en España, no volveremos a tener un ambiente electoral hasta dentro de 1 año y 9 meses o como mínimo 1 año y medio si contamos los meses previos a las elecciones Andaluzas.