Hoy publica El Español un artículo según el cual si dos partidos determinados fueran juntos a las elecciones, podrían conseguir veinte escaños adicionales. Los partidos son el PP y Ciudadanos.

El problema de esta encuesta es que no hay un trabajo de campo detrás. El periódico ha tratado una encuesta «normal» publicada hace un par de días, y sencillamente se han sumado los porcentajes de voto de dos partidos, sin cambiar el escenario, sin tener en cuenta sus implicaciones, las transferencias de voto, ni nada más, para extrapolar el resultado por provincias y ver qué pasaría.

El resultado, por supuesto, teniendo en España muchas provincias pequeñas en que la suma de dos partidos viene bien para conseguir primeros escaños, es favorable para la suma. De hecho, la «suma» cambia todo el panorama político español...Quod erat demonstrandum.

No vamos a entrar en detalles porque esta película ya la hemos visto antes. La criticamos en la prehistoria, cuando algunos se emocionaban con la «confluencia» de Podemos e Izquierda Unida, y hacían sumas aritméticas con ella que luego la realidad se encargó de tirar por la borda.

Simplemente diremos que para plantear «sumas» hay que hacer trabajo de campo específico. Hay que preguntar a la gente, porque la suma cambia la predisposición electoral de todos los electores. La suma cambia los votos. Si no tenemos esto en cuenta estamos haciendo trampas y adulterando la realidad. Como no creemos que la encuestadora se preste a algo tan poco fiable, adjudicaremos el «juego» de las sumas al periódico que lo publica hoy. Y lo decimos claro: el titular que se obtiene puede ser muy resultón, pero es absolutamente falso.

Como recordatorio, volveremos a 2016 para decir que:

UNO. Cuando dos partidos se unen, hay un efecto inmediato, y es que existen partidarios de ambos partidos que rechazan al otro, que consideran que se ha cedido demasiado, que no les gusta el líder del otro, etc. Esos partidarios no votarán a la suma. Se pasarán a otros partidos o a la abstención. Así que la suma de 2+2 puede ser fácilmente 3. La «confluencia» sumará menos que lo que dicen los titulares del periódico… mucho menos, y eso, para un parlamento como el español, pueden incluso significar alguna decena de escaños menos de lo que se dice. Esto pasa y pasa siempre.

DOS. Cuando dos partidos se unen, el resto del panorama político no se queda estático sin hacer nada. Aquí se producen al menos dos posibles efectos de voto útil «de libro»:

  • Si hay un tercer partido «cercano» de una forma u otra a los dos que ahora se suman, algunos votantes de ese partido lo dejarán para votar por la coalición nueva. Hay un efecto voto-útil en favor de esa coalición y en perjuicio del tercer partido. Con esto, la «coalición suma» conseguirá más porcentaje de voto de lo que dice el titular del periódico de turno y algún escaño más. Pero el efecto más relevante es que el tercer partido, con esta pérdida de votos, perderá más escaños que los que gana la «coalición suma».
  • Los votantes de otros sectores ideológicos (izquierda si la coalición es de derechas, y viceversa) abandonarán a los partidos más pequeños de su sector, y se apiñarán votando al partido de referencia. Con esto, los partidos pequeños perderían algún escaño, pero el partido de referencia ganaría más que los que pierden los otros…

TRES. La participación electoral será mayor que si no hubiera «coalición suma». La coalición llevará a una mayor polarización del voto, y eso movilizará a terceros que de otro modo se quedarían en casa. ¿En qué sentido lo hará? Pues depende. Si no les preguntamos… nos quedamos sin saberlo.

Por no cansar más, lo diremos claro: una coalición PP+Ciudadanos conseguiría por sí misma muchos menos votos que lo que consiguen ambos por separado, pero aparte lograría algunos votos extra gracias a fugas de votantes de Vox.

El efecto conjunto sería una importante bajada de escaños de Vox y una subida de escaños de la suma PP+Ciudadanos que podría ser mayor o menor que la bajada de Vox, y que no podemos concretar, salvo que seamos magos, si no hay un trabajo de campo que nos permita cuantificar los trasvases.

Por otro lado, el electorado de izquierdas se concentraría en el PSOE como referencia, que ganaría muchos votos, y se produciría un retroceso en votos de UP y de partidos nacionalistas. Sin trabajo de campo es imposible conocer el alcance de esos trasvases pero sí sabemos casi con seguridad que se producirían. En escaños, esto llevaría a un fuerte reajuste a favor del PSOE y en contra de los demás, y el efecto final dependería de la intensidad de los movimientos.

Sánchez e Iglesias en 2016

Por último, el interés electoral de la población muy probablemente subiría, la participación también, y cientos de miles de votantes (quizás millones) llegarían a las urnas para votar... ¿por quién?, ¿lo sabe usted? Nosotros no.

¿Qué panorama nos queda, casi con seguridad? Pues un panorama mucho más concentrado, con la coalición PP+Ciudadanos y el PSOE mucho más fuertes que si no existiera la coalición, y los demás más débiles.

Pero, ¿quién ganaría las elecciones? No tenemos datos que nos permitan resolver la ecuación. Hay demasiadas incógnitas no cuantificadas, y no hemos investigado para despejarlas. Desde luego El Español no lo ha hecho. Así que quien resuelva la ecuación de una manera torpe y, sencillamente, mal, está llevando a conclusiones erradas.

Subscribe
Notify of
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
5 days ago

Está claro hacia donde presionan los medios de derechas, la unión de PP y Cs es el seguro para un gobierno de derechas en 3 años.

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
5 days ago

FiestoJota ya está en modo «crazy».

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
5 days ago

Hay algo que empieza a quedar claro, con el 47% de los votos el centroderecha no gana por ir en tres listas.

De como consigan ir en sólo 2 depende que puedan alcanzar el gobierno o seguir en la oposición.

No es tarea fácil, pero debe haber algún Iván Redondo dispuesto a guiarles por el camino, porque el proyecto es atractivo y necesario.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Alcalde
5 days ago

Muy de acuetdo en el análisis y yo añadiria que lo mismo pasa con la ley electoral.

Muchos fantasean con cambios en la ley electoral como si no tuviera más efecto que tabular los votos con el nuevo baremo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
6 days ago

Siendo una opción problable no entiendo cómo no se hacen encuestas serías preguntando por ella.

Desde luego algo así sería un cambio tremendo en el panorama de las encuestas.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
6 days ago

Me parece que este no se enteró que en Euskadi hubo elecciones y de lo que pasó allí.

Last edited 6 days ago by Dei_
BernardoDelCarpio
BernardoDelCarpio (@bernardodelcarpio)
Member
Militante | Militant
6 days ago

Yo diría que, según el análisis de Electomanía, si Cs se integra en el PP bajo las siglas de «España suma», a lo que tendería el espacio político es a la vuelta al bipartidismo. Escenario muy del agrado de Pedro J., gane el PP o «España suma».

Carlos
Carlos (@carlos-6)
Member
Militante | Militant
6 days ago

Es evidente que si sumas una naranja con dos melocotones no te van a saliŕ nunca tres supermelocotes extras, en todo caso saldrían tres piezas de fruta desconocida que algunos podría gustarle pero que a la mayoría les resultaría extraña y con poca fiabilidad para ponerla en el menú de la comida más importante del año

La agrupación del electorado se hará con el tiempo por el propio electorado o no se hará. De forma natural y sin fusiones artificiales Cocinada por un cocinero que no esté ahora en primera fila precisamente.

Y siguiendo con términos políticos para las próximas elecciones se verá presuntamente a Sánchez como candidato del Psoe, con la bandera de España más grande de la historia de éste país porque ýa lo hizo con anterioridad y porque en media España está moribundo si no lo hace, lo que le restará votos por el otro lado

Al centro derecha le va a quedar la tarea más difícil de todas porque de su izquierda es muy difícil que recoga cientos de miles de votos que les hace falta y porque los votantes de VOX mayoritariamente a los que les han llamado de todo por cielo mar y tierra, les han insultado y ridiculizado de ese supuesto centro derecha aglutinador ven a Casado como otro elemento progre del sistema que les desprecia profundamente.
Para que van a votar al Pp si tuvo mayoría absoluta e hizo lo mismo que los socialistas antes de que los llamaran populistas y trumpianos

El país se volverá ingobernable si es que no lo es ya por la falta de acuerdos transversales y con mayorias cualificadas que los respalden

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
6 days ago

Sociometrica sigue lanzando autobombos. Flaco favor le hace a la demoscopia del país. Muchas críticas a Tezanos, pero mucho bombo a Pedro Jota que hace sondeos que inducen a la respuesta, incluso Electomania lo ha sacado a la luz varias veces, y otras veces directamente saca chorradas como estas a 3 años vistas.

A Pedro Jota se le refuta así:
Euskadi 2016 /

PP: 107.770 (10.2%) 9
C’s: 21.460 (2.1%) 0

Euskadi Resta 2020: 60.650 (6.8%) 6
Vox: 17.569 (1.9%) 1

La derecha perdió -52.000 votos (-4.6%) -2 diputados.

Lo que queda en C’s, ya pocos votaran al PP ó Vox. Ya ésos se fueron en su día, q son los q votaron a C’s para castigar al PP.
En Cataluña tb lo vamos a ver, pese al hundimiento de C’s, PP y Vox, van a rascar menos de los que se llevara el PSC.

Pero tenemos el ejemplo reciente del País Vasco, donde la derecha pasó de 130.000 a 77.000 votos.

En España pasaría igual, perderían muchos votos, lo que habría que confirmar la repercusión es en escaños. Pero teniendo en cuenta que no van a sumar 1+1, pocos escaños de más van a rascar.

Last edited 6 days ago by Gaditano1812
Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Militante | Militant
6 days ago

En la situación política actual que vive el centro y la derecha, una coalición pp+cs, en mi opinión perjudicaría gravemente a vox, aunque si los resultados finales en conjunto no fueran satisfactorios provocarían una huida en masa de ese espacio hacia vox

Francisco Fernández Castaño
Francisco Fernández Castaño (@frandeleonpp)
Member
Militante | Militant
6 days ago

Estoy de acuerdo con el articulo. Por que no ha salido electopanel esta semana? Soy patron y ayer ni salió nada

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
6 days ago

Como le tienen que ir las encuestas internas…

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
6 days ago

Los periodistas y medios de comunicación se piensan que pueden hacer y deshacer el mapa político y que ellos dan unas instrucciones y los demas las cumplen.. eso hace tiempo que no funciona, la gente quiere ser el cambio, no que se lo mandé nadie..

Si la gente quiere instrucciones de lo que decir o que partido votar Podemos y Vox no existirían

Los medios tienen poca influencia y cada vez menos y las encuestas menos

Last edited 6 days ago by Marius Español
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
6 days ago

desde afines a VOX, me comentan que la lista bcn, va a combinar 3 cosas

  1. Gestión
  2. Gente de a Pie
  3. Ideologia.

Para coger lo que buscan tanto obreros como «pijos»….y ser la 1 fuerza, mezclando liberalismo con gente de a pie calle trabajadora…..por lo que les llega.

No tiene mala pinta, combinar…veremos la lista…sino hubiera sido un desastre, e mi parecer.

en otras palabras van a combinar afiliados pijos de sarria con otros no pijos, mas algunos mas.

el tema no es sacar 1 barrio 15% otro 4% sino, que el voto sea mas uniforme 5-6-7-7-7-8-10-7-6-7-7-6.

yo prefiero 5-1-1-1 que no 7-0-0-0, x ejemplo.

y prefiero subir en otros barrios tb, que no sacar sarria 15% 18%

sarria 9%
gracia llegar al 5%.
en medio 5-9% bcn cap.

lo que hace ser ganador es mirar digamos x TODOS, no concnetrar en 2 distritos una lista o 2-3 zonas, sino lista unfirome con gente de diversas comarcas y barrios…..vox va x ahi.

que vox bcn cap no estara x debajo 5% en ningún barrio, x encima 10 tampoco, porque es lo que están buscando, el PP si siempre apuestan x 2 mas, pero igual hay otros que pinchan mas de lo que creen, nose si me entendeis.

probablemente la lista sea mas unfirome de lo que nos creemos, y metan gente osona y bergueda.

Last edited 6 days ago by meteo
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
6 days ago

Pues yo sí creo que un España Suma ganaría las elecciones en muchas provincias. Especialmente si el PP se centra un poco, y Arrimadas tiene un papel importante en la campaña y la propuesta de Gobierno.

Y que tendría importantes probabilidades de sumar 176 con VOX por aquello de ser 1º y 3º en el reparto de escaños en estas mismas provincias.

Digo esto aún con los efectos resultantes de redistribución de voto que evidentemente parece que no tiene en cuenta el periódico El Español.

Seamos sinceros, la principal razón por la que la izquierda tiene garantizado el poder indefinidamente en España es porque tiene asegurado por descarte el apoyo separatista, y lo que va del centro a la derecha está dividido en 3 partidos (uno de ellos por debajo del 10% de voto lo que lo hace terríblemente ineficiente en conversión a escaños).

Si en vez de 3 partidos fueran 2 partidos, se borrarían muchas sonrisas y palmaditas en la espalda, de ahí este artículo tratando de exorcizar esa posibilidad.

A mí me hubiese gustado que esos 2 partidos fueran C’s y PP por separado, sin VOX. Pero la realidad es que de los 3, el que parece que no va a desaparecer en el corto plazo es VOX. Así que le queda la patata caliente de unirse en una candidatura conjunta al PP y C’s, lamentablemente.

Last edited 6 days ago by Kyo Grey
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
6 days ago

Pedro jota hace mucho daño a CS dando esta supuesta coalición, dado que da una sensación que CS es lo mismo que PP que y que su voto es inútil…

A mí no me gustaría que hagan suposición de que Vox puede ir con el PP donde mi voto iría a la abstención..que pacten después o se tiren los trastos después perfecto..pero jamás daría mi voto al PP y menos coalición de PP y CS..

Llegar hasta aquí a costado mucho como para tirarlo por la borda en una coalición
Y la mayoría de los votantes de Vox nos disgustados con nuestro partido pero no pensamos si PP hace esto le voto.. tenemos partido que lo haga

Last edited 6 days ago by Marius Español
parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
6 days ago

La Unión de PP&CS beneficiaría claramente por un lado a VOX que le quedaría un espacio electoral más amplio y por otro lado al Psoe

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
6 days ago

La CUP reconoce que la DUI es ahora imposible y aboga por trabajar políticas concretas para hacer avanzar el «proces».

Propone la nacionalización de los recursos sanitarios

https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f3e5.svg, entre otras

.
AJAJAAJAJAAJ SE HAN CAGADO, ante el avance de VOX, reculan jejeje, si se muy bien x lo que digo, antes de no entrar VOX en escena, todos reclamaban republica cat, una vez VOX dentro, reclaman frenar a la ext dcha jajjajaajaajaa

hablo CUP, que no para con decir: frenemos a la extrema dcha en las entrevistas…les he escuchado ya 2 veces decirlo, hay que frenar a VOX.

nose si me entendeis el mensaje? ahora hasta CUP recula en la DUI ajajajajjaja

eso pienso yo…el que quiera DUI primaries catalunya o junts en todo caso, erc y cup han reculado este ultimo año.

Last edited 6 days ago by meteo
Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
6 days ago

Ciertamente lo que ha hecho El Español es una chapuza con todas las letras. El España Suma o PP+Cs nunca daría 1+1=2 por los motivos expuestos arriba. Podrían perfectamente sacar menos por una desmovilización del electorado de Cs o podrían sacar más si hay votantes de VOX que optan por una candidatura que pudiera ganar las elecciones con claridad.

Creo que los votantes de Cs de esta web no son representativos de el sentir mayoritario de sus votantes. Aquí hay gente que siente los colores y se niega a votar a otro partido que no sea Cs. Pero creo que el votante de Cs en su mayoría es bastante más pragmático y ante unas elecciones generales acabarían votando a la coalición en su mayoría (sin dar porcentajes que a día de hoy nadie sabe).

En cuanto a los votantes del PP, creo que serían muy fieles a la coalición. El PP sería la voz cantante y para los votantes sería bastante sencillo seguir apostando por su partido, más cuando este va a ganar las elecciones.

Aclarar que España Suma a día de hoy creo que está descartado. El PP pretende integrar a Cs con una sangría lenta pero constante de cargos y figuras. Hay que tener en cuenta que hay muchas provincias de España donde Cs solo obtiene un 5% de los votos y está sustentado por esos cargos. Por otro lado, creo que Inés Arrimadas ha dejado claro que si Ciudadanos tiene que desaparecer lo hará con su idea de Ciudadanos. Por lo tanto no veo a corto plazo una alianza electoral de este estilo, más bien veo una posible absorción del PP de Ciudadanos y un posterior desastre electoral de los segundos.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
6 days ago

Se ha olvidado decir que la sensación de la coalición es que los que cortan el bacalao son PP y PSOE y Podemos y CS como segundones …

Y Vox por otro lado

Last edited 6 days ago by Marius Español