La Mesa del Congreso ha impedido este martes la tramitación de la proposición de ley registrada por Más País-Equo y Compromís para delimitar la inviolabilidad del Rey acotando los actos que realiza como Jefe del Estado y diferenciándolos de los que hace como «persona privada» y, por tanto, «no inviolable».

El órgano de gobierno de la Cámara ha frenado la calificación de la iniciativa con el argumento de que al estar la inviolabilidad del Jefe del Estado fijada en la Constitución ha de presentarse una proposición de reforma constitucional para modificarla.

UNIDAS PODEMOS, EN CONTRA DEL VETO

La decisión se ha adoptado con los votos de PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas Podemos ha apoyado su tramitación, alegando que para poner límites a la inviolabilidad basta con una ley orgánica que desarrolle el citado precepto constitucional.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha avanzado que su formación recurrirá la decisión de la Mesa, lo que les dará pie, en su caso, a llevar en el futuro el veto ante el Tribunal Constitucional.

«¿Tan difícil es delimitar cuando un rey es responsable de sus actos? PSOE, PP y Vox nos vuelven a impedir hacer nuestro trabajo. Excusas legales a problemas reales»,

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha denunciado que la iniciativa se ha vetado sin un «fundamento jurídico sólido» y que supone «el enésimo ataque a la ciudadanía para poder controlar a la Monarquía».

LA MESA, COMO ALA MONÁRQUICA DEL TC

«¿En qué queda convertida la Monarquía parlamentaria si las Cortes no pueden impulsar leyes sobre su funcionamiento?», se ha preguntado, incidiendo en que el Parlamento no puede «callar y consentir actuaciones completamente incompatibles con la transparencia». «No es posible que la mesa acabe actuando como si fuera el ala monárquica del Tribunal Constitucional», ha denunciado.

Además, ha vuelto a quejarse de la negativa del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, a introducir preguntas específicas sobre la Monarquía en sus encuestas, alegando que no una de las preocupaciones de los españoles.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
58 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres) (@shevek99)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Realmente sí sería una reforma constitucional, pero no es tan difícil como parece. Todo el mundo que habla del tema, lee el artículo 168 y se echa las manos a la cabeza:

Artículo 168

  1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
  2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
  3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Puesto que la monarquía es el Título II, una reforma de la inviolabilidad del rey parece imposible.

Pero, hecha la ley, hecha la trampa.

¿Sabéis a qué no protege el artículo 168?

Al artículo 168.

Basta una reforma simple (3/5 del Congreso y del Senado, con posible referéndum si lo pide el 10% de la cámara) para modificar este artículo y eliminar las palabras «o al Título II».

Acto seguido, basta otra reforma simple para modificar el estatus del rey.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

¿Y que opina de esto las Juventudes Socialistas de España con lo republicanos que son? Que van a opinar…

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Cuando se trata de poner controles ante la posible corrupción, ahí están los tres partidos más votados en las generales -PPSOEVox- prietas las filas para que a los corruptos no se les toque.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Si no fuera por el PSOE,la monarquia llevaria muerta muchos años en España……y luego hablan los Voxis, y los del partido corrupto…..los tres juntitos y de la mano

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley!!!!!!

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Hacen bien. ¿Que alternativa habría a la monarquía? Terror, no quiero para España una especie de República yugoslava socialista/comunista.

Last edited 1 mes atrás by TomaTuFabada
pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Los politicamente incorrectos querremos que vuelva Fernando VII, y si no es posible, Steven Seagal de rey.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Al final va a ser cierto que el PSOE es el único partido monárquico antifranquista del Estado español.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Esencialismo monárquico. Cómo la monarquía representa los mas altos valores (unidad y permanencia de España), su acción es inherentemente buena. En el orden de prelación de valores pareciera para ellos que está antes o es tolerable la conservación de la monarquía en su forma original antes que la igualdad jurídica (antes los privilegios de los politicastros que la igualdad ante la ley, jeje).

O se pretende hacer creer, quizás que la igualdad real es la aceptación de una desigualdad natural, como la justicia en el sistema de clases de Platón era que cada cual cumpliera la función que desde el origen tenía encomendada.

Yo mismo comparto la importancia de esos valores de unidad y permanencia pero creo que no es aventurarse demasiado plantear por qué una institución en concreto los salvaguarda mejor que nadie, o por qué no existe una disociación entre el cargo de monarca y la persona privada, característica esencial del liberalismo político y el Estado de Derecho (el poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales tienen temporalmente el poder en sus manos mientras revisten su cargo).

Last edited 1 mes atrás by Elessar
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Con la monarquía tradicional, el poder estaba muy descentralizado, el señor feudal servía de contrapeso al poder arbitrario del rey y el ciudadano gozaba de más libertad y pagaba menos inpuestos. Todo acabó con los Reyes Católicos donde la monarquía se empezó a centralizar cada vez más, y no solo en España sino en todas las monarquía a partir del mal llamado renacimiento. Al parecer el ser humano tenía necesidad de un amo y empezó a olvidarse de lo que importa realmente. De estos barros tenemos los lodos de ahora.

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Quiénes están cómodos defendiendo la impunidad del rey y su patrimonio multimillonario obtenido con comisiones ilegales, lo que muestran en última instancia es una total empatía con los abusos del poder y una total falta de empatía con los más humildes de la sociedad.

Mucha gente en este país lo está pasando muy mal. Es obsceno que el rey nade en montañas de dinero mientras su pueblo agoniza.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Los valores republicanos del PSOE.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

La inviolabilidad del rey es una reforma agrabada de la Constitución hace falta 2/3 de cada cámara , disolución, ratificación por los nuevas cámaras y referendum

Last edited 1 mes atrás by valandildeandunie
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Cuando el Psoe, habló de ilegalizar la Fundación Francisco Franco, comenté que el Psoe no da puntada sin hilo y si da una de arena es que pronto nos vendrá la de cal.

Pues ésta es la de cal.

Last edited 1 mes atrás by nomedigas
analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

El PSOE hace lo que cabía esperar. Lo llamativo es que va a acabar coincidiendo en más votaciones con la derecha que con su propio socio, lo que viene a apuntar que este gobierno no es más que un arrepentimiento de conveniencia, para pillar cargos. Cero proyecto

COBETCKUU COIO3
COBETCKUU COIO3 (@cobetckuu-coio3)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

El Rey es inviolable y mientras tanto, Aarón Gabarri, un niño de 13 años,
comment image

Last edited 1 mes atrás by COBETCKUU COIO3
Duke
Duke (@duke)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Yo es que necesito que alguien del PSOE, PP o VOX me explique porque se oponen a una medida tan lógica cómo está, para que la inviolabilidad del rey alcance sólo a su actividad institucional.

Pero alguna explicación que no sea ETA, dictadura socialcomunista o cualquier otra chorrada típica voxiana.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Alguien se imagina que el Presidente de la republica Francesa por poner un ejemplo, fuera inviolable y pudiera saltarse la ley que quisiera?

De locos vamos, seguir aún con privilegios del sistema feudal en pleno siglo XXI.

Y todo ello con el PSOE a la cabeza y de la mano de PP y Vox

Muy bien por Íñigo Errejon 👏

Last edited 1 mes atrás by Dei_
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Lo digo y lo repito veinte veces más si hace falta:

me considero realista y apoyo la monarquía parlamentaria como forma de estado, sea en este país o en cualquier otro presente o futuro… pero ello no impide que sienta verdadera vergüenza por el taparrabismo del que pecan día sí día también PP, PSOE y Vox, y si estuviera en la Mesa Cs también pecarían, no me cabe duda.

En este tema, repito, apoyo las medidas que ha propuesto en su momento ECP, así como esta medida de MM y 😉 para acotar los límites de la inviolabilidad de su persona pública.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Flash by Neo: avanza el recuento en el Valle de Aosta, la Liga gana por primera vez.

Recuento al 68% y apenas cambia desde que iba por el 18%:

·        Liga (derecha): 23,8%….. (+6,7%)
·        PCP-PD (centroizquierda): 15,8%….. (+2,9%)
·        UV (reg, centro): 15,3%….. (-4,0%)
·        AV (centroizquierda): 8,3%….. (-22,0%)
·        VdAU (reg, centroizquierda): 8,0%….. (+0,9%)
·        PA (reg, centroderecha): 6,4%….. (+6,4%)
·        FdI-FI (centroderecha): 5,9%….. (+3%)
·        Rinascimento (centroderecha): 5,3%….. (+5,3%)
·        M5S (transversal): 4,0%….. (-6,4%)

Fracasa el independentismo PAS (2,7%) y la izquierda VdALibra/PAI (1,8%).

El giro a la derecha del Valle de Aosta es contundente. Las distintas derechas suben 21,4 puntos y el centro sube 1,6%. Bajan las izquierdas 16,4% y el M5S baja 6,4%.

A ver como queda configurada la asamblea y quien es elegido presidente.