ACTUALIZACIÓN:

Finalizado el recuento, Soraya Sáez de Santamaría habría ganado las primarias por 700 votos de diferencia frente a Pablo Casado. Estos han sido los resultados anunciados por el Partido Popular en rueda de prensa:

Votos emitidos: 58.305 (58.219 votos válidos – 84 nulos)
Participación: 86,8%

[uberchart id=»4700″]

Soraya Sáenz de Santamaría 21.513 (37%)
Pablo Casado 19.967 (34%)

María Dolores de Cospedal 15.090 (26%)
Margallo 680
Joserra 668
Cabanes 185

 

********

Esta jornada de jueves los algo más de 60.000 afiliados del PP con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a quién quieren como sucesor de M.Rajoy.

Las urnas depositadas en las sedes del PP han acumulado los sobres (con votos) de la militancia y de su recuento se ha sabido qué dos candidatos pasan a la segunda ronda.

Los candidatos eran:

 

 

 

 

 

Los sondeos previos apuntaban a una lucha entre Cospedal, Casado y Santamaría por colocarse entre los dos más votados y poder defender su modelo de partido el próximo 21 de julio, cuando los compromisarios de toda España decidan cuál es el mejor proyecto para los populares.

Durante la campaña los candidatos se han reprochado unos a otros la pertenencia o no al aparato del partido, las presiones a las delegaciones para orientar el voto, las dificultades de inscripción para los votantes o la ausencia de un debate público entre ellos.

Queda por ver a quién apoyarán los compromisarios y, sobre todo, los afines a Cospedal que podrían decantar la balanza.

Suscribir
Notificar de
349 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
2 años atrás

Perdón, la votación del PP me importa un culo

Colombia

90 defensores de los Derechos Humanos (líderes sociales, políticos…) fueron asesinados por paramilitares (uribistas , por supuesto) y simpatizantes en la primera mitad de este año 311 desde finales de 2016

Y la flamante vicepresidenta se pregunta en un twitt si el partido Colombia Humana es lo mismo que la disidencia de las FARC.

Ese es el nivel de convivencia que el gobierno fomenta. Y acaban de entrar

https://www.elespectador.com/noticias/paz/que-hay

rasatar
rasatar
Invitado
2 años atrás

Toda la razon. No se merece ese resultado

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
2 años atrás

No alcanzo a entender porque algunos de vosotros os lamentais respecto a la previsible candidatura de Soraya por su supuesto potencial para revivir al PP.

No veo el potencial por ningún lado.

Lógicamente un candidato ganador que aspire a romper la dinámica a la baja debe generar ilusión y ya me diréis como va a hacer eso quien no es sino la mano derecha del líder previo. Soraya no solo representa el continuismo más evidente sino que tiene un potencial muy reducido para recuperar al votante disgustado que les haya abandonado previamente.

Jose23
Jose23 (@jose98534)
Miembro
2 años atrás

Bueno, en Roquetas siempre ha habido un gran apoyo al PP y es una ciudad donde este partido ha estado y está muy asentado. Pues el alcalde de este municipio dice -votad a Cospedal- y todos como zombies a votarla. Nada, que ha arrasado la señora en el municipio mientras que el resto de Andalucía lo ha hecho Soraya. En fin.

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
2 años atrás

Como he disfrutado mis palomitas…

Despues de haber oido de todo desde el ultracentrismo sobre las primarias de Podemos y cuando "hacen" unas primarias nos dan este espectaculo…

Yo pensaba que iban a votar 500.000 personas ya que toda mi vida he oido que el PP tiene tropecientos mil militantes… y resulta que votan 60.000… como suelen decir ellos??? Eso de que solo 21.513 personas deciden el futuro de un partido de millones de votantes????

Tras multiples puñales entre ellos durante la campaña… nos han deleitado con acusaciones de pucherazo a diestro y siniestro…

Si ponen a Soraya… tiene a la mitad del partido en contra… si ponen a Casado, todavia queda el salto mortal de decir que tiene que gobernar la lista mas votada pero luego ellos en sus procesos internos hacen lo que les da la gana…

Para todo lo demas Mastercard… porque esto es impagable…

PD- Viendo esto… que tranquilo me parece el ultimo VA… cuando Pablo e Iñigo lucharon por el poder…

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

He esperado a que comparecieran todos los candidatos para pronunciarme.

En primer lugar, creo que el PP ha perdido su última oportunidad para seguir siendo el partido hegemónico del centroderecha español y de convertirse en un partido moderno y europeo. Que Margallo haya sacado un 1,17% en las primarias siendo el candidato más preparado intelectual y políticamente hablando me parece un esperpento, pero bueno, los resultados han sido el reflejo de las filias y las fobias de la militancia y hay que respetarlos.

En segundo lugar, antes de las ruedas de prensa creía que pese a lo del máster Casado iba a ganar el Congreso, pero al haber escuchado a Soraya tengo claro que va a arrasar. A diferencia de los demás, su tono era la de una presidenta, no del PP, sino del país, que es justamente lo que necesitan los populares. Cabe recordar que la mayoría de los compromisarios son cargos medios y se juegan sus puestos en las próximas municipales y autonómicas, y saben que Sáenz de Santamaría tiene mucho más tirón que Casado.

En tercer lugar, no se como va a vender Casado que tiene que ser el líder del partido cuando desde tiempos inmemoriales todos los populares defienden que tiene que gobernar aquel que es más votado. Además, que si lo eligieran tendría tanto un problema de legitimidad importante como una ausencia de discurso, porque no se con que cara le podría afear a Sánchez gobernar siendo la segunda fuerza más votada si el perdió las primarias entre sus propios compañeros.

En cuarto y último lugar, como persona de izquierdas me repatea que no haya ganado Cospedal, porque era la movilizadora perfecta de la izquierda y una candidata pésima para la derecha. Con Soraya al frente el PP se mantendrá sobre el 25%. pero creo que a medio plazo C's se transformará en la gran alternativa del centroderecha español, el tiempo juzgará sí tengo o no tengo razón.

Ciudadanos120esc
Ciudadanos120esc
Invitado
2 años atrás

Esperpéntica comparecencia de Soraya, "invitando" a Casado a renunciar a su candidatura e "integrarse" en su lista. Los periodistas de izquierdas, con la soplapollez de que ahora Casado no estaría legitimidado si ganara en 2ª vuelta al haber perdido la 1ª con los militantes (una vez más, los mass media trabajando para SSS), y la cínica dándoles la razón. Pues dejad votar a los militantes en 2ª vuelta, que pierde Soraya pero por goleada, por 5-0.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Encuesta online
El mundo
¿Quién debe liderar el PP?

Soraya Sáenz de Santamaría

55.31 %votos

Pablo Casado

44.69 %votos

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Saliendo un poco del monotema pepero (aprovecho para decir que no tengo ni idea de qué pasará en la segunda ronda, ya que el cuerpo electoral cambia completamente en esa fase y resulta casi imposible predecir nada), me gustaría mostrar mi alegría por el hecho de que algunos de los presos políticos catalanes fueran trasladados ayer a prisiones de su Comunidad (los tres restantes presumiblemente seguirán el mismo camino en el plazo de unos días). Esto supone una mejora sustancial, sobre todo para sus familias y allegados, que verán aliviado el castigo de tener que viajar hasta tan lejos para poder visitarlos.

Sin embargo, no podemos darnos por satisfechos con este movimiento. Todo lo que no sea eliminar por completo la desproporción e injusticia absolutas que están padeciendo estas personas, resulta manifiestamente insuficiente.

Llibertat presos polítics.

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Ingresado por un infarto el alcalde de Arroyomolinos (Ciudadanos), implicado en la Operación Enredadera. Ha sucedido por la mañana.

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

La cosa se queda entre:
1) la muy contestada por los derechosos de este foro SSdS, pero con mucha experiencia de gobierno
2) la vacuidad absoluta de Casado, un tipo cuyo discurso son cuatro frases simploides de argumentario de partido, además de un jeta acostumbrado a que se le "regalen" los méritos. Ahora sí, de provocar climas de confrontación territorial, con Casado iríamos sobrados, actitud que varias veces ha dado buenos réditos electorales (aunque es verdad que no competían con los ciudadanitas). Como se dice muchas veces, a ver si los electores no van a preferir el original (Rivera) a la copia.

Robert__Neville
Robert__Neville (@robertneville)
Miembro
2 años atrás

Está claro que Casado va a ganar en esta segunda vuelta. Cospedal le prestará todos sus apoyos.

Y a ver con qué cara dice el PP a partir de ahora que debe gobernar la lista más votada.

Lebowski
Lebowski
Invitado
2 años atrás

Pues tal y como han quedado las cosas, pese a que con el voto de los compromisarios es posible que Casado pudiera adelantar a Santamaría, que tiene muchos enemigos internos, creo que en el PP se van a dar cuenta de que si eso sucede se estarían pegando un tiro en el pie: Casado tendría un problema de legitimidad si se alza con la victoria gracias a los compromisarios, contradiciendo el voto de las bases, y eso, unido a sus problemas con el expediente académico, pueden ser dos losas que le vayan hundiendo poco a poco. Yo apuesto a que llegan a un acuerdo entre los dos con Santamaría de candidata y él de secretario general, porque si no arreglan y van a la segunda vuelta a pelo, pueden terminar a tiros.

Ahora comprobaremos el verdadero tirón electoral de Santamaría. Según las encuestas está muy bien valorada, pero no consigo entender por qué. Para mí, a lo largo de estos años, se ha demostrado como una intrigante sin escrúpulos, sin una ideología clara más allá de lo que le garantice más poder y con claras muestras de incompetencia, como la nefasta gestión del tema catalán. Pero yo que sé, mi cerebro funciona de forma muy diferente al de los votantes del PP, eso es obvio.

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Como bien decía Neoproyecto el otro día, la encuesta de OK Diario era fiabilísima. Cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia.

Ciudadanos120esc
Ciudadanos120esc
Invitado
2 años atrás

Ha primado el "voto útil". Margallo, se sabía que no tenía opciones de pasar a la 2ª vuelta. Pero coincido, no se merece ese pobre resultado.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

A mí me hace mucha gracia leer lo de "Soraya arrasa en Andalucía" o "La participación ha sido un éxito" cuando sólo han votado 58.000 personas.

Reino_de_Leon
Reino_de_Leon (@reino-de-leon)
Miembro
2 años atrás

Decepcionado con los resultados, propios de un partido rancio e inmovilista en el que los vagos como Arenas saben moverse para seguir viviendo sin pegar palo al agua como ha hecho toda su puta vida. La candidata ganadora solo me produce asco, es una política nefasta a la que le sobra tanta soberbia como centímetros le faltan.

Nuestro error ha sido hacer 5 candidaturas contra una persona, lo que ha contribuido a fragmentar el voto. En una segunda vuelta de militantes, esta elementa se iba para su casa.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
2 años atrás

Por si ha alguien le sorprende el resultado en Andalucía… era totalmente esperable. Por aquí Soraya tiene muchísimo tirón, y conozco a mucha gente que la consideran la única potable del PP (entre los que me incluyo)

Edit: eso si, yo estoy lejísimo de ser un militante del PP, y el ambiente en el que me muevo es muy de izquierdas. Pero lo que digo, en general por aquí gusta mucho Soraya, tanto a gente de derechas como a de izquierdas.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Lo mejor que podría pasar: Casado elegido y que justo después salga lo del máster. Menuda fantasía.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
2 años atrás

Con la pequeña diferencia que hay, de apenas 1500 votos, lo que haga Cospedal va a ser fundamental, y más teniendo en cuenta que en la segunda fase cuenta mucho más el aparato.

Si decide ir contra su archienemiga Soraya, Casado será bastante probablemente el nuevo presidente del PP.