La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles a Ciudadanos de estar «subiendo el precio» de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por la presión de «algunos exlíderes» del partido a la directiva de la actual presidenta, Inés Arrimadas.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Lastra ha pedido a la formación naranja que deje de «buscar excusas» escudándose en la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular. «Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional», ha señalado Lastra.

En esta línea, la dirigente socialista dice que el Ejecutivo solo pretende garantizar que el castellano se estudie junto al catalán, el gallego y el euskera en cada uno de los territorios. «No desaparece el castellano de las clases catalanas. Lo hemos hablado con Ciudadanos», ha explicado.

Adriana Lastra, con Rafael Simancas, en el Congreso

Lastra se ha expresado así después de que Cs haya avisado de que votará en contra de los PGE de 2021 al final de la tramitación parlamentaria si el Gobierno no acepta las cuatro exigencias que planteó este martes Arrimadas, incluido un compromiso por escrito de que no aceptará un referéndum de independencia en ningún territorio de España y la retirada de la mencionada enmienda.

«Están buscando excusas de cara a su gente para ir poniendo problemas y siendo más exigente que hasta ahora. Hemos acordado muchas cosas con Cs en estos meses. Una parte de su partido no ha entendido que están haciendo un servicio al país y ha generado muchos problemas. Están intentando tensar la cuerda hasta romperla. Espero que Ciudadanos y el equipo de arrimadas salgan de la foto de Colon para llegar a acuerdos», ha añadido.

Así, Lastra ha explicado que la presencia de Cs en la negociación de las cuentas públicas no pone en peligro la coalición con Unidas Podemos. «Es algo que hemos hablado con nuestros socios», ha reconocido, para después insistir en que España atraviesa una «situación crítica» que necesita el máximo consenso.

Por eso, el Gobierno trata de aglutinar a la mayor cantidad de fuerzas políticas en torno a unos «presupuestos sociales que consigan transformar el país». Algo que, según ha señalado Lastra, puede hacerse «con Ciudadanos y, por qué no, también con el Partido Popular».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
39 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Esta hdgp es la que ayer decía que estudiarían la bajada del IVA de las mascarillas y en «unas semanas» presentarían algo, justo media hora antes de que Marisú Montero dijera que las bajaban. Vamos, que hasta en su propio partido la tratan como lo que es.
Desde que las analfabetas, que no han currado en su vida, se han alzado como las madres de la nación estamos como estamos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Si Bárcenas tuviera munición real y demostrable contra Rajoy la habría utilizado hace mucho tiempo y no cuando la mujer ya está en la cárcel.

Seguramente lo que tenga sea de poca monta o indemostrable. Es la típica estrategia del que está desesperado y lo ha perdido todo. Pero vamos, que por mi encantado que se descubra toda la verdad, solo que no me lo creo.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 days ago

Se le dan muchas vueltas a lo mismo y al final la cosa es bastante simple. Ni Cs puede permitirse electoralmente apoyar a un gobierno que se sujeta en partidos nacionalistas ni el gobierno puede dejar de hacerlo para irse con Cs porque sencillamente no dan los números, más que nada no solo es que no sumen sino que restan otros apoyos, ni tampoco le convendría mucho en lo electoral.

Al final lo que tenemos es realmente estos acercamientos «fingidos» únicamente porque Cs esta en modo voy a transmitir centrismo, pero en la práctica que eso llegue a algo como unos PGE, que darían continuidad a este gobierno quien sabe hasta cuando, es casi quimerico.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
22 days ago

NO A CEDER CON LOS BIDLUETARRAS, ANTE LAS CONCESIONES, REVOLUCION anti-indepe.

Rueda de prensa de @ivanedlm en el Congreso para analizar la actualidad política y debate de Presupuestos.

10:30 horas.

Last edited 22 days ago by meteo
Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 days ago

Mira que no suelo estar de acuerdo con la forma de negociar del PSOE nacional actual, pero en este caso tienen toda la razón. No se pueden meter medidas ideológicas que son tanto ajenas a unos presupuestos como inmiscuirse en la política de las Autonomías a cambio de la gobernabilidad.
Suena, aunque esta vez vengan en tiempo, a lo que sonaron las condiciones in extremis de Rivera para no repetir elecciones.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
22 days ago

A ver si el PSOE piensa como yo, que solo quieren hacer ruido y hacerse notar, aunque la distancia sea infinita,e stoy de acuerdo

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
22 days ago

Phoenixion…. donde estés…. pronto tendremos los presupuestos…. por supuesto

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Yo lo lamento por Arrimadas pero aquí la postura del PSOE es la acertada.

Me gustaría que el cruce de declaraciones se solucionara con un comunicado conjunto acercando posturas y aclarando definiciones, pero ya me huelo cómo va a acabar esto.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Si el presidente destituido del Perú, Martín Vizcarra, fuese de izquierdas hoy estarían ardiendo las redes sociales y hasta las calles.

Cuando la poderosa Odebrecht soborna a líderes de derechas, es pura corrupción y tiene que pagar el político, ya sea PPK o Martin Vizcarra, pero ojito, si es de izquierdas, como Lula, todo es una conspiración judeomasónica de los ultra-radical-extremisima-mas extrema aun-derecha mala, mala, mala…

A Perú le toca ahora 5 meses de interinidad hasta las elecciones presidenciales. A ver cómo afecta todo esto a las expectativas de voto.

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Member
Militante | Militant
22 days ago

«No desaparece el castellano de las clases catalanas. Lo hemos hablado con Ciudadanos»

Lo que Lastra quiere decir es que no desaparece ahora porque lleva ya muchos años desaparecido de facto. La otra opción es que se refiera a que se puede seguir dando como una especie de primera lengua extranjera al mismo nivel que el inglés.



Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
22 days ago

La académica e intelectual Lastra, nada más que decir… 🤣😂🤣. ¿Se le pueden lanzar cacahuetes?

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Concejal | Regidor
22 days ago
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Alcalde
22 days ago

🤔
No sé por qué, pero me da la impresión de que estos PGE van a traer más inversiones para el Goierri (Gipuzkoa, feudo de EHB) que para Jaramillo Quemado (Burgos, feudo de C’s).

Last edited 22 days ago by Karl *☭
Gabriel Moscato Zotano
Gabriel Moscato Zotano (@gmoscatozotano)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Tú verás que al final seguimos un año más con los presupuestos de Montoro. Llegaremos al 2040 y todavía estarán allí.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Si Bildu vota a favor de los PGE, dudo que Cs lo haga también. O ERC cede o no habrá presupuestos.