Cuando los efectos del COVID-19 se empiezan a dejar sentir cada vez con más fuerza en nuestra economía, los ingresos tributarios amenazan con desplomarse, la carga de la deuda supera ya el 100% del PIB, y el gobierno trata de paliar los efectos más duros de la crisis tomando medidas como la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), queda claro que las cuentas públicas no cuadrarán si no se hacen ajustes adicionales.

Recordemos que seguimos, en materia presupuestaria, con la provisionalidad de los presupuestos de Montoro, que llevan ya dos años prorrogados, con lo que superarán los 1.000 días de vigencia. En las actuales circunstancias, tan diferentes, parece completamente inviable seguir así para 2021. Así que los nuevos presupuestos deberían estar listos para su aprobación en el Congreso a finales de septiembre. Esta es una exigencia derivada no solo de la política nacional y de la emergencia económica que se nos viene encima, sino también de Bruselas, que no estará dispuesta a aportar lo suyo a través del llamado Fondo Europeo de Reconstrucción, si España no ha hecho previamente los deberes.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero, sucesora de Montoro, será la encargada de cuadrar el dificilísimo círculo de las cuentas públicas, ajustándolas a un déficit que, si bien todos asumen que deberá crecer y mucho, no podrá desbocarse más allá de lo asumible. Diversas fuentes cifran una caída de ingresos/aumento de gastos ya en este año, de, en una estimación muy a la baja, 30.000 millones de euros. ¿Cómo frenar esta dinámica para el próximo? La vía que parece escogerse, ante el inevitable aumento de gastos y la disminución de ingresos por los impuestos tradicionales, será la de la subida de otros impuestos o el establecimiento de tributos alternativos de nueva creación.

Las líneas fundamentales podrían ser estas:

¿Será suficiente esta batería de impuestos para «cuadrar» las cuentas de 2021, y presupuestar un déficit que no ahuyente a Bruselas?

  • Impuesto a las tecnológicas (la llamada tasa Google)
  • Impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin).
  • Equiparación entre la fiscalidad del diesel y la gasolina, con la consiguiente subida recaudatoria por el primer concepto, y otras reformas adicionales en el Impuesto sobre Hidrocarburos.
  • Impuesto de Sucesiones (Comunidades autónomas), mediante una armonización que garantice la suficiencia recaudatoria de estas, quizás mediante la exigencia de que TODAS cobren algún tipo mínimo por este impuesto, sin que puedan dejarlo exento.
  • Impuesto sobre el Patrimonio (Comunidades autónomas)
  • Impuesto especial a las grandes fortunas, al margen de los anteriores (defendido más bien por U.P. y que despierta menos simpatías en sectores socialistas).
  • Impuesto sobre los plásticos (vinculado a la nueva ley de residuos, que impondrá fuertes restricciones en este sector)
  • Impuesto sobre sociedades, elevando la tributación general y, sobre todo, estableciendo un porcentaje mínimo a pagar por las grandes empresas, gocen de las deducciones y bonificaciones de las que gocen.

Una parte significativa de estas medidas tributarias descansan en el ámbito medioambiental, que dirige la ministra Teresa Ribera, cuyo departamento está trabajando en las últimas semanas para aportar a Hacienda los elementos técnicos necesarios para la implementación de las nuevas medidas.

Estas son las grandes cuestiones que el proyecto de presupuestos en el que se empieza a trabajar actualmente tendrá que responder. Y eso sin pensar siquiera en la otra mitad de la historia: cómo se conseguirán luego en el Congreso los votos necesarios para sacarlo adelante sin tener que hacer concesiones que comprometan, al final, el equilibrio conseguido antes con los nuevos impuestos.

Suscribir
Notificar de
156 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Iberista Socioliberal
Iberista Socioliberal (@essanmarp)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Por cierto, buenas noticias: ya sabemos que estamos saliendo de la pandemia, han vuelto las noticias chorras a El País.
https://elpais.com/elpais/2020/02/04/icon/1580813417_292517.html?ssm=FB_CM_IC&utm_source=Facebook#Echobox=1591007792
 

Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Que mal funciona el sistema de comentarios, se descuadra cuando escribes con el móvil, se mueve, es difícil acertar a dar un like o dislike, hay que reconectar todo el rato, la definición de las letras es baja y se ve poco contrastado…
 

Last edited 3 meses atrás by Orlandoo
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Todavía habrá algún giliprogre de aquí que piense que el impuesto al diésel y demás no lo van a pagar de su bolsillo….

Rockks15
Rockks15 (@rockks15)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Son capaces de masacrar a la población a impuestos en vez de reducir el tremendo gasto innecesario.

Adri__98
Adri__98 (@salmantino20)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Debate Estado de Alarma
Pedro Sánchez
Defiende su gestión, pide unidad política y apoya las medidas de la Unión Europea. Anuncia medidas para la Nueva Normalidad el 9 de junio.
Destaca el IMV. Próximo Plan para el Turismo.
Defiende la bandera como la bandera de todos y pide acabar con el virus del odio. Viva el 8 de marzo.
Valoración: Tono plano, muy moderado, en ocasiones soporífero. Lo mejor, la parte final apelando a la concordia y al diálogo

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Gente….una sugerencia:
 
Cuantos llevais mascarillas para hacer ejercicio fisico pero de forma andando rapido, nadie no?
 
Cuantos llevais mascarilla por avenidas grandes?.
 
Yo comercio cerrado o aglomeración calle estrecha.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Pero qué esto???
 comment image
 
Me siento halagado!! Alguien más lo tiene?

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Por mi que suban el IRPF en todos los tramos y que bajen el IVA:
 
Ayer pague 2 tasas tobin, en la bolsa. Y bien agusto que me quede. Ojo que no todas las empresas de bolsa estan grabadas. Solo es para el Ibex35 y el IbexMediumCap. El 60 o 70% del mercado continuo, no esta grabado por la Tasa Tobin.

Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Que hijos de puta. Que se bajen el salario que es lo que pedimos todos los españoles.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Ayer, en la noticia de la encuesta de galicia un usuario Ejpañol y mucho Ejpañol ante mi comentario de mi predicción sobre el resultado electoral en el que le daba posibilidades a la izquierda de gobernar me respondió: «eso más bien es lo que quieres creer XD» a lo que le respondo por aquí que es más creíble mi predicción que lo que ellos creen como un gobierno ilegítimo que casualmente fue elegido 2 veces por los españoles para gobernar. Ale besis a todos 😘

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Vaya, me pregunto cómo son capaces otros países de la UE de recaudar más de 10 puntos porcentuales sobre PIB que España, si según algunos con la subida de impuestos no se recaudaría nada.

Ángel
Ángel (@angel_politics)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Como apliquen la tasa Google nos van a destrozar la vida, los despidos de Nissan van a ser pocos comparados con lo que va a causar. Pero dirán que no se podía saber.
 
Estados Unidos estudia aranceles a España e India en relación a la tasa Google.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-06-02/u-s-to-initiate-tariff-probe-into-india-spain-over-digital-tax?srnd=premium

pacopakero
pacopakero
Invitado
3 meses atrás

El ingreso mínimo vital no es más que una transferencia de riqueza de la riqueza de los trabajadores a vagos paguiteros e invasores que vienen a España a delinquir y a cobrar paguita.
 
Luego se extrañan de que VOX sea el partido que mejor representa a la clase obrera. No hay mayor derecho laboral que acabar con toda esta puta retahila de paguitas que benefician al vago que no trabaja y perjudican al currito de a pie
 

Last edited 3 meses atrás by pacopakero
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás
  • Tecnológicas ➡ Ni de coña va a recaudar lo que dicen y es posible que acabe siendo un impuesto europeo y que se quede en el Presupuesto de la UE. No ayudaría al déficit español.

 

  • Transacciones financieras ➡ Va en contra de las empresas españoles puesto que creo que sólo se gravan las operaciones de compra/venta de estas empresas. Solución, invertir en empresas extranjeras.

 

  • Diesel ➡ Repercusión a las personas físicas y quiénes más lo van a pagar son las clases medias y trabajadoras que utilizan el coche para ir a trabajar todos los días.

 

  • Sucesiones y Patrimonio ➡ A los presupuestos de las CCAA, no ayuda al estado central. Y si le quitaran la cesión a las CCAA se las pondrían en contra.

 

  • Grandes Fortunas ➡ Mis ojos aún no lo han visto jajaja

 

  • Plásticos ➡ Igual que el del diésel se repercutirá a las personas físicas y a quienes más perjudica es a aquellos que consumen ese tipo de vasos de plásticos de un sólo uso que suelen ser en hostelería y establcimientos de comida rápida. Lo pagarán las clases medias y medias-bajas que son quiénes van a esos sitios.



  • Sociedades ➡ Eso no va a solucionar los bajos impuestos sobre beneficios de las multinacionales porque no son principalmente las deducciones y bonificaciones las que hacen que paguen menos impuestos, sino las exenciones por dividendos de las filiales. El tipo mínimo se establecería sobre la base imponible que suele ser menor siempre que los beneficios contables. Además que con la bajada de ganancias, sino entrada en pérdidas o directamente quiebras, la recaudación este año y los siguientes hasta que compensen las bases imponibles negativas va bajar mucho.

 

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

No son disparatados, pero a ver como los aplican al final. Por muy a favor que esté de pagar impuestos estoy aún más a favor de saber lo que pago y me gustaría que en los recibos, facturas, tiquets lo que sea me pusiese cuanto son impuestos. En un supermercado puede ser dificil sin hacer un tiquet kilometrico pero al menos un enlace web para verlo yo que se.
 
Tambien estaría a favor de que mi salario fuese mi salario, todos sabemos que cuando nos llega la nomina hay una parte que es las cotizaciones que «paga la empresa por mi» que no es sino salario que es mio pero que tambien se va a seguridad social. En la mayoria de las nóminas a día de hoy viene añadido pero lo que quiero es acabar con la concepción de que la empresa paga por mi, eso lo pago yo con mi trabajo.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Las trampas de Simón, al descubierto: Castilla y León notificó dos fallecidos el domingo y Sanidad dijo que no hubo 

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

A mí me sigue haciendo gracia eso de cuando quieres hacer un listado y al publicarlo el texto aumenta de tamaño.

  • Se me pone muy grande dentro
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Porque yo estoy obligado a llevar mascarilla en todos los sitios cerrados, y los políticos no la llevan? Creo que en el minuto de silencio solo he visto 2 o 3 mascarillas…

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

[632]
La izquierda a lo suyo, también en economía: subir impuestos que van asfixiando al contribuyente. La historia siempre acaba igual: paro y miseria. Y en consecuencia la recaudación se reduce. ¡Siempre les pasa igual y no aprenden!… Esperaremos una vez más a que se complete este ciclo para enviarlos a la oposición y pedirles a los fachas del PP que nos saquen del hoyo… Lo de costumbre, vamos.
 

Last edited 3 meses atrás by analista
diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Siento mucho la ilusión de los voxeros por la crisis que viene , además de que no son conscientes de la imagen de salvavidas que tiene el PP y la concentración del voto que ello va suponer , estáis brindando al sol para nada a