A un mes de la publicación de una nueva entrega del barómetro del CIS, la «biblia» de los sondeos en España, en el día de hoy se ha publicado un barómetro en el que se pregunta por la situación política, económica y electoral en nuestro país, como antesala de la estimación de voto que está por llegar.

Si bien el barómetro arroja muchos datos interesantes, no ofrece información suficiente para determinar con contundencia las preferencias electorales de los ciudadanos, aunque sí nos da algún dato que nos permite observar las tendencias respecto al anterior.

Es el caso del recuerdo de voto, es decir, a quién declaran los españoles haber votado en las anteriores elecciones generales. Un dato que se suele utilizar para la famosa «cocina», entre otras cosas, para estimar el potencial voto oculto de una formación política. No es raro ver en épocas en las que hay escándalos de algún partido politico en los medios como los españoles declaran haber votado de una forma distinta a la que lo hicieron en 2016, ya que el recuerdo de voto suele adolecer hacia la formación afín en el momento de realización del sondeo.

En este caso, comparando el barómetro de julio con el anterior, vemos como aumenta la gente que declara haber votado al PSOE, mientras disminuyen quienes dicen haber elegido a Ciudadanos. El PP se mantiene más o menos estable (subiendo ligeramente, probablemente debido al proceso de renovación post-Rajoy) mientras que en UP+ disminuyen notablemente los que declaran haber votado a Unidos Podemos, mientras suben los mismos para las confluencias.

A partir de todo esto, se pueden intuir las siguientes tendencias:

  • El PSOE estaría experimentando una subida a costa de abstencionistas y ex-votantes de Podemos y Ciudadanos a los que habría logrado captar tras la moción de censura.
  • El PP se mantendría en los registros de hace 3 meses, a expensas de lo que suceda tras conocerse al successor de Rajoy.
  • Unidos Podemos mantendría un suelo firme, sobre todo, gracias a sus confluencias, aunque  bajaría ligeramente y al acentuarse ese descenso a nivel estatal, se vería penalizado en los escaños.
  • ERC bajaría en favor del PDeCat, mientras que el PNV sacaría rédito de su apoyo al PSOE en la moción de censura, subiendo en intención de voto.

Traducido en una estimación de voto, obtendríamos unas horquillas similares a estas:

PSOE: 24% – 25,5%
PP: 24% – 24,5%
Ciudadanos:  20% – 21,5%
UP+: 17,5% – 19%

ERC: 2% – 2,8%
PDeCat: 2% – 2,5%
PNV: 2% – 2,5%
EH Bildu: 0,5% – 0,8%
CC: 0,2% – 0,3%
Otros: 1,2% – 1,5%

Lo que, en escaños, nos daría un reparto similar a este:

Por ahí podrían ir los tiros del próximo CIS, aunque quién sabe, en este mundillo no hay nada claro, salvo las elecciones…

Suscribir
Notificar de
140 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
2 años atrás

Barómetro de julio.

Fecha de campo: del 2 al 11 de julio
Tamaño diseñado: 2.500 entrevistas
Publicación: viernes 3 de agosto a las 12:30

Habría que saber si el cambio en la dirección del CIS va a conllevar que cambie o no la forma de cocinar las encuestas.
Optando porque no se produce esto, y sigue con una cocina "conservadora" y tradicional, yo apuntaría por:

PSOE: 26 – 27%
PP: 21 – 22 % (las entrevistas justo se están haciendo en medio de las #primariasPP)
C's: 20 – 21 %
UP: 17 – 18 %

Saludos cordiales

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Ayer la Eurocamara votó debatir el cambio para conseguir escaño, por lo que se aprobó por 397 a favor, 207 en contra, y 62 abstenciones, la cual entrará en vigor en 2020, y será aplicable para aquellos países con 35 escaños o más, por que se debatirá que mínimo se establece en la pinza de entre 2% y 5%. Por que si se estableciera en el 5% se reduciría la participación de partidos en un 25%, en la en españa PNV, ERC, PDCAT, COMPROMIS; EHB; CC, y otros, estarian condicionados, a entrar en coaliciones más aglutinadoras.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
2 años atrás

Un año y dos meses en prisión por falso testimonio
Noticia en diario REGIONAL

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-p

MPUNTORAJOY
MPUNTORAJOY
Invitado
2 años atrás

Si queremos que en este país se hagan políticas progresistas, una mayor redistribución, que se avance en derechos civiles, frenar el neoliberalismo, una política exterior más neutral, etc. El único voto efectivo es UP+.

Estoy leyendo aquí argumentos "no los votaré por PI", "no los votare xk se han peleado", "no los votare xk me cae mal no se quien". Sinceramente, me da vergüenza ajena leeros, creo que mi sobrina de año y medio podría exponer una tesis más sólida.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

Aquí está el verdadero problema de la vivienda en gran parte del mundo y que en España está provocando la gentrificación de cada vez mayores áreas urbanas.


La nueva socimi del fondo buitre Blackstone en España está controlada a través de una sociedad en las Islas Caimán

Torbel Investment 2015 comienza a cotizar este jueves en el MAB, el mercado secundario, con 2.500 viviendas en alquiler procedentes de Banco Sabadell
Es la cuarta socimi que crea el fondo buitre en España, tras Fidere, Albirana Properties y Corona Patrimonial
https://m.eldiario.es/economia/Blackstone-Espana-

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

El PP (y Cs) bloquea.
http://vertele.eldiario.es/noticias/PP-condicione

Mientras acusan, intentan extorsionar detrás de bambalinas.
Esto va a ser la tónica para el resto de legislatura.

Bellver
Bellver (@jose-martinez-ros)
Miembro
2 años atrás

Como decís muchos, el PSOE no inspira ninguna confianza; ahora bien, si el líder del partido con el que simpatizo, que es Podemos, ha demostrado que ni siquiera ha sabido mantener el orden en su propia organización política, difícilmente me lo voy a creer como presidente de gobierno. Votaré con mucho gusto a Carmena y Errejón, eso si.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
2 años atrás

Este CIS como todos,llega anticuado,en pleno subidon por la mocion de censura del mes pasado,estoy seguro que el PSOE saca unos excelente resultados,la claves es ver el CIS de principio del año 2019,ese sera la clave para las europeas y autonómicas.

Lo veré tranquilamente desde mi abstención activa.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
2 años atrás

No sé si ya se ha hablado por aquí de esto: https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-07-04/r

"La reforma electoral, impulsada por conservadores y socialistas, abre la puerta a que los países de circuscripción única con más de 35 escaños (caso de España) impongan un umbral mínimo —de entre el 2 y el 5%— para lograr un escaño en el Parlamento Europeo (PE)."

Lo más probable es que se aplique para las europeas de 2024, no para las de 2019. Es de obligado cumplimiento y afecta solo a España y Alemania, que son los únicos países con esas características que no tienen un umbral para las europeas.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
2 años atrás

¿Se notará ya que hay nuevo jefe en el CIS?

Sánchez puso a uno de sus fieles

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
2 años atrás

Os habéis pasado con ese 2-2,5% al PNV.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
2 años atrás

Javier Imbroda (ex-seleccionador de baloncesto) se presenta a las primarias de Ciudadanos por la provincia de Málaga:
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Las primarias naranjas para las elecciones andaluzas se han adelantado al 15 de julio, en previsión de que haya adelanto electoral.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Parece que los peperos no se dan cuenta de que los votantes de izquierdas en su mayoría queremos que gane Cospedal o Casado. Siguen empeñados en que los criticamos porque los tememos cuando para nada es así.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Yo creo q el CIS dirá algo así:

PSOE: 25.5/26.5%
PP…..: 24-25%
CS…..: 19/20%
UP…..: 18/19%

Creo q el CIS será el primer medio en poner a CS por debajo del 20%. No se pero en enero le estimó 20.7% y abril 22.0%. Nunca vió a CS tan alto como el resto. Supongo q bajará del 20%, o quizás los medios privados se acercarán al cis colocandolo a partir de ahora en el 20% y no en eo 27/29% como decían.
El PP no creo q se mueva. Menos del 24% cuesta verlo.
El PSOE subirá del 25% seguro. Sin estar en el gobierno ya sacó 24.9% recién elegido peter en julio. Estará rondando el 26%.
Y UP siempre es una incógnita, pero si el PSOE no pasa del 26% dudo q UP baje del 18%. Básicamente xq la suma psoe-up rondó el 42% en enero y abril. Supongo q subirá al 44-45%.

La suma PP-CS fue del 46.3% en enero en pleno desafío soberanista y en abril 46.4%. Supongo q rondarán el 44%.

Molaría ver a cs x debajo de UP, pero no creo q en éste barómetro suceda. No creo q pp-cs pasen del 44%, pero a saber como distribuyen ese 44%. Y UP siempre estuvo fuerte en el cis, pero de ahi a superar el 19 o 19.5% q pudiera sorpasar a cs no creo. Supongo q algo caerá.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
2 años atrás

Cs extirpa al alcalde de Arroyomolinos
https://www.abc.es/espana/abci-extirpa-alcalde-ar

A si, si.

nacho1971
nacho1971
Invitado
2 años atrás

Yo creo que hay que cambiar la constitucion para que el psoe gobierne siempre aunque no le vote ni el tato. Ya sabes son moralmente superiores… Hay que seguir a rajatabla el plan de soros y maltratar a los españoles con impuestos y salarios de mierda a cambio de una enriquecedora multiculturalidad subvencionada.. PERO VA SER QUE NO… Aunque como decia vetusta morla hay tanto…… ahi afuera….

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Encuesta de junio Ifop para Europeas en Francia: respecto el mes pasado suben 2 puntos LR, RN (FN) y EE-LV. Y bajan 2 puntos FI y 4 puntos REM-MoDem.

En escaños sería:

* REM-MoDem (liberal): 22
* RN (ext derecha): 18
* LR (liberal-conservador): 14
* FI (izquierda): 10
* DLF (nacional-conservador): 5
* EELV (ecologista): 5
* PS (socialdemócrata): 5

Toda la izquierda gala (FI+EELV+PS) alcanzaría sólo 20 escaños de un total de 79. Marine Le Pen por ella sola casi saca lo mismo.

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

El CIS será muy interesante, y las tendencias que marca este artículo creo que van bien encaminadas.

Además la toma de datos se va a producir en los próximos días, aunque se publicará a primeros de agosto, así que el riesgo de equivocarse porque pasen cosas este mes es menor.

Bellver
Bellver (@jose-martinez-ros)
Miembro
2 años atrás

He votado a Podemos tres veces, y lo votaré en las próximas autonómicas, municipales y europeas.
Ahora bien, en las generales votaré al PSOE por dos motivos.
-Para que no gobierne Cs + PP
-Para que PI y su consorte se vayan de una vez de la dirección, ya que por méritos propios han dejado de ser un activo para el partido, para convertirse en un pesadísmo lastre.

No creo ser el único que lo haga así

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Leído en The Guardián. Trump está emperrado en invadir Venezuela. No llegaremos a eso, pienso, ¿o si?