El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha afirmado que el PSOE no sondeará posibles disidencias dentro de Ciudadanos (Cs) para plantear una futurible moción de censura a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pero le consta de que «hay gente dentro de ese partido que no está muy cómoda con algunas actuaciones del Gobierno de Ayuso».

En una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por esa posibilidad, Franco ha dicho que «no son partidarios de los atajos en ningún sentido». «Si llegamos al Gobierno regional primero es porque hemos ganado las elecciones y porque en un hipotética moción de censura sumaríamos el número de diputados necesarios. Los atajos no nos gustan ni nos dedicamos a sondear posibles disidencias dentro de Ciudadanos», ha dicho.

Sin embargo, ha asegurado que le consta, «por conversaciones informales, pero no con ningún dirigente de Ciudadanos, que hay gente dentro de esa formación que no está muy cómoda con algunas actuaciones del Gobierno de Ayuso; pero no hay ninguna conversación ahora mismo con nadie de Cs».

El también delegado del Gobierno en Madrid cree que podría haber alguna posibilidad de cambio de postura del partido ‘naranja’ en sus posiciones contrarias a la moción de censura si a nivel nacional la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pacta con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

«Primero veamos lo que pasa con los Presupuestos del Estado, que es imprescindible que se aprueben, y ahí también es necesario una gran dosis de responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas que hagan posible que se aprueben unos presupuestos. Es absolutamente necesario, imprescindible», ha afirmado.

«EN UNA SITUACIÓN COMO ÉSTA NO ES DESCABELLADO HABLAR DE MOCIÓN»

José Manuel Franco consideraba «preocupante» la situación actual de la Comunidad de Madrid. «No solo como delegado o secretario general, sino como ciudadano de Madrid, me parece preocupante lo que está pasando con la Atención Primaria. Que ahora se nos hable (Díaz Ayuso) de invertir 80 millones en tres años en Atención Primaria, porque cualquier experto en materia sanitario dirá que es absolutamente insuficiente y preguntará qué se ha hecho en estos últimos años, cuál es la inversión per capita en Madrid», ha apuntado.

El líder de los socialistas madrileños ha afirmado que la región está también «a la cola» en Educación. «¿Qué está pasando con la Educación? Han humillado a la comunidad educativa de la Comunidad, que no se están dando las condiciones para que los padres puedan llevar con seguridad a los colegios. Creo que ante una situación como esta no es descabellado hablar de moción (de censura)», concluye.

No obstante, considera que presentarla ahora «no sería responsable». «Ahora mismo, en plena pandemia, no sería a mi juicio responsable presentar una moción. Si la situación se sigue deteriorando, si este desgobierno sigue esta misma línea, no hay que descartarla, sino promoverla si la situación política sigue en esta situación y si el Gobierno de Madrid sigue demostrando su incapacidad para gestionar la vida de los madrileños. Y en esta hipotética situación el PSOE estudiaría la posibilidad que una persona ajena al PSOE fuese presidente regional», ha manifestado.

Pese a ello, Franco cree que «lo lógico, deseable, sensato, lo que goza de más pureza democrática es que quien ha ganado las elecciones después de 30 años» fuera el presidenciable en esa moción, en referencia al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, «una persona que ha encabezado la lista y tiene méritos más que suficientes». «En una situación de deterioro, en una situación casi extrema estudiaríamos esa posibilidad», ha añadido.

«Gabilondo es una persona que ha demostrado su compromiso siempre con el PSOE, un gran valor del PSOE y lo deseable es que sea presidente de la Comunidad. Si se abren otros horizontes que quiere explorar contará con el apoyo sin censuras del PSOE. Intuyo que hay cosas que podrían gustarle», ha deslizado José Manuel Franco, en referencia a que se convierta en el próximo Defensor del Pueblo de España.

Respecto a la posibilidad de que adelante Más Madrid a presentar dicha moción de censura si no lo hace pronto el PSOE, al secretario general de los socialistas madrileños le sorprende que se comente que el PSOE «no se atreve».

«Es cuestión de hablar con todas las fuerzas y ver qué posibilidades reales hay de presentar esa moción. Insisto, no en este momento en plena lucha contra la pandemia, que tenemos que luchar todos juntos. Y como delegado, el Gobierno autonómico tendrá una lealtad absoluta, pero no es cuestión de atrevimiento, sino la suma adecuada para ese cambio de Gobierno», ha apuntado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
35 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Politicamente incorrecto
Politicamente incorrecto (@politicamente-incorrecto)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Este señor es lo peor que le ha pasado a Madrid. Está obsesionado con la moción de censura y con echar la culpa a los ciudadanos de sus errores. Un impresentable sin escrúpulos.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Vergüenza de oposición en Madrid. Nos están matando con su incompetencia y dicen que la moción para después de la epidemia.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Lo que ha dicho éste Sujeto, es que Arrimadas no controla su Partido. Vamos que se ha meado en su cara. Y todo lo que dice éste sujeto, es por boca de Sánchez. Pero ahí tenéis a Arrimadas, de rodillas ante Sánchez., No aprenden ni a palos.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Lo que ha propuesto el gobierno regional de Madrid es una chapuza técnica de primer nivel. Crea una asimetría de restricciones demasiado patente, una especie de encierros discriminatorios, o al menos así son percibidos por los propios afectados y no sin falta de razón.
A la hora de imponer normas, lo mínimo que deben hacer los gobernantes es que sean lo más iguales para todos, porque si no, con situaciones como estas, se va a crear un caldo de cultivo de gente que piense que las razones de restricción de movilidad son políticas y no sanitarias.
La CAM en todo caso debió actuar con medidas para toda la región, no segregándose zonas.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Veo que se quejan los que alentaban las caceroladas… que poca memoria tenemos.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Creo que VOX no debería respaldar tampoco al gobierno de Ayuso. A fin de cuentas harán lo mismo que Ayuso, confinar Madrid.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Que busquen los medios para presentar una mocion lo veo perfecto, ahora, como mínimo lo lógico sería esperar a que la situación se normalizar a algo. Ahora mismo, incluso tratándose de Ayuso, no es el momento de andarnos con cambios de sillón, sino de intentar combatir el virus.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Siniestro personajete.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Si Gabilondo acabara siendo Presidente con el apoyo de 3 tránfugas de Cs, el ridículo de Arruinadas sería brutal.

Yo creo que sólo habría una Moción de censura, pero con Aguado Presidente, con el apoyo de la Extrema izquierda., Cs tendría la Presidencia, pero no mandaría nada.

La PSOE tiene detectado a 5 nombres que serían capaz de traicionar a su Partido(a Cs) Y son Zafra, el Presidente de la Asamblea, Reyero(el Consejero) la Nº2 de Igea y un Senador Autonómico( que es Pro LGTBI) Descarto a la Nº2 de Igea, porque Igea últimamente está muy en contra de la PSOE.

Si la PSOE consiguiera sacar los Presupuestos con ERC y Bildu, lo intentarán en la Asamblea con una Moción de censura, pero no sólo para echar a Ayuso, también a Aguado.

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

https://twitter.com/pctemadrid/status/1307627415355654144?s=19

Los progres nos tienen que decir cómo hacen para aglomerarse y no contagiarse.

Supongo que a los 2 semanas con un repunte de casos, la culpa será de Isabel Díaz Ayuso.

Igual que en Estados Unidos, las protestas Black Lives matter son inmunes al virus, pero a los días, aparecen casos de la nada culpa de Trump.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Que un Delegado del Gobierno, haga más de Secretario General de la PSOE en Madrid que de Delegado del Gobierno, ya demuestra que lo bajuno que es.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Es curioso, que los mismos que criticaron el Tamayazo, ahora intenten hacer lo propio en Madrid. Pero se les olvida a los socialistas, que Aguirre no quiso ser Presidente con el Tamayazo, y que decidió ir a una repetición electoral.