La Ministra de cohesión social, Ana Abrunhosa, ha concedido una entrevista al diario económico del país luso, O Jornal Económico, en la que afirma que ya existen conexiones entre Lisboa y Madrid por vía aérea y que, por tanto, no ven prioritaria una vía de AVE entre las capitales.

«Nuestra prioridad no es la conexión entre Madrid y Lisboa. Porque de Madrid a Lisboa vamos en avión. Ya tenemos una conexión. Nuestra prioridad, sin duda, es el eje Atlántico, Lisboa, Oporto y Vigo»

Ana Abrunhosa, Ministra de Cohesión Social de Portugal

La conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa es un objetivo del Ejecutivo español marcado hace años, pero que debido a los retrasos en la ejecución del eje hasta Badajoz y de la anterior crisis económica, nunca se ha llegado a formalizar.

En el país vecino se daba el visto bueno a dicho enlace hace más de una década, planeando ambos gobiernos la modernización de sus infraestructuras ferroviarias hasta sus fronteras, pero la llegada de los recortes en la crisis financiera en 2008 hizo a los portugueses replantearse las prioridades y apostaron por una modernización de la media distancia lusa en detrimento de esta obra, con un coste mucho mayor.

Subscribe
Notify of
96 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
27 days ago

El ministro de Infraestructuras de Portugal, Nuno Santos, solicita que España ponga fecha a la construcción de la salida sur ferroviaria de Vigo de cara a que la conexión Lisboa-Vigo pueda estar terminada en 2030. Esta salida costaría unos 200 millones; la nueva línea Braga-frontera, 900.
Afirma que el PS y el PSD, principal partido de la oposición, están de acuerdo en que el eje Porto-Vigo es la máxima prioridad ferroviaria del país.
Nuno Santos:
«Creo que para cualquier portugués del norte y para cualquier gallego es fácil de comprender: ¿con quién tenemos más relaciones económicas y de afinidad los portugueses? A cualquiera que le pregunte responderá rápidamente: con los gallegos y con Galicia. Por este motivo, el primer ministro y yo lo tenemos claro: hay que aproximar primero las dos grandes ciudades lusas y a continuación Oporto con Vigo, es lo lógico.»
Se llegará «desde Vigo hasta Lisboa en poco más de dos horas sin bajarse del tren. Va a ser un auténtica revolución a un lado y otro de la frontera.»
«no vamos a avanzar por el momento en el AVE de pasajeros Madrid-Lisboa para centrarnos, durante los próximos años, en hacer realidad el AVE del norte»

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Member
Militante | Militant
1 month ago

 electomania No entiendo que esta mujer con la que está cayendo no esté pensando 24 horas en el Covid…

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

SE ADMITEN APUESTAS
¿Qué obra ferroviaria se terminará antes?
a) La conexión de alta capacidad Lisboa – A Coruña, es decir, Braga – Vigo. Ojo, ni siquiera se han aprobado los proyectos.
b) La conexión de alta capacidad Madrid (Olmedo realmente) – Santiago de Compostela, cuyas obras empezaron en un pasado remoto.

jgranea
jgranea (@jgranea)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues bastante normal, el AVE a Madrid creo que no sería ni necesario ni rentable.
El AVE ha sido una de las inversiones más inútiles y abusurdas de los gobiernos españoles.Por cierto, mucho AVE pero es una verguenza la desigual distribución y la falta de líneas férreas en España comparándola con cualquier país medianamente desarrollado de Europa que permita una mejor distribución de mercancias y desplazamiento entre núcleos poblacionales cercanos.comment image En Andalucía falta terminar el eje este – oeste (hasta Faro), el corredor ferroviario de la Costal del Sol, comunicar Sevilla y Málaga con Lisboa y a más largo plazo el Algeciras – Jerez (y eso en la zona que manejo mejor) supongo que habrá muchas otras.

Last edited 1 month ago by jgranea
OpinioGZ
OpinioGZ (@aprimgal)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La verdad es que es lo más lógico del mundo. Si Portugal se plantea hacer una línea de Alta Velocidad, es lógico que primero una sus dos principales ciudades.
A partir de ahí, conectar hasta Vigo sería una jugada maestra para Portugal, y no tanto para España, porque podría bascular una parte importante de economía gallega hacia Portugal.
La conexión Lisboa – Madrid, supongo que en Portugal la ven peligrosa por justo lo contrario: podría centralizar economía ibérica en Madrid. Por otro lado, a ellos no les sirve para enlazar con Francia, ya que, aun con el AVE, serían distancias poco prácticas en tren. Esa línea de AVE creo que solo se hará si España asume buena parte del coste.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por encima, ni sería un gasto real de línea AVE para España. Portugal pretende una línea de máximas prestaciones entre Lisboa y Porto y con menores desde ahí hacia el norte. Tiene toda la lógica, pues va a conectar con la red gallega atlántica, que tampoco es del máximo nivel. Aquí nos alegramos porque -con lo que hay ahora- será un gran salto de calidad a coste mínimo.

Por cierto, esta obra aumentará significativamente la influencia de Porto en Galicia.

Last edited 1 month ago by Ran españiva
Calragz
Calragz (@calragz)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me parece que aquí muchos lo entendéis mal.

La distribución de la población portuguesa es de Norte a Sur por la costa (misma distribución que la gallega). Lo que hace que ciudades de relativa importancia como Braga y Viana do Castelo estén pegadas a Galiza.

Y del otro lado, está Vigo (a 20 km de la frontera), una población fronteriza de 500 000 habitantes y una continuación de alta velocidad hasta A Coruña (pasando por Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Santiago).

Entonces lo que quiere hacer Portugal es vertebrar su país. Y de rebote nos viene bien a los gallegos con una simple línea de 20 km Vigo-frontera portuguesa.

Algo sencillo, lógico y mucho más barato que los defensores Madrid-Lisboa.

Mucho más barato por las distancias y porque entre Madrid y Lisboa hay un enorme desierto demográfico, con la salvedad de ciertas ciudades extremeñas.

No es una especial inquina contra España o contra Madrid. Simplemente es adaptar la realidad económica y social de portugal a sus medios y dejarse de caprichos como los anteriores a 2008.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues no parece mala idea vertebrar el eje atlantico ferroviario

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Yo esoty en contra del ave ese, primero HUESCA Y EXTREMADURA, PRIMERO HUESCA-PAU EXTREMADURA-MADRID, es mas útil y años de protestas.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Pues ya tiene una peticion el BNG para hacer para los presupuestos. Y me parece bien que Galicia mejore sus comunicaciones con Portugal
No todo tiene que pasar por Madrid

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

LOS PADRINOS DEL JUEZ MARCHENA

Una carrera meteórica ajena a interferencias ideológicas, jeje.

Gran video de Marta Sibina, expeso pesado de Podemos que actualmente ejerce de enfermera.

Last edited 1 month ago by Bat
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

AVE EXTREMADURA YA!

extremadura existe aunque vara no haga NADA..espero que corten las catrreteras con portugal en modo protesta ante el socilismo de alli y el de aqui.

Last edited 1 month ago by meteo
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Datos de hoy en Catalunya: Casi 800 puntos, que se aplique ya el estado de alarma!

Por cierto, seguir a este tio en twitter, es uno grande publicando los datos de covid de toda España y Europa!

https://twitter.com/mianrey/status/1320291415558098944

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Alcalde
1 month ago

Como lloran los españolitos en los comentarios de twitter, que gozada.

Por suerte los Portugueses son inteligentes y antes de construir AVEs hacen sus estudios de rentabilidad, no como aquí.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
Militante | Militant
1 month ago

 electomania Bueno Portugal, también esta reforzando la salida por Salamanca, que les lleve hasta Valladolid e ir directos a Paris en una diagonal enorme.
Esta seria la opción deseada para la conexión con Madrid. Ya que La linea Valladolid-Madrid esta en funcionamiento y España solo debe hacer 55km hasta la frontera Portuguesa y la via sirve de conexión ultra rapida Porto-Coimbra-Madrid y mismo tiempo Lisboa-Coimbra-Madrid. que por badajoz.
La linea Madrid extremadura mete una L. por toda extremadura, Va por Toledo recto hasta extremadura, hace angulo de 90 grados baja recto , hace otro angulo de 90 grados y pasa por evora y acaba en Lisboa.
Al final es el mismo tiempo que hacer Salamanca-Valladolid-Madrid y les vertebra todo Portugal con Madrid, con Paris y con Berlin.
 

breotrasancoi
breotrasancoi (@breotrasancoi)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Con esto y el proyectado Ferri hacia las Islas, Galicia podrá comenzar paulatinamente a recuperar su lugar natural como centro atlántico que la gravitación de Madrid impide, mantiniéndola de espaldas.

Last edited 1 month ago by breotrasancoi
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Esta muy bien que lo pidan, pero creo que primero deberiamos comunicar dos de las ciudades mas importantes del país, como son Valencia y Barcelona. Es una verguenza que el tren tarde 5h en llegar desde Barcelona a Valencia.

Eso es lo que pide Europa, un corredor mediterraneo desde la frontera Francesa hasta Andalucia. Luego si queremos comunicar Galicia con Portugal, y desde Portugal comunicar con Sevilla para hacer un rondo y estar todas las ciudades intercomunicadas adelante.

También digo, que lo primero deberia ser arreglar los cercanias, que es el transporte que se utiliza de manera más regular y por más gente, para luego ir hacia el alta velocidad y larga distancia.

El corredor mediterraneo podria comunicar también los 3 puertos más importantes, que son Barcelona, Valencia y Algeciras para exportar al resto de Europa.
comment image

Last edited 1 month ago by cescbcn
PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Alcalde
1 month ago

Esto es culpa del gobierno socialcomunista madrileño.

Y ahora en serio, me parece mejor idea unir Lisboa con Vigo que con Madrid, la alta velocidad Lisboa-Madrid estaría bien, pero es cierto que Madrid ya tiene muy buenas conexiones, lo que hace falta es conectar mejor la periferia de la Península, un corredor mediterréneo que continúe por el Atlántico, las vías de comunicación periféricas son una puta vergüenza, especialmente en el sureste, por ejemplo, entre Málaga y Murcia no ni una sóla línea férrea, ni de alta ni de baja velocidad, cuando fui a Alicante en tren tuve que ir vía Madrid.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

UK, Opinium poll:

LAB-S&D: 40%
CON-ECR: 38% (-2)
LDEM-RE: 6% 
SNP-G/EFA: 5% (-1)
GREENS-G/EFA: 5% (+2)
UKIP-ID: 2% (-1)
PC-G/EFA: 1%

+/- vs. 8-9 Oct

Fieldwork: 22-23 October 2020

breotrasancoi
breotrasancoi (@breotrasancoi)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Entonces me va a llevar lo mismo de Ferrol a Vigo que luego de Vigo a Lisboa? De precio más o menos igual😀