Estamos viviendo uno de los peores momentos de nuestras vidas, y los meses que nos quedan por delante van a ser igualmente duros.

Y en plena crisis de salud pública, con todos confinados en nuestros hogares, la ‘tregua’ de unos días que todos, como sociedad, nos habíamos impuesto, está saltando por los aires.

Es fácil asumir que un ciudadano confinado, con su ideología y sus prejuicios previos, tarde o temprano estallará contra alguien cuando la situación le supere o tenga casos cercanos. Al fin y al cabo, somos humanos, y esta situación nos afecta emocionalmente.

Lo que cuesta más asumir es que un profesional de la comunicación, o periodista, se escude en la libertad de información o en una manida frase como ‘alguien tiene que fiscalizar a la Administración’ para convertir los datos en consignas, las palabras en balas, y los textos en propaganda.

Resultado de imagen de prensa

La diferencia entre ‘fiscalizar’ y adoctrinar

Que estemos ante una situación excepcional no implica, por descontado, que haya que dejar de monitorizar y exigir transparencia a las autoridades. El ‘cuarto poder’ es uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia consolidada, y su papel es clave para garantizar la información y poner sobre la mesa incumplimientos de las obligaciones de las administraciones y las vulneraciones de los derechos de los ciudadanos.

Ni la Administración puede aprovechar una situación atípica para intentar apartar la auditoría, ni los medios deben aprovechar una situación atípica para atacar a la Administración cuando no se puede (o debe) defender.

Fragmento del código deontológico de la FAPE

Seguro que todos habéis visto estos días decenas de ejemplos de periodistas que, abanderando el derecho a la información, utilizan sus redes sociales y los espacios en sus medios para intentar influir en la opinión pública. Unos lo hacen en un sentido, y otros lo hacen en el contrario. Pero lo hacen.

Por qué destruir pudiendo construir

Quien escribe estas líneas es plenamente consciente de la dificultad de alejar ideología y sentimientos políticos de información u opinión balanceada. Pero una cosa es mostrar una opinión, fundamentada y basada en hechos o datos, y otra muy distinta ensuciar el debate público con consignas más propias de formaciones políticas.

De nada sirve en estos momentos llamar ‘imprudente’ a Sánchez o tachar de ‘oportunista’ a Ayuso. Caldear las llamas rociando tu puerta con gasolina cuando luchas contra el incendio que asola tu hogar.

Esta mañana, varios periodistas emitían una queja pública sobre la ‘conveniencia’ de la selección de preguntas realizadas por el Secretario de Estado de las Comunicaciones, Miguel Ángel Oliver, de entre las reportadas en el chat que ha habilitado Moncloa para las ruedas de prensa.

Preocupa saber que decenas de profesionales de los medios sospechan que se pregunta lo que se quiere o, dicho de otro modo, no se pregunta lo que no se quiere.

Resultado de imagen de miguel angel oliver rueda prensa

Esta misma mañana, quien escribe, escuchó a un periodista en una tertulia de TV proponer que sea un miembro de la Asociación de la Prensa quien elija las preguntas, alguien independiente que garantice que la selección se hace con criterios objetivos. Así se evitarían las dudas y las críticas.

¿Y qué han hecho, hasta ahora, los periodistas del famoso chat? Nada. En su mano está que la situación cambie, si así lo estiman oportuno. Es tan fácil como ponerse de acuerdo y en lugar de una pregunta por medio, enviar el mismo mensaje: «no enviaremos preguntas hasta que se nos garantice que la selección la realiza un profesional independiente».

Difícil decisión: llevar a tu medio las preguntas elegidas (supuestamente) de forma politizada o plantar cara y defender el derecho a la libre información, aunque eso suponga no recoger ninguna cuestión. Es aquí donde entra en juego el código deontológico, la profesionalidad, la defensa del medio, el poder colectivo: la dignidad.

Resultado de imagen de money newspapers

La autocensura como forma de superviviencia

En el lado contrario encontramos a aquellos profesionales del medio que deciden anteponer la superviviencia del medio en sí a la difusión de la información.

Estamos a las puertas de una incierta crisis económica, y la crítica a una Administración (bien sea local, autonómica o estatal) puede significar ‘enfadar al poderoso’, y eso en un momento en el que los ingresos publicitarios decaen, puede suponer no recibir subvenciones públicas en forma de publicidad institucional.

El peloteo por delante de la responsabilidad profesional, los euros por delante de la deontología. Seguramente también encontraréis ejemplos de silencios incómodos, pensad por qué.

Resultado de imagen de silence money

¿Quién fiscaliza al fiscalizador?

Si los periodistas fiscalizan a las administraciones, ¿quién fiscaliza a los periodistas? La Asociación de la Prensa, ese es el organismo que debería velar por una información de calidad, los que deberían dar un ‘toque’ cuando los medios pecan de exceso (o silencian informaciones), quienes deben velar porque las consignas políticas no manchen el buen nombre de la profesión.

Por desgracia, en la era digital cada vez son más comunes los rebaños de unos y otros, las ovejas que siguen al pastor pensando que las alimentará, cuando las lleva directas al matadero.

Y mientras los pastos son devorados por las llamas, las ovejas son esquiladas, y con su lana se hace un jersey la ‘Reina de las Mañanas’.

Resultado de imagen de tv devil



Suscribir
Notificar de
guest
336 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
2 meses atrás

Pole ???

El 8M de Granada lo lió todo

3000 denuncias quiero

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
2 meses atrás

la Asociación de la Prensa quien elija las preguntas, alguien independiente ……

¿La asociación de Victoria Prego alguien independiente?

Anon_10
Anon_10 (@patreon_25444818)
Miembro
2 meses atrás

Lo que más jode es que los supuestos baluartes del Periodismo Libre, que eran New York Times o Washington Post sean los mismos que hasta hace un par de semanas decían que el coronavirus era como una gripe.

Llegado a este punto, ¿consideramos entonces El País, La Sexta o Newtral incluso fake news? Porque realmente fomentaron noticias falsas diciendo que no había que fomentar la histeria, que esto no era grave, que esto era como una gripe, que no pasaba nada, que estaba todo controlado.

Aquí todos sueltan fake news, lo que pasa es que las mentiras de los medios de centro izquierda son "fe de erratas escrita en minúscula meses después en Arial 5 en una esquina (si lo hacen)" y los de centro derecha son FAKE NEWS.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
2 meses atrás

Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores. https://www.elsaltodiario.com/dependencia/los-fon

PD:Para esto están utilizando a esos medios de la caverna,para que le tapen el culo,saben lo que les espera cuando todo pase

Anon_10
Anon_10 (@patreon_25444818)
Miembro
2 meses atrás

El Gobierno lleva varios días vetando a las preguntas del grupo Libertad Digital o Es radio. Los medios defensores a ultranza de la libertad… ni mu.

Ahora bien, Vox no deja entrar a un medio que les llama neonazis en cada editorial y La Sexta te abre 25 ARV y 58 informativos con ese tema.

MÁS PERIODISMO.

D_Alejo
D_Alejo
Invitado
2 meses atrás

El contagio por EEUU va a ser de aúpa, México debería empezar a plantearse levantar un muro…

AlmeriSev_v2
AlmeriSev_v2
Invitado
2 meses atrás

Mañana superamos en número de fallecidos a Italia fijo, los datos de hoy (a estas horas) son realmente malos.

Un 38% más de muertes que el día anterior (según mis cuentas) en España… pfff, son casi 600 en un día.

Anon_10
Anon_10 (@patreon_25444818)
Miembro
2 meses atrás

Las fake news nacieron como noticias falsas, pero su palabra se ha pervertido por lógicamente los medios de siempre (centro izquierda).

Como hicieron con el hembrismo disfrazándolo de igualitario (autoproclamado feminismo), las fake news actuales son aquellas noticias de medios contrarios al establishment y en favor de corrientes ideológicas contrarias al centro izquierda, cuya fuente debe ser siempre puesta en duda (ad hominem).

AlmeriSev_v2
AlmeriSev_v2
Invitado
2 meses atrás

Efectivamente.

Poletoloquia
Poletoloquia
Invitado
2 meses atrás

El fiscal esta desfiscalizado ¿Quien lo fiscalizará? El fiscalizador que lo fiscalice, buen fiscalizador será.

Buen artículo, invitando a pensar.

Desde el principio era raro que fuera el propio director de prensa el que eligiera qué se preguntaba y qué no. No es que se esté poniendo en entredicho ni su profesionalidad ni sabemos si evita determinadas preguntas o no y si lo hace intencionadamente o no. Lo que pasa es que podría ocurrir algo parecido a lo que tristemente ya estamos acostumbrados en España, que el político llegue a la rueda de prensa y pueda elegir a dedo quien pregunta y quien no.

wilbur_650
wilbur_650
Invitado
2 meses atrás

Esta es la medicina que El Confidencial hoy criticaba al gobierno de España no haber comprado, ¿no?

Edit: Sí: https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-23/

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
2 meses atrás

Brutal. Es lo que tiene hacer recomendaciones cuando no tienes ni puñetera idea de medicina y te haces el experto.

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
2 meses atrás

Donde lo has visto.? Hay que tener mucho cuidado con las noticias y buscar contrastarlas

AlmeriSev_v2
AlmeriSev_v2
Invitado
2 meses atrás

Dependiendo de quién sea el "notas" sabremos si es un bulo o no.

Pero yo ya me aventuro… bulo total.

Javidomin
Javidomin
Invitado
2 meses atrás

Desconectad el WhatsApp, en serio, por vuestro bien. Están metiendo bulos a mansalva.

El Estado de Confinamiento no existe.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
2 meses atrás

A mi me llego el domingo.
Es un bulo

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
2 meses atrás

Si las medidas actuales no consiguen bajar el número de contagiados por infectado por debajo de 1 no tocaremos el pico hasta que no se haya infectado una gran parte de la población. Recordemos que de estima que por cada infectado del virus se contagian unos 2,5, serán las medidas actuales suficientes como para bajarlo por debajo de uno? De momento no bajamos y ya llevamos un tiempo… Fue un error no parar toda actividad no esencial, con esa medida en 3 o 4 semanas controlas el virus y en 2 semanas el número de contagiados bajaría drásticamente. Se debería hacer ya, cuanto más tarde mayor será el daño humanitario y económico.

pingu
pingu (@pingubcn)
Miembro
2 meses atrás

Fake, no os creáis ningún audio de whatsapp y en general cualquier noticia que os pasen por whatsapp.

Que además no existe tal cosa como un "estado de confinamiento" y en China no hicieron lo que estás comentando.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
2 meses atrás

¿Y los aviones ya no nos fumigan entonces?Todas estas tonterías le llegan al whatsapp a mi madre y hermanos(yo no lo tengo,paso que me vigilen más)¿Y sabes quien se los envian?Mis familiares que votan a Vox…….todos los dias dicen alguna tonteria nueva

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
2 meses atrás

WhatsApp estrena su función ‘anti bulos’ para luchar contra la desinformación https://clipset.20minutos.es/solucion-whatsapp-bu

PD:La caverna estará que echa humo……..

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
2 meses atrás

The couple in question took a fish tank cleaner and not the drug being discussed: https://twitter.com/iRothbard/status/124220459702

PD:La pareja muerta no tomó la droga Chloroquine,tomaron u limpiador de peceras………