Estamos viviendo uno de los peores momentos de nuestras vidas, y los meses que nos quedan por delante van a ser igualmente duros.

Y en plena crisis de salud pública, con todos confinados en nuestros hogares, la ‘tregua’ de unos días que todos, como sociedad, nos habíamos impuesto, está saltando por los aires.

Es fácil asumir que un ciudadano confinado, con su ideología y sus prejuicios previos, tarde o temprano estallará contra alguien cuando la situación le supere o tenga casos cercanos. Al fin y al cabo, somos humanos, y esta situación nos afecta emocionalmente.

Lo que cuesta más asumir es que un profesional de la comunicación, o periodista, se escude en la libertad de información o en una manida frase como ‘alguien tiene que fiscalizar a la Administración’ para convertir los datos en consignas, las palabras en balas, y los textos en propaganda.

Resultado de imagen de prensa

La diferencia entre ‘fiscalizar’ y adoctrinar

Que estemos ante una situación excepcional no implica, por descontado, que haya que dejar de monitorizar y exigir transparencia a las autoridades. El ‘cuarto poder’ es uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia consolidada, y su papel es clave para garantizar la información y poner sobre la mesa incumplimientos de las obligaciones de las administraciones y las vulneraciones de los derechos de los ciudadanos.

Ni la Administración puede aprovechar una situación atípica para intentar apartar la auditoría, ni los medios deben aprovechar una situación atípica para atacar a la Administración cuando no se puede (o debe) defender.

Fragmento del código deontológico de la FAPE

Seguro que todos habéis visto estos días decenas de ejemplos de periodistas que, abanderando el derecho a la información, utilizan sus redes sociales y los espacios en sus medios para intentar influir en la opinión pública. Unos lo hacen en un sentido, y otros lo hacen en el contrario. Pero lo hacen.

Por qué destruir pudiendo construir

Quien escribe estas líneas es plenamente consciente de la dificultad de alejar ideología y sentimientos políticos de información u opinión balanceada. Pero una cosa es mostrar una opinión, fundamentada y basada en hechos o datos, y otra muy distinta ensuciar el debate público con consignas más propias de formaciones políticas.

De nada sirve en estos momentos llamar ‘imprudente’ a Sánchez o tachar de ‘oportunista’ a Ayuso. Caldear las llamas rociando tu puerta con gasolina cuando luchas contra el incendio que asola tu hogar.

Esta mañana, varios periodistas emitían una queja pública sobre la ‘conveniencia’ de la selección de preguntas realizadas por el Secretario de Estado de las Comunicaciones, Miguel Ángel Oliver, de entre las reportadas en el chat que ha habilitado Moncloa para las ruedas de prensa.

Preocupa saber que decenas de profesionales de los medios sospechan que se pregunta lo que se quiere o, dicho de otro modo, no se pregunta lo que no se quiere.

Resultado de imagen de miguel angel oliver rueda prensa

Esta misma mañana, quien escribe, escuchó a un periodista en una tertulia de TV proponer que sea un miembro de la Asociación de la Prensa quien elija las preguntas, alguien independiente que garantice que la selección se hace con criterios objetivos. Así se evitarían las dudas y las críticas.

¿Y qué han hecho, hasta ahora, los periodistas del famoso chat? Nada. En su mano está que la situación cambie, si así lo estiman oportuno. Es tan fácil como ponerse de acuerdo y en lugar de una pregunta por medio, enviar el mismo mensaje: «no enviaremos preguntas hasta que se nos garantice que la selección la realiza un profesional independiente».

Difícil decisión: llevar a tu medio las preguntas elegidas (supuestamente) de forma politizada o plantar cara y defender el derecho a la libre información, aunque eso suponga no recoger ninguna cuestión. Es aquí donde entra en juego el código deontológico, la profesionalidad, la defensa del medio, el poder colectivo: la dignidad.

Resultado de imagen de money newspapers

La autocensura como forma de superviviencia

En el lado contrario encontramos a aquellos profesionales del medio que deciden anteponer la superviviencia del medio en sí a la difusión de la información.

Estamos a las puertas de una incierta crisis económica, y la crítica a una Administración (bien sea local, autonómica o estatal) puede significar ‘enfadar al poderoso’, y eso en un momento en el que los ingresos publicitarios decaen, puede suponer no recibir subvenciones públicas en forma de publicidad institucional.

El peloteo por delante de la responsabilidad profesional, los euros por delante de la deontología. Seguramente también encontraréis ejemplos de silencios incómodos, pensad por qué.

Resultado de imagen de silence money

¿Quién fiscaliza al fiscalizador?

Si los periodistas fiscalizan a las administraciones, ¿quién fiscaliza a los periodistas? La Asociación de la Prensa, ese es el organismo que debería velar por una información de calidad, los que deberían dar un ‘toque’ cuando los medios pecan de exceso (o silencian informaciones), quienes deben velar porque las consignas políticas no manchen el buen nombre de la profesión.

Por desgracia, en la era digital cada vez son más comunes los rebaños de unos y otros, las ovejas que siguen al pastor pensando que las alimentará, cuando las lleva directas al matadero.

Y mientras los pastos son devorados por las llamas, las ovejas son esquiladas, y con su lana se hace un jersey la ‘Reina de las Mañanas’.

Resultado de imagen de tv devil



Suscribir
Notificar de
329 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

insecticidatv
insecticidatv (@ccorleone)
Miembro
5 meses atrás

Saludos a Javier Negre

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
5 meses atrás

Pues no se, desde el año 1997 no voy al médico (y fue en Argentina) y creo que yo nunca he llegado a sacar una medicina con una receta, pero si he acompañado a mi madre alguna vez le dispensan auxiliares/oficiales mayormente aunque esté el titular u otros farmaceúticos en la farmacia, y más en las que son grandes.

Respecto al riesgo estos días y su comparación con los supermercados no creo estar equivocado, se trata de gente pasando y distancia.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Jejejejeje…. pues está bien claro.

A la calle no podéis salir con pancartas.

Y si cerráis las farmacias, pues cada uno en su casa

Lo malo es que las abra el ejército. Y no ganéis.

Se notan los que necesitan se lo den todo mascado

Vaya 3 patas pa un banco….. jejejejejeje

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
5 meses atrás

Le gustan los 8

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

En sus orígenes Mark, luego Democrat Federal, era de CiU.

Ya luego decayó a mero troll.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Es la versión andaluza de Errenka jajaja…

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
5 meses atrás

Hombre, es que es esencial para los médicos que están en contacto directo con un hospital lleno de infectados. Hasta que a ellos no los tengan cubiertos no van a pasar a proporcionarlo a farmacéuticos

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
5 meses atrás

A ver, al final habrá que comparar personal de supermercados contagiados respecto a la totalidad con personal de farmacia contagiados respecto a su totalidad para ver si tenía o no razón Simón. ¿hablamos de "importancia" o hablamos de peligrosidad de la actividad en estas circunstancias?

Por otro lado asumes que es el farmaceútico titular o empleados farmaceúticos los que atienden siempre lo cual no es el caso.

La dificultad o duración de la carrera creo que nada tiene que ver con la peligrosidad, un limpiador de cristales en altura siempre tendrá más riesgo aunque no tenga una carrera ni fácil ni difícil.

Lo que no tiene sentido es que la importancia de la profesión tenga que darse a costa de exagerar el nivel de riesgo de su actividad en estos momentos. Objetivamente sigo viendo más cercanía, duración de interacciones y por tanto posibilidad de afectación en el personal de supermercado.

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
5 meses atrás

Pero que no hay

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
5 meses atrás

Si, y os hacen como a los controladores aéreos

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
5 meses atrás

El Gobierno avanza en la suspensión de los alquileres con compensación a arrendadores
Desde Unidas Podemos se muestran dispuestos a apoyar las decisiones respecto a un "cierre total" de las actividades productivas, salvo las que sean esenciales para contener la propagación del virus
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-23/

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
5 meses atrás

Los mismos que van a la farmacia van a comprar antes o después al supermercado, pasando más tiempo en él.

Si metes un metro de distancia el riesgo es el mismo, que es lo que dice Simón (que no es santo de mi devoción).

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
5 meses atrás

¿Del IVA????????????????????????????

No me lo puedo creer; si el mantra de la izquierda es que el IVA no se puede subir porque le afecta más a los pobres…

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
5 meses atrás

Andalucía registra una subida de 510 diagnósticos en las últimas 24 h. Eso implica un 20% del total de casos en sólo un día.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
5 meses atrás

Me encanta que las comunidades incluida Cataluña y Madrid se quejen de falta de material médico. Pero chicos que hace una semana estabais vosotros al mando y no había ningún material médico. No será resultado de vuestra imprevision??….

Seguimos con la política pequeña . Las acusaciones a los demás como si fueran asesinos que tienen los respirador es en casa y hacen fiestas con ellos mientras la gente se muere

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
5 meses atrás

En número de muertes, el ritmo en España es peor que en Italia:
https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-evolucion-c

Quizá el caso de EEUU es el único que puede competir con España.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
5 meses atrás

A ver para cambiar goteros lo mismo te vale un veterinario que un estudiante.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
5 meses atrás

La extrema derecha,o mejor dicho su palmeros,con los papeles perdido……ahora en twitter #AutonomosNoSePaga

PD:Aún no se han enterado que los Autonomos no pagan

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
5 meses atrás

Los nuevos datos son con los datos catalanes del día anterior?
Como Cataluña publica sus datos por la noche, es difícil hacer un cálculo diario…de cuanto sube cada 24 horas. Según Worldometers son 348 pero supongo que habrá que sumarle los 92 de Cataluña de ayer… es decir 450 desde ayer

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
5 meses atrás

Da igual , la imagen es de país tercermundista si lo aprueba la Xunta ahora mismo sanidad pasa por el gobierno central