El Ministerio de Hacienda ha informado este lunes a las comunidades autónomas del reparto de los 10.000 millones de euros del Fondo REACT-EU que deja como principales beneficiados a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras la Comunidad de Madrid solo recibirá el 12,8% sobre el total.

En concreto, Andalucía recibirá 1.881 millones de euros (18,8%) consolidándose en la primera posición a la que le siguen Cataluña con 1.706 millones (17,1%), la Comunidad de Madrid con 1.284 millones (12,8%) y la Comunidad Valenciana con 1.254 millones (12,5%), según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Castilla-La Mancha, por su parte, percibirá 486 millones de euros (4,9%) quedando por encima, aún con una población menor, de Castilla y León que se beneficiará de 335 millones (3,4%). Las islas Baleares recibirán 300 millones (3%), mientras que Canarias se hace con más del doble 630 millones (6,3%).

País Vasco obtendrá 426 millones (4,3%), Galicia 441 millones (4,1%) y, por la cola, se encuentran Aragón con 267 millones (2,7%), Murcia con 258 millones (2,6%), Asturias con 196 millones (2%), Extremadura con 187 millones (1,9%), Navarra con 148 millones (1,5%), Cantabria que recibirá 96 millones (1%), La Rioja con 65 millones (0,6%) y las ciudades autonómicas Ceuta (24 millones) y Melilla (17 millones), un 0,2% en cada caso.

OBJETIVOS DE LOS FONDOS

Los recursos procedentes del REACT-EU deben destinarse a financiar el impacto sufrido en los ámbitos de la educación, la sanidad y los servicios sociales como consecuencia de la pandemia. Asimismo, deben impulsar un cambio en el modelo productivo para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, así como fomentar la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

La distribución de estos fondos se ha dado a conocer durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional en el que han participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, la Directora General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, así como los directores de Fondos Europeos de las CCAA y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cuanto a la distribución, estos fondos se ejecutarán a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las CCAA ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos. En concreto, se repartirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022.

Además, otros 2.436 millones serán gestionados por el Ministerio de Sanidad en 2021, a través del Programa Operativo Pluri-regional de España, para la adquisición de vacunas para el conjunto de España que, posteriormente, serán repartidas a las autonomías.

En cualquier caso, el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de que las CCAA puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.

CRITERIOS DE REPARTO

La propuesta de reparto, que fue adelantada por la ministra de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre, tiene en consideración tres indicadores. El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma con un peso equivalente a las 2/3 partes del reparto total.

El segundo indicador, por su parte, mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación. Y, por último, el tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años) y tiene un peso del 1/9 de la asignación total. Adicionalmente, se incluye una ayuda para las regiones ultraperiféricas como es el caso de Canarias.

Hasta que la Comisión Europea no apruebe la Decisión de Recursos propios que permite la financiación del programa Next Generation no se podrán certificar los gastos a la Comisión, y por tanto, no se podrá solicitar el correspondiente pago.

Sin embargo, con el objetivo de facilitar liquidez financiera para el rápido despliegue y ejecución del REACT-EU, el Gobierno ha establecido una vía de financiación a las regiones que así lo requieran. En concreto, se ha creado un nuevo compartimento del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, denominado REACT-EU, que permitirá conceder préstamos a favor de las CCAA adheridas para afrontar la ejecución de las ayudas.

Subscribe
Notify of
267 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Venga, más derroche para seguir manteniendo chiringuitos y pagar sueldos a personas afines.
Lo del «cambio productivo» mola mogollón. Ahora falta que especifiquen a qué cojones se refieren. Una vez se han cargado el turismo, la hostelería y están camino de cargarse el campo, supongo que su modelo «productivo» se basa en darnos cheques y bolsas de comida a cambio de que les votemos, como pasa en Venezuela.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

Cuando se hable de recuperación de los partidos socialistas del norte, recordar muy bien su nueva orientación, tanto en Suecia, Dinamarca o Noruega.

«La inmigración laboral descontrolada arroja los salarios suecos, saquea nuestro bienestar, explota la mano de obra extranjera y contribuye al financiamiento del crimen organizado. Es un sistema obsoleto que debe rehacerse fundamentalmente.»

https://twitter.com/socialdemokrat/status/1319636992859250694?s=20

Last edited 23 days ago by Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

Leo abajo una discusión afirmando que la socialdemocracia se está recuperando en los países nórdicos.

Pues es cierto, han aprendido la lección y están remediando sus errores.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/las-palabras-del-partido-socialista-sueco-que-vox-aplaude-cuando-afirmamos-mismo-20201026_964414

Last edited 23 days ago by Centralista_andaluz
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
23 days ago

La Fiscalía anda entretenida 😂😂

Fiscalía sigue sin ver indicios de que Podemos cometiera financiación ilegal
https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/fiscalia-sigue-sin-ver-indicios-que-podemos-cometiera-financiacion-ilegal-20201229_1065143

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Me hace gracia el tema de los presupuestos de Asturias, que van a ser aprobados con el apoyo de IU, Podemos, PSOE, Cs y un diputado de FAC.

Y digo que me hace gracia porque el titular de la noticia no es algo así como «Cs se suma al acuerdo para aprobar los presupuestos de Asturias para 2021», sino que es «Podemos se suma al acuerdo para aprobar los presupuestos de Asturias para 2021″.

Gracioso es poco, jajaa

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
23 days ago

¿os acordáis cuando El Chepas obtenía 71 diputados? Que tiempos aquellos. Ahora suerte tienen si llegan a los 30. Para lo que ha quedado la merma progre.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Member
Alcalde
23 days ago

Parece que Neofraudez tampoco tiene sueño hoy. Hoy toca con la cuenta mas patetica de las dos. La original al menos no tiene avatar y hace menos el ridiculo.

Last edited 23 days ago by Baskoitxo
celtarra
celtarra (@celtarra)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Hay gente subnormal y luego está CumFraudez

Last edited 23 days ago by celtarra
consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
23 days ago

En España se nos ha juntado todo.

No solo la calamidad del virus, sino la calamidad de este gobierno comunista e incompetente. Se ha cumplido el coctel perfecto para que sucediera la masacre que ha sucedido. Que desastre.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
23 days ago

AL DOCTOR

Cuando Angela maternal
metió un millón de moros
sudabas por todos los poros
como acosado animal

Ahora es el mal menor
ante el nazi catacrac
te apuntas a un Merkel pack
para calmar tu dolor

El amo hizo PATAPLÁN
ahí la primera en la frente
ahora es el fin de Occidente
bigotitos’ Untergang

Last edited 23 days ago by FedeSaladino
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
23 days ago

PORTUGAL: reparto de escaños (Pitagórica)

CDU 8
Bloco 7 (con más votos que la CDU)
PS 116 (mayoría absoluta exacta)
PAN 2
IL 3
PSD 79
CDS-PP 1
Chega 14

Triderecha 94
Triderecha + IL 97

CDU + Bloco = 10,8 %
Chega + CDS-PP = 10,2 %

https://www.electograph.com/2020/12/portugal-pitagorica-poll-201228.html

Last edited 23 days ago by Ran españiva
celtarra
celtarra (@celtarra)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Porque los fachas se hace autocomplace con países perdidos del este y no se centran en que ellos mismos están gobernados por la izquierda?

que nivel xD

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Cholli es un bebé.

Llora y berrea, llora y berrea

Le cantas una nana en verso y a dormir

celtarra
celtarra (@celtarra)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Que triste y que pena da la derecha portuguesa

Que bien votas nuestros compatriotas lusos.En PortuGaliza la derecha como tal es residual (el PPdG en el fondo es un big tent españolista)

Orgulho!

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
24 days ago

Este juego de gritar «ganamos» lo aprendí hace mucho. Es un juego de niños, opuesto al juego de los tertulianos llorones que, como habréis observado, siempre gritan «perdemos!»

En el colegio jugaban los niños de 4º contra los de tercero, y al tocar el timbre todos corrían a clase gritando que ganaban, como los de electomanía. La verdad es que los de 4º tenían razón más a menudo, porque eran más grandes y ganaban: incluso los de 3º eran en parte de 2º.

Ganaban más a menudo en ese partido pero hay un hecho estadístico igualmente indiscutible. Morirán antes

Last edited 23 days ago by FedeSaladino
Jose
Jose (@jose88)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Vamos a ver.

Es evidente como ya he contrastado encuesta tras encuesta que la izquierda está subiendo como la espuma en toda Europa.
Es una subida generalizada y que por mucho que la nieguen los fachas, es obvia. Y lo seguiremos viendo encuesta tras encuesta. Hoy ha sido el turno de Groenlandia, Macedonia del Norte y Alemania. En todos ellos subida de la izquierdacomment imagecomment imagecomment image

Last edited 23 days ago by Jose
Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Concejal | Regidor
24 days ago

¿Qué hará Chepudo si vuelve a la universidad?
Está claro que le regalarán la plaza fija. El problema es que para entonces ya no será el joven guay que era. Ahora será un señor ocupado en llamar a sus criados para que la baldosa de su porche no se mueva. Además tendrá otras preocupaciones como competir en regalos para sus hijos con el resto de padres del colegio privado al que irán sus hijos. Con todas esas preocupaciones ya no será guay.

¿Triunfará su mensaje comunista entre los jóvenes?
Me preocupa ver que Chepudo siendo viejo y amargado ya no cause sensación en los jóvenes.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
24 days ago

El día de Navidad saltó la noticia, pero luego se me olvidó comentarlo.

Detenido por expoliar yacimientos arqueológicos en Álava y robar 20.000 piezas

Operación contra el expolio arqueológico continuado en Álava. Se ha desarticulado a un grupo Criminal y Ertzaintza ha recuperado más de 20.000 piezas obtenidas ilegalmente.

Para leer la noticia pulsad en el siguiente link:

https://www.gasteizhoy.com/detenido-un-ladron-que-expolio-20-000-objetos-de-yacimientos-arqueologicos-de-alava/amp/

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
24 days ago

¡Rediós, la Cuatriderecha portuguesa toda junta solo saca unas décimas al PS en solitario! Y después todavía faltan el Bloco y la CDU o los intermedios del PAN.

O povo é quem mais ordena!

Last edited 24 days ago by Ran españiva
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Alcalde
24 days ago

Hay muchos fachas obsesionados con contar los gobiernos de izquierda y pendientes de que suban o bajen. Eso es mirar el dedo que decia la frase.

En realidad lo que importa es el avance inmisericorde e incontenible de lo que ellos llaman el «consenso progre» antes sus infantiles lloros. Vamos hacía delante aunque ellos arrastrando los pies.

Cada año que pasa, más se avanza en acabar la histórica (y prehistórica) discriminación de la mujer, de homosexuales, de pueblos o individuos racializados, en reconocer derechos a cobrar pensión a jubilados o una medicina al alcance de todos.

Puede que ganen partidos de derechas o de izquierdas, pero al final las propuestas que empiezan siendo de izquierdas acaban imponiendose al conjunto de la sociedad y en muchos casos implementadas por gobiernos de derechas.

No hace tanto las izquierdas pedían la jornada de 48 horas, educación para todos, sanidad pública, derecho de huelga o el fin del trabajo infantil. Y ahora pedimos salario mínimo vital para todos y libertad de circulación de las personas, derechos de los pueblos a autodeterminarse o respeto al medio ambiente. Y también ganaremos.