La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este sábado en que los funcionarios han ganado poder adquisitivo en los últimos tres años y ha asegurado que el Consejo de Ministros no ha discutido todavía sobre un posible incremento salarial de los empleados públicos.

Así lo ha señalado la titular de Economía en una rueda de prensa celebrada después de la reunión de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) en Berlín, en la cual ha reiterado que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre este tema porque todavía no se ha discutido.

Sin embargo, Calviño ha destacado que en los últimos tres años el alza de los sueldos públicos ha sido superior a la subida de la inflación. Así, según sus cifras, en 2018 la inflación fue del 2,7%, mientras que las nóminas de los funcionarios aumentaron un 2,75%. En 2019, esta subida fue del 2,5%, mientras que el alza de los precios fue de solo el 0,7%. Lo mismo ocurre este año, cuando los salarios aumentaron un 2% y la inflación se prevé que cierre en un 0%.

Nadia Calviño ha reconocido el trabajo de los funcionarios «siempre» y en particular en esta pandemia, y ha subrayado el «claro compromiso» del Gobierno con la recuperación de la capacidad adquisitiva de los empleados del sector público.

En este sentido, la vicepresidenta tercera ha reconocido que el alza de los sueldos de los funcionarios es un elemento importante que tiene que ir reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por su magnitud, aunque «habrá que tener en cuenta el contexto macroeconómico».

«Estamos trabajando en esa arquitectura básica de los PGE con el fin de poner cuanto antes en marcha el proceso presupuestario», ha destacado Calviño, que ha recordado que el 15 de octubre es la fecha límite para enviar a Europa el plan presupuestario.

PRESUPUESTOS

Sobre el proyecto de Presupuestos, ha señalado la importancia de que España tenga unas nuevas cuentas públicas que reflejen la realidad económica actual, ya que todavía siguen en vigor los Presupuestos de 2018.

Entre los objetivos de estos Presupuestos se encuentran, según ha explicado, impulsar el crecimiento económico y el empleo, reforzar los servicios públicos y establecer un elemento eficaz para canalizar los nuevos fondos comunitarios.

Entre otros temas, la ministra también se ha referido al futuro impuesto digital que prepara el Gobierno. Así, ha indicado que también la OCDE y Europa trabajan en este ámbito, para desarrollar una fiscalidad «efectiva y justa».

Preguntada sobre si este impuesto podría ser ingresado por la Unión Europea como una manera de ganar recursos propios, Calviño ha indicado que es un tema que se está debatiendo, pero que habrá que esperar a los próximos meses para ver qué ocurre.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
18 diás atrás

No creo yo,que los funcionarios pasen hambre…..ni que sea un recorte.
Hambre pasan,las personas que cobran los 430€…..ahí,es donde deben de ir las subidas,y si los funcionarios,no lo ven bien,que pidan plaza en los EEUU……

  :wpds_wink:   :wpds_wink: 

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Los ministros deberían bajarse el sueldo, antes de pensar siquiera en congelarnoslo a los trabajadores del sector público. De lo contrario no predican con el ejemplo, si lo que quieren es austeridad.

Antonio
Antonio (@patreon_24714727)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Pregunta desde la ignorancia.
¿A los presupuestos se les puede hacer enmiendas parciales cómo a las leyes?

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

Y esto es un gobierno de izquierdas? Que puta vergüenza

Que no, que no, que no nos representan!!!

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
18 diás atrás

Off que estamos de fin de semana 😂😂

Borís, el único y efímero rey de Andorra: cheques falsos, títulos inventados y nazi en la guerra

En 1934 Andorra tuvo rey. Se llamaba Borís y era una mezcla de timador y mentiroso que paseó su biografia, a veces real y a veces inventada, por media Europa. Esta es su historia.

  

https://m.publico.es/politica/3937928/boris-el-unico-y-efimero-rey-de-andorra-cheques-falsos-titulos-inventados-y-nazi-en-la-guerra

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Otro hecho histórico: Trump consigue el segundo acuerdo de paz en Medio Oriente entre Baréin e Israel, que establecen relaciones diplomáticas plenas gracias a las gestiones de la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump se anotó otra gran victoria diplomática. Estados Unidos logró concretar este viernes un acuerdo de paz entre Israel y el Reino de Baréin. Es el segundo tratado de normalización de relaciones entre Israel y un país árabe que se logra en los últimos 30 días gracias a las gestiones de Washington.

Last edited 18 diás atrás by losareo9
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

Por fin, si no hay trabajo no podemos seguir pagando subidas, vamos digo yo vaya.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Los funcionarios siempre sufren recortes con los sociatas; ZP les bajó un 8% el sueldo, Rajoy se los subió, y ahora nuevos recortes. Da igual, muchos les seguirán votando…

Last edited 18 diás atrás by losareo9
Luis Ruiza
Luis Ruiza (@luisruiza1818)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Alguien sabe como va lo de la moción de la autonomía leonesa?? Sigue avanzando o?

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Pero no será un recorte, hombre, sino una «readecuación de los sueldos públicos a las circunstancias actuales» o cualquier otro nombre imaginativo que se le ocurra a Iván Redondo.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
18 diás atrás

Pues aquí hay poco que opinar mientras todo sean meras suposiciones. La postura de UP en ésta materia es clara, aunq de poco vale. Si finalmente quieren recortar el sueldo a funcionarios y pensionistas siempre tendrán el apoyo de PP, cs y supongo q vox.

Alberto Garzón: «Congelar el sueldo a los funcionarios sería un «error garrafal, lo que tenemos que hacer es subirlo»
https://www.expansion.com/economia/funcion-publica/2020/09/11/5f5b5938e5fdea6c018b45d9.html

El Gobierno asegura ahora que no contempla congelar los salarios de los funcionariosLa vicepresidenta Calvo ha sostenido que el Ejecutivo no está dispuesto a que la crisis se resuelva «a costa» de los que solo tienen su salario o su pensión.
https://www.publico.es/politica/sueldos-publicos-gobierno-asegura-no-contempla-congelar-salarios-funcionarios.html

Last edited 18 diás atrás by Gaditano1812
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

No pasa nada, los sindicatos no le van a organizar una huelga como le organizaron el PP. Se debe recortar pero empezando por altos cargos, coches oficiales y estado del bienestar.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
18 diás atrás

¿Habrán ganado poder adquisitivo los funcionarios (aunque sea contabilizando ad hoc los períodos de referencia? ¡Habrase visto! ¡Menudas sanguijuelas! ¡Quíteseles!

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Oh, el gobierno socialcomunista, qué horror.

Cada vez tengo mas claro que un gobierno del PP no sería tan distinto al de ahora.

Last edited 18 diás atrás by Elessar
Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Ya abonando el terreno para el tijeretazo, en la época de «bonanza» se congelaron las subidas y en la época de crisis se bajaron. Solo se han subido en estos 3 últimos años así que señora calviño deje de mentir. Es más si se recorta el consumo se va a frenar.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
18 diás atrás

Se avecina recortazo disfrazado de subidón porque el IPC ha sido negativo durante 6 meses  😂 

Ya han puesto la maquinaria a trabajar para explicarlo para ver si cuela. En Lo País llevan ya días dando la tabarra.

astuesp
astuesp (@astuesp)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Los funcionarios perdieron muchísimo poder adquisitivo tras la crisis… Y no han recuperado el nivel previo a esta.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
18 diás atrás

Como tengan que plantearse seriamente el hacer recortes, dudo mucho que UP aguante en el gobierno.

Si votaran a favor de recortar en sueldos de funcionarios sería un tiro de rifle en su pie.

El PSOE sí que podría hacer recortes. Les afectaría negativamente por supuesto pero nunca han mostrado una oposición tan frontal a realizar estas cosas.