Este jueves se espera un relevo Presidencial en la isla de Cuba que terminaría con décadas de poder para la familia Castro.

Tras la designación de Raúl como sucesor por parte de su hermano Fidel Castro, muchos analistas internacionales se preguntaban si los castristas tendrían asegurada la continuidad en el poder o por contra se iniciaría una revolución que acercara la democracia y/o el capitalismo al país.

Lo cierto es que las tímidas aperturas que el régimen inició desde la llegada de Raúl han continuado desde entonces hasta que la muerte de Fidel y la llegada de Trump a la Casa Blanca enfriaron las relaciones bilaterales retomadas por Obama en su última legislatura.

Se espera que el nuevo candidato designado por los Castro, Miguel Díaz-Canel, de 58 años de edad y afín a las políticas de Raúl continúe con la senda aperturista si bien la duda acerca del rumbo político de los cubanos comienza a sobrevolar de nuevo los mentideros políticos de Washington.

El perfil del nuevo Presidente es el de un cubano nacido en tiempos posteriores a la revolución que está casado con una profesora universitaria y ya ha ejercido de Ministro de educación de la isla.

Su gran reto será el de afrontar las grandes reformas que demanda la sociedad cubana manteniendo el equilibrio entre la dirección del Partido Comunista, del que Raúl seguirá siendo Presidente, y las relaciones con la Comunidad internacional que clama por el cumplimiento de los derechos humanos.

Suscribir
Notificar de
230 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 años atrás

A todos aquellos que vomitan tópicos contra el comunismo, si demagogia quieren demagogia tendrán. Los genocidios del capitalismo: http://pladelafont.blogspot.de/2014/03/los-genoci

Es normal que pensemos que el liberalismo y las democracias burguesas son la repera, pues formamos parte de la quinta parte de la población mundial que bajo el capitalismo no vive mal del todo. Pero recordemos que para que nosotros vivamos relativamente bien hay miles de millones que lo están pasando fatal.

Volviendo a Cuba, gracias Raúl por los servicios prestados y seguro que quien venga detrás mantendrá bien vivos los valores de la revolución. Los gobiernos insumisos de Latinoamérica nos marcan el camino a una Europa con cada vez menos remedio. Hasta la vicotria siempre!

calidadtotal
calidadtotal (@calidadtotal)
Miembro
2 años atrás

Tiene tan buen nivel que en el parlamento europeo necesitaba traducción simultánea para entender a los que hablan en inglés y el siempre intervenía en castellano.

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
2 años atrás

Es mejor escuchar a un español hablando inglés con acento patrio que a un flipado intentando hablar como John Wayne y parecer un idiota.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Bye bye Bescansa
Errejon se desentiende del documento de Bescansa y dice que su contenido es muy grave
Errejón también ha explicado que propuso a Bescansa integrarla en la lista electoral para su candidatura en la Comunidad de Madrid el pasado lunes. Sin embargo, todavía no ha tenido respuesta, aunque ha adelantado que Bescansa no podría ser la número dos de su lista con "esas condiciones" que se proponen en el documento filtrado y que "son imposibles para trabajar para la unidad". 
Junto con Bescansa, Errejón también ha nombrado a Ramón Espinar y Lorena Ruíz-Huerta, asegurando que quiere conseguir un "proyecto ganador" y que esto pasa por "integrar".
http://m.publico.es/politica/2040428/errejon-se-d

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Susana Díaz cierra la puerta al adelanto electoral https://m.elconfidencialdigital.com/politica/Susa

Deuteragonismo ⏭
Deuteragonismo ⏭ (@c0nsulend0)
Miembro
2 años atrás

Para mí el único comunismo verdadero es el libertario, porque es el único que no genera clases ni «gestores» estatales de los medios de producción.

El autoritario a.k.a el convencional me parece un totalitarismo surgido de la decantación leninista de las ideas de Marx, que nunca llegó a hacer una teoría del estado, y que ya se las tenía tiesas con los anarquistas.
Lenin ya demostró lo que le importaban los soviets anulando los representantes anarquistas y acabando por encarcelarles. Se dirá en su defensa que había una guerra civil, pero estos y los socialistas revolucionarios combatían de su mismo lado. Si se pierden los principios no se puede ganar nada.

Ciudadanos120esc
Ciudadanos120esc
Invitado
2 años atrás

¿Qué leen mis ojos? ¿podemitas a favor de la dictadura comunista? Uy, qué "sorpresa". Ése es su modelo, vamos apañaos si esta gente algún día gobierna aquí. Por suerte, eso jamás sucederá. "Dictadura de derechas malo, dictadura de izquierdas bueno", siempre han pensado así. Yo pienso que toda dictadura es mala, no importa que sea de derechas, izquierda o centro. Incluso en las dictaduras se hacen cosas buenas (también lo hizo Franco, probablemente los Castro también harían algo bien), pero no dejan de ser dictaduras donde no hay libertad, no hay alternativa posible al dictador. Los que defendéis una dictadura por ser comunista o ser de izquierda, hacéroslo mirar. Y los que comparáis la dictadura cubana como una democracia avanzada como la que hay en España, con sus imperfecciones pero democracia, dais miedo.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
2 años atrás

Montoro se reafirma en lo dicho y Hacienda contesta a Llarena resaltando la seguridad del control de Hacienda, y en la nota no matiza como algún correveidile ha dicho que sólo se refería a los fondos del FLA. Habla del control sobre todo el presupuesto. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
De modo que algunos andan frotándose las manos ante los autos impecables que fían todo a la investigación de una guardia civil del a por ellos, del dejarnos actuar y claro luego pasan estas cosas……menudo papelon

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Las elecciones municipales en Cataluña van a dejar al descubierto la falsa transversalidad del "procesismo" y su configuración como bloque político. Puigdemont dejó clarísimo el otro día que quiere listas unitarias para que el independentismo acumule el máximo poder institucional posible. O lo que es lo mismo, querer convertir espacios municipalistas en focos procesistas, la política municipal al servicio de la causa nacionalista, como si no existiera nada más.

Están en pleno proceso de creación de un Junts x Sí para la alcaldía de Barcelona (https://primaries.barcelona/). Este tipo de coaliciones les permitirían ser seguro la primera fuerza y si no consiguieran una mayoría absoluta, la imposibilidad del resto de partidos de aliarse les llevaría automáticamente a la alcadía.

Si el plan sale adelante, la polarización en Cataluña no va a hacer más que aumentar. ERC y PDECAT tenían pactos con el PSC, y ERC y CUP con CeC. Las listas unitarias independentistas llevan irremediablemente a una división clara en dos bloques.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
2 años atrás

Detenerse a explicar a la otra orilla que defender la democracia y la justicia no es defender el independentismo es perder el tiempo. La razón no tiene por qué estar de parte de una mayoría que le guste la música que proponen los casi democratas. Así que hoy mi critica va contra la fiscalia tan extrema de este pais que siendo tan de derechas la belga o la alemana, tienen que facilitar mas datos que les han pedido desde Bélgica y Alemania, porque con lo que les mandaron…no da mucho de sí la cosa.
Luego está el impecable Llarena que herido en su orgullo, se está revolviendo contra la decisión de Alemania, y como buen derechista extremo que es, a la luz de lo que pone en sus autos y de su teorema de la violencia pasiva, estoy por pensar que va a matar moscas a cañonazos y en los siguientes pasos meta la pata. Pueden venir malas noticias para los casi democratas

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
2 años atrás

No entiendo la relevancia que se le está dando al lío interno de Podemos. En un partido con democracia interna, parece normal que un grupo de gente que piensa parecido intente unirse para formar una facción e intentar reemplazar de forma legítima el liderazgo actual. Ya decidirá la militancia si quiere unas listas u otras. ¿Dónde está el problema? ¿En que las negociaciones eran secretas? Como siempre, ¿no? ¿Os habéis enterado alguna vez, sea en Podemos o en otro partido cualquiera, de lo que negocia la gente para ponerse de acuerdo en que Fulanito sale de primero en la lista, Menganita de segunda, etc.?

Yo soy votante de Podemos pero crítico cuando la cagan, y creo que la cagan bastante a menudo, pero aquí sencillamente no veo el drama. Lo más duro que puedo decir es que Bescansa (que ni siquiera es ya una primera espada del partido) fue torpe permitiendo que se filtrara un documento privado. Si eso es motivo de perder muchos votos como estáis diciendo algunos, menudos votantes que tenemos.

Si queréis un partido monolítico, estable y que dé imagen de unidad, a lo mejor lo que hay que hacer es eliminar o reducir al mínimo la democracia interna. Al PP le funciona genial, es una maldita roca, no se mueve nadie. Y que conste que esto no lo digo en tono totalmente irónico. Una y otra vez (no sólo con Podemos) se observa que los votantes castigan la percepción de que hay facciones y pugnas internas, que en el fondo son inevitables si hay democracia dentro del partido porque eso implica que haya gente haciendo "oposición", y es poco compatible con una imagen de unidad. A veces me pregunto si Podemos no tendría más opciones con una organización de partido monolítico estilo pepero.

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
2 años atrás

Yo se que no me voy a hacer famoso con este mensaje… but there you go…

1- En Cuba no hay democracia… y???? Tampoco la hay en cientos de paises del mundo… El problema de Cuba es que mando a freir esparragos al imperio… y eso normalmente se paga caro… USA no tiene problemas con un pais "comunista" como China (donde tampoco hay democracia). Pero ser vecino de USA y "comunista" no… hay que ser como Guatemala o como las innumerables dictaduras que disfrutaron muchos paises americanos… donde se cometian crimenes contra la humanidad… Cuba, que yo sepa, no se ha laminado a miles y miles de indigenas para poder extraer todo lo posible de sus tierras como Guatemala… En Cuba no han tenido a Chevron dejando una catastrofe medio-ambiental como en Ecuador para luego volverse a USA y decir que ellos no pagan… etc, etc, etc, etc, etc, etc…..

2- Democracia???? De acuerdo… pero si la democracia es que ciertos cubanos vienen con millones de dolares para sus campañas y con eso "pervirtiendo" (como el PP financiandose en B, etc…) la democracia… es eso justo??? Y por cierto… "cliff edge" no es bueno en ningun sentido… no es bueno para UK y el brexit y seria malisimo para Cuba… El concepto de vida es muy diferente en Cuba y en el mundo capitalista… introducir toda nuestra basura capitalista en Cuba seria desastre… y lo convertiria en tipico pais caribeño donde los mega-ricos viven como dioses y los pobres no tienen ni para ir al medico…

3- Cuba es probablemente el pais mas verde del planeta… o uno de los mas verdes… Cuba no va a tener ningun problema en reducir sus emisiones de CO2… porque sus emisiones de CO2 per capita son ridiculas… Y tenemos 2 opciones… o tenemos las emisiones de CO2 per capita de los cubanos o nos vamos todos al carajo… En el mundo desarrollado nos vamos a llevar tortazo muy gordo cuando se empiecen a notar de verdad las consecuencias del cambio climatico…

Llevo tiempo argumentando que la democracia no sirve para solucionar los problemas del s.XXI… nadie va a votar por vivir peor para dar una oportunidad a los que van a venir… la democracia es una carrera hacia el fondo donde el "fondo" es una extincion masiva… para ser mas exactos la sexta extincion masiva en La Tierra…

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
2 años atrás

Lo del psoe con lo de Carmena es para hacérselo mirar. Sin proyecto y sin líderes del partido en el congreso, en la comunidad y ahora en la alcaldía.Oposición nula.No se meten con las medidas judiciales injustas,inertes completamente, no parecen de izquierdas, son timoratos de perder votos derechistas…allá ellos.

Esta movida viene de la intención de la secretaria de Madrid de una candidatura de unidad de toda la izquierda para el ayuntamiento y en esa lógica fue desechada por el aparato, porque supondría la sumisión a UP , entonces la segunda jugada sería tantearla a ella.
Les va a dar igual, al final van a quedar por debajo de UP en el ayuntamiento y si siguen así, en la comunidad también, menudo papelón.
Carmena ha sido comunista del pce toda la vida, cosa que parece olvidarse y ya su entorno ha dicho que nunca iría en las listas del psoe.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
2 años atrás

Todo mi apoyo a Bescansa y a Errejón en su intento de deshacerse de una vez de PIT.

Ojalá lo consigan, aunque descubrir sus cartas de esta manera me parece un movimiento bastante torpe. Tanto como intentar fichar a Carmena (lo mejor de la órbita podemita junto con Errejón), no hacerlo, y que se entere la prensa.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
2 años atrás

Que yo sepa, PIT fue votado por una mayoría aplastante de la gente inscrita de Podemos y aunque hubo una parte contraria a él, separados o revueltos todos juntos, están en clara minoría.
Que yo sepa andan diciendo de PIT que está quemado casi desde las europeas, pero la realidad, no las encuestas, dice que él, el inflexible dictador según sus críticos, ha sido capaz de tejer acuerdos y alianzas con IU y las confluencias de todo el estado, como nunca había ocurrido en la izquierda y conseguir más de cinco millones de votos y 71 diputados dispuestos a hacerle presidente. Y ha sido él y no Errejón ni Bescansa el que ha llevado a la izquierda real a lo que nunca se soñó en más de 40 años. Incluso a proponerse como vicepresidente mirando cara a cara o casi por encima del hombro al psoe que tanto ha humillado a la izquierda.
Los que quieran retirarle, que vayan al próximo congreso a ver si pueden convencer a los inscritos. Pero si Bescansa y su miniequipo de diputada rasa, malmeten a mitad de camino, ¿que tiene que hacer PIT ahora, darla un abrazo? . Doy por sentado que Errejon es más inteligente como para haberse pringado en eso.
Mientras la derecha le odie, significará que lo está haciendo bien.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
2 años atrás

Según la portada de El Mundo, Pablo Iglesias ha dicho que lo de Bescansa y Errejón es de "máxima gravedad".

Pues que no exagere. Tienen todo el derecho del mundo a aliarse. ¿No se supone que hay primarias en Podemos? Pues que decidan los inscritos. Él no puede enfadarse porque dos rivales políticos se presenten juntos a las primarias e intenten ganarle legítimamente.

Echa un vistazo al Tweet de @gsemprunmdg: https://twitter.com/gsemprunmdg/status/9867141776

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Cuando parecía que Podemos remontaba ligeramente en los sondeos, recuperando algo del voto que se le iba a la abstención, vuelven las trifulcas internas y a soltar memeces en las redes sociales. Por mucho que el foco mediático no haya apuntado hacia ello (tampoco hacía falta), lo cierto es que las heridas siguen abiertas y todos mantienen sus cuchillos entre los dientes.

Si a esto le sumas la pesa imagen del partido en relación a los acontecimientos en Catalunya, pues, da lo que da.

Ahora mismo estoy en un punto de que lleguen las elecciones pronto y vean el ostión electoral, para ver si reaccionan. Estoy bastante harto de todas estas mierdas y no quiero votar con la nariz tapada o en clave reaccionaria únicamente para que no gobierne la derecha.

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Miembro
2 años atrás

Sobre Cuba y la izquierda, os quiero hablar de algo a lo que, por no saber si tiene nombre, he llamado "Contrarrespuesta a la propaganda".

Supongo que ya habréis visto que hay bastante gente, librepensadora y progresista, crítica con el poder establecido, que defiende a la URSS / Cuba / Stalin / Mao ¿Por qué ocurre eso? Pues creo que ocurre, fundamentalmente, por oposición a las retahílas de falacias y mentiras que sueltan los del otro lado, y que son los mismos que también critican a los librepensadores progresistas.

El proceso es el siguiente:
"La gente que me critica a mí también critica a estos países, que además comparten simbología con los que piensan como yo" -> "Resulta que la mayor parte de sus críticas son mentiras, son propaganda ideológica" -> "Las críticas a esos países son mentiras de la derecha, esos países no están tan mal"

Un amigo mío es ucraniano, y en Ucrania hay una normalización muy preocupante de la simbología y de partidos filofascistas. ¿Cómo llegaron a esa situación, por qué no hay un rechazo generalizado hacia todo eso, como sí lo hay en Europa Occidental? Porque la URSS dio tanto la tabarra con lo horrible que es el fascismo, de un modo tan falaz y evidentemente falso (aparecían siendo estereotípicamente malos hasta en los dibujos animados), que la mayor parte de los que se oponían a la dictadura (la mayor parte de la población en Ucrania occidental) pasaron a ver a los fascistas como a compañeros contra un enemigo común. Y ese residuo sigue ahí aún décadas después de la caída de la URSS, cuando ya todos tienen claro que lo de las cámaras de gas y los grupos paramilitares era verdad, y no simple propaganda soviética.

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

Bescansa queriendo ser candidata a la presidencia del gobierno. Una tipa que se dedica a preparar golpes de mano a traves de Telegram.

No esta capacitada ni para presidir una comunidad de vecinos.

terreta_sud
terreta_sud
Invitado
2 años atrás

Ya han salido a la palestra los típicos elementos que se suelen nombrar cuando se habla de la mayor de las Antillas: críticas de dictadura, autoritaritarismo y pobreza vs logros en sanidad y educación a pesar de décadas de bloqueo por parte del país más poderoso del mundo.

Para no repetir, traigo un elemento que sin ser nuevo no parece ser muy conocido: según datos de la ONU, Cuba es el *único* país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH > 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1'8 ha/p).