*** Actualización: Israel disuelve el Parlamento y convocará las terceras generales en unos meses ***

Con el enfado generalizado por la nueva convocatoria electoral en España, que nos obligará a acudir a las urnas por cuarta vez en apenas cuatro años, hemos querido echar un vistazo a los antecedentes que existen en Europa, y hemos descubierto que no es un caso tan aislado como parece, habiendo países que incluso han tenido que repetirlas dos veces para lograr un desbloqueo político.

En esta tabla tenéis un resumen de todas las repeticiones electorales europeas desde 1970, a modo resumen, y tras ella desglosamos uno a uno cada uno de los casos para conocer en qué contexto se convocó y qué ocurrió después.

El contexto

Lógicamente cada repetición electoral está marcada por un contexto que en ocasiones es muy diferente entre unos países y otros. Por ello, a continuación os desglosamos a grandes líneas qué llevó a cada país a repetir los comicios, en ocasiones, hasta tres veces.

Grecia (1989-1990): triple votación

En junio de 1989 Grecia convocaba las quintas elecciones de su democracia. Precedidos por un gobierno del PASOK, el resultado electoral de esta convocatoria dio como resultado una victoria de los conservadores de Nueva Democracia por 5 puntos sobre los socialistas. El buen resultado de la gran coalición de izquierdas Synaspismós, provocó la ausencia de una mayoría clara.

La bajada de los socialdemócratas se debió, principalmente, a los casos de corrupción que les salpicaban. En este contexto, los conservadores de Nueva Democracia llegaron a un acuerdo con la coalición de izquierdas para conformar un Gobierno provisional que investigase los casos de corrupción del PASOK para, después, convocar elecciones. Así, en noviembre de 1989 los griegos votaron de nuevo y el resultado fue muy similar al de junio, con ND como primera fuerza 6 puntos por encima del PASOK pero sin opciones de mayoría.

En abril de 1990 se convocaron las terceras elecciones consecutivas, en las que el PASOK descendió en apoyos que fueron a parar a manos de los conservadores, que se hicieron con la absoluta y pudieron, un año después, gobernar.

Irlanda (1981-1982): triple votación

En junio de 1981 los irlandeses acudían a las urnas para decidir su próximo Gobierno, con los tres candidatos de los tres grandes partidos recién renovados y presentándose por primera vez. La victoria fue para el Fianna Fáil, que consiguió la mayoría absoluta aliándose con los laboristas en una coalición de Gobierno.

En 1982 el Gobierno cayó al no ver aprobados sus presupuestos
, rompiéndose la coalición FF+Labs, y convocando de nuevo elecciones generales en febrero. El resultado fue un aumento de apoyos al Fianna Fáil, que se quedó con 81 escaños a solo 3 de la absoluta, por lo que comenzó un Gobierno en minoría con el apoyo de los independientes.

En noviembre de ese mismo año, tras la pérdida de apoyo de los independientes y el consiguiente bloqueo parlamentario del Fianna Fáil, se volvió a votar para desbloquear la situación. El resultado fue una bajada de Fianna Fáil hasta los 75 escaños y una espectacular subida del opositor Fine Gael hasta los 70, que unida al cambio de liderazgo entre las filas laboristas, dio lugar a un acuerdo de Gobierno entre FG y Labs.

Irish general election Nov 1982.png

Portugal (1979-1980): doble votación

Tras una legislatura de dominio socialista, en diciembre de 1979 se convocaban elecciones legislativas en Portugal que daban como resultado una victoria de la alianza conservadora, que obtenía 115 asientos (a 10 de la absoluta). Los socialistas quedaban con 107 diputados y la alizanda de comunistas y Partido democrático obtenía 40.

La alianza conservadora intentó un Gobierno en minoría, pero el bloqueo de la izquierda le hacía imposible sacar adelante cualquier propuesta parlamentaria, y tampoco se constituía una mayoría alternativa de izquierdas por el desacuerdo entre PS y frente de izquierdas, por lo que en octubre de 1980 se volvió a votar, dando como resultado una mayoría absoluta para la alianza conservadora, con 128 escaños.

1980 Portuguese legislative election - Results.svg

Dinamarca (1987-1988): doble votación

En Dinamarca agotaban la legislatura anterior dominada por los socialdemócratas y en septiembre de 1987 se convocaban elecciones generales que daban como resultado una nueva victoria socialdemócrata, pero con menos apoyos. En un Parlamento con 179 escaños donde la absoluta se fijaba en 90, los socialdemócratas tenían 54 y la segunda fuerza, los conservadores, 38. En total había 13 formaciones políticas con representación.

Tras semanas de negociaciones, se estableció una mayoría de Gobierno multipartita liderada por los conservadores, que pronto perdieron apoyos y quedaron en minoría, hecho que el Primer Ministro conservador aprovechó para llamar de nuevo a generales, en mayo de 1988. El resultado apenas cambió el panorama, por lo que de nuevo se estableció un multipartito de centro-derecha.

Austria (1994-1995): doble votación

Las elecciones generales austríacas de 1994 dieron tras el escrutinio una victoria del socialdemócrata Franz Vranitzky con 65 escaños (descendiendo 15 diputados y quedando alejado de la absoluta, establecida en 92). Una gran coalición con la segunda fuerza, la ÖVP que contaba con 52, hizo posible un Gobierno.

En 1995, desacuerdos entre los partidos de la gran coalición por la redacción de los Presupuestos dieron lugar a una ruptura de la misma que hizo caer al Gobierno y convocar de nuevo generales, en diciembre de 1995. El resultado fue similar al anterior, por lo que de nuevo fue necesaria una gran coalición para conformar un Gobierno estable.

Países Bajos (2002-2003): doble votación

En mayo de 2002 Países bajos convocaba elecciones generales tras una agitada campaña electoral en la que el partido de ultraderecha LPF, que basó su campaña en consignas anti-islam y contra la inmigración, vio como asesinaban a su líder menos de 10 días antes de las votaciones. El resultado fue una victoria de los democristianos de la CDA con 43 diputados, seguidos por la LPF, que quedó segunda con 26 asientos. Tras dos meses de negociaciones, se conformó un Gobierno de coalición entre CDA, LPF y los liberal-conservadores de VVD.

Debido a la falta de liderazgo en la LPF tras el asesinato de su número uno, el nuevo Gobierno sufrió la debilidad achacada a la falta de experiencia de esta formación, por lo que acabó renunciando y convocando de nuevo generales en 2003.

La repetición electoral resultó, como es habitual, en un Parlamento hiperfragmentado. El partido con más escaños siguió siendo la CDA con 44 de los 150 asientos que componían su Parlamento, casi empatado con los laboristas que obtenían 42 tras una espectacular subida de 19 asientos frente a la pasada legislatura. La LPF se hundió hasta los 8 escaños y finalmente se conformó un nuevo Gobierno liberal-conservador entre CDA, VVD y D66.

Tweede Kamerverkiezingen 2003.png

Letonia (2010-2011): doble votación

Tras unos años de fuerte recesión y ajustes económicos, Letonia convocaba elecciones generales en octubre de 2010 que hacían ganadora a la coalición liberal Unity con 33 escaños, seguida por la coalición centrista Harmony (29) y la Unión de Ecologistas y Granjeros (22). Otras dos formaciones de derecha y ultraderecha obtenían 8 escaños cada una. Finalmente se pudo reeditar una coalición entre los liberales de Unity, la unión de granjeros y una formación de derechas, que sumaban 63 diputados de los 100 que componían su Parlamento.

En el contexto de la crisis económica, el Primer Ministro se mostraba también dispuesto a acordar con la coalición centrista medidas de ajuste, si era necesario.

Menos de un año después, uno de los miembros del Gabinete era acusado de corrupción y, pese a las pruebas de ello, la mayoría parlamentaria se negaba a sancionarle o suspenderle. Por ello, el Presidente de la República hizo uso de su poder para convocar un referéndum preguntando a los ciudadanos si querían disolver el Parlamento para convocar elecciones de nuevo, que obtuvo un 97% de apoyo, forzando elecciones anticipadas.

El resultado de los comicios fue una victoria para la coalición centrista Harmony, seguidos por la nueva formación de centro-derecha «Reform». La coalición liberal Unity consiguió la tercera posición con 20 asientos por delante de la ultraderecha (14) y la unión de granjeros (13). El resultado fue un gobierno de coalición entre Unity y Reform.

11th Saeima electoral district results.png

Grecia (mayo 2012 – junio 2012): doble votación

En mayo de 2012 se convocaban generales en Grecia tras establecer en 2011 un gobierno de concentración para aplicar los duros ajustes exigidos por la UE y el FMI tras conocer el mal estado de las cuentas del país.

Poco antes, el líder del PASOK (Papandreu) planteó convocar un referéndum en Grecia para que sus habitantes decidieran si aceptaban o no los ajustes impuestos por Europa, planteamiento que le llevó a la dimisión pocos días más tarde.

El resultado de las elecciones aupó de nuevo a Nueva Democracia como primera fuerza con 108 escaños y hundió a los socialistas, que perdían 119 asientos quedándose con 41 y siendo superados por la coalición de Izquierdas (SYRIZA), que lograba 52.

Tras la imposibilidad de conformar un nuevo Gobierno, en junio se volvía a votar tras una reforma express de la constitución que otorgaba un bonus de 50 escaños al partido ganador para evitar un nuevo bloqueo. La victoria fue para Nueva Democracia con el 29,7% seguida por SYRIZA con el 26,9%, pero debido al bonus electoral, los conservadores obtuvieron 129 asientos frente a los 71 de Tsipras.

Con la mayoría en 151 escaños, se conformó un pacto de Gobierno entre Nueva Democracia, el PASOK y los socialdemócratas del DIMAR.

Greek legislative elections June 2012 map.svg

Bulgaria (2013-2014): doble votación

Las protestas contra el Gabinete búlgaro en 2013 forzaron la convocatoria electoral de mayo de ese mismo año. En ellas, de nuevo el GERB (formación de tendencia populista-conservadora) fue el partido más votado con 97 asientos de los 121 tras una bajada de 20, seguido por la coalición izquierdista KB con 84 (tras subir nada menos que 44) y con los centristas del DPS terceros con 36 y los nacionalistas de ATAKA cuartos con 23.

El encargo del Presidente al BPS (socialdemócratas en la coalición KB) de formar un gobierno junto al centrista DPS, pero los partidos opositores y parte de sus propios diputados bloqueaban el intento de designar un Presidente del Parlamento. Finalmente el socialdemócrata Plamen Oresharski consiguió el puesto de Primer Ministro con el apoyo de los centristas.

Tras el retroceso del BPS en las elecciones europeas de 2014 desde la oposición se pedía la convocatoria de elecciones anticipadas, incluyendo a los centristas, hecho que desde las filas socialdemócratas se veía como una antesala de la caída del Gobierno. En julio el gabinete del BPS renunció y se convocaron generales en octubre, que supuso el hundimiento socialista hasta los 39 escaños.

Se constintuyó un nuevo gobierno en minoría entre el GERB y el partido de centro-derecha Bloque Reformista (84+23).

Grecia (enero 2015 – septiembre 2015): doble votación

En enero de 2015 Grecia acudía de nuevo a las urnas tras la repetición electoral de 2012 y veía como SYRIZA se alzaba con la victoria con el 36% de los votos y 149 escaños, necesitando el apoyo de los nacional-conservadores ANEL (13) para conseguir una mayoría en el Parlamento.

Este nuevo Gobierno no tuvo apenas estabilidad, y es que Tsipras anunció su renuncia en agosto de ese mismo año tras la rebelión de varios de sus diputados ante las medidas de austeridad impuestas por la UE que el Gabinete de Tsipras estaba llevando a cabo.

El resultado fue un apoyo de nuevo a SYRIZA que ganaba y con 145 escaños apenas perdía 4 respecto a las anteriores, tomando Tsipras esto como una aprobación a sus políticas, llevando en la lista de SYRIZA ya a sus acólitos y pudiendo reeditar de nuevo el pacto con ANEL que conformaría un Gobierno estable hasta las elecciones de 2019.

Greek legislative elections Sept 2015 map.svg

Croacia (2015-2016): doble votación

Las elecciones croatas de noviembre de 2015 resultaban en un empate entre la coalición patriota (derecha) con 56 asientos y un 33,3% de los votos y la coalición del Pueblo (centro-izquierda) con otros 56 asientos y un 33,2% de apoyos. La lista de independientes se alzaba con la tercera plaza y 19 escaños, siendo crucial para desbloquear el empate, teniendo el resto de formaciones apenas 9 escaños entre todas ellas.

Tras 76 días de intentos de llegar a un acuerdo, finalmente se conformó un Gobierno encabezado por un independiente no adscrito a ningún partido, Tihomir Oreskovic, apoyado por la coalición patriota y varias formaciones minoritarias, que duró en el cargo unos meses, tras sufrir una moción de censura en junio de 2016 y fracasar los intentos de aupar a un nuevo candidato por los conservadores.

Los resultados de octubre de 2016 fueron similares a los de la convocatoria anterior, con la coalición de derechas ganando las elecciones con 59 escaños seguidos por la coalición de izquierdas con 54 y el bloque de independientes detrás con 13. Tras los intendos de la coalición de derechas de formar un gobierno de concentración con los izquierdistas y su negativa, finalmente el independiente Andrej Plenkovic fue nombrado Primer Ministro con los apoyos de los derechistas y la lista de independientes.

Croatian Parliamentary Election Results 2016.png

España (2015-2016): doble votación

Nuestro país vivió una situación similar a la actual en diciembre de 2015 cuando tras las generales la fuerte irrupción de Unidas Podemos y Ciudadanos, hacía imposible la formación de un Gobierno que no fuera consensuado entre, al menos, dos partidos políticos.

La falta de entendimiento entre socialistas y los de Iglesias, así como la imposibilidad de Rajoy de llegar a un acuerdo con otras formaciones para conseguir más síes que noes, hicieron que el candidato del PP renunciase a volver a presentarse a la investidura, resultando en la disolución de las cortes y convocatoria electoral de nuevo en junio de 2016.

En esa ocasión, el PP fue el partido más votado recuperando escaños respecto a las enteriores, y un acuerdo con Ciudadanos para la investidura posibilitó un gobierno en minoría del PP, hasta la moción de censura de 2018.

2016 Spanish election - Results.svg

[Bonus track] Israel (2019): doble votación

Aunque no sea un parís europeo, el caso de Israel llama la atención por su palalelismo este año con España. El país ha repetido ya este año dos veces las elecciones y no se descarta una tercera, ya que el empate entre el conservador Likud y el centrista Azul y Blanco hacen que sea necesaria una gran coalición para desbloquear el Parlamento, al no sumar los partidos de derecha, ni tampoco los de centro-izquierda.

El principal obstáculo para la formación de un Gabinete es la negativa de Netanyahu a renunciar, pese a las investigaciones por corrupción a las que se está viendo sometido. La formación Azul y Blanco ya ha dicho que no pactará con Likud mientras Netanyahu siga en sus filas.

[ESP] electomanía es un medio de comunicación español independiente, especializado en demoscopia. Recopilamos sondeos para España y otros países, elaboramos gráficos y extrapolaciones a partir de datos históricos de voto y para España también elaboramos nuestra propia proyección electoral (electoPanel). Nos mantenemos gracias a los ingresos publicitarios y las aportaciones de nuestros colaboradores en patreon.com/electomania y no tenemos ningún medio editorial detrás ni intereses partidistas. Simplemente, nos apasiona la política.

Suscribir
Notificar de
195 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Mientras esté ahí Netanyahu como candidato de Likud no hay mucho que hacer. Anda que como en la tercera salga lo mismo que en las dos primeras…

Cuntabes 158
Cuntabes 158 (@danipema03)
Miembro
7 meses atrás

Grande Israel!!!

jaorma1988
jaorma1988 (@patreon_32917357)
Miembro
9 meses atrás

Exacto, hace 5 semanas concretamente.

migrul
migrul
Invitado
9 meses atrás

Haz que pase otra vez y Falconetti tenga q abandonar su avión.

PGM
PGM
Invitado
9 meses atrás

Esto lo pusisteis hace tiempo y tablón dije, está noticia está mal, el PSOE no ha convocado las elecciones, es un plazo que se vence, no es una opinión, es la pura realidad

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
9 meses atrás

En realidad Europa como continente físico no existe, es una consideración más político-historica. En mi trabajo por ejemplo estamos estructurados por regiones y Mongolia está dentro del departamento de Europa del Este, con eso te digo todo ( en este caso es por la mayor cercanía a Rusia)

superciudadano
superciudadano
Invitado
9 meses atrás

Pueden participar en Eurovisión los países miembros de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), asociación de cadenas de televisión que se intercambian contenidos. Pese a su nombre, la UER no se circunscribe al territorio europeo e incluye a varios países del norte de África y Turquía, hasta de la antigua Unión Soviética. Hasta Marruecos participó una vez en Eurovisión, en el año 1981 si no recuerdo mal, y si no participan ahora, es porque no quieren. Turquía ha participado muchísimos años. Israel es un miembro de pleno derecho de la UER y no ha faltado nunca a la cita eurovisiva.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
9 meses atrás

Sobre la noticia de la entrada, en verdad el ejemplo español esta muy mal sacado:

El ejemplo que hay que coger es el de Artur Mas, que pensando que una repetición electoral le daría aún mas fuerza, acabo estrellándose, perdiendo escaños y dependiendo aún más de las fuerzas que no quería depender.. Y es que esto de repetir las elecciones, por puro tacticismo no suele salir bien.

De hecho lo ley en un articulo, que ya no recuerdo cual era, que decia de forma bastante acertada:

"A Pedro Sancez se le esta quedando cara de Artur Mas."

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
9 meses atrás

Vox llena la farga del Hospitalet, a rebentar. Sorprendente. Es un feudo claramente socialista. Habra trasvaso de voto de Psoe a Vox? Seria una novedas importancia y le asemejaria al Frente Nacional frances, donde la mayoria de votos provienen de la izquierda

bat
bat (@bat)
Miembro
9 meses atrás

Coño, el efecto Halloween: una entrada zombie vuelve a la vida.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
10 meses atrás

¿Por qué pone en el cuadro resumen que en las elecciones de junio de 2012 ND tuvo mayoría absoluta, cuando consiguió 129 (la mayoría absoluta en Grecia son 151)?

xiadas
xiadas
Invitado
10 meses atrás

Ya lo sé y es que ese es una de las pocas cosas que no me gustan de VOX. Aún así los voy a votar, al menos no defraudaron a sus votantes como muchos otros.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
10 meses atrás

No es Europa pero políticamente se le mete y todos contentos. Lo mismo veremos una Palestina en Eurovision

Iago López
Iago López (@braderick)
Miembro
10 meses atrás

Podemos sí llevó el tema de, por ejemplo, la falta de chalecos de la policía. También es interesante desde el punto de vista de la ecología renovar el parque de vehículos del Estado por unos menos contaminantes.

Iago López
Iago López (@braderick)
Miembro
10 meses atrás

Pablo Simón debería decirle no al Rojo Vivo. Él es teórico y necesita análisis más pausados de los que se pueden dar en una tertulia.

bat
bat (@bat)
Miembro
10 meses atrás

Será una campaña asquerosa de rencillas personales, gritos y navajazos.

El candidato que consiga abrigarse de la lluvia de mierda y consiga presentar propuestas en positivo le irá mejor.

Y nosotros lo pasaremos muy bien con el espectáculo.

xiadas
xiadas
Invitado
10 meses atrás

Para los que no se crean la encuesta que de IDV para Segovia que hicimos unos amigos y yo. La encuesta no se hizo de un dia para otro, tardamos unos 10 días. El numero total de llamadas fue de unas 3650 (contestadas 260) y éramos 16 amigos. Es imposible que una sola persona hiciese 3779 llamadas. Más o menos hacíamos unas veinte llamadas al día (cada uno). Los resulatados fueron los que fueron.
PSOE 33,33%
PP 29,92%
VOX 14,02%
C's 13,26%
UP 5,3%
OTROS 2,65%

PD: La mayoría de llamadas fueron echas a gente de La Granja de S. Idefonso, de Cuellar y de Segovia.

Eutyches_
Eutyches_ (@afontsj)
Miembro
10 meses atrás

Y Australia en Eurovisión, ya ves …

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
10 meses atrás

No queréis bien a este país

Vosotros sabéis lo que habría que pagar …. el gasto…. de la seguridad social tratando tanto insomnio ????

No tenéis sentido de estado…

Un saludo

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
10 meses atrás

Economía
Carmena aumentó un 160% los empleos temporales en el Ayuntamiento de Madrid https://www.elmundo.es/madrid/2019/09/17/5d7fc0b6

PD:¿Y estos son los nuevos dioses de la izquierda según el Grupo Prisa y la secta?