Después de un largo día de zozobras, de fallos en la app de recopilación de datos, desorientación y candidatos a la espera, por fin el Partido Demócrata ha hecho públicos resultados parciales de los caucus de Iowa, el primer estado que elige delegados para la convención del partido que en julio designará al candidato que se enfrentará a Trump por la Casa Blanca.

El triunfador provisional resulta ser Pete Buttigieg, que ha logrado casi igualar en voto popular a Sanders, superándolo en representantes e igualando en delegados.También logra resultados apreciables Warren, mientras Biden es, sin duda, el gran derrotado, superado en muchos condados por Klobuchar. Quedan aún por asignar algunos delegados, que determinarán el ganador final.

La carrera ya está lanzada, y el próximo martes 11 se celebrarán las siguientes primarias, en este caso en el estado nororiental de New Hampshire.

Suscribir
Notificar de
109 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
9 meses atrás

A Biden le quedan 2 telediarios… y electoalmente también XD. Estoy convencido de que tal como vieron los resultados, los miembros del aparato del Partido Demócrata dieron por enterrado a Biden y llamaron a Buttigieg para ofrecerle "desinteresadamente" su apoyo "incondicional". Harán todo lo que haga falta para evitar que Bernie "Satanás" Sanders gane la nominación demócrata.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
9 meses atrás

Muy light crees que son las prácticas al parecer. Ojalá sólo dijesen eso.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
9 meses atrás

La importancia de las comas.

Antonio24I
Antonio24I (@patreon_36257908)
Miembro
9 meses atrás

Buttigied llevaba primero en algunos sondeos de Iowa desde hace tiempo, de hecho no es ninguna sorpresa. Tampoco lo será que gane Bernie en New Hampshire, donde en 2016 ganó a Hillary por 16 puntos y luego ya sabéis como acabó la cosa igualmente…

Biden no está muerto, en cuanto llegue el Super Tuesday y el voto en estados más racialmente diversos, podría ponerse en cabeza.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
9 meses atrás

Ahora mismo la esperanza de los demócratas se llama Buttgieg.

Biden está en caída libre y los americanos (por desgracia) es muy difícil que elijan como presidente a un izquierdista como Sanders.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
9 meses atrás

Nos enteramos mejor si pones ejemplos europeos.
Sanders errejon. Asi de izquierdas pero poco.
Warren: psoe, pd italiano, laborista.
amy: tony blair
Pete: macron
biden: fdp aleman

Hispalense
Hispalense
Invitado
9 meses atrás

El aparato demócrata tiene dos opciones:

A) O cerrar filas en torno a Buttigieg, que aunque no es un insider (no le ha dado tiempo con la edad que tiene), tiene un perfil de liberal moderado y puede ser más manejable.

B) O seguir cejados en promocionar y sostener a Biden, que el voto liberal se disperse en dos opciones, y Sanders pueda aprovechar la coyuntura.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Disfrutalo y ¡¡A por la Casa Blanca!! jeje…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Conociendo el percal lleva eso con mucho orgullo, lo contrario si que sería preocupante…

😉

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Es tal como dices. Un gran mal de este foro, y de tantos: el hooliganismo. Aquí el domingo el ambiente era de un rotundo triunfo de Sanders, que ni las encuestas vaticinaban, pero es que la gente confunde sueños con realidades, y lo peor es que lo suelen hacer con una vehemencia que roza la agresividad. En fin… llueve sobre mojado.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
9 meses atrás

Estoy leyendo cosas en Twitter sobre la App que falló y que causó el desmadre del recuento en Iowa, y de ser ciertas, son como para sospechar.

No sé si la App está relacionada directamente con el recuento o solamente publica los resultados como la del Ministerio del Interior en España para las Elecciones Generales.

CentroHumanista
CentroHumanista
Invitado
9 meses atrás

Pienso que tanto Biden como Buttigieg son buenas opciones, los otros son muy de izquierdas. Me decantaría por Pete si tuviera que votar a un demócrata, no creo que votase a Trump pese a su buena gestión (desde la distancia). Espero que Joe se una a su candidatura.

Random19754
Random19754 (@random19754)
Miembro
9 meses atrás

Venga campeones!!!! Que en 8 horas habéis logrado escrutar un 9% más de los votos!

Al 71% escrutado (24/41 delegados repartidos según el New York Times)
Buttigieg: 26.8%, 10 delegados
Sanders: 25.2%, 10 delegados
Warren: 18.4%, 4 delegados
Biden: 15.4% , 0 delegados
Klobuchar: 12.6%, 0 delegados

Porcentajes de State delegate equivalents, en el voto popular sigue Sanders a la cabeza

Cuntabes 158
Cuntabes 158 (@cuntabest)
Miembro
9 meses atrás

Si buttigieg sale elegido presidente, espero que la homosexualidad se normalice definitivamente

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

Ecuador
Sólo el 9% de los Ecuatorianos creen en Lenin Moreno.
El 80% de sus votantes se arrepienten de haberle votado. https://confirmado.net/2020/01/13/el-79-de-quiene

Viva Rafael Correa!

El 80% califica su gestión como mala/muy mala. https://confirmado.net/2020/01/09/perfiles-de-opi

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

Coronavirus actualizado

Infectados: 24.552
Fallecidos: 492

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

Iglesias impulsa una alternativa a Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía
Rodríguez ya ha dejado claro que quiere desligarse de Podemos y montar una confluencia, como la gallega o la catalana, bajo la marca Adelante Andalucía https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2

Soselo
Soselo
Invitado
9 meses atrás

Y después una empresa relacionado con él organiza el recuento en Iowa y sospechosamente queda primero.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
9 meses atrás

Bueno, aún falta un 40% por escrutar, por lo que el resultado no es definitivo. De todas formas, quede primero o no Buttigieg es muy buen resultado para él, con una buena cantidad de delegados. Por el contrario, los resultados de Biden son pésimos, veremos cuales serán los resultados definitivos y lo que sucede en New Hampshire, pero puede provocar cambios en sitios como Nevada o en algunos estados del supermartes.

Por otro lado decir que el espectáculo dado por los demócratas no les favorece, todo lo contrario a la unidad republicana que si lo hace, todo unido ha provocado una importante subida del índice de aprobación de Trump. Y no nos olvidemos de que la economía americana va viento en popa y no tiene visos de cambiar, junto que a la mayoría de los votantes de Trump (por no decir a todos) se la suda la forma de ser de Trump, hasta les parece bien.

Finalmente recordar que si logra ganar un demócrata a Trump, que ojalá suceda (aunque a día de hoy no lo veo para nada), lo más probable es que se encuentre con un Congreso con mayoría demócrata y con un Senado con mayoría republicana, lo cual no les beneficia para nada. Personalmente sigo opinando que los demócratas deben centrarse en mantener el Congreso, ir recuperando poco a poco la posibilidad de una mayoría demócrata en el Senado en, como mucho, 4 años, y su relación con sus votantes, así como ir sumando nuevos estados: Arizona, poco a poco Texas, etc. (Florida parece que sigue resistiéndose); y, finalmente, conseguir ganar la Presidencia en 4 años.

Civalias
Civalias
Invitado
9 meses atrás

Yo cuando me enteré de que Buttigieg era gay, supe que tenía posibilidades. Tuve el mismo presentimiento que con Trump en las primarias republicanas.

Como al final sea el candidato demócrata, el voto va a estar más poralizado que nunca.