Hoy, a partir de las diez de la mañana, se va a dar por oficial un cambio. Que las cosas ya no son como antes en la relación entre el PSOE y Ciudadanos, desde que Inés Arrimadas asumió definitivamente el mando de su partido justamente el 8 de marzo de 2020, es algo bien conocido. Lo oposición frontal de Ciudadanos al gobierno, con acusaciones fuertes y palabras gruesas, tan propia de Albert Rivera, ha ido suavizándose poco a poco en los últimos meses. Rivera descartó, tras las elecciones de abril de 2019, el llamado «gobierno 180», que le hubiera permitido, con ese número de diputados, constituir un ejecutivo de mayoría absoluta con el PSOE, en el que su partido habría tenido un papel importante al contar con casi la mitad de diputados que los socialistas. Podría haber dispuesto de seis o siete carteras ministeriales y un gran peso político, pero prefirió reafirmarse en su veto preelectoral a Sánchez.

Pasada la oportunidad, el PSOE viró a la izquierda y se alió con Unidas Podemos, a quien casi cuadriplica en escaños. Rivera cayó en desgracia en pocos meses, y llegó el momento del relevo en su partido. Ahora los de Arrimadas, sin dejar la oposición, han optado por asumir la realidad e ir negociando paso a paso con el gobierno sus propuestas. El tema estrella, lo que ha permitido escenificar el cambio, ha sido el Estado de Alarma, en el que, mientras el resto de la oposición del antiguo bloque de Colón optó por el voto contrario (Vox en abril, el PP en mayo), Ciudadanos ha acordado con el gobierno sucesivos detalles de las prórrogas, tales como ventajas para los autónomos, limitaciones en la duración, la suspensión de la mesa de Cataluña, y algunas otras «mejoras». A cambio ha mantenido su voto afirmativo hasta el final.

En este nuevo ambiente se ha ido fraguando una relación que llega a mediados de junio con un nuevo personaje al alza, el portavoz parlamentario Edmundo Bal, y un PSOE encantado de presentar el apoyo de Ciudadanos como el aval ante la opinión pública de que no se echará, sin más, en los brazos del independentismo.

La baja por maternidad de Arrimadas está permitiendo una «transición suave», que aún así ha levantado las iras de los sectores sociales situados más a la derecha, y a la vez las de ERC, que ve defraudadas sus expectativas de convertirse en «socio ineludible» del gobierno. De pronto ha aparecido en el panorama político español una nueva geometría variable, que proporciona ventajas a ambas partes: al gobierno, flexibilidad y no estar atado a exigencias ineludibles de nadie; a Ciudadanos, una sorprendente reaparición en el panorama político, cuando parecía condenado a desaparecer de él. Los bloques, tal y como los conocimos en 2018 y 2019, pueden estar muriendo.

En este contexto se celebrará la reunión de hoy a las diez de la mañana entre el gobierno y Ciudadanos en el Palacio de la Moncloa. La ausencia de Arrimadas permitirá seguir con la «desescalada» de la tensión, sin someter a los primeros espadas, aún, al primer plano. A la reunión acudirán la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Administración territorial Carolina Darias por parte del gobierno, y Edmundo Bal por Ciudadanos. Otros altos cargos gubernamentales y miembros destacados del partido completarán una mesa, en principio, de «cuatro frente a cuatro». La nota hecha pública por ambas partes dice que se hablará de cómo será la salida del estado de alarma, de las medidas de prevención a adoptar para evitar rebrotes, y de otras decisiones a consensuar en el corto plazo. Pero el auténtico trasfondo, la clave de la legislatura y de cómo saldremos de la actual crisis no se le escapa a nadie: los presupuestos generales del estado deben estar listos para su aprobación en septiembre.

Suscribir
Notificar de
164 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Es muy buena noticia. Lo tendrían que haber hecho en abril del año pasado para evitar la entrada de Podemos, cáncer económico del país, pero por lo menos ahora nos libraríamos de ERC, psicópatas que les da todo igual. Bien por Cs! Ojalá el PSOE se aleje con esto de la izquierda radical.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Flash by Neo: sigue bajando el PD, suben la Liga y el M5S.
 
Las últimas encuestas en Italia están reflejando un paulatino descenso del PD. En esta ocasión se trata de la encuesta de NOTO emitida anoche en Rai1, dónde el PD baja 1,5 puntos este mes mientras que la Liga y el M5S suben 1 punto cada uno. Para colmo del PD, su posible aliado, La Sinistra, también baja 1 punto.
 
De NOTO destaca la alta puntuación para la Liga, 28%, y la baja de La Sinistra (LeU), 1%.
 

comment imagecomment imagecomment image

 
Por coaliciones electorales, Centrodestra sube 1,5 puntos y Centrosinistra baja 2 puntos.
 

  • Centrodestra: 51%
  • Centrosinistra: 28%
  • M5S: 16%

 
Esta encuesta es de las que otorga una mayoría más amplia para Centrodestra, a pesar de que Italia Viva y Azione superan ambas la barrera del 3%.Extrapolando esta encuesta Centrodestra podría sacar 106 diputados por encima de la mayoría absoluta, establecida en 316.
 

comment image
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Abstención crítica a las paguitas, votan a favor de las multinacionales y se les acaba el chollo del 8-M, no corren buenos tiempos para el voxianismo imperante

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

Interior aprovecha el 8-M para acceder a las investigaciones secretas de la Guardia Civil.
 
El ministerio ha encontrado una vía para acceder al contenido completo de la investigación sobre el 8-M y decenas de casos abiertos que se instruyen en secreto bajo supervisión judicial.
 
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-12/interior-aprovecha-8m-acceder-investigaciones-secretas-guardia-civil_2635600/

Last edited 3 meses atrás by cumfraudez
RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Cuanto hijo de su madre ha aprovechado este montaje para insultar, mentir, acusar en falso.. en fin..

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

🔴 ÚLTIMA HORA | La jueza del 8-M archiva la investigación aFranco: no tuvo un conocimiento técnico del riesgo para la salud
 
Uuuuups😘
 

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

https://www.youtube.com/watch?v=goWA3gBvt6o
 
jejej..dejo esta x aqui

celtarra
celtarra (@celtarra)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El 17,17% del censo en galicia es emigrante
como se abstiene el 98%,por eso la participación es tan baja y en las últimas fue del 53,1%
 
en Voto real y presente,esa participación sería del 62-63% (2016)
 
que participacion prevén los gallegos de awui sobre Vito real? (En 2016 fue del 62/63%)
 

Last edited 3 meses atrás by celtarra
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

He creado una moda😂🤣,me siento bastante orgulloso

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

  :GAL_VOX:  Derecha populista
  :Nav+:  Derecha tradicionalista
  :GAL_PP:  Derecha
  :Foro:  Derecha
  :GAL_Cs:  Centro-derecha liberal
  :CC:  Regionalismo derecha
  :JxCat:  Independentismo Centro-derecha
  :PNV:  Regionalismo Centro-derecha
  :PRC:  Regionalismo Centro-derecha
  :PSOE:  Socio-liberalismo
  :TeruelEx:  Regionalismo transversal
  :Compromis:  Nacionalismo centro izquierda
  :NCa:  Centro izquierda
  :MásPaís:  Centro izquierda
  :ERC:  Independentismo centro-izquierda
  :UP:  Socialdemocracia
  :EHBildu:  Independentismo socialdemocrata
  :CUP:  Independentismo trotskista

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

vox ha dicho que hara mitines en galicia….y de euskadi nose
 
abascal el dia 3-4 julio.
un por cara conocida mas candidato con 4 capitales de provincia mas los candidatos en otras zonas mas pequeñas.

Last edited 3 meses atrás by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-06-12/retraso-erte-miseria-sepe-julio-deudas_2635480/
 
Trabajadores en la miseria por el impago de los ERTE: «No tengo ya para comer» 
 
los social comunistas nos arruinan y su borregada le sigue

Last edited 3 meses atrás by meteo
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Archivada la causa del delegado del gobierno, la investigación continúa. Seguramente y como ha pasado en Italia, tendrán que pasar a testificar el ministro Illa, Simon, Ayuso y quizás el presidente. Es lo lógico. Que se investigue.
 

Last edited 3 meses atrás by Askatasuna
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

El archivo de la causa contra Franco Pardo es un avance del futuro que les espera a todas las querellas cruzadas contra el gobierno central, gobiernos autonómicos o denuncias de ‘genocidio’ ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Archivada la casa contra el delegado del gobierno por el 8M.
 
Ahora, pese a que se veía venir, tocará decir que la justicia está en manos del gobierno socialcomunista 🤪
 
 

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

ULTIMA HORA- La juez del 8-M archiva provisionalmente la causa contra el delegado del Gobierno de Madrid al no demostrarse que conocía el riesgo de las manifestaciones del 8 M. 
 
Acuerda el sobreseimiento provisional, como adelantó ABC, al no acreditar que Franco tuviese un conocimiento «cierto, objetivo y técnico» del riesgo que entrañaban las manifestaciones. 
 

Last edited 3 meses atrás by cumfraudez
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Ooootro día triste para los VOXIS…
 
🔴 Directo | La jueza del #8M archiva la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid https://t.co/Q5va6HEBHZ https://t.co/mbFvcQSg6c
 
 
Va quedando menos para investigar qué ha pasado en las residencias 👏🏼👏🏼👏🏼

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Al final, la reunion es bilateral Psoe – Ciudadanos. ¿Porque no hay nadie de Unidas? huele a chamusquina