Rita Maestre y otros seis miembros del consistorio madrileño, integrados en Podemos, han decidido no participar en el proceso de la elaboración de la lista de Podemos para las elecciones municipales. La decisión, tomada ayer, es consecuencia de las desavenencias producidas en el seno de la formación morada.

La pre-lista que la dirección de Podemos quiere integrar en la lista completa de Carmena (donde también estarán IU, Ganemos Madrid, Equo, etc) parte del liderazgo del ex-JEMAD José Julio Rodríguez, y desde sus inicios ha despertado fuertes recelos en el interior del grupo municipal. Finalmente Maestre y los demás concejales optaron por integrarse en la candidatura de Carmena sin pasar por su propio partido.

Rita Maestre es un peso pesado de la organización: es la portavoz municipal del gobierno de Carmena y miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos.

La reacción del partido de Iglesias, en primera instancia, ha sido suspender de militancia a los seis concejales díscolos.

Suscribir
Notificar de
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ababol
ababol (@ababol)
Miembro
1 año atrás

En las Europeas de 2014, te lo doy, era un programa hecho por los anticapis pero Errejón e Iglesias consiguieron reducirlo a las consignas más populistas y podía dar sensación de transversalidad, y como era nuevo el partido, pues bueno, vale, se hizo bien. Pero, ¿en las siguientes?:

– Catalanas 2015: en un contexto de polarización extrema, se forma una confluencia entre literalmente TODA la izquierda alternativa (exteriormente a la CUP) incluyendo apoyos de alguien como Colau, que venía de ganar la alcaldía de Barcelona hará unos meses. Situación difícil, no lo niego, pero el objetivo era convertirse en un tercer polo y superar los datos de ICV en 2012. Al fin y al cabo, tenían a Iglesias, Colau y Garzón, tres figuras muy poco gastadas por entonces, y que gozaban de mucha popularidad, y un discurso que sin ser indepe permitía un referéndum. La moderación, el punto medio respecto a la polarización vivida. Bajaron un punto respecto a ICV.

– Generales 2015: Muchísima remontada e impresionante, sí, pero el objetivo era quedar como primera fuerza de la izquierda y así poder aupar a Iglesias a la presidencia, cosa que no se consiguió. Y estoy hablando de un momento en el cual, según Errejón, podía hacer el discurso que quería, transversal y con todo lo que quieras, porque sólo iba en coalición con IU en Cataluña y Galicia (que por cierto, en Cataluña quedaron primeros y en Galicia segundos, y eso que iban con la "izquierda clásica" entre otros).

– Generales 2016: Lo tenían todo a favor. El PSOE había preferido pactar con Ciudadanos y tenía potencial para perder muchísimos votantes por la izquierda. Y el electorado de IU ha sido siempre fiel incluso a Llamazares, con lo cual ahí tenían más base de votantes. No sólo pierden votantes de Podemos (según Errejón, por la falta de transversalidad etc etc), si no que hay mucha gente que votó a IU en 2015 que no votó a UP, porque no les gustó nada como se había gestado y la campaña, que tenía que convencerles, les dejó en casa durmiendo.

No culpemos a IU, Equo o a anticapis de lo que pasa por sus propios fallos. Errejón no ha hecho autocrítica en su vida sobre sus campañas o las decisiones de él/su corriente, y si ya se está achacando a los demás de los problemas que pueden surgir en la campaña de la CAM apaga y vámonos. La situación va a ser desfavorable a Errejón, como a cualquier otro, por cómo está políticamente nuestro país y la izquierda en particular.

PD: No sé por qué estamos todavía con intentar un discurso transversal en 2018/9, si antes de cualquier coalición con IU (CIS Abril 2015), la ciudadanía colocaba a Podemos en la posición del eje derecha-izquierda similar a este. La peña ya sabía que Podemos no era transversal desde hace mucho, sólo había que oír las propuestas.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Aunque creo que Podemos y su dirección han hecho mal/regular las cosas, la otra parte tampoco está libre de culpa. Si eres de un partido tienes que aceptar sus normas internas (o intentar cambiarlas de la forma adecuada, pero hasta cambiarlas no te queda otra que tragar( y, además, no te puedes agarrar al sillón, incluso si tu "jefe" (Carmena) te promete un puesto mejor con sillón casi seguro. Además, en Podemos no puedes, si no recuerdo mal, presentarte a las elecciones sin pasar por las primarias (salvo excepciones) (y creo que tampoco se permite la doble militancia). De todas formas, si los "errejonistas" y los "pablistas" han pactado que habría una sola lista y que está las confeccionaría Julio Rodríguez pues ya sabes que te puede tocar en cualquier puesto en esta (aunque luego el puesto definitivo sería el que ocuparías tras celebrarse las primarias).

Por otro lado, supongo que en Ahora Madrid (o como se llama) habrá primarias una vez se hagan las de los partidos que lo conforman, ¿no?

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Si no recuerdo mal en Podemos ni se permite la doble militancia ni puedes presentarte como del partido sin pasar por primarias (salvo excepciones).

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
1 año atrás

Leo los comentarios de la mayoría de ultras del foro y resulta que la mayoría no son ni de Podemos ni UP ni han podido ver nunca en pintura al partido. Otra vez será. Podemos ha hecho lo correcto. Todos los que quieran ser cargos públicos tienen que presentarse a las primarias. A Carmena se le consiente porque ella no está dentro del partido. Además, al final nos veremos la mitad de la lista confeccionada por Carmena y la otra mitad que salga de las primarias de Podemos y vuestro gozo en un pozo.

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
Miembro
1 año atrás

Menudo circo está hecho Podemos, cada vez que se acercan elecciones igual, montando el show. Desde luego no necesitan enemigos, ellos solos se van cavando su tumba poco a poco.

Pedro_Madruga
Pedro_Madruga
Invitado
1 año atrás

Lo de menos en PODEMOS son sus pioletazos internos y ser una banda de pollos sin cabeza.

El problema de podemos es que son unos ineptos totales, una reunión de chiripitiflauticos.

ababol
ababol (@ababol)
Miembro
1 año atrás

A Podemos se lo está cargando el propio Podemos:

– Iglesias, por sus ansias de caudillismo y de hacer lo que le salga de allí a todos los niveles. Como politólogo, debería aceptar que la gente en UP empieza a preferir incluso a Garzón de candidato a presidente del Gobierno, de la imagen que tiene, tan quemada entre sus propios simpatizantes (y ya no digamos el conjunto de la población).
– Errejón, que ha intentado convertir Podemos en un M5S a la fuerza. Un pésimo director de campaña (todas las que ha coordinado las ha perdido, y las últimas las tenía en bandeja) y falto de toda autocrítica. Pero no defendía un Podemos fuerte, creo yo, defendía un Podemos neoperonista, y que habría tenido más problemas territoriales todavía (abogaba por una estuctura confederal de partido, que justo es lo que le había ido mal a IU).
– Otros/anticapitalistas: Parece mentira que estos sean los que menos lo han liado en un espacio interno, que no institucional. Pero los bandazos que han pegado también son dignos de mención.

Parece que el partido va como un pollo sin cabeza. Cada vez que parece que hace algo bien o definido, se lía, hay crisis (e importante), y se nubla toda posibilidad de coherencia. Y lo digo como votante de IU y UP, que ha defendido siempre la unidad de la izquierda, pero cada vez se arrepiente más de ello.

Y abro pregunta, después del hostión que se va a pegar Errejón en Madrid, ¿veis en las elecciones de 2020 un partido independiente encabezado por Errejón y otro por Garzón + críticos de podemos?

pequemartinez
pequemartinez
Invitado
1 año atrás

De mal en peor. Y de peor a pésimo. De pésimo a triste. De triste a trágico. Y de trágico a cómico.

Historia de Podemos en una línea. ¡Cómo me arrepiento de haberlos votado!

Chiflagoras
Chiflagoras (@chiflagoras)
Miembro
1 año atrás

Bueno es una forma de que estos se integren desde Ahora Madrid y además Ps meta más gente desde sus listas.

Tampoco lo veo tan grave, lo importante es que hagan candidatura única y que Carmena tenga a un buen equipo de gobierno.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

El problema de Podemos es que ha renunciado a sus siglas en la mayoría de plazas clave del país.

Todos los partidos han hecho coaliciones y confluencias en determinados momentos por necesidad o conveniencia; el problema es que Podemos lo ha convertido en norma y se le está escapando el control.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Lo "Neo" está de moda 😉

Carless
Carless (@carless)
Miembro
1 año atrás

Yo no se si estas crisis locales tendrán reflejo en política de otro ámbito, nacional o autonómico. Si sé, que de tenerlo, a quien favorecen es al PSOE. Sobre todo a este PSOE Podemizado, al que el votante de Podemos ya no ve tan lejano como cuando nació su partido. Y desde el punto de vista del votante de centro-derecha, no veo donde puede estar la alegría. Que gobierne la izquierda de Sanchez-Iglesias, tal para cual, es mucho más posible con un PSOE con 29% y Podemos con 15%, que un PSOE con 26% y un Podemos con 18%. Sobre todo teniendo en cuenta que Rivera ha jurado y perjurado que no gobernará con Sánchez… ¿no?.

spain155
spain155
Invitado
1 año atrás

Si es que es normal un partido politico como podemos que en realidad son mas de 5 o 6 partidos dentro del mismo al final se acaba descosiendo por todos los lados. El poder es muy tentador y cuando se ven en peligro empiezan las batallas. Me parece a mi que podemos va a ser la Izquierda Unida version 2.0. Ya es un partido que no ilusiona y se ve como cualquier partido de los antiguos con el unico objetivo de tocar poder y ya ni se preocupan por la ciudadania.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Lo de Podemos "se rompe" ya lo he oído yo cuantas veces antes?? Con Errejon, con Bescansa, Ruiz Huerta, Pascual, con En Marea, con Domenech y CeC, con Teresa Rodriguez y Kichi…..

Pues va a ser que no se ha roto…mala suerte. Ansiosos. , que sus unos ansiosos..

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
1 año atrás

Continúa la purga.
"Seguimos"

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

La gestion de Echenique como fontanero de PIT esta siendo inenarrable, se le esta yendo el partido al garete.

Tambien es el riesgo que se corre cuando naces como movimiento politico alternativo y acabas convirtiendote en partido tradicional con todos sus chanchullos de listas, colocacion de cargos a dedo por su nivel de peloteo…

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Una caradura que ha usado Podemos para colocarse. Claro que seguramente no le habrá supuesto dilema moral alguno viendo el chaletasso que se ha pillado su (hasta ayer) jefe

CiudadanoCs
CiudadanoCs (@ciudadanocs)
Miembro
1 año atrás

La habran suspendido de militancia por haber estado imputada, ¿no?

En breve haran lo mismo con el alcalde y concejales de Zaragoza, ¿no?

#IroniaOff

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Como siempre, el enemigo de la izquierda no es la derecha, es la propia izquierda. ¡Son como niños!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Carmena ha dado un golpe en la mesa de PITIM. Ella exige, como mínimo, la misma independencia y el mismo poder que tiene Ada Colau en Barcelona. Y sus concejales la avalan.

No creo que Ahora Madrid llegue a establecer una confluencia con el PSOE, al menos de momento. Pero si que va a marcar una gran independencia respecto a Podemos.

Cada día que pasa PITIM articula menos la alternativa por la izquierda puesto que no tiene ningún control sobre las confluencias catalana y gallega. En Valencia son un apéndice de Compromis, con Oltra haciendole sombra incluso a nivel estatal. En Andalucía ya dijo Teresa Rodriguez, de Anticapitalistas, eso de "aquí estoy yo" (algo parecido al histrionismo de Mélenchon con "yo soy la República"). Y ahora se desvincula Carmena.

Sorprendentemente los podemitas vascos siguen fieles en el rédil, sin marcar ninguna línea de actuación independiente. Por los demás sitios el poder del arrogante PITIM hace aguas… a pocas semanas ya de empezar a confeccionar listas y alianzas municipales y regionales.

Creo que lo de ayer en Podemos Madrid es algo de primerísimo nivel y que tendrá largas consecuencias.