La ministra de Defensa, Margarita Robles, defiende de manera rotunda los «valores éticos y morales» con los que el rey Felipe VI dirige la Jefatura del Estado y que en su opinión son equiparables a los de cualquier otra monarquía europea. Por ello, no entra en el debate sobre qué hay que cambiar, sino reafirmar que tenemos una monarquía basada en la Constitución, y dar apoyo a ese marco.

En una entrevista con Europa Press, Robles sostiene que la posición del Gobierno respecto a la monarquía la ha marcado ya «clarísimamente» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se traduce en la defensa de la Constitución y, por tanto, de la monarquía parlamentaria.

La ministra de Defensa ve la Casa Real como una «pieza clave» de las instituciones españolas y cree que en democracia «no se pueden poner en cuestión las instituciones» porque «eso va en descrédito» del país».

De hecho, Robles ve el compromiso de Felipe VI equiparable al de las monarquías de otros países. Al ser preguntada qué cambios se deben introducir en la monarquía, la titular de Defensa contesta rotunda: «No creo que ese sea el debate». «El debate en este momento es reafirmar que tenemos una monarquía parlamentaria en el marco de la Constitución». «Todo lo demás es muy respetable en los debates, pero nos estamos moviendo en el marco constitucional y esas líneas que el propio Rey ha marcado en su discurso», subraya.

Además, asegura que las relaciones entre Pedro Sánchez y Felipe VI son «magníficas» y ahora la monarquía y el Gobierno tienen «un objetivo común», que es «hacer de España un país más grande» y superar la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

A su juicio, en esa línea «no puede haber fisuras». Y desearía que tampoco las hubiera con la oposición. «Me cuesta entender que en un momento tan duro para España se pueda por parte del PP estar haciendo una política de oposición con la única finalidad de desgastar al Gobierno», reconoce.

En cuanto a las diferentes posiciones existentes en el gobierno, afirma que «yo siempre he dicho que la política de Gobierno la marca el presidente», subraya asumiendo que PSOE y Unidas Podemos quieran mantener sus posiciones dentro de la coalición pero insiste en que la voz final «la marca» el jefe del Ejecutivo. «El Gobierno es un órgano colegiado, pero las grandes decisiones de política y la política de Estado se marcan por el presidente del Gobierno», reitera ante las discrepancias surgidas en el seno de la coalición.

Pero además, tras haber salido a la luz algunos de los debates en el seno de la coalición, recuerda que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas y a ello se comprometen todos sus miembros cuando juran o prometen el cargo como miembros del Ejecutivo.

NO HA DISCUTIDO CON IGLESIAS SOBRE DEFENSA

Uno de sus diferencias públicas con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue a raíz del gasto en material de defensa. Iglesias dijo en una entrevista que no veía conveniente la inversión en aviones de combate o tanques en plena pandemia; a lo que Robles contestó en una comparecencia en el Senado achacando al «desconocimiento» las críticas al gasto en material para las Fuerzas Armadas.

Robles asegura que, más allá de esas declaraciones públicas, nunca ha tenido ningún enfrentamiento en el seno del Gobierno por la política de Defensa y su gasto, que defiende como «absolutamente imprescindible» para modernizar las Fuerzas Armadas pero además recuerda que genera miles de puestos de trabajo.

«Gracias a algunos programas de defensa se están creando puestos de trabajo en Galicia, en Asturias, en Andalucía o en Murcia. A veces cuando la gente critica el gasto en defensa tiene un desconocimiento de la realidad«, apunta.

Subscribe
Notify of
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

Robles, Ministra de Defensa de S.M. el Rey y Ministra de Vamos a Ver Cómo Estropeamos el Gobierno de Coalición.

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Member
Militante | Militant
14 days ago

A Robles le ocurre lo que a los altos mandos con los que despacha habitualmente: se cuelga medallas de hojalata y se cree con la autoridad de mandar a callar a todo el consejo de ministros, incluido a un vicepresidente. Y hasta hablar por el propio presidente y ponerle palabras que nunca ha dicho. Dedícate a lo tuyo, y empieza por limpiar el ejército de la plaga de fascistas y psicópatas que alberga. Que nunca más se supo de aquellas ‘sanciones ejemplarizantes’ que iban a tomar cuando Ortega Smith anduvo pegando tiros con un fusil de asalto reglamentario en un campo de tiro del ejército.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
14 days ago

No se trata de ser antimonárquico, sino se trata de ser coherente.

No recuerdo nada al Psoe que durante esta democracia haya hecho para defender su tradición republicana.
Vamos a creernos aquello de que no era momento para cuestionar la institución, pero ya no cuela.
Precisamente la institución se está deteriorando a marcha acelerada por esta defensa férrea de sus inquilinos, por mucho que quieran falsear la realidad.

Y por último, lo que ha sucedido este pasado año con la huída programada y protegida del emérito, si ocurre gobernando el PP, habríamos visto a muchos de estos socialistas sacando el traje republicano del baúl.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Militante | Militant
14 days ago

Por la mañana el gobierno dice que es necesario constituir de manera inmediata una República en España.

Y a la tarde el gobierno / socios dicen que es necesario meter en prisión a Juan Carlos, y sus socios dicen que también a Felipe VI, por pertenecer, según dicen «a una mafia corrupta»

Luego a la noche, sale otro payaso o payasa a decir que no, que la Monarquia no está en cuestión.

Menudo sainete y ridículo.

Last edited 14 days ago by Anon000
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
14 days ago

Sorprendente que un digital de marcada linea editorial independentista como El Món tenga de columnista estrella a Fernando Jáuregui.

Dice mucho, en positivo, de ambos.

https://elmon.cat/opinio/sanchez-despidio-2020-y-a-su-ministro-catalan-le-sustituira-este-enero-195432/

Last edited 14 days ago by Bat
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
14 days ago

Esta Ministra está opositando a un puesto en 13tv acompañando a Corcuera y Leguina en sus charlas.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Militante | Militant
14 days ago

¿Porque no hay noticias de las coaliciones electorales catalanas? Si el plazo acabo ayer. ¿Alguien tien información?

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Molt honorable President
14 days ago

Todo lo que dice el PSOE sería muy respetable si después no fueran vendiendo que son republicanos. Pero este pastiche de decir que lo son y después pasarse la vida lamiendole el culo al Borbon da vergüenza ajena.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
14 days ago
Last edited 14 days ago by Gaditano1812
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
14 days ago

Bien el gobierno progresista ahí, trabajando por la República.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 days ago

Hay que limpiar los montes…… en tiempos de paz

Ahora es un buen momento…. antes de la primavera…. y en el ejército hay mucha gente rascándose los cojones… con buena maquinaria…. y que ya cobran un sueldo

Si el sargento les dice…. quiero el monte como los chorros del oro…. no hay incendios este verano

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
14 days ago

POR CIERTO este 2021 empieza con
SUBIDAS DE IMPUESTOS POR CULPA PSOE
iVA
IRPF
Vehiculo matricula
tasa google
tasa corbin?
diesel
……

SOMOS SOCIALISTAS

Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Member
Militante | Militant
14 days ago

  :Pole: 

Creo que hace unos años también había gente que defendía de manera rotunda los valores éticos y morales de Juan Carlos I.