El exconseller Raül Romeva ha descartado este lunes «construir la República con la mitad del país en contra» y ha defendido la apuesta de ERC de trascender el debate intraindependentista y construir consensos amplios.

En una entrevista de Nació Digital este lunes, ha considerado este lunes que conseguir el 50% del voto favorable a la independencia en las próximas elecciones catalanas es imprescindible pero no suficiente y cree que hay que preguntarse «qué falta para que los que aún no son independentistas, al menos no estén en contra y no vean con hostilidad esta opción».

También ha señalado que hay que trascender el debate en el seno del independentismo: «Es lo que dice Pere Aragonès: siempre hemos hablado del 80% y esto se construirá buscando puntos de acuerdo y no insultando al vecino. La política no debe ser un elemento de confrontación personal«.

Subscribe
Notify of
104 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
11 days ago

Con todo respeto pero este tio es idiota perdido ¿ahora se da cuenta que la sociedad catalana está dividida en esta cuestión pero que no hay el empuje de otros procesos como los bálticos o los balcanes?

Joder pues anda que no llevamos tiempo diciendo eso mismo. Cuanto daño se podría haber evitado…

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
11 days ago

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Vaya, se podría haber dado cuenta de esto cuando la DUI de Puchi.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Me parecen declaraciones sensatas, no está diciendo que deje de ser independentista. Imaginemos por un momento que la legalidad vigente permitiese hacer un referendum y en el mismo la independencia o el unionismo consiguiesen un porcentaje que va del 47% al 50% de los votos, ¿es eso suficiente? yo creo que no, al menos no para construir un país porque tendrás a la otra mitad en contra, el país nacería boicoteado e incluso con una mayoría cambiante que en cualquier momento podría revocar la decisión tomada. Hay que llegar a compromisos intermedios hasta que haya una masa social clara que se decante por alguna de las opciones.

Last edited 11 days ago by Eliav27
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
11 days ago

¿Cuándo se calcula que se desconvoquen estas elecciones?

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Concejal | Regidor
11 days ago

Esperando el tuit de «30 monedas de plata» del Rufián…

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
11 days ago

Esto allana definitivamente el pacto ERC, PSC y Comunes (si es que estos últimos entran). La duda es si les darán los números cuando las elecciones se produzcan (que por cierto no creo que sean el 14F tal como veo casi seguro que se va a descontrolar la pandemia). Si yo fuera independentista no votaría por esa opción pues sería de los que pensaría que tampoco hemos llegado hasta aquí para apostar por medias tintas que solo sirven para dar oxígeno a un personaje como Sánchez, que me parece de lo más caradura que ha conocido la política. Pero como no soy independentista me alegro por esta rajada ya más que evidente de ERC, pues aunque eso suponga que nos traguemos a Sánchez, al menos Cataluña seguirá siendo España. Insisto: no tengo claro que haya mayoría suficiente para ese tripartito, ni cuándo quedará despejada la duda.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Militante | Militant
11 days ago

En las elecciones catalanas utilizarán la maquinita de contar votos de «cum fraude» y los» demócratas» yanquis?

En ese caso a lo mejor el filósofo consigue ser «president», ja ja ..

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
11 days ago

LA DISTANCIA DEL PRESENTE, CAPÍTULO 8 (2017): PROCÈS

«Uno de los consejeros de la Generalitat, Santi Vila contó un par de años después que la noche del martes 25 de octubre se daba por cerrado un acuerdo con el Gobierno de Rajoy […]

El miércoles 26, antes de los tuits de ERC (Gabriel Rufián, Anna Simó), Puigdemont convocó una reunión en el auditoria del Palau de la Generalitat de Catalunya, donde acudieron todos los diputados de Junts Pel Sí […] y todo el Govern, para comunicar la decisión de convocar unas nuevas elecciones y así evitar el 155 […]

Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, se negó a tal acuerdo, esgrimiendo que al menos se declara formalmente la independencia para convocar luego elecciones […]

Puigdemont, según el periodista Oriol March, le respondió: «Para que se entienda, no tenemos nada. No tenemos estructura de estado, no tenemos a los Mossos, no tenemos ningún fondo económico, no tenemos ningún mediador internacional» […]

ERC era consciente de esa realidad […] pero consciente a su vez de que Rajoy no les ofrecía todas las garantías, porque en última término, hay decisiones que incluso sobrepasan al presidente de un Ejecutivo, mas uno tan débil como el de Mariano Rajoy. También de que, si ya a estar alturas de la película dejaban en Puigdemont y PDeCAT las últimas decisiones, sin tomar partido público en contra, sería del todo una incógnita quién controlaría el independentismo a partir del día 28″.

Last edited 11 days ago by Elessar
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Alcalde
11 days ago
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
11 days ago
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
11 days ago

Haber majos, me gustaría que me dijerais que es lo que creéis que pasaría en esa situación
  :PSOE: 30
  :JxCat: 29
  :ERC: 28
  :GAL_VOX: 11
  :GAL_Cs: 10
  :GAL_PP: 9
  :UP: 8
  :CUP:  8
Pdcat 2

  :PSOE: +  :GAL_VOX: +  :GAL_Cs: +  :GAL_PP: +  :UP:  68
  :JxCat: +  :ERC: +  :CUP:  + pdcat 67
  :PSOE: +  :ERC: +  :UP:  66

Last edited 11 days ago by Cuntabést 158
bockerD
bocker (@bocker4)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Me parece una vergüenza que se declaren soluciones que no solucionan nada. Es cierto que estando en una situación de 45% a 45% ninguna de las dos posiciones no tiene legitimidad de imponerse a la otra, pero las declaraciones de Romeva apuntan a dejar-se imponer por el otro 45% y renunciar a tus objetivos políticos, y eso a mi no me parece correcto.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Alcalde
11 days ago

Sus declaraciones me recuerdan a la de los soldados americanos capturados por el Vietcong o las de un prisionero del Estado Islámico afirmando haberse convertido al Islam.

Las declaraciones de cambio de posición o confesiones sólo son creibles si las hace alguien con toda libertad, no enjaulado.

Last edited 11 days ago by fanderubianes
Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 days ago

¿Y por qué la descarta ahora y no hace cuatro años?

Esta gente tiene la cara de cemento.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
11 days ago

nI FNC FORCA ARA PRIMARIES, de momento consiguen los avales….o sea el independentismo parece que apostara por JUNTS ERC CUP PDECAT, sino llegas al 0.1% de censo olvidate ya.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
11 days ago

Catalunya:
Gimnasios cerrados
Sigue el toque de queda
Confinamiento municipal a partir del 7 enero
Centros comerciales cerrados
Solo pueden abrir tiendas de max 400metros

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Menudo baño de realidad… de todas formas a los catalibanes eso tampoco les importará mucho, seguirán actuando como si el resto que no es indepe no existiera…

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Alcalde
11 days ago

Extrañas declaraciones de Romeva en plena precampaña electoral que pocos fotos ganan y, en cambio, muchos pierden.

Primero fue Aragonès con su govern de concentració nacional y ahora Romeva con su Visca el tripartit manque pierda. Parece movimientos pensados por los estrategas de Junts ode la CUP.

Ya veremos si este tipo de mensajes va teniendo continuidad en ERC o llega el momento en que Junqueras cortocircuite todo este circo de declaraciones.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
11 days ago

Como se nota que en Cataluña es la precampaña

Erc tiene que hacer con el pdcat lo que Susana hizo con vox, así divide el voto de la derecha independentista