La geopolítica en la entrada del Mediterráneo puede estar cambiando. Hace pocas semanas se produjo un paso decisivo: el acuerdo estadounidense-israelí-marroquí que permitió el reconocimiento de Israel por estos últimos y la aceptación de los primeros de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Hasta ahí un mero intercambio de cromos, pero ya se sospechaba, y los datos parecen corroborarlo ahora, que en la trastienda hay algo más: la ambición marroquí de profundizar en su vieja alianza con los norteamericanos, para convertirse, por encima de España, es su aliado de referencia en la entrada al Mediterráneo.

Desde la firma del acuerdo con los estadounidenses se han sucedido los rumores sobre contratos de suministro militar a favor del país norteafricano, tratos privilegiados, intercambios comerciales, rebajas de trabas fronterizas y otras ventajas que Estados Unidos estaría negociando con su aliado del norte de África. Tampoco han faltado manifestaciones de mandatarios marroquíes sobre la aspiración (para un futuro lejano, eso sí) de «recuperar» Ceuta y Melilla.

En este contexto, las filtraciones sobre la profundización en la cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos se intensifican, No es un secreto el proyecto de asentar en breve una gran base militar en el sur de Marruecos, pero ahora se le incorporan detalles que afectan a otros países «aliados» como España.

En el punto de mira está Rota, en Cádiz, pieza clave por su ubicación estratégica entre dos mares, que podría dejar de serlo por el expeditivo método de trasladar sus recursos a Marruecos. Se habla, de que los planes norteamericanos podrían incluir el desmantelamiento integral de Rota para llevar su infraestructura a Tan Tan, una localidad aledaña a la antigua frontera entre Marruecos y el Sahara, a tiro de piedra del mar y muy cercana a las islas Canarias.

Los planes, que se articulan en una hoja de ruta diseñada conjuntamente con Marruecos para toda la década de los años 20, avanzan a buen ritmo y con discreción. Para el caso de incorporar a esta operativa el desmantelamiento de Rota, la administración estadounidense da por hecho que encontrará grandes facilidades. Cuentan con que las autoridades marroquíes están muy interesadas en activar el desarrollo de la región sur del país, más ahora que la anexión del Sahara se consolida con el apoyo del gran amigo americano. Si a la futura base de Tan Tan se incorporara la logística y medios ahora en Rota, sería aún mayor, y contribuiría a la expansión de la zona, justo en el área cercana por un lado a las islas y por otra al gran desierto, que interesa especialmente al reino alauí.

Subscribe
Notify of
28 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Ya no pintamos nada en el plano internacional desde hace muchos años… los anglosajones nunca tienen aliados, solo intereses, en cuanto pueden te dan la puñalada trapera, Rusia no es un aliado digno de confianza tampoco, pero contrapesar tal gesto contra España sería apropiado cederles el terreno a una base rusa allí, pero nos expulsarían de la OTAN con lo que implica, armamento, etc… y estamos sin un puto euro para invertirlo en nuevo que no esté vetado por USA, estamos cogidos por los huevos, Marruecos se ha enriquecido a nuestra costa y de la UE, nos ha metido a cientos de miles de marroquíes y encima el dinero que le damos no lo invierte en parar la inmigración, lo invierten en armas y en lucros de la clase gobernante… en cuanto puedan y huelan sangre Marruecos nos la va a clavar, si no es con revueltas civiles al estilo marcha verde lo hará con incursiones en espacio aéreo y marítimo para reclamar aguas y tensar el ambiente, intentando provocar un Casus Belli ahora que tienen el total apoyo de USA… si añadimos a un vicepresidente pirómano que es abiertamente antiUSA y prosaharaui no ayuda nada a rebajar la tensión…

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Va siendo hora de cerrar la base de Rota y alejar de España el «Escudo de Defensa Antimisiles» que va contra Rusia.

Va siendo hora de mejorar la relación diplomática y comercial España-Rusia.

Va siendo hora de hablar más claramente de la creación de una República Saharaui y de criticar en los foros internacionales el expansionismo marroqui en la zona.

Va siendo hora de repatriar a los inmigrantes marroquíes que estén en España ilegalmente o que estén en paro o que hayan cometido delitos. Y que no entre ni uno más, legal o ilegal.

Va siendo hora de ir cerrando el grifo a los productos agrícolas marroquíes.

Y sobre todo, va siendo hora de fortalecer el ejército español y hacer lo posible por desarrollar armamento nuclear para disuadir al sátrapa marroquí o al imperialismo yanqui de intentar nada contra España.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Concejal | Regidor
17 days ago

No sabéis el dańo económico que le supondría a rota y la costa de Cádiz, la cantidad de dólares y miles de puestos de trabajo para los roteños en la base, tan patriotas que sois y os alegraos de todo lo que le joda al España, por un lado por lo de gibraltar y ahora con Marruecos.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Es lo que tiene el contemporizar con Marruecos, llevamos desde 1975 limpiándole con la lengua el culo y volcàndonos en dádivas y pagos a una mafia que a cada pago responde con una exigencia cada vez mayor.

Hay muchos agilipollaos que creen que marruecos se va a conformar con tomar Ceuta y Melilla, si entendiéramos la historia un poco mejor comprenderíamos que eso no es así, después vendrán las Canarias y después el Valle del Guadalquivir y después…. para eso tendrían a toda la morería del Golfo apoyándoles y eso son palabras muy mayores, por contra, nosotros tendríamos a nuestro lado a ¡¡ Europa ¡¡ 😫  que nos ayudaran …recogiendo refugiados.

Espero que antes espabilemos, especialmente los rojuelos que creen que a ellos no les va a pasar nada.

Feliz año nuevo y… VIVA TRUMP MAGA.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Member
Militante | Militant
17 days ago

OTAN no!
Bases fuera!

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 days ago

Viva trump …. voxitos….

fraude…. la verdad saldrá a la luz..

A ver que se le ocurre a Putin

Viva Trump y viva Usassssssss

El problema de España es que hay mucho tonto

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 days ago

Desde mi desconocimiento: ¿cual es el impacto economico de la presencia militar de los USA en Rota?

Desde el punto de vista de Seguridad, no veo un efecto importante en el hecho que los americanos muevan una base naval 500 Km al sur.

En cambio, recordatorio sobretodo a los «patriotas», desde el punto de vista de soberanía, todo lo que sea no tener soldados de otro país en territorio español debería alegrarnos.

er tio la varaD
er tio la vara (@er_tio_la_vara)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Marruecos ya tiene vía libre para quedarse con Ceuta, Melilla y las Canarias….hay que largar a este gobierno asesino comunista.

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Member
Militante | Militant
17 days ago

La clave de todo esto es si es algo concensuado entre la diplomacia de EEUU o solo es un arrebato que le dio a Trump.

Que a Trump no le quedan ni 20 días de presidente, a pesar de lo que digan los voxeros xD

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
17 days ago
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Alcalde
17 days ago

Pues nada, otro exito de podemos del que veríamos las consecuencias. Malas noticias para Sp en cualquier caso.