Pedro Sánchez ha anunciado en una declaración institucional la declaración del Estado de Alarma en España, que entrará en vigor mañana, por un periodo de al menos 15 días.

Mañana se celebrará un consejo de ministros extraordinario que aprobará un paquete de medidas excepcionales para movilizar todos los recursos del Estado (públicos, privados, civiles y militares) para proteger a la población y responder a la emergencia social y económica.

El Estado de Alarma, excepción y sitio

La Constitución española recoge en el artículo 116 de la ley 4/1981 de junio de ese año, la posibilidad del Gobierno para declarar una emergencia nacional mediante un sistema de tres niveles:

Estado de Alarma: es el nivel menos severo, que está planteado ante situaciones insólitas que imposibilitaran la vida normal de los ciudadanos.

Estado de excepción: el nivel intermedio, pensado para las ocasiones en que se vean alterados los derechos de los ciudadanos o el funcionamiento de las instituciones».

Estado de sitio: el más severo de los estados especiales, está contemplado para situaciones en las que se produzcan insurrecciones contra el Estado o actos de fuerza contra sus instituciones.

Resultado de imagen de artículo 116 de la ley 4/1981 estado de alarma
Resumen de los estados de alarma, excepción y sitio cortesía de opoesquemas.es

Las medidas que permite el estado de alarma

El estado de alarma, que podría declarar el gobierno ante una emergencia sanitaria, como recoge la ley citada anteriormente, contempla una serie de medidas restrictivas como las que a continuación se enumeran:

  1. Limitación de circulación de los vehículos y movimientos de las personas en tiempos y ligares fijados por el Gobierno.
  2. Requisamiento temporal de bienes y servicios, si fuera necesario, así como la intervención del gobierno en empresas, fábricas, explotaciones y locales de cualquier índole excepto domicilios privados.
  3. Limitación de compra o racionamiento de artículos considerados de primera necesidad.
  4. Dictamen de órdenes a todos los niveles para garantizar el abastecimiento de los bienes y servicios considerados de primera necesidad.

La Comunidad de Madrid, en la fase III del plan de contingencias del Gobierno

Ayer recogíamos una información del diario El País en la que se desglosaban las distintas fases del plan de contingencias del Gobierno contra el coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que cerrará los establecimientos de ocio y restauración (bares, restautantes, discotecas) así como otros locales como gimnasios o locales comerciales salvo tiendas de alimentación y farmacias.

Esto sitúa a Madrid en la fase III de las cinco contempladas. No se descarta un avance hacia las siguientes fases, que implicarían el cierre de la Comunidad o la limitación de movimientos.

Suscribir
Notificar de
262 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
6 meses atrás

Pues no te creas que es una muerte lenta, morir por una tormenta de fuego o por inanición como la mayoría de las especies que murieron a finales del jurásico.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
6 meses atrás

Hombre en realidad es más fácil diferenciar un murciano de un madrileño que uno que ha estado en Madrid con uno que viene se Murcia jaja pero vamos sigue siendo es una chorrada

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
6 meses atrás

Ayer discutí con una compañera de trabajo porque le dije que me parecía una insensatez y de poco sentido común ir a a ver a su hija universitaria a Madrid este fin de semana para volverse el Domingo aquí (Huesca). Por supuesto se ha marchado y según me han dicho se vuelve hoy porque le da miedo que le cierren las carreteras. Pero tranquilos que no me dará la razón.

Me cabrea la inconsciencia de la gente y la poca responsabilidad común, no lo entiendo la verdad, tan difícil es obedecer y hacer caso a todas las autoridades sanitarias que aconsejan (de momento) quedarse en casa y solo salir para hacer cosas imprescindibles.

Quedate en la puta casa y luego cuando pase todo si quieres te ries y nos llamas paletos a todos, pero no pongas en riesgo tu salud y sobre todo la del resto por creerte más listo que nadie.

superciudadano
superciudadano
Invitado
6 meses atrás

Doy fe, jaja…

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
6 meses atrás

Respuesta rápida ¡Por la chorra!

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
6 meses atrás

Joaquim Bosch
@JoaquimBoschGra
El artículo 128-2 de la Constitución indica que mediante ley se podrá "acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general". No es momento de esperar a la buena voluntad de una sanidad privada mercantilista. Es la hora de los constitucionalistas. https://twitter.com/JoaquimBoschGra/status/123820

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
6 meses atrás

Echáis la culpa de lo de Madrid al gobierno de España cuando os están demostrando en otras comunidades autónomas (Cataluña, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana) que tienen competencias para poner en cuarentena a ciudades. Y a Ayuso no le interesa cerrar Madrid.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
6 meses atrás

Fue justo después del 8M cuando saltaron todas las alarmas en cuanto a la eclosión de casos, y fue en ese momento cuando se pidió el estado de alarma. Antes:
«El Gobierno no ha tomado las medidas de contención en nuestras fronteras como se lo requerimos hace ya 3 semanas. El Gobierno tampoco restringió cuando debía la entrada de viajeros procedentes de China, Corea del Sur e Italia», ha denunciado el partido"

El Gobierno ha ido siempe muy por detrás de los acontecimientos y por eso somos el segundo peor pais de Europa, con serias probabilidades de igualar a Italia.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
6 meses atrás

AL menos deberían haber hecho una comparecencia conjunta los gobiernos respectivos, pero estamos en un país donde prima lo político antes que el ciudadano.

bat
bat (@bat)
Miembro
6 meses atrás

Entrevista al comisario jefe de los Mossos en Cat Ràdio.

Ya tienen a punto un plan de cierre total de Cataluña diseñado por si las autoridades lo decretan.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
6 meses atrás

A ver, está claro que ahora que se va a decretar el estado de alarma, se tomarán más medidas. Aquí en Murcia por ejemplo se acaba de declarar el aislamiento de todos los municipios costeros, incluyendo Cartagena, y el cierre de todos los establecimientos allí.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás

Medidas tremendas, duras etc..

Pero mañana

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
6 meses atrás

Los hopitales privados están exigiendo el pago por adelantado…….¿Un socialista de verdad que diria?En virtud del articulo 128 de la constitución quedan ustedes expropiados por el bien común.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás

No ha anunciado ni una sola medida

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
6 meses atrás

Es cierto que hay uno que se acerca, pero no tiene trayectoria de impacto

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
6 meses atrás

Todos juntos menos Águilas, que está separado de Mazarrón por un trozo del término municipal de Lorca que tiene costa.

ConservativeSP
ConservativeSP (@patreon_25047340)
Miembro
6 meses atrás

SIMPLE LÓGICA 13/3/20:

Desciende con respecto al mes de febrero el porcentaje de voto estimado para el PSOE (27,7%), Vox (15,1%) y Ciudadanos (7,7%).
Se recupera notablemente el apoyo electoral para el PP (20,9%) y también se incrementa el porcentaje de voto estimado para Unidas Podemos (14,9%).

Se mantiene el porcentaje de aprobación de la actuación de D. Pedro Sánchez (39,6%), mientras desciende para los restantes líderes políticos.

Estudio anterior a la crisis sanitaria, económica y política del Covid19.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
6 meses atrás

Ya sé que lo dices de broma, pero yo aprovecho para meter la pullita a los heraldos del apocalipsis del coronavirus que pululan por aquí (entre los que no te incluyo), porque sus mensajes no ayudan a mejorar la situación, más bien al contrario.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
6 meses atrás

En medio de la propagación del coronavirus, fanáticos de Los Pitufos realizaron una concentración masiva en Francia.

Mientras los gobiernos y millones de personas en todo el mundo multiplican sus precauciones para evitar que la enfermedad se extienda, un grupo de franceses disfrazados de celeste inundó las calles en Landerneau. El alcalde los justificó.
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/11/

El corona es obra del malvado gargamel.