El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles a las 11.00 horas, en La Moncloa, el llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la «segunda modernización» de la economía española.

Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos el próximo año, aportando 2,7 puntos de crecimiento al PIB en 2021 y un aumento del 2% del crecimiento potencial en una década.

Sánchez expondrá su plan en una conferencia, con un «formato novedoso», a la que asistirán con «soporte tecnológico» por videoconferencia todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, los responsables de distintos medios de comunicación, según informó Moncloa.

Durante su intervención tiene previsto desglosar las líneas directrices del plan en el que el Ejecutivo ha estado meses trabajando, y que incluyen las políticas principales que, según el Gobierno, permitirán recuperar la economía y garantizar «un crecimiento robusto, duradero e inclusivo», y en las que se plasmarán los 140.000 millones de euros de los fondos europeos.

La jornada tendrá una segunda parte, por la tarde a las 18.00 horas, en la que los cuatro vicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera explicarán los principales pilares del plan desde sus respectivas competencias.

AUMENTO DEL ‘TECHO DE GASTO’

La presentación del Plan de Recuperación se produce un día después de que el Consejo de Ministros aprobase el nuevo cuadro macroeconómico, que contempla una caída del PIB del 11,2% este año y un avance del 7,2% en 2021, que alcanzará un 9,8% gracias al impacto del Plan de Recuperación.

Además, el Ejecutivo ha fijado el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, del Presupuesto del Estado para 2021, que aumenta un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

En detalle, el plan supondrá un impulso de 25.000 millones de euros en 2021, que irá orientado en su mayor parte a la inversión pública en infraestructuras y activos intangibles asociados a la digitalización y la innovación. Otro conjunto de fondos se destinará a aumentar la eficiencia energética, el impulso al emprendimiento, la mejora de la educación y de la formación continua y el refuerzo de las políticas de inclusión, entre otros elementos.

Así, el Plan de Recuperación que España presentará a las instituciones europeas recogerá 25.000 millones de transferencias del Mecanismo de Recuperación en 2021, que se añaden al ‘techo de gasto’.

El Gobierno enmarca la jornada de presentación del plan dentro de la estrategia ‘España puede’, que Sánchez presentó a finales de agosto en la Casa de América con otra conferencia ante representantes de la sociedad civil, como patronal, sindicatos y miembros de sectores vinculados con la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Miembro
Militante | Militant
15 diás atrás

Tengo pocas esperanzas en que esos 25.000 millones vayan en su mayoría a las empresas y autónomos que realmente lo necesitan.

Ya se han lanzado globos sonda sobre el reparto, y todo parece apuntar que las empresas del IBEX se van ha hacer con la mayoría del pastel, vía grandes contratos.

O sea, que no veo cambio de modelo productivo, ni por tanto el impulso necesario para romper con la estacionalidad crónica del desempleo.

Por otra parte, si el gobierno del PSOE se olvidara del IBEX, estos le retirarían su parte de apoyo mediático como partido del sistema; es lo que tiene haber alimentado a la bicha durante 40 años, ya es insaciable.

Respecto a la parte del gobierno de Podemos, que hará cuando se instrumentalice el reparto? Eso ya no es un sapo, es un torpedo en su línea de flotación política.

Y mientras tanto que hará la oposición neoliberal-conservadora, proponer un reparto alternativo? Defender lo que ellos denominan «la España que madruga»? Me temo que ni lo uno ni lo otro.

En esta ocasión los pequeños partidos, esos gran apestados por los medios del sistema, sean los que posiblemente ofrezcan las soluciones más justas, aquellas que de verdad podrían revertir, o al menos minimizar el impacto de la actual situación de quiebra económica.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

Que bueno sería si esta ocasión la aprovecharamos para cambiar el modelo productivo. …es mucho pedir en España, pero se puede intentar.

En Madrid ya lo han hecho, apuestan por el ladrillo, jejeje

Last edited 16 diás atrás by nomedigas
Orania
Orania (@electionsorania)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

El gobierno tiene que plantear un cambio del modelo económico español, para que no dependa en exceso del turismo, que ya sabemos como acaba eso. Potenciar la industria nacional, y si hace falta, nacionalizar, por ejemplo Alcoa.

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

Entrevista a Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León:

«Hemos puesto umbrales ¿son perfeccionables? Desde nuestro punto de vista sí, pero he de decir que esos umbrales, ahora mismo y a la vista de la situación del resto del mundo, no parecen excesivos, más bien todo lo contrario.

Y ahora el tiempo nos da la razón. No nos sirve de mucho, pero lo que opina la comunidad científica internacional es que España hizo una desescalada muy rápida y, desde luego, no fue por Castilla y León.

Mi opinión es que la Comunidad de Madrid mantiene una postura que no acabo de comprender. Está publicado y está demostrado, que hay una relación directa entre mortalidad y caída del PIB. Que no puedes tener economía si tienes mortalidad. Lo dijimos en la desescalada, insistimos en que no hay economía si no hay un control sanitario de la pandemia, pero…

El presidente habló con Ayuso el domingo y, en principio, estábamos de acuerdo en la unidad de criterios. Lo que pasó en los dos días siguientes no lo sé.»

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Plan de colocaciones de amiguetes más bien

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

La irresponsabilidad de este Gobierno no tiene límites, ahora subiendo el gasto público un 53%, algo nunca visto.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 diás atrás

DIMITE, NO Quiero mas impuestos verdes, iva, irpf….quiero menos impuestos y mas libertad económica en mi pais, no quiero socialismo.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

Veremos que sale de esto. Si fueran inteligentes aprovecharían estos fondos no sólo para amortiguar el impacto de la crisis, sino para comenzar un cambio productivo, energético y laboral que ponga la primera piedra para cambiar de una santa vez el tejido económico español.

Como no lo son, y como a la propia población española reacciona mucho mejor al cortoplacismo sea de izquierda, derechas o del espagueti volador, pues lo que se hará es gastar todo para que todo siga igual.

Y así funcionamos.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 diás atrás

Como de economía no tengo mucha idea, no voy a entrar a valorarlo.

Lo principal debería ser que todos los políticos cooperaran profesionalmente y dejándose de politiqueos y que sus lacayos dejaran de pelearse como babuinos con la rabia, que las diferentes oleadas y brotes se vayan controlando, que no haya miedo a aplicar medidas y semi-confinamientos antes de que la situación se complique demasiado para así poder «solucionar» estos temas pronto y que las restricciones se puedan levantar lo antes posible, que todos, trabajadores y capitalistas (hay capitalistas que no son empresarios) cooperen para poder reactivar la economía etc.

Pero es muy complicado.

Los políticos son una panda de ineptos que no ven más allá de su cargo y su reelección, los lacayos aplauden las exclusiones de la cooperación política a quien piensa diferente, los sistemas para aplicar las medidas son una chapuza y no hay voluntad política para arreglarlo, muchos capitalistas (no todos, por supuesto) harán lo típico de aprovechar la crisis para sus intereses particulares sin pensar el qué puede ser lo mejor para todos etc.

Como estas cosas se asienten como prácticas habituales en el futuro, podemos ir chapando España porque no progresará nunca como país.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

Esto sí que les jode a los ladrones trajeados de la derecha.. tanto dinero y sin poder sacarle partido con las comisiones de sus amiguetes..

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Es lo mismo que gobierne el PSOE que el PP… ya…
comment image

No falla.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

Otra pole!

La utilizo para dar novedades sobre ayer.

Ayer mi pareja (enfermera) tubo fiebre y la lleve al hospital donde trabaja. Allí se encontro con 4 compañeras con los mismos síntomas.

Hoy nos han dado los resultados, es POSITIVA.

Ahora nos toca cuarentena y control. Lo bueno es que nos encontramos bien, yo me noto un poco mareado pero ya no se si son imaginaciones mias…

Last edited 16 diás atrás by cescbcn