El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo central para restringir la movilidad en Madrid y otros ocho municipios de la Comunidad, porque tenían que actuar para reponer las restricciones tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante la «preocupante» evolución de la pandemia en la región. Asimismo, ha manifestado que esperan haber controlado la situación en los próximos 15 días.

«No podíamos quedarnos con los brazos cruzados», ha apuntado Sánchez desde Guarda (Portugal) en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, en la XXI Cumbre Hispano-Lusa, que supone su primera aparición pública tras la aprobación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Sánchez ha señalado que la Comunidad no usó la ley general de Sanidad de 1986 al aplicar las restricciones que marcó el Ministerio de Sanidad y que después fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid precisamente por la falta de cobertura legal. Y todo ello, a pesar de que en otras seis resoluciones anteriores la Comunidad sí había usado esta norma para limitar la movilidad.

«Invocar esa ley del 86 permite precisamente actuar con un amparo jurídico sólido ante confinamientos perimetrales como el que estamos planteando en Madrid. Por lo tanto, lo que quiero decir es que hay instrumentos jurídicos suficientes y los están avalando los Tribunales Superiores de Justicia», ha apostillado, antes de poner el ejemplo de Castilla y León, donde las medidas de Sanidad sí han sido avaladas por la justicia.

Aunque Sánchez no ha querido ir más allá en sus comentarios sobre la actitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid en estos últimos días, fuentes gubernamentales sí han reconocido que consideran que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha tenido comportamientos «inmaduros», y ha criticado los problemas de comunicación.

En su comparecencia, el líder del Ejecutivo se ha centrado, por lo tanto, en reivindicar la intervención del Gobierno con el estado de alarma en nueve municipios madrileños y ha defendido que, con este decreto, se implementa una «respuesta jurídica». Esos sí, ha recordado que continúan las mismas medidas restrictivas en estos territorios tras ser tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

«Después de la respuesta del TSJM podíamos tomar un actitud de no hacer nada o de aplicar el estado de alarma para ese confinamiento perimetral», ha enfatizado el presidente, al tiempo que ha defendido que el Gobierno siempre va a poner la salud pública por encima de cualquiera otra consideración» y que había que dar «una respuesta contundente». «Y pedimos que todos hagan lo propio», ha enfatizado.

SALVAR VIDAS COMO ÚNICO OBJETIVO

Además, Sánchez ha asegurado que confía en que se pueda controlar la situación en estas localidades tras los 15 días que dura el estado de alarma, que se sumarían a la semana anterior en la que estaban implementadas las mismas citadas, si bien ha apelado a la presidenta regional a seguir trabajando conjuntamente para lograr ese objetivo.

«Nosotros no venimos ni a imponer ni a tutelar», ha reafirmado Sánchez después de que el Gobierno aprobara el decreto del estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordinario y tras lanzar un ultimátum al Gobierno regional para que tomara medidas que evitaran esta norma que finalmente entró en vigor en la tarde de este viernes.

En este sentido, ha defendido que se trata de un estado de alarma «territorializado», que no tiene otro objetivo que salvar vidas y poner por encima de todo la salud pública, y ha vuelto a recalcar la necesidad de que todas las administraciones trabajen unidas.

A este respecto, ha insistido en que hay que dejar a un lado la lucha partidista contra el «enemigo común» que es el virus y, en este sentido, ha afirmado que el Gobierno estará siempre con la «mano tendida» y «abierto» a hablar con la Comunidad de Madrid y a negociar y a dialogar medidas que se puedan poner en marcha a lo largo de las próximas semanas. «Todas las administraciones tenemos que actuar con la máxima unanimidad», ha recalcado.

Por otra parte, preguntados Sánchez y Costa sobre si contemplan la posibilidad de volver a cerrar las fronteras si la situación de la pandemia empeora, ambos han señalado que aunque son conscientes de que están creciendo los contagios en toda Europa, ahora no contemplan esa posibilidad. Además, Sánchez ha señalado que cualquier decisión al respecto se compartirá con el Gobierno portugués y con el resto de capitales europeas.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
110 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás
consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

TIRANOS

BASURA DE GOBIERNO DICTORIAL COMUNISTA

HAN ACABADO CON LA DEMOCRACIA DE ESPAÑA

LO QUE NOS HABÉIS HECHO NO LO VAMOS A OLVIDAR EN LA VIDA

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

Y mienten una y otra y otra y otra… y sus acólitos aquí con el esfínter más y más grande:
https://www.elmundo.es/madrid/2020/10/10/5f81e3defdddff8c178b4674.html

mon sevilla
mon sevilla (@mon)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

S A N C H E Z  D I C T A D O R …….O D I A  M A D R I D

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
12 diás atrás
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás
  • Si tengo que elegir entre el Cardenal Cisneros y Pedro Sánchez me quedo con Cisneros.
  • Si tengo que elegir entre Hernán Cortés y Pablo Iglesia me quedo con Cortés.
  • Si tengo que elegir entre Nebrija y Errejón me quedo con Nebrija.
  • Si tengo que elegir entre San Francisco de Borja y Juan Carlos Monedero me quedo con San Francisco de Borja
  • Si tengo que elegir entre Santa Teresa de Jesús e Irene Montero me quedo con la mística de Ávila.
  • Si tengo que entre Luis de Requessens y Quim Torra me quedo con Requessens.
  • Si tengo que elegir entre Beatriz Galindo y Adriana Lastra me quedo con Beatriz Galindo.
  • y si tengo que elegir entre Juan Sebastián Elcano y Sabino Arana me quedo con Elcano.
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
12 diás atrás

https://twitter.com/Adrilastra/status/1314988240986873858?s=19

Increíble como Vox alienta a atacar monumentos. Está entrando en una deriva similar a la de amanecer dorado.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

Extrema derecha: No existe o es residual.

Así que ya sabes para aquellos que nos quieren quitar nuestra libertad, todo aquel que quiere esforzarse, trabajar, estudiar para labrarse un porvenir, ganar el dinero honradamente y que el estado no meta la mano en él es de extrema derecha. Por consiguiente el que está más en la extrema derecha es Amancio Ortega al dar de comer a 100,000 personas.

Y yo digo, esta gente es lo mejor de este país porque es la gente productiva, así que sigan insultándola, haciéndole la vida imposible para que se vayan y entonces un servidor sí va a empezar a reírse de lo lindo.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
12 diás atrás

0 cacerolas.
Ya ni los barrios fachas hacen caceroladas 😂

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás

Rocío Monasterio: «Madrid es el último dique para el ansia de poder de Sánchez» https://www.vozpopuli.com/espana/monasterio-madrid-sanchez-alarma_0_1399360862.html

Lo pongo aqui porque estamos hablando de sanchez, y es una entrevista dedicada a todo un poco, pero que en esta entrada no desentona.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás

La OMS contradice al ministro Illa y confirma un descenso del 26% en los contagios en Madrid

 https://www.vozpopuli.com/espana/oms-incidencia-coronavirus-madrid_0_1399660337.html?utm_content=buffer7e207&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

AL PSOE NI AGUA, vox atacales siempre sin piedad

Last edited 12 diás atrás by meteo
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás

El resto de España también existe. 🙋‍♂️

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
12 diás atrás

Dicen que los dibujitos son la mejor manera de que los bajos de CI entiendan las cosas.

Pues ahí va:

https://twitter.com/druizaguilera/status/1314704025409986560

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
12 diás atrás

Lo que gusta un monotema en este país, siempre tenemos uno bien presente oye 😅

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

¿Hay extrema derecha en España? No, solo gente que quiere que les dejen tranquilas y que no se se metan en sus vidas

¿Es VOX un partido de extrema derecha? No, es un partido estatista como los demás con algún tinte de derecha y nacionalista.

¿Es el PP un partido de derechas? NO, es una partido socialdemócrata.
¿Fue Hitler de extrema derecha? NO, si te fijas en los 25 puntos del partido nazi verás que muchos son intervencionistas y alguno que otro nacionalista,
¿Es la ciencia la solución a nuestros problemas? NO, si la ciencia no respeta que hay unas leyes que ha establecido la naturaleza, caeremos en la tentación de creernos como dioses.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás

https://pbs.twimg.com/media/Ej_BTtrXgAAReh7?format=jpg&name=medium esto nose donde ponerlo, gallup opinion, 56% favorable a la gestion de trump?
no es la cnn ni alguna que salen, claro, es gallup

Last edited 12 diás atrás by meteo
Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

Resulta muy llamativo que la Junta de Castilla y Leon haya confinado este mes León y Palencia. Y eso que Palencia no llega a los 100.000 habitantes y no estaba oblígada por la norma aprobada.

Que en verano se confinó Lleida por parte de la Generalitat.

Y otros municipios que se han confinado.

Y en cambio no se confinaba el municipio de Madrid y eso que tenía una incidencia de contagio muy alta.

Ya sin valorar la aplicación en sí del estado de alarma.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

Mi predicción a día de hoy para unas elecciones generales y madrileñas

Generales
  :PSOE:  26,8%
  :GAL_PP:  20,1%
  :GAL_VOX:  17,8%
  :UP:  11,1%
  :GAL_Cs:  7,2%
  :MásPaís:  2%

  :derecha: 45,1%
  :izquierda: 39,9%

Madrid
  :GAL_PP:  26,8%
  :PSOE:  26,0%
  :MásPaís:  18,4%
  :GAL_VOX:  11,2%
  :GAL_Cs:  9,4%
  :UP:  7,2%

  :izquierda: 51,6%
  :derecha: 47,4%

Os advierto de que últimamente me estoy volviendo algo exceptico en mis predicciones, simplemente porque no me creo lo de las encuestas

PD: alguien amable me haría el favor de extrapolar lo a escaños?

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás
Last edited 12 diás atrás by meteo