El pacto presupuestario que se está dibujando, y que acerca al PSOE a ERC y EH Bildu, mientras lo aleja de Ciudadanos, ha motivado las declaraciones públicas contrarias de algunos barones regionales, y hasta reticencias en privado de varios ministros socialistas. Pero la decisión de Pedro Sánchez parece estar tomada, y, salvo imprevistos, durante las próximas semanas la negociación de los detalles del presupuesto irá por ese camino.

Así se ha expresado el portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, después de que gran parte de los dirigentes autonómicos del PSOE criticaran la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con partidos como EH Bildu o ERC. Entre los más destacados, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el aragonés, Javier Lambán, el dirigente castellano-manchego, Emiliano García-Page, o incluso el asturiano Barbón.

En Unidas Podemos, en cambio, todo son apoyos, y la sensación es la de estar ganando una batalla. Critican las «sobreactuaciones» de líderes territoriales y sectores del PSOE que «no le gustan las políticas de izquierdas» y siguen «anclados en el neoliberalismo«. Además, ha asegurado que la mayoría de los votantes socialistas están de acuerdo en pactar con otras fuerzas progresistas y «cambiar el actual sistema constitucional». «Sabemos que estas sobreactuaciones siempre vienen de los mismos», ha señalado Santiago.

Según ha explicado, hay una reciente encuesta en octubre que concluye que «aproximadamente el 50 por ciento» de los votantes socialistas están de acuerdo en alianzas con «otras fuerzas de izquierdas» para emprender «grandes transformaciones» y «cambiar el actual sistema constitucional».

Sobre las críticas de la oposición tras el anuncio de EH Bildu de apoyar, en principio, las cuentas públicas del Gobierno de coalición, el secretario general del PCE ha recordado que en nuestro país hubo «situaciones más difíciles» donde «todos los herederos del franquismo se integraron con normalidad en la democracia si querían».

En este sentido, ha explicado que Ciudadanos puede apoyar los «presupuestos expansivos» del Ejecutivo pero ha insistido que desde Unidas Podemos tienen la «tarea» de «evitar» que el PSOE «caiga en la tentación de sustituir la mayoría» de la investidura por otras alianzas parlamentarias con la derecha. «Iría en perjuicio de nuestro pueblo», señala.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
18 days ago

He estado viendo “Patria” estos días y solo puedo decir que me parece REPUGNANTE que esa gentuza asesina sean ahora los socios del tal Sánchez.

liberaldefuturo
liberaldefuturo (@patreon_32723742)
Member
Militante | Militant
18 days ago

P.D. Un mensajito para los que comparan a ETA con no sé qué cojones de «el PP es heredero de Franco bla bla».

Sois escoria. ¿Vale? Sois basura. Sois lo peor.

Como siempre, contra el terrorismo: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

liberaldefuturo
liberaldefuturo (@patreon_32723742)
Member
Militante | Militant
18 days ago

Por cierto, siempre salen los mismos a criticar a Bildu y a Podemos. García Page, Fernández Vara, Lambán…

Pero son siempre palabras. Solo palabras. Sus críticas, muchas veces más blanditas que un bollo, no van más allá. Nadie levantará la voz en el PSOE. Nadie le dirá a Sánchez «hasta aquí». El PSOE, la inmensa mayoría de las bases del PSOE, contrarias a pactar nada con los herederos del terrorismo, no se rebelará.

Cuánta impotencia…

liberaldefuturo
liberaldefuturo (@patreon_32723742)
Member
Militante | Militant
18 days ago

A un demócrata no le gusta pactar nada (más allá de que los PGE sean mejores o peores), NADA, con un partido heredero de la banda terrorista ETA. Un partido que no condena a ETA. Un partido en cuyo seno hay aún hoy terroristas. Un partido liderado por el extorsionador y secuestrador de Luis Abaitua. UN PUTO TERRORISTA.

Si te parece bien que los PGE se pacten con EH Bildu, es que de demócrata no tienes NADA.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
18 days ago

Yo no se si duele mas los votos para sacar adelante los presupuestos…. o el contenido social y de izquierdas de los mismos

Una vez aprobados…. no volveremos a hablar de eh-bildu

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
18 days ago

Por más que repitáis una mentira 50 veces eso no la convierte en verdad. EH Bildu no es una organización pro terrorista, y os aseguro que con la judicatura tan «neutra» y poco revanchista que tenemos en este país (nótese la ironía) si fuese el caso, ya estarían ilegalizados desde hace mucho.

Hace falta recordar bajo qué mandato se legalizó Amaiur – EH Bildu y toda la izquierda abertzale? Sí, con un gobierno del PP.

EH Bildu es un partido de izquierda socialista en el sentido clásico, no socialdemócrata o centroizquierda como el PSOE… (a esos que llamáis socialcomunistas bajo la ceguera ideológica, sería como llamar nazi al PP) que representa a los abertzales vascos y navarros, pro independencia sin tapujos, como la CUP en Cat. Le vota gente del entorno de lo que era la banda? sí… provienen sus dirigentes de ese ámbito? algunos sí, como algunos de Podemos de realizar labores profesionales para la dictadura venezolana. Les convierte eso en terroristas o bolivarianos? No necesariamente. Sino, por esa regla de tres Vox es falangista y PP franquista ya que ambos tienen/tuvieron dirigentes provinientes de esos sectores.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
18 days ago

Hay algunas constantes en la política española:

Cuanto más de izquierdas – creyente / + ateo
Esto no es exactamente así en Portugal donde son casi igual de creyentes en el PSD y el PS

Cuanto más de izquierdas – monarquico / + republicano
Esto no es así en Holanda donde es en parte cierto, pero con sus podemitas con el 50% de aprobación de la monarquía y la ultraderceha la suspende. Aquí son hooligans

Cuanto más de izquierdas – centralizado / + descentralizador.
En el mundo mundial hay ejemplos de todo tipo (como España y al contrario)

No nos gusta Bildu/CUP, ni por abertzale/indepe, ni por izquierdista

En fín, Pilarín

PD: ojalá un sistema más proporcional donde hubieran dos partidos socialistas, el PSOE y el federal. Y donde hubieran, al menos 2 derechas más

Last edited 18 days ago by llatzeret
Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
18 days ago

De nada sirve esto si no animan a sus diputados a votar en contra de los Presupuestos.
Así es cómo un personaje como Sánchez ha ido creciendo desde que era un mindundi, sin una oposición real más allá de Gusana Díaz

Last edited 18 days ago by Maestretard
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
18 days ago

Llevábamos ya mucho tiempo avisando de los planes de esta gentuza. El PSOE (salvo excepciones) y la extrema izquierda podemita arrodillados ante los sicarios etarras de Bildu.

No tienen otro objetivo que normalizar /blanquear a estos terroristas con el fin de sumar otro aliado a la causa golpista que sirva para derribar al régimen constitucional.

Last edited 18 days ago by cumfraudeZ
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
18 days ago

Podemos ha venido a esto.
Yo lo veo logico por su parte, la gran alianza con la supuesta izquierda nazionalista. Normalizar Bildu y las cup, son parte esencial de su agenda, porque sin ellos no pueden alcanzar sus objetivos-entre ellos el cambio de regimen-.

Para el soe este movimiento puede ser muy perjudicial en dos sentidos:

1.-estrecha su base electoral- al final votar al soe, sera saber que se gobernara con todos estos grupusculos.

2.-pone en riesgo sus alianzas. Ahora mismo es todos contra vox. Pero a medio plazo no van a caber en el mismo equipo Junts, Pnv- no digamos Prc, cc y par- teruel existe y por otro lado las cups, ehb, erc. La tension llegara especialmente cuando la izquierda tenga que elegir en Cat.nacio y en Vascngadas que aliado elige. Ademas al electorado de sus aliados les puede hacer daño estos pactos.

En definitiva se plantea un escenario polarizado, en una esquina soe, up y todo el nazionalismo-desde el aseado hasta al apestoso- y en otra PP y vox- con sus terminales regionales.

Cs esta una posición imposible, pretende servir de centro, pero solo es coartada. La banda- como muy bien predijo Rivera- tiene clara sus alianzas y en cada intervencion se echan unas risas a costa de Cs, que si quiere ser perdonado debera votar lo que se le diga, su capacidad de influencia es ninguna.

Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Militante | Militant
18 days ago

A mí me escandaliza más que pacte con partidos ideológicamente contarios medidas que vayan en contra de su programa electoral , que que parte con partidos con objetivos distintos pero ideológicamente afines, medidas económicas o sociales en la línea de las mías.

Creo que el tema PSOE-BILDU siempre generará polémica pero lo importante son las medidas que se pactan, y a mí me parecen razonables.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
18 days ago

Siempre me hace gracia cuando leo noticias lo de sacar el “neoliberalismo” sin embargo jamás se dice “neosocialismo”, y sería mucho más adecuado, porque el neoliberalismo se aparta menos de los presupuestos liberales del siglo XVIII mientras que el neosocialismo ha sufrido una transformación más profunda en cien años.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
18 days ago

UP tiene razón en el último párrafo (la de tener la «tarea» de «evitar» que el PSOE «caiga en la tentación de sustituir la mayoría» de la investidura), básicamente porque forman parte del gobierno.

Ahora, bastante catetos en sus críticas:

• ¿Que los barones del PSOE están «anclados en el neoliberalismo»? ¿Se puede ser más simplista?
• ¿Que, según una encuesta, aproximadamente el 50% de los votantes socialistas están a favor de pactos con la izquierda? ¿En serio, eso es un argumento? Es como decir que aproximadamente el 50% está en contra de dichos pactos.
• Y dicen que ese 50% está a favor de «emprender grandes transformaciones», en una suerte de asumir que estos PGE se acercan siquiera a esas «grandes transformaciones».

¿Este Enrique Santiago se pilló el argumentario de Echenique o qué?

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
18 days ago

Newtral Hemeroteca | Cuando Pedro Sánchez repetía que con Bildu no iba a pactar nada

“Con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo 20 veces”.

Sánchez no se sentaría con Bildu “ni para decirles que no”.

“El único partido con el que no vamos a dialogar es con Bildu”.

https://www.newtral.es/newtral-hemeroteca-pedro-sanchez-pactos-bildu/20201112/

Last edited 18 days ago by Feli46
SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Member
Militante | Militant
18 days ago

Si podemos pidiese derogar la reforma laboral, no haría falta negociar con EHB, pués mínimo ya tendrían la abstención, el delito está en que EHB tiene los mismos diputados que UP en Hegoalde, lo mismo en Galicia, ha hecho más el diputado del BNG que los 2 de UP(de los 10 del PSOE no se espera nada)

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
18 days ago

Los simios del PSOE siempre existirán. Darán su charlita pero al final se los comerán con papas. Ninguno de ellos vale para nada, tienen q tragar. Ya ves lo que duraría ésta morralla fuera de la política.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Concejal | Regidor
18 days ago

Pues a Enrique Santiago no le falta razón en cierta manera. Hay alguno más que otras veces, pero los que se suelen quejar de esta clase de apoyos son los que prefieren a Cs incluso como socio preferente a UP.

Last edited 18 days ago by GUTI_EH