Desde finales de mayo, todo ha cambiado en la política española. Después de la renuncia de Rajoy,  la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder, y el Congreso del PP que encumbró a Casado, todas las encuestas pronostican ahora una fuerte subida tanto de los socialistas como de los populares.: una auténtica vuelta al bipartidismo. O casi.

Ciudadanos, que hace unos meses parecía el probable vencedor de unas hipotéticas elecciones generales, queda otra vez relegado. Bastante tiene de nuevo con luchar por una tercera plaza que algunas encuestas ponen incluso en duda, pues Unidos Podemos se le acerca, y no por subir, que no sube, sino porque los de Rivera bajan y mucho.

Ni la corrupción, ni los «pactos con separatistas», ni el cansancio tras décadas de alternancia, puertas giratorias y control de las diversas instancias del Estado han hecho mella hasta ahora en la voluntad popular de seguir votando, en gran parte, «a los de siempre». Los partidos «nuevos» no han sabido, querido o podido hacerse un hueco, y se encuentran ahora en franco retroceso, reducidos a un papel de comparsas que, en muchos casos, se han ganado por deméritos propios.

Pero, de repente, un nuevo factor entra en juego: la titulación de nuestros políticos. O, más propiamente, las mentiras, plagios, engaños y manejos que, al parecer, muchos han urdido para conseguirla. El asunto no pasaría de ahí, de Cifuentes y Montones, si no fuera porque, ahora, el foco se ha puesto, precisamente, en los dos principales líderes de los renacidos PSOE y PP.

De pronto, Casado y Sánchez aparecen unidos y con los mismos intereses: no caer por culpa del descrédito que afecta a toda la clase política, a consecuencia de sospechas de trato de favor recibido para acceder a determinadas titulaciones.

Casado tiene un procedimiento jurisdiccional abierto que acabará por sustanciarse en el Tribunal Supremo, y que pone en serias dudas su asistencia y aprovechamiento en el máster de turno, mientras cada vez se cierra más el círculo sobre Pedro Sánchez, de quien se dice que pudo atribuirse en su tesis doctoral textos que no eran de elaboración propia, sino derivados de coautorías, e incluso, directamente, obra de otra u otras personas.

En estas condiciones, Rivera e Iglesias tienen una nueva oportunidad, inesperada y sorprendente, para recuperar protagonismo. Para ello solo necesitan gestionar bien los tiempos, ayudar en el desgaste de los dos líderes bipartidistas sin dar la sensación de estar ansiosos por sustituirlos, y… y que sus propios partidos no se vean sacudidos por escándalos parecidos.

Veremos si lo consiguen. Algunas sospechas se han vertido, también, sobre la titulación de Albert Rivera, aunque de momento no han alcanzado la relevancia pública de los otros «casos». Queda claro que este es el nuevo e inesperado ingrediente de la sopa política del otoño que comienza.

Suscribir
Notificar de
44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Si pensáis que el tema de la tesis va a romper la relación entre el PSOE y Cs, sois muy ingenuos. En cuanto sumen, volverán a pactar, sea en España, sea en Andalucía o en cualquier otra parte. Yo sólo espero que la gente que se ha pasado de UP al PSOE se lo piense muy bien y sea inteligente.

Carless
Carless (@carlesss)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Consecuencias de este tema:

La primera, no se adelantarán las elecciones. Ahora mismo el Psoe está tocado, esperarán que pase la tormenta.

Dos. Se ha trasladado la presión al Psoe, cuando estaba en Casado. Por que no es que la tesis fuera casi secreto de estado, y con publicarlo se arregla. Lo que hay que explicar es sus innumerables copias pegas. La «cita indirecta» es una falsedad, en las tesis doctorales, si se cita algo se pone entre comillas y a pie de página se pone la procedencia. Eso no lo hizo Sánchez y debe explicarlo. Y a mi me parece un error que estemos pendiente de esto, pero ellos empezaron.

Tres y eso si, ambas cosas anteriores no deseadas por el genio Rivera, que le puede pasar en esto, como con la moción de censura. El la provoca y el beneficio se lo lleva otro.

Cuatro. Por que Podemos y CS a corto plazo son los más beneficiados. Pero como lo de Casado quede en nada, cosa muy probable, vemos al PP en el 28-30%. Sería el más beneficiado a más largo plazo.

@MADRIDH
@MADRIDH (@madridh)
Miembro
2 años atrás

Comparar un doctorado con un master como el de Casado es o de no tener ni idea de lo que se está hablando, o de ser un manipulador.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Debería decir el titular «EL titulo falso».

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
2 años atrás

Aprobado en el congreso con la mayoria de diputados la exumacion del dictador genocida fascista Francisco Franco. PP y Cs se abstienen. El franquismo se quita la careta.
Han tenido que pasar 40 años y algunos todavia dicen que no hay prisa. Ciudadanos igual lo queria hacer en 2058…

cescbcn
cescbcn (@cescteruel)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Aquí tenemos el currículum de albert rivera en 3 versiones diferentes, entre ellas, la suya personal, y la del congreso.

https://twitter.com/ChristiansCCR/status/1039932317677105152

Según la razon, no existe doctorado en la UAB, sino Postgrado en la UB y el master que según el realizo en Washington es un curso…

Aiinsss estos políticos…

ELSHERPA_GRANOTA
ELSHERPA_GRANOTA (@elsherpa_granota)
Miembro
2 años atrás

Anuncia el PSOE que desde mañana estará en disposición abierta y pública el Master de Pedro Sánchez, por lo que parece ser, que todo los mantenían la sospecha de la tesis del presidente del gobierno, se van a tener con patatas sus sospechas. Y Ahora si que deja sin argumentos a los Pperones, por lo que toda la presión se recanalizará sobre Casado

Carless
Carless (@carlesss)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

PS no va solucionar nada con la publicación de su tésis. Su tesis ya está en manos de algunos periodicos, como ABC y OKdiario, que son los que han hablado de plagio, con argumentos muy convincentes. PS lo que debe de hacer es explicar por que copio paginas y paginas enteras de trabajos previos, sin citar esas fuentes.

Pablo Cobo
Pablo Cobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

El populismo:

«Los eurodiputados españoles del PP se abstienen en las sanciones a Orbán.

Tres representantes de los populares españoles optan por rechazar abrir el procedimiento contra Hungría.»

https://www.lavanguardia.com/politica/20180912/451777708500/eurodiputados-espanoles-pp-absienen-sanciones-viktor-orban.html

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 años atrás

Sin cocina la IDV celeste

PSOE: 18.0%
PP……: 16.4%
UP……: 12.5%
CS…….: 11.5%

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

Sí pero fíjate una cosa. El PSOE y UP tuvieron sus momentos broncos con lo de la rueda de prensa de los ministrables y eso. Pues eso se superó y ahora se llevan «bien» (más que eso es que se necesitan para gobernar e influir en el gobierno, respectivamente)

En este caso al ser un tema más personal, el enfrentamiento es más que entre PSOE y Cs, entre PS y Rivera lo cuál es más grave de cara a futuros pactos seguramente. Sin embargo, en caso de que PS caiga no será él quien tendrá que pactar sino su sustituto con lo que seguramente sea más fácil superar las diferencias. Unido a que si cae PS será porque UP lo está pidiendo también con lo cuál serán responsables de la caída y perdiendo por tanto ese colegueo que ahora tienen.

El problema para Cs es si al final PS sale de esta y es el que se presenta a la siguientes elecciones porque esto no lo va a olvidar.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
2 años atrás

—-La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sorprendido con una revelación en plena crisis sobre los máster en la clase política y justo el día en que varios medios publican que el presidente Pedro Sánchez habría plagiado su propia tesis doctoral. Según ha explicado, a ella le ofrecieron acabar la carrera “fácilmente” cuando ya estaba en política. —

Esto confirma que hay mucha «caca» entre las universidades y la clase política. Y si PSOE y PP son los beneficiados, apañaos vamos para que esto se aclare.

Pablo Cobo
Pablo Cobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Lo que importa:

«La Audiencia Nacional confirma el archivo de la querella contra los ministros del Castor.

La Sala de lo Penal confirma la decisión de la jueza Lamela de no admitirla a trámite, al no apreciar delito en la actuación política.

Los querellantes anuncian que acudirán al Constitucional y a Europa para evitar que los ciudadanos paguen las pérdidas.»

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180912/audiencia-nacional-confirma-archivo-querella-ministros-castor-7030713

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
2 años atrás

Un buen resumen de los acontecimientos de ayer

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
2 años atrás

Ya se da por hecho que Sanchez a falseado su Master? Si es así y electomanía lo da por hecho, yo debo ser muy torpe porque no me he enterado.

Y si se confirmara, en el minuto uno tendría que dimitir. Lo de Casado es diferente. Para sus votantes esto es pecata minuta.
La prueba es que con Cifuentes ellos mismos reconocen que dimitió por el hurto grabado en vídeo, que si no trendríamos que seguir soportándola.

Pablo Cobo
Pablo Cobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Rivera : 2015 Doctorado, 2016 Master, actualidad Licenciatura …

https://www.elplural.com/politica/albert-rivera-ciudadanos-curriculum-doctorado-master_202919102

Carless
Carless (@carlesss)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

La tumba, mas quisieran los «emergentes», daño, pues claro que puede hacer. Ya son muchas veces que los emergentes llevan hablando de la tumba de estos dos. Pero una cosa es tumba y otro daño electoral. Y ahora mismo entre Sánchez y Casado, con lo que hay ahora insisto, el que más preocupado debe estar es Sánchez. Del tema Casado se lleva con titulares de prensa diarios durante 3 meses, el daño que haya podido hacerse está hecho. Tambien se dijo que la Gurtel sería el fin del PP, este foro era un diario sobre la «UCDeización» del PP, y mira, subió, por otros motivos, pero subió. Otra cosa es si es llevado a juicio, que sería el momento en que se produciría una hipotética dimisión según se lee. Que al estar cerca de elecciones, no daría tiempo a asentar un nuevo liderazgo, presumiblemente de Feijóo. Sin embargo, un analista en el diario elconfidencial.com, citando fuentes del PSOE, daban por hecho de que Casado no sería llevado a juicio y que probablemente ni se admitiria el caso ante el supremo.

Sin embargo el caso Sánchez es de hoy. Y tendremos portadas diarias de los medios durante meses. Sea o no sea real el plagio, que algo irregular si que parece que hay. El daño que se pueda producir y se producirá, para el PSOE, acaba de empezar. Pero igualmente que con el PP, anda que no se habló de la «pasokización» del PSOE, para ahora ser el primero o el segundo, según la encuesta que mires o si hablamos de escaños o %.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 años atrás

El bipartidismo no puede morir, tiene a su favor el ejército, iglesia, banca, grandes medios de comunicación, la ley electoral, un pais envejecido, un alto porcentaje de población rural etc etc etc
A mi que haya rondado el 50% me parece meritorio, pero de ahí a caer del todo no. El gran paso nisiquiera se ha dado aún, q sería q pp o psoe quedara tercero a nivel nacional…

Meteo_Azote
Meteo_Azote (@raul64783731)
Miembro
2 años atrás

Pues sí, yo creo que pronto está la definitiva, para que ppsoe se la «pegarán» más, la juventud no les Cala digamos, casi nadie, entonces de aquí a 20 años estarán por detrás claramente, ante el ancenso de los minoritarios, pero como siguen controlando los medios de comunicación, pues eso que ganan, pero vamos de la juventud que conozco del ppsoe hay pocos y esperando algo de cambio, de los demás sí.

Pablo Cobo
Pablo Cobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

«Ciudadanos plagia párrafos enteros de otros autores en su programa electoral.

Fusila, sin citar la fuente, un informe de 2004 del Real Instituto Elcano sobre inmigración, una resolución del Parlamento Europeo sobre violencia de género y un documento de propuestas del experto en energía Jorge Morales de Labra

El programa propone fórmulas aparentemente opuestas para nombrar al fiscal general del Estado y copia y pega bloques de texto que se repiten varias veces, con párrafos reciclados por su gurú económico para una tribuna en prensa

Afirma que eliminará el Impuesto de Sociedades, cita datos contradictorios, informes desactualizados y gráficos inexistentes; y sitúa a Singapur, donde hay un férreo control de las libertades, entre “los países más avanzados del mundo”»

https://www.eldiario.es/economia/Plagios-chapuzas-programa-economico-Ciudadanos_0_461254274.html