Actualización, miércoles 16, 17:00 horas.

Juan Manuel Moreno ha sido elegido presidente de Andalucía, por 59 votos a favor y 50 en contra.

Martes, 15 de enero.

A partir de las 12:30 horas del martes se celebran los plenos del Parlamento Andaluz para la investidura del candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta. El candidato será Juan Manuel Moreno Bonilla, tras el acuerdo de coalición alcanzado por su partido (PP, con 26 diputados) y Ciudadanos (21) para gobernar juntos la comunidad autónoma, repartiéndose las once consejerías en que se va a estructurar el gobierno.

Adicionalmente, el Partido Popular negoció y consiguió el apoyo de Vox (12 diputados), tras un acuerdo bilateral en el que los populares asumían una parte de las propuestas de Vox, y estos a su vez rebajaban notablemente el tono de sus exigencias iniciales.

La investidura cuenta con el rechazo de los otros dos grupos de la cámara, el PSOE, con 33 diputados, y Adelante Andalucía, con 17, que incluso han anunciado su apoyo a las movilizaciones que se van a desarrollar en estos dos días de sesiones contra los acuerdos que se han firmado con Vox.

Mañana por la tarde es previsible que Andalucía cuente ya con un nuevo presidente, tras 35 años ininterrumpidos de gobiernos socialistas.

Suscribir
Notificar de
531 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

TACHHO
TACHHO (@tachho)
Miembro
1 año atrás
RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Sin conocer a Grandal, no tengo por qué poner en duda lo que dices sobre el intento de fichaje. Ya pasó algo parecido en algún otro municipio pequeño, donde la gente vota siempre a la misma persona.

Siento haberte dejado sin arenga :-), pero piensa que peor hubiese sido que te pillasen a posteriori si la vas soltando por ahí. De todas formas, Senén Pousa no creo que le dure mucho más (como alcalde), que ya está bastante mayor. A ver si Grandal lo supera.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Las redes sociales suecas cargan contra Annie Lööf, líder del partido Centro, que apoyará a Stephan Löfven en la votación de mañana en el Riksdag.

Ella dijo en su día: "Me comeré mis zapatos antes que apoyar a Löfven".

Estos días no para de recibir zapatos en su casa para que se los vaya comiendo. Todo con humor.

Mientras tanto Centro y Liberal insisten: su pacto de gobierno incluye unas medidas liberales muy concretas y la cláusula llamada de humillación por la cual la Izquierda no puede tener influencia en el gobierno.

Esto huele, una vez más, a doble engaño de los socialdemócratas, que han dicho una cosa a unos y otra al otro.

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Pues no veo yo que haya pasado nada anormal. Poner la tirita antes no quiere decir que vaya a haber herida.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Ufff, os va a ser más fácil convencer al alcalde ex-UCD, ex-independiente, ex-PSOE y PP de que se pase a otro partido para conseguir la alternancia que la victoria de otro candidato. Dios mío, 40 años de alcalde y solo 25 más de vida.
¿Crees que esta vez hay posibilidades de jubilarlo? Veo que estáis rodeados de alcaldes nacionalistas, pero una supuesta alternancia sería encabezada por el PSOE, ¿no? ¿Habrá otras listas con posibilidades fuera de las tres típicas?

De todas formas, sin necesidad de comparar con España, os gana en Galicia Senén Pousa, nacido en 1939 y alcalde de Beade (el segundo municipio menos populoso de Galicia, con 404 habitantes) desde 1974. Maneja el bastón de mando desde hace 45 añazos: ¡va a por el medio siglo! Fue alcalde con Franco, con Coalición Democrática, con Coalición Popular, con Centristas de Galicia y desde 1991 con el Partido Popular. Sinceramente, no parece que haya cambiado mucho de ideología. Supongo que seguirá celebrando las misas del 20 de noviembre.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

La salida digna era muy fácil al principio, era tan fácil como haber respetado el Estatut y dejarlo intacto, que a partir de ahí muchos nos hemos hecho indepes y seguís sin entender nada. Que parte del procesismo se ha aprovechado de la situación, o que esperaba forzar la maquinaria para ver si España negociaba algo es otro tema.

El siguiente checkpoint donde el estado podía haber salido bien parado hubiera sido aceptar un referéndum allá por el 2013 y ganaba el NO de calle. A partir de ahí tic-tac, España sigue sin ofrecer nada y el grueso de unionistas va muriendo poco a poco, a pesar de que tampoco haya ningún partido independentista decidido.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

Pregunto a los foreros de izquierdas/centro ante la campaña que va surgir sobre vox votaría is en generales al psoe?

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Debería darte vergüenza reírte de esto. Es algo muy serio el que se persiga y se detenga a gente por sus ideas con el objetvio de meter miedo a la población. Se está blanqueando el fascismo de una manera que asusta.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Susana Díaz no se va a querer ir. Va a hacerse fuerte en una organización, la andaluza, en la que tiene todavía muchísimo poder.

Si Pedro Sánchez Instagram consigue su cabeza, el sustituto será, obviamente, sanchista, y por ende mujer: MARIA JESUS MONTERO.

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
1 año atrás

hay 4 gatos del SAT con Cañamero… poca cosa, la verdad.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

Alguien más por aquí votará distinto en las autonómicas y en las europeas? Yo tengo bastante claro que en las autonómicas votaré a Podemos/UP (si no hay confluencia a Podemos, si la hay a UP, pero yo diría que en Murcia habrá confluencia, aunque tengo entendido que las relaciones Podemos-IU no son muy buenas en la región) y en las europeas a la coalición de la izquierda independentista (Ahora Repúblicas parece que se va a llamar). Son mis primeras elecciones con derecho a voto por cierto, me hace una ilusión votar por primera vez xD

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Según parece en estos momentos una joven perseguida por policías del Régimen se ha refugiado en la Universidad de Gerona. Centenares de manifestantes forman una barrera humana para intentar impedir su detención.

https://elmon.cat/politica/dues-mil-persones-disp

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

A Susana le conviene hacer lo imposible para aguantar hasta mayo. La única opción que le queda es que el probable tortazo del PSOE en otras autonomías sea tan generalizado que ella pueda decir: ¿Veis como el problema no era yo sino Sánchez, que con sus cesiones a lo peor de este país nos ha hundido a todos?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: Theresa May supera la moción de confianza.

Theresa May supera la moción de censura de Jeremy Corbyn por 325 votos contra 306.

May tiene hasta el lunes para presentar a la cámara un nuevo acuerdo de salida. No se descarta una prórroga del Bréxit, e incluso un segundo referendum.

El gobierno británico ha iniciado los trámites por si fuera necesario incluso celebrar las elecciones europeas en mayo. ¿Qué pasará con el nuevo reparto de eurodiputados? ¿perderá España los 5 conseguidos por el Bréxit?

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

Diccionario racista-castellano:

Terroristas, violadores y criminales: los putos moros de mierda
Soros: los malditos judíos que quieren exterminar nuestra hermosa raza aria otra vez
Élites globalistas: Gobierno de Ocupación Sionista internacional
Civilización/cultura occidental: nuestra superior y de tez clara raza aria
Preservar la cultura occidental: transformar nuestro país en un etnoestado blanco

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: fuerte subida del partido de Macron de cara a las Europeas.

A pesar de que muchos llevan tiempo dando por muerto a este partido, REM, según IFOP este mes sube 5 puntos (18% >> 23%) y sigue siendo el favorito para ganar las Europeas.

El barómetro de enero es:

* REM / MoDem (ALDE): 23%

* RN (ENF): 21%

* LR (EPP): 10%

* FI (GUE/NGL): 9,5%

* DLF (¿CRE?): 7,5%

* EELV (Greens/EFA): 6,5%

* PS (S&D): 4%

* UDI (ALDE): 3,5%

* Resístons (centrista): 3%

Por debajo del 3% están el PCF (2,5%), el partido de Hamon Gs (2,5%), la escisión de derechas Patriotes (1,5%), los anticapitalistas NPA (1,5%), el conservador UPR (0,5%)…

La barrera del 5% llevará a muchos partidos a formar coaliciones electorales. Desde el centroizquierda a la extremaizquierda sólo suman el 26,5%.

Respecto al 2014 destacan las fuertes subidas de REM/MoDem ( 13%) y la fuerte bajada del antiguo bipartidismo: PS (-10%) y LR (-10,8%).

En caso de que se presenten los Chalecos Amarillos obtendría un 7,5%, a costa de FI (-2,5%), RN (-2,5%), DLF (-1,5%).

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

Aupa las mujeres!!!

Sois la esperanza.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

por dios que ya fue una día la única autoridad y la q lió… imagínate 4 años…

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

Atentos al nivel.

Entrevista al Juez Serrano:

– ¿Sabe usted cuántas mujeres hay ahora mismo en Andalucía que tienen que ser vigiladas por las Fuerzas de Seguridad para proteger su seguridad?

– Yo me muevo con datos y aunque no lo sé exactamente se lo puedo decir mañana…

– Son 15.000 mujeres. ¿Cómo puede pedir eliminar una ley sin saber a cuántas personas va a dejar desamparadas?

————————————————

Entrevista a Abascal:

-¿Cuánta fue la inmigración ilegal en 2017 en España?

-No lo sé…

-El 4,5% del total, según Interior. ¿No están engordándolo?

-Ponemos en cuarentena los datos, porque creemos que hay una clara intención de llamar a la inmigración masiva y que hay también una determinación de gente como George Soros de financiarlo.

-Dice que la mayoría de quienes roban a las abuelas son extranjeros. ¿Es un dato, una convicción?

-Es una convicción que nace de la observación de las noticias. Queremos saber los datos.

———————————-

Si amigos, estos son los retrasados mentales que llevan VOX.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

En mi entorno no conozco a ningún votante de Vox. Tenía mucha curiosidad por conocer su discurso.

Pero creo que ya no es necesario. Tras escuchar a este pelagatos apellidado Serrano, al parecer portavoz parlamentario en Andalucía, ya me hago una idea general del nivel de afiliados y votantes.

https://twitter.com/El_Intermedio/status/10855922