La última oleada del Sociómetro Vasco (Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco) contiene numerosos datos sobre aspectos de lo más variado de la realidad social, y también sobre los sentimientos de los vascos en numerosos asuntos como la eutanasia o el cambio de hora.

El dato más relevante a nivel político es la evolución del independentismo.

El porcentaje de vascos contrarios a la independencia sube hasta el 37%, si bien también sube, más levemente, el número de los abiertamente independentistas (22%).

El porcentaje de los partidarios de decidir este tipo de cuestiones mediante referendum sigue siendo, sin embargo, muy mayoritario, y alcanza en esta oleada el 71% de la población vasca.

Suscribir
Notificar de
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás

Veo muy alto al PSOE en Castilla la Mancha y Podemos muy bajo.

ungabungamunga
ungabungamunga
Invitado
1 año atrás

Potemos vuelve a hacer el ridículo, esta vez con el logo.

¿Pero en serio hay imbéciles que vayan a votar a esta panda todavía ya casi en 2019? Y luego se extrañaran del hundimiento absoluto de este "partido" chavista

temazcal93
temazcal93
Invitado
1 año atrás

¿Ven ese 29% que dice que votarían según las circunstancias? Pues es la fiel demostración de la paradoja del referéndum: si hubiera un gobierno en Madrid tan vasco-friendly que permitiera el referéndum saldría el no y si se hiciera una consulta unilateral porque España no la permite ganaría el sí pero el gobierno de Madrid lo impediría violentamente quitándole validez. De modo que, ya sea por voluntad propia o ajena, en cualquier caso no se consigue la independencia. A menos que aprendamos de los franceses de una vez, claro…

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
1 año atrás

Los vascos a la práctica son casi independientes con el concierto económico, por eso no tienen la necesidad de ir a por la independencia. Aun así, hay que fijarse que 71% de los vascos quiere un referendum de independencia, y que el No es mayoritario pero solo llega al 37%, lo que significa que en un referendum podria pasar cualquier cosa, y teniendo en cuenta que el voto nacionalista es muy mayoritario en Euskadi, estoy convencido que el si ganaría en un referendum acordado

Txepetxa_
Txepetxa_ (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
1 año atrás

Los vascos estamos en un momento de impas en el que estamos bien como estamos en terminos economicos, y nuestra económia no deja de crecer por eso mucha gente se ha bajado del carro independentista. Pero desde luego que como siga subiendo vox y logren formar gobierno con pp y ciudadanos van a cambiar y mucho las tornas. Como toquen el régimen foral, el concierto económico o amputen una sola competencia autonómica la que se les va a venir encima sera de aúpa. También es muy notorio como en Bizkaia y Gipuzkoa se esta relajando mucho el tema independentista y Araba y Nafarroa que tradicionalmente han sido las mas "Españolistas" son cada vez mas proclives a opciones nacionalistas/independentistas.

Ciudadaner
Ciudadaner
Invitado
1 año atrás

Me hizo mucha gracia ver manifestaciónes en las que se hablaba de “lucha obrera”, cuando estaban conformadas por 5 niñatos que no han trabajado en su puñetera vida. Se llaman ellos mismos antifascistas y son lo más violento y facha que existe

Ciudadaner
Ciudadaner
Invitado
1 año atrás

Los Vascos aprendiendo de sus amigos catalanes, que lo de hacer declaraciones de independencia, sólo sirve para que afloren partidos como VOX y para meter a cuatro politicuchos en prision por firmar cosas ilegales.