El diario El Español ha publicado hoy un sondeo sobre la reunión entre Pablo Casado y Pedro Sánchez en la que se observa como los ciudadanos culpan más al Presidente que al líder de la oposición por falta de entendimiento.

Valoraciones en las preguntas

Sociométrica se une a GAD3, Sigma Dos, NC Report y al CIS, quienes en los últimos meses han incurrido en alguna práctica cuestionable en la elaboración de alguno de sus sondeos, en este caso incluyendo valoraciones personales en las preguntas.

.
.

El hecho de dirigir mediante la formulación del enunciado hacia un resultado concreto desvirtúa por completo las conclusiones de la encuesta para esa pregunta, además de desvelar la intención del medio o la encuestadora que la realiza y dejar ver su falta de objetividad.

Últimamente son varias las casas de encuestas que están incurriendo en estas prácticas, algo muy preocupante y que nos hace reflexionar sobre los motivos reales tras estos hechos, ¿qué está pasando con nuestras encuestadoras?

Suscribir
Notificar de
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
21 diás atrás

Esas preguntas no son ni siquiera tendenciosas, son para personas con coeficinte intelectual inferior a 60.

Con todo eso hasta no han salido bien paradas. Jejeje.

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Me parece bien, que también se hagan este tipo de preguntas. El Ciudadano a veces necesita escuchar y leer otro tipo de información.
Es el caso del referedum monarquía república. En la derecha muchos no somos lame botas del Rey, pero en efecto, antes que una reforma Constitucional dirigida por Chavistas e independentistas, preferimos mil veces al Rey. Y eso nunca lo reflejan en las encuestas porque las preguntas son tan neutras, que cualquiera podría hacer un análisis subjetivo tan absurdo pero que igualmente podría calar con la neutralidad de la encuesta que solo se limita a preguntar «qué modelo prefieres para España; monarquía o república»

Me parece excelente que hagan este tipo de preguntas, ojalá más encuestadoras se sumen, incluso que las afines a PSOE y PODEMOS lo hagan. Que pregunten, que se vea la opinión política del ciudadano. Detrás de los motivos del voto, se esconden muchas cosas. Ejemplo, en Brasil.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Os recuerdo mi poll check particular: Viva Gad3, Viva Sigma 2, Viva Nc Report, Viva Sociométrica, Viva Hamalgama Métrica y Viva Demoscopia y Servicios!!!!!!!!!!

El Gato de España
El Gato de España (@elgatodeespana)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

La obsesión de este hombre(Pedro J) por favorecer a PP y Cs no es normal.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
21 diás atrás

La verdad es que es bastante cantoso, supongo que la próxima será algo del estilo:

«Teniendo en cuenta que el gobierno ha matado a 50.000 españoles ¿cree que está justificada la moción de censura de VOX?»

Que cada uno pregunte lo que quiera, pero que no intenten colarlo como un estudio serio ni pretendan tomarnos el pelo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 diás atrás

Os quejáis de los medios privados, y sus encuestadoras, pero yo veo mucho mas preocupante que la tele y radios públicas sean partidistas o sectarias a mas no poder.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 diás atrás

Yo diria que habra pacto bipartidista jejeje

Ulúrukú
Ulúrukú (@uluru2020)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Lo que pasa con las encuestadoras es lo que pasa desde hace mucho tiempo con los medios de comunicación: los intereses no son la información y la búsqueda de la verdad; los únicos intereses son las ganancias y el beneficio económico. «Venderse» ya no está mal visto; casi se considera «lo normal».

Es la consecuencia lógica de un mundo cada vez más capitalista y cada vez menos humano. En este sistema sin escrúpulos, el fin (la acumulación de poder y capital) justifica los medios (la mentira, la manipulación, la desinformación). Es triste, muy triste, pero es la sociedad que estamos construyendo. Sólo espero que algún día despertemos, y sólo espero que no sea demasiado tarde.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Concejal | Regidor
21 diás atrás

🤣
 
¿No les da vergüenza hacer ese tipo de preguntas, o es para hacernos soltar unas risas?
Con la buena puntuación que tenía Sociométrica… me veo bajada de puntuación para octubre.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 diás atrás

Vergüenza ajena las preguntas 😂😂😂
Un poco más y responde por el entrevistado.