La entidad SOS Racisme ha pedido este viernes «un compromiso real y voluntad política para combatir el racismo institucional» tras la entrada de Vox en el Parlament con 11 diputados obtenidos en las elecciones del 14 de febrero.

En un comunicado, la ONG ha echado en falta «un posicionamiento coherente, unitario y contundente por parte de los partidos políticos de izquierda o progresistas».

Además, han añadido que «el discurso racista y de odio ha campado por las instituciones y los medios de comunicación cómodamente, porque la violencia del racismo institucional, actualmente, sigue siendo legitimada, y combatirla nunca fue una prioridad».

En este sentido, han apuntado que «la mejor estrategia contra la extrema derecha y el discurso abiertamente racista es no permitir que coopte el debate público».

La entidad ha cuestionado la interpretación y aplicación del principio de libertad de expresión, en un contexto de «normalización del discurso abiertamente racista en el debate público que legitima propuestas claramente antidemocráticas»

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago

XDDD, irónico que se alteren por haber conseguido 11 escaños un «negro de ultraderecha», como dijo el tertuliano supremacista catalán de la TVE en el debate de la noche electoral, se os acaban los chiringuitos de ONG y demás colectivos chupópteros que viven del cuento, haciendo del activismo un lucroso negocio a sueldo público, cual funcionario, pero sin opositar, siendo puestos a dedo según la afinidad política, vamos, lo que viene siendo la tan famosa red clientelar a la andaluza del PSOE…

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Que sí, que sí. Blablablá, blablablá. Pero por fin alguien dice las cosas claras: no a los ilegales. Y anda, qué curioso… ¡si lo dice un negro! Será que en realidad se trata solo de cumplir la ley…

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Entre los fachas de Vox y los vividores hipócritas de SOS Cinismo tiene que haber algo ¿no?

Napo
Napo (@jaime)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Solo decir que garriga es Negro!

Y que decir STOP Islamizacion no es racismo. Es una manera de decir que pare la inmigración ilegal procedente sobretodo de paises musulmanes.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
15 days ago

la ONG ha echado en falta «un posicionamiento coherente, unitario y contundente por parte de los partidos políticos de izquierda o progresistas»

Pero, what??? Pero si no paran de decirlo todos los días qué me estás contando.

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago

Está petición entra en confrontación con el tema de Hasel. La verdad es que, siendo sinceros, el discurso sobre el límite de la libertad de expresión es un tema complicado. ¿Donde acaba la libertad de expresión y empieza el odio? La separación es bastante difusa en algunos casos.

Personalmente pienso que toda manifestación artística debe de quedar fuera de toda condena, ya sean las letras de Hasel, el grupo nazi, el Photoshop del Cristo o el poema que le dedicaron a Montero. Lo mismo para el humor negro, salvo que el chiste en cuestión tenga el único objetivo de denigrar (y este es un punto conflictivo, lo se). En cuanto a las conversaciones privadas, solo seria penable con multa cuando se denigrar directamente a una persona que está en la conversación, o a un grupo del que forma parte. Yo mismo para las conversaciones públicas, solo que en este caso se tiene que suponer que siempre hay alguien del colectivo entre los potenciales oyentes o lectores.

El punto delicado es : ¿Que consideramos como denigrar? Personalmente considero que tiene que haber unas reglas claras y concisas para separar los simples insultos, permitidos, de aquellos que tienen como objetivo la humillación y condena social de un individuo o colectivo a través de afirmaciones privadamente falsas. El problema es que esta ley de difícil de hacerse manera justa, y es muy, muy peligrosa pues puede reutilizar para la censura. Por lo que hasta que se se pueda armar una ley que fuera clara, concisa y justa, lo mejor es que no se condene a nadie por delitos de opinión/odio.

Evidentemente, todo cambia si, apoyado en esas declaraciones, ocurren otro tipo de delitos que si sean punibles.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
15 days ago

Estas cosas solo dan más votos a VOX cada vez más gente (y mucha gente también de izquierdas) está hasta los huevos del problema con la inmigración ilegal, la delincuencia de estos, el trato preferencial que tienen a la hora de recibir ayudas y de una clase política (salvo 1 partido) que les da igual ese problema

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 days ago
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Alcalde
15 days ago

Genial, más votos para Vox.
Y SOS Racisme que se vaya a hacer puñetas.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago