La teoría económica clásica dice que el mercado de acciones es perfecto, o tiende a serlo, porque en él se juntan las expectativas de los optimistas (que creen que el precio de las acciones de una compañía está barato y por eso las compran) y los pesimistas (que creen que está caro y por eso las venden).

Al confluir ambos grupos en el mercado se fija un precio de equilibrio, siempre cambiante, que revela perfectamente el auténtico valor de la compañía en cada momento. En ese contexto, la evolución del precio es vista como un reflejo de cómo evoluciona la empresa (o el índice, o el sector, o lo que sea) en la realidad. ¿Pero esto es cierto?

Game Stop parecía una compañía como tantas, de esas que nacen, crecen, pasan por problemas… y acaban muriendo. Esto último todavía no le ha pasado, pero desde hace tiempo, sobrepasada por las circunstancias, los mercados apostaban porque finalmente eso es precisamente lo que le iba a ocurrir. La empresa se dedica a los videojuegos y la electrónica, y desde hace años venía quedándose atrás ante la competencia de otros que, al parecer, lo hacen mejor.

Todo esto se iba reflejando en su cotización, que hasta agosto de este año era como la de tantas otras compañías fracasadas o al borde del fracaso: ascendía con la «burbuja» previa a 2008, caía posteriormente, y experimentaba luego una recuperación doble hacia 2014-2017, para finalmente vivir una caída en barrena, que parecía definitiva.

Cuando un título como este está al borde de la quiebra pero conserva un valor residual en bolsa, es práctica habitual que los inversores profesionales, y sobre todo los fondos especializados, apuesten a la baja contra él. La idea que subyace es muy simple: esta compañía ahora cotiza a «X» (digamos, 10 dólares) pero realmente en unos años habrá desaparecido y valdrá cero. Quien apuesta a la baja espera ganar con la diferencia.

¿Cómo se apuesta a la baja? Desde luego no comprando acciones, sino vendiéndolas. Pero ¿y si no se tienen? Pues a través de instrumentos derivados, como los contratos de futuros y opciones. Hay futuros, opciones y otras fórmulas semejantes para casi todo, y en principio no son nada malo: dan liquidez al mercado y permiten el juego doble de subida y bajada. Sin embargo, presentan un problema muy serio: disponiendo de muy poco dinero real se pueden mover mucho las cotizaciones, por un mecanismo llamado «apalancamiento» en el que no vamos a entrar.

La bajada de Game Stop en 2019-2020 obedecía a este tipo de movimientos especulativos, que se basan en asumir grandes riesgos confiando en salir ganando (y mucho) la mayor parte de las veces. Pero la cosa se les ha complicado a los operadores «a corto». En diciembre algunos de los viejos directivos comenzaron a comprar acciones, y, la compañía llamó la atención de un grupo de frikis de la inversión reunidos en un foro de Reddit. Decidieron apalancarse conjuntamente para comprar y originar una oleada que dejase «en cueros» a los profesionales bajistas. Y dicho y hecho: el lunes pasado lanzaron sus pequeñas pero numerosas órdenes de compra con una sistemática constante, de manera que consiguieron levantar hora a hora, casi minuto a minuto, el precio de la acción.

Conforme subía, los inversores profesionales bajistas empezaron a registrar pérdidas importantes, tuvieron que ampliar las garantías que ofrecen por contratar, hasta tal punto que, para mantener su posición, finalmente se vieron obligados a realizar incluso compras de las propias acciones de la empresa como cobertura, lo cual, al hacerse en masa, supuso un mayor impulso a la cotización, lo cual atrajo a más inversores, lo cual…

El resultado es una oleada especulativa que ha hecho ricos a los que la iniciaron hace apenas una semana, ha arruinado a unas cuantas decenas de inversores profesionales acostumbrados a salirse con la suya con la especulación de este tipo, y ha ocasionado pérdidas a los fondos de inversión especulativos que hacen lo mismo. Quien comprara 1.000 dólares de la compañía a principios de 2020 ahora tendrá casi 40.000, y quien participara en el movimiento especulativo en derivados del lunes pasado con esos mismos 1.000 dólares, ahora acabará obteniendo varios cientos de miles, si es que sabe retirarse a tiempo.

¿Qué ocurrirá en los próximos días?

Aunque los movimientos anteriores a la apertura oficial de hoy parecen anticipar nuevas y desorbitadas alzas, al final, en algún momento de los próximos días, los mercados recuperarán las riendas y la cordura, y el precio bajará hasta niveles razonables, adecuados a la auténtica capacidad de recuperación que tenga la compañía. Con los bruscos movimientos que se avecinan, tendremos más nuevos ricos y más nuevos arruinados, pero una pregunta quedará flotando en el ambiente: ¿si unas pocas decenas de inversores coordinados pueden poner patas arriba la cotización de un valor, ¿dónde queda la afirmación de que el mercado siempre acaba dando a las acciones el valor que les corresponde?

La respuesta a la pregunta es que probablemente a largo plazo la afirmación sea cierta. Pero a corto… a corto es otra historia.

Subscribe
Notify of
86 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

johnniezq
johnniezq (@johnniezq)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Y qué hacemos que no estamos hinchando a alguna empresa?

jake-mad
jake-mad (@jcbooo)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La gente se cree que los «malos» de esta película son los especuladores bajistas, cuando ellos son los que están invirtiendo con cabeza y pensando en el valor real de la compañía.
Al final de día (o de los días) lo que habrá pasado es que un grupo de trolls organizado habrá gastado mucho tiempo y su propio dinero en una «broma» que para ser sostenible en el tiempo les obligaría a seguir comprando acciones a 150$ de forma indefinida, lo cual es imposible (hasta que se les acabe el dinero para hacer la gracia).
Al final el valor de la compañía es el que es: cercano a 0. Cuando eso pase igual no habrá tantos inversores bajistas pero no quita que vaya a pasar igualmente con o sin ellos. Hay que recordar que los especuladores, una vez te quitas de la cabeza los prejuicios negativos de la cabeza, lo único que hacen es anticipar un valor futuro: si fallan, pierden su dinero. Y su labor es fundamental es destapar estafas y burbujas de todo tipo. Es un trabajo necesario a pesar de su mala prensa y de la ignorancia general sobre cómo funcionan.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Me encanta, si me hubiera enterado hubiera entrado. Yo estoy en un par de ellas asi, pero no funciona siempre.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Aquí no veo absolutamente nada inmoral.
1- los bajistas o posiciones en short lo hacen con su dinero o pidiéndolo, allá quien lo haga, yo no lo hago.
2- las acciones suben y bajan en función de oferta y demanda, punto. Tampoco es nada malo, y si hay un grupo que decide subir el precio comprando las acciones, juegan con su dinero igualmente y quien se las vende igual.
Nada negativo de esta noticia, solo que es sorprendente. Todos los días hay gente que se arruina por jugar en casinos, lo cual es un problema, pero no es inmoral porque les afecta a ellos es su decisión.

EuskalSD
EuskalSD (@edu-castaneda)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Buena píldora informativa de caospitalismo. Lo malo son las repercusiones que pueda tener el efecto rebote hacia abajo, a no ser que los viejos directivos vuelvan a salir al rescate con las plusvalías de este movimiento. Será curioso verlo. Posiblemente hayan espantado a los especuladores bajistas, que ya no se arriesgará a repetir la jugada.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Lo peor del “libre mercado” no pertenece al mercado.
Ejemplos, las patentes, los derechos de propiedad e imagen, y la prohibición del mercado de algunas drogas.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Seguro que aquí alguno se piensa que el capitalismo salvaje es de eeuu. Totalmente falso. En eeuu está prohibido la operación de CFDs o contratos derivados. Además los controles de la FED son superiores a los de Europa.
El capitalismo más bruto es de Europa excluida UK con diferencia.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que pongan más entradas como esta. Este rollo abstruso y esotérico engancha de cojones

Aburren ya las absoluciones de Iglesias y los lloros indepes cuando se lastiman a si mismos

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Muchos medicamentos son caros, no por el «afán de enriquecerse» del laboratorio, sino porque éstos no pueden venderse en un mercado de libre competencia y existe una excesiva burocracia estatal sobre ellos.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Si las vacunas se hubiesen vendido normalmente en el mercado como otro producto más no hubiésemos tenido los problemas que estamos teniendo para vacunar a la gente.

Imagínase el desastre humanitario si en vez de la vacuna del covid, lo que hubiese estado en el disparadero público hubiese sido el agua o un producto de primera necesidad. ¿Se lo imaginan? Pues sí, mucha gente muerta de deshidratación o de hambre.

Last edited 1 month ago by valandildeandunie
Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Por internet dice que un grupo cripto de discord con más de 180.000 usuarios ha entrado en la acción, con intencíon de superar la cota de los 400 dólares XD

Ojo con esto, que el mercado de als ciptomonedas es totalmente especulativo, y a este grupo les puede dar igual invertir en una empresa quebrada mientras las acciones puedan seguir subiendo. Con su impulso puede que la subida le quede todavía un tiempo más.

Ricardo Osorio
Ricardo Osorio (@osorioricardo165)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Para todos los haters del mercado y el capitalismo y también para los libertarios populistas; que tanto unos como otros se mofan y disfrutan con esto y que no tienen ni idea del tema, sólo os diré una cosa:

Recordad que el precio de GameStop, empresa prácticamente quebrada, pero con una capitalización bursátil disparada a más de 20 mil millones de dólares por 1.8 millones de foreros de Reddit que no tienen ni idea de lo que hacen y que están trastocando el mercado de capitales (fuente de financiación de las empresas y por tanto de la economía real… que a algunos se les olvida), refleja sin lugar a dudas (nótese la ironía) de forma agregada, eficiente, inequívoca y perfecta toda la información disponible sobre la viabilidad, estados contables y flujos financieros futuros de la empresa, que debidamente descontados dan lugar a su correspondiente valoración, sin lugar a dudas acertada…

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Sinceramente, el capitalismo hay siempre RIESGO , es por eso que tenemos a tantos socialistas, estatistas, …. que buscan la FALSA SEGURIDAD de papa estado. Es por eso que tenemos a la farándula española y hollywoodiense escorada tanto a la izquierda porque no aceptan que en sus proyectos puede haber fracasos y cuando buscas la «falsa protecciión» ya lo puedes ver, productos de calidad ínfima como lo vemos en España y ahora en Hollywood.

Si una empresa quiebra, pues ni un duro de mis impuestos, pero ¿Qué es lo que pasa? que las empresas que suelen quebrar suelen ser empresas muy próximas al poder que busca un favor de éste, para quitarse la competencia de enmedio. Ésto es lo que se llama CAPITALISMO CLIENTELAR o CRONY CAPITALISM algo a lo que se opone cualquier libertario.

Last edited 1 month ago by valandildeandunie
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Aplazadas las elecciones regionales en Francia. Y eso que su incidencia covid es muy inferior a la de Cataluña.

La sutil diferencia entre un modelo de éxito y el culo de Europa (España y Portugal).

https://twitter.com/Senat/status/1354141892020232192

Last edited 1 month ago by Bat
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Molt honorable President
1 month ago
nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Yo me he arriesgado, fuck wall street.
GO AMC

Last edited 1 month ago by nICKBAIM
Roi_Xordo
Roi_Xordo (@baixomio)
Member
Militante | Militant
1 month ago
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Yo que tengo un conocimiento económico modesto, sobre todo de historia económica miro los datos de países como USA, Japón o Sp y los comparo con los datos de la monarquía hispánica cuando tuvo que declararse en bancarrota y me parecen mucho peores.

Dos trukis bancos centrales controlados por el estado y abandono del patrón oro.

Vivimos en un matrix fiduciario.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Good.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
1 month ago

La verdad el capitalismo financiero es una basura. Espero que reviente