Ya se han constituido las Cortes, tras emitirse varias votaciones a lo largo de la mañana de hoy.

El diputado con más edad del hemiciclo (el socialista Agustín Zamarrón) ha asumido el rol de Presidente provisional del Congreso, mientras que las diputadas de menor edad han hecho las funciones de secretarias.

Resultado de imagen de agustin zamarron

Pelea por los mejores puestos

Imagen relacionada

La tensión no ha tardado en aparecer entre los diputados, y es que se han vivido momentos de tensión entre Marcos de Quinto (de Ciudadanos) y varios diputados de Vox, por ver quién se sentaba en los asientos centrales de la Cámara.

Esto se debe a que hasta que se constituya la mesa y se asignen de forma oficial las posiciones en la Cámara, no hay criterio para sentarse, por lo que muchos congresistas corren a ocupar un asiento que les de visibilidad, aunque sea por unas horas.

Resultado de imagen de errejon

Así, Errejón y Baldoví ocupan ahora mismo asientos en el «gallinero», mientras que dirigentes socialistas buscan mover a alguno de sus compañeros de partido para «mejorar» las posiciones de Pablo Iglesias y Gabriel Rufián en la Cámara, como un gesto de buena voluntad, un guiño a los apoyos necesarios para el Gobierno.

Desacuerdo en la derecha por la formación de la mesa: decide el PP

La votación para la composición de la mesa del Congreso no era arbitraria. La coordinación entre las formaciones para apoyarse mutuamente garantiza un mayor número de asientos en la Mesa que si cada formación se vota a sí misma.

Así, el PSOE tiene por seguro la obtención de 3 puestos en la mesa con 155 votos (Presidencia, una vicepresidencia y una secretaría) mientras que Unidas Podemos da por descontados 2 lugares (una vicepresidencia y una secretaría).

Ante la llamada del PSOE para aislar a Vox y dejarle sin hueco en la mesa, lo que implicaría un acuerdo entre, al menos, PP y PSOE para apoyar a un tercer partido como Ciudadanos en lugar de Vox, los populares declaraban que no veían bien esta posición.

Resultado de imagen de casado abascal

Ayer mismo desde Génova afirmaban que estarían dispuestos a apoyar a Ciudadanos para que obtenga un miembro en la mesa, pese a que solo consta de 10 escaños, esperando un apoyo de Vox para conformarla de la siguiente manera: PP 2, Vox 1, Ciudadanos 1.

Vox contestaba que ellos no iban a renunciar a su representación para apoyar a ninguna otra fuerza, y reclamaba que por número de escaños lo justo sería que ellos dispusieran de 2 asientos en la mesa (PP 2, Vox 2), algo a lo que los populares parecen no estar dispuestos por lo notorio del empate. Así, Vox se arriesga a quedar excluido de la misma si finalmente PSOE, UP y otras formaciones encuentran la forma de prestar votos a los populares y dan como resultado otra distribución de fuerzas.

Las votaciones

El Congreso: Meritxel Batet (PSOE) obtiene la Presidencia

166 Meritxel Batet – PSOE

🌹

140 Ana Pastor – PP

💧

11 blancos

⚪️

29 nulos

⚫️

El Senado: Pilar Llop (independiente asociada al PSOE) con 130 votos

La Mesa del Congreso: vicepresidencias para PSOE, PP, UP y Vox

1. Alfonso Rodríguez – PSOE 108

🌹

2. Ana Pastor – PP 101

💧

3. Gloria Elizo – UP 77

🍆

4. Ignacio Gil – Vox 52

El grupo regionalista

Resultado de imagen de teruel existe

La composición de la Cámara se decidirá próximamente, pero ya ha trascendido que varias formaciones de índole regionalista han alcanzado un acuerdo para intentar acceder al grupo propio en el Congreso.

Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria/Nueva Canarias (CC-NCa), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe (TE) han firmado una alianza al haber superado el 15% de voto en sus circunscripciones (excepto NCa) y sumar 5 escaños, hecho que les otorgaría esta posibilidad.

Alianza táctica Junts-CUP

Resultado de imagen de junts per catalunya

También se comenta que diputados de Junts Per Catalunya y CUP estarían barajando una alianza estratégica para lograr un grupo propio en el Congreso, aunque finalmente la CUP tras la constitución del grupo volvería al grupo mixto, ya que el objetivo de este acuerdo sería otorgar de mayor voz al independentismo catalán.

En unas horas sabremos el resultado de las votaciones, y actualizaremos esta entrada.

Señal en directo del Canal Parlamentario

Suscribir
Notificar de
236 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
8 meses atrás

Siempre se fue laxo con las normas, hasta que el PP rompió la tradición para dejar fuera a Amaiur (le faltaban una décimas para el 15% en Navarra, si no recuerdo mal).
Desde entonces se aplican a rajatabla, por haber sentado precedente. La única duda era la que planteaban las confluencias de UP, pero de nuevo, al ser de izquierdas, se impuso la interpretación restrictiva. En casos como el de UPyD e IU-ICV-ERC es que sí los cumplían, no había nada que objetar (se pueden unir de varios partidos para formar grupo, eso no hay nada que lo impida si juntos cumplen los requisitos).

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
8 meses atrás

En la mayoría de los casos es porque se cumplía con algún parámetro, ya sea en solitario o con otros grupos, por ejemplo CC-NCa en la VIII legislatura sacó más del 15% en ambas provincias en las que se presentó (cosa que en estas elecciones no cumplen).

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
8 meses atrás

La cosa es que el reglamento no lo permite al igual que no lo permitió con UP en 2015 y 2016.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
8 meses atrás

El problema de lo del grupo nacionalista es que aplicando el reglamento no es posible ya que CC y NCa se presentaron juntos y no pasaron del 15% en una de las provincias.

NacionEsp19
NacionEsp19
Invitado
8 meses atrás

No tengo ningun cacao amigo, lo tengo todo bien clarito. La idea final es que Vox ganara votantes, eso segurisimo. Mi apuesta personal es que superara al PP sin duda y que entre ambos conseguiran los 170 escaños, sin ser nada descabellado tener 20-20 o 21-19, incluso mas. Todo depende de lo que haga CS tambien… pero esa es la tendencia totalmente.

PD: Lo de la ley esta mordaza te lo puse a ti porque arriba otro del foro me estaba diciendo que Vox quitaria libertades si llegase al gobierno; cuando es totalmente al reves. Los unicos que lo estan haciendo son el PSOE (ahora en el gobierno) y el PP (apoyandole) con reales decretos que muy democraticos no son.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
8 meses atrás

Bueno, el PSOE a cambio de muchísimas renuncias le está dando trofeos menores y a mi juicio envenenados. Hubiese sido mejor una de esos secretariados de la mesa para el PNV por ejemplo.

NacionEsp19
NacionEsp19
Invitado
8 meses atrás

Parece que no te enteras tio. En TU PRIMER COMENTARIO RESPONDIENDOME HACES REFERENCIA A ESTO:

«Si ciudadanos desaparece y se queda en 2-3% es muy facil que Vox este en el 20% y el PP rondando el 20% tambien, lo que les da, 170 escaños o mas»

Es una frase mia, lee, condicional SI CIUDADANOS DESAPARECE, osea pierde otro 4% de voto, el PP y Vox estarian en el 20% AMBOS, obviamente si eso se cumple!!

NacionEsp19
NacionEsp19
Invitado
8 meses atrás

2 partidos en el 20% del voto estan en 80 escaños cada uno, puede variar que tenga mas uno que otro pero 160 en total seguro y tirando por lo bajo. Ejemplo PSOE y potemos en 2015 – 95-69 = 161

Ah no me dices nada de la nueva ley mordaza digital falconeti eh? que pasa con la libertad de expresion? Y esta no lo ha hecho la malisima derecha fascista jajajaj que pateticos sois.

NacionEsp19
NacionEsp19
Invitado
8 meses atrás

Pero que dices: SI la derecha esta ya en esos datos amigo, o acaso no has visto el electopanel? 20% PP Vox 16,7% desinflando a Ciudadanos, donde esta la invencion? Sigue aguantandote la risa porque llevo razon y si no mirate el electopanel otra vez.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
8 meses atrás

Personalmente creo que la mesa debería responder a una representación más o menos proporcional del resultado en votos, que es la expresión de la voluntad popular directa.

Prefiero que el control de la mesa no lo tenga la derecha pero creo que si entre PSOE y UP suman el 41% que tengan el 66% con el plus de la presidencia de la mesa es excesivo.

Tan mal me pareció dejar fuera a MM de la mesa de la asambla de Madrid con un 15% del voto como lo del cordón sanitario a VOX.

Para mi la mesa tuvo que ser:

3 PSOE
2 PP
1 Vox
1 UP
1 Nacionalistas
1 tal vez entre Cs y formaciones pequeñas con sesgo de centro y derecha.

patriafutura
patriafutura
Invitado
8 meses atrás

A parte de rifirrafes..
Los grandes perdedores del día han sido Cs y Errejón.

Completamente irrelevantes, ni siquiera sus propuestas están siendo rompedoras para separarse de los demás

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
8 meses atrás

Me encantan los diputados de Vox. Todos jurando, y además POR ESPAÑA. Sólo les falta sacar un cuchillo y cortarse la palma de la mano…

He tenido que dejar de verlo por la vergüenza ajena, claro

patriafutura
patriafutura
Invitado
8 meses atrás

Actualizo mi previsión

PSOE 27%
PP 20 %
VOX 17.5%
UP 14%
Cs 5%
MP 1.5%

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
8 meses atrás

Sinceramente, esto es una chorrada, pero si da la mala impresión de que no estamos fijando en tonterías mientras la economía cae y cae.

superfdz
superfdz (@superfdz)
Miembro
8 meses atrás

Bueno, ahora lo que importa de verdad. El paro vuelve a subir y con las peores cifras desde 2013

Cuntabes 158
Cuntabes 158 (@danipema03)
Miembro
8 meses atrás

Van a jurar el acta de diputado, empieza el espectáculo…

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
8 meses atrás

Acordaros que el PP de Rajoy ayudó a Cs a tener su segundo puesto en la mesa con estos en 32 diputados.

Hoy el PP de Casado ha obstaculizado a Vox tener su segundo puesto en la mesa con 52 diputados.

Señoras y señores hagan sus conclusiones.

AlmeriSev_v2
AlmeriSev_v2 (@almerisev)
Miembro
8 meses atrás

Parece ser que había un pacto PP-C's-PSOE…

1. Al PP le interesaba porque se aseguraba la vicepresidencia primera para Ana Pastor.

2. A C's le interesaba porque conseguía presencia en la mesa, cosa que sin pacto era imposible.

3. Al PSOE le interesaba porque decía querer dejar a VOX fuera.

——–

Finalmente el PSOE (según dicen) se ha descolgado durante la mañana de ese pacto.

El PSOE no ha visto tanto beneficio, ha priorizado la vicepresidencia primera y le ha dado un poco igual lo de VOX.

pablo512
pablo512
Invitado
8 meses atrás

Lo más patético tras este ridículo es decir que la mesa no importa.

Cuando haces el ridículo, lo normal es callarse y aprender. Que la derecha aprenda de Podemos y de sus tres puestos logrados con solo 35 escaños.

patriafutura
patriafutura
Invitado
8 meses atrás

Lo único que podemos decir que

La izquierda esta mas unida
PP y Cs son lo mismo

PP y VOX son incompatibles, viven en dos mundos diferentes